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Puerto Iguazú avanza en obras de infraestructura turística y comercial

El gobernador Hugo Passalacqua visitó Puerto Iguazú para supervisar el avance de obras turísticas y de infraestructura en la comuna. Destacó el desarrollo de proyectos sustentables y la creación de un centro de convenciones con capacidad para 10.000 personas. Asimismo, remarcó el avance de la inversión turística en zona y la confianza del sector privado por apostar al desarrollo de la región.
PUERTO IGUAZÚ. MARTES 22 DE OCTUBRE DE 2024. Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua visitó la Ciudad de las Cataratas para verificar el avance de obras en el área turística y de infraestructura. En la jornada lo acompañaron el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, y el intendente Claudio Filippa. En su primera parada, el mandatario se interiorizó de los avances de las obras del Hotel Dottia y Casa Selva, dos proyectos que buscan fortalecer la oferta hotelera en la región.
En este punto, Passalacqua destacó el compromiso con la naturaleza en el desarrollo de este proyecto del Hotel Dottia, mencionando que “de 400 árboles que tiene ese lote, solamente tocan cuatro y los reponen, es decir hay un gran cuidado del entorno”. También enfatizó la relevancia de la inversión privada en el sector hotelero, especialmente en tiempos de crisis.

Justamente, el Hotel Dotia, un emprendimiento del Grupo Dotia, se construirá en medio de la selva, ocupando 600 hectáreas. Este proyecto, denominado “Syry Lodge de la Selva”, representa una inversión de más de 3,5 millones de dólares y tiene como objetivo ser un hotel 100% sustentable, priorizando la conservación del entorno natural.
En el recorrido, Leo Pascutto, gerente del hotel O2 miembro del Grupo Dotia, explicó que “el concepto del hotel está alineado con prácticas ecológicas que respetan el medio ambiente”. También, indicó que las comunidades nativas de la zona colaboraron con el diseño del proyecto y su propuesta cultural.

Además, la construcción contará con 24 habitaciones en su primera etapa, con planes de expansión, e incluirá instalaciones como una piscina y un restaurante que ofrecerá gastronomía local con vistas a la selva. Las prácticas ecológicas incluirán el uso de energía solar, sistemas de salinización en la piscina, y la recolección de agua de lluvia y aguas grises para su reutilización.
Posteriormente, Passalacqua dialogó con Gabriel Fidalgo sobre el proyecto Casa Selva, una innovadora propuesta que combinará hotelería con habitaciones tipo “casas”, brindando una experiencia única a los visitantes.

CENTRO DE EVENTOS Y CONVENCIONES DE PUERTO IGUAZÚ
Más tarde, el gobernador visitó el Centro Corporativo Iryapú, un centro de eventos y convenciones que tendrá capacidad para 10.000 personas. Este proyecto incluirá un hotel con spa, restaurante y estacionamiento para más de 600 autos, y se estima que finalizará en los próximos meses. El lugar dispondrá de salones de paredes moldeables y salas menores multifuncionales. Además de una calle subterránea para descarga o ingresos personalizados.

En este punto, el funcionario resaltó que será “el centro de convenciones más grande del norte argentino”. Adelantó que se prevé que una parte de este espacio se inaugure a mediados del próximo año. “Estamos muy expectantes, a mitad del año próximo va a estar inaugurada una parte, y eso significa empleo para Iguazú y para todas las misiones”, añadió. Aseguró que la primera convención que se llevará a cabo será un evento médico programado para el próximo año.

Al respecto, Sergio Fabián Avalo, gerente general de la empresa constructora, explicó que el centro se dividirá en dos partes, con salones de paredes moldeables y salas multifuncionales, lo que permitirá una gran versatilidad para distintos tipos de eventos junto a la ubicación estratégica, cercana a tres aeropuertos, favorece su potencial para atraer eventos internacionales.

MEJORAS EN LA SEGURIDAD VIAL
En su recorrido, el jefe del Poder Ejecutivo además supervisó las obras de demarcación y ciclovía en el área Selva Iryapú, donde se instalaron lomos de burro para aumentar la seguridad vial tanto para turistas como para residentes. La ciclovía, ubicada a lo largo de 9 kilómetros, incluirá señalización adecuada para separar la circulación de automóviles, ciclistas y peatones, un paso esencial para garantizar la seguridad en esta zona preservada. Durante su recorrido, Passalacqua describió el lugar como “un sitio mágico” que alberga actividades de avistamiento de aves y una oferta de hotelería de calidad.

