Actualidad
Prosiguió el juicio a un hombre acusado de pretender matar a su concubina y a su hija
Hoy se llevó a cabo, en el Tribunal Penal 1, la segunda jornada del juicio a Norberto Blas Cadena (46), por el delito “intento de homicidio doblemente calificado por el vínculo, por mediar violencia de género y daño en concurso real”, en el que sobresalió la declaración de Guadalupe, hija y una de las dos víctimas del presunto ataque homicida que el hombre perpetró el 14 de febrero de 2020 en el barrio Inmaculada de la localidad de 9 de Julio.
Al inicio de la audiencia, el abogado defensor Andrés Rodríguez solicitó al Tribunal -presidido por el Dr. Atilio León- que se solicite al Juzgado de Instrucción que inicie una investigación a Antonia -quien era concubina de Cadena y lo denunció por la tentativa de homicidio- por la presunta comisión del delito de Falso Testimonio debido a “contradicciones” en la que habría incurrido tomando en cuenta sus declaraciones al día siguiente del incidente y en las demás presentaciones que realizó, incluida en la del presente juicio.
Quien también solicitó que se investigue por presunto Falso Testimonio fue la fiscal Bibiana Alderice, pero en este caso al yerno de Norberto, de nombre Hernán, ya que presentaba fuertes contradicciones respecto a lo dicho en sede policial.
Tras esto, se tomó juramento a los tres testigos convocados para hoy y la primera en declarar fue la hija de la pareja, Guadalupe, quien en principio no iba a presentarse por problemas de salud.

Ella dijo desconocer lo que sus padres discutían en la habitación, sí afirmó que su padre no tuvo intención de matarlas, sino que tras quemar el celular de su madre y al volver hacia la casa se habría resbalado y fue allí que las salpicó con el combustible. Además. aseguró que no vio un encendedor en la mano de su padre, desmintiendo a su madre.
Esta declaración se condice con lo expresado ayer por el propio acusado quien aseguró que agarró el celular de su pareja Antonia, expresando que el motivo fue porque ella se estaba mensajeando con otro hombre y que tuvo la reacción de quemar el objeto con nafta.
En esa línea, indicó que en el instante en que él salió a quemar el celular con una botella de nafta, Antonia fue detrás de él de inmediato.
En ese contexto, mencionó que en un determinado momento, luego de quemar el celular se tropezó. Producto de ello, expresó que terminó salpicando el combustible que estaba en la botella a su pareja y a la hija de los dos.
Sobre la versión dada en sede policial, Guadalupe indicó que fueron a declarar, junto a su marido, en la tarde del 15 de febrero, mientras que su madre lo habría hecho a la mañana, y que fue atendida por un oficial que se retiró dos veces de la oficina, y al regresar escribía sin prestar atención al relato que ella pretendía dar. Guadalupe afirmó que en un momento determinado el uniformado le sugirió dejar como él redactó el instrumento “para que sea más creíble” a los fines de la denuncia de tentativa de homicidio, pero que ella no había expresado lo descrito.
Ante la consulta de los Magistrados, Guadalupe aseguró que firmó la declaración creyendo que se trataba de “una exposición” y presionada por lo incomodo que se hallaba su pequeño hijo luego de un largo rato en la dependencia policial. “Estaba apurada, me quería ir, porque mi hijo ya no quería estar ahí”, afirmó.
Consultada por este medio, Guadalupe aseguró que su padre no las quiso matar y que la reacción de quemar el celular se respalda en que el hombre le descubrió una infidelidad que la hija de ambos confirmó. “Ella quería estar con otro, y estuvo” le dijo a este medio.

Contradicciones:
Cabe mencionar que ayer, Antonia contó que ella se encontraba durmiendo, luego de tener una cena con la hija y su yerno por el Día de San Valentín.
En esas circunstancias la despertó, el ahora acusado, para tener relaciones sexuales. No obstante, ella le dijo que no y él se enojó, por lo que procedió a apretarle el cuello contra la cama. Fue entonces que comienzan a forcejear y ella llega a zafarse.
En su relato, continuó diciendo que Norberto agarró el celular para quemarlo y cuando ella sale detrás él le dice “hoy se muere el celular y te morís vos. Esto se termina acá”, mientras le tiraba la nafta. En tanto, el yerno salió a calmar al hombre, por lo que éste agarró su moto y se fue del lugar.
Este testimonio llamó la atención al defensor de Norberto, ya que en la etapa de instrucción la víctima había manifestado que ella dice que todo fue sin querer y que él no tuvo intención de matarla. Por esta razón es que ha solicitado la investigación por presunto falso testimonio.
Continuidad del juicio:
Este miércoles, a partir de las 8,30, tendrá lugar el tercer día del juicio con la presentación de los alegatos y, posteriormente, se daría a conocer el fallo del tribunal.
Actualidad
Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz
Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.
La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.
El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.
La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.
Actualidad
Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”
La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.
Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.
El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.
Actualidad
Passalacqua advirtió los riesgos de las nuevas medidas nacionales sobre el INYM
El gobernador Hugo Passalacqua advirtió sobre los riesgos de mayor concentración en el sector yerbatero tras las nuevas medidas desregulatorias del Gobierno Nacional para el INYM. La medida, establecida por el Decreto N° 812/2025, elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se paga a los productores. El mandatario provincial reiteró que su prioridad es cuidar a toda la cadena yerbatera y sostuvo que solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo.
MARTES 18 DE ENERO DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua utilizó sus redes sociales para manifestarse “ante las nuevas medidas oficializadas hoy por el Gobierno Nacional en torno al INYM, nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector”. Ante tal panorama, afirmó que “es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias. Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”.

LOS RIESGOS QUE IMPLICA LA MEDIDA DESREGULATORIA
De esta manera, desde el Gobierno de Misiones advirtió los riesgos que implican la medida de Nación que modificó mediante el Decreto N° 812/2025 el reglamento del INYM. Ya que elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se abona a los productores. Este cambio desregulatorio, comunicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, suprime una de las principales herramientas de intervención del organismo en el mercado.
La medida se enmarca en la política de desregulación del Poder Ejecutivo Nacional. El objetivo declarado por Nación es derogar las normas consideradas contrarias a la defensa de la competencia en el mercado. Los ejes centrales de la reforma son tres: la derogación de las facultades del INYM para intervenir en la actividad económica del sector, la prohibición expresa de distorsionar los valores de mercado y la adecuación integral a la nueva normativa de competencia.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