Los trabajos son ejecutados por la Dirección Provincial de Vialidad que actualmente trabaja en el primer tramo, ya que el proyecto se desarrollará en etapas. Esta obra es necesaria para dividir el espacio para que automovilistas, ciclistas, motociclistas y peatones puedan transitar de forma segura dentro del área. En especial para un sector explotado bajo concepto de espacio preservado y donde funcionan establecimientos turísticos sustentables y están asentadas comunidades de pueblos originarios.

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Se aprobaron la creación de nuevas líneas y ramales de colectivos urbanos

En sesión extraordinaria realizada en la mañana de hoy, viernes, se aprobó por mayoría la Ordenanza por la que se crean nuevas líneas y ramales para el transporte público de pasajeros dentro de la ciudad de Eldorado. También se modificaron algunas que ya estaban vigentes.
La aprobación fue por 6 votos a 1. El único voto negativo fue el de la concejal María Cristina Bandera, quien alegó no coincidir con el momento para este tratamiento y expuso su malestar por considerar que durante su gestión como presidente en el Cuerpo Deliberativo tuvo “muchos palos en la rueda” para avanzar con este tipo de temas.
Este tratamiento y aprobación se dio en medio de una profunda crisis del transporte público a partir de las decisiones de la empresa Kenia de suprimir recorridos y frecuencias que dejaron a miles de usuarios sin el servicio durante varios días. El fundamento que se esgrime para adoptar esta medida es que esos recorridos y frecuencias carecen de respaldo legal mediante ordenanzas.
Además, Kenia interrumpió la gratuidad del servicio para varios sectores que gozaban del beneficio avalado por el Ejecutivo Municipal alegando una deuda impaga por parte del municipio.
Cabe recordar que el miércoles, en sesión ordinaria, ya se había creado la Línea 9.
En la Extraordinaria realizada hoy se abrogaron en todos sus términos las Ordenanzas N° 100/1985, N° 014/1986, N° 008/1987, N° 070/1987, N° 071/1987, N° 044/1989, N° 111/1991, N° 132/1992, N° 127/1993, N° 063/2001, N° 079/2010, N° 241/2019, N° 041/2020, N°011/2025 “y todas aquellas Ordenanzas, Decretos o Reglamentos que se opongan” a este instrumento aprobado en esta jornada.
También se derogaron los Artículos 2° de la Ordenanza 100/1987 y 1° de la Ordenanza 182/2018.
Asimismo se crearon la Línea 1 Ramal D (barrios IPRODHA KM. 3 y El Fundador), Línea 1 Ramal E (barrios Lomas del Paraná, Cabureí y Paticuá) y la Línea 10 (barrios El Tucán y Los Lapachos). Además, se modificaron los recorridos, horarios y frecuencias de la Línea 4 (los barrios Oleaginosa y Unidad) y de la Línea 5 (barrios Roulet y Sarmiento)
Anexos:














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Organizaciones ambientales respaldan la suspensión de la construcción del kartódromo en Puerto Iguazú por inviabilidad ambiental

La reciente resolución del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones de rechazar la viabilidad ambiental del proyecto de kartódromo en Puerto Iguazú por el impacto negativo que tiene en el entorno, fue respaldada por diversas organizaciones ambientales, quienes destacaron la medida por su enfoque en defender los ecosistemas misioneros.
Organizaciones de alcance internacional, como Greenpeace, y de referentes ambientales reconocidos a nivel mundial, destacaron la importancia de frenar proyectos que amenacen áreas con tanta biodiversidad como las que rodean la zona. Desde estas voces se valoró la decisión como un ejemplo de gestión ambiental responsable, alineada con los compromisos globales de conservación. Además, señalaron que proteger estos territorios no solo es fundamental a nivel local, sino que también contribuye a la preservación de ecosistemas clave a escala regional y mundial.
La decisión de la cartera ambiental se basó en la evaluación de impactos negativos que la actividad implicaría en la zona, debido a su cercanía con el Parque Provincial Puerto Península. El informe técnico señaló riesgos ambientales como contaminación acústica, lumínica, del aire, suelo y agua, fragmentación del hábitat y mayor peligro de incendios forestales sobre un área protegida de alto valor ecológico, donde habitan especies amenazadas como es el caso del yaguareté (Panthera onca), un monumento natural de la provincia.
Frente a este escenario, el presidente de la Fundación Dante Piesco y el Centro de Rescate Ohana, Fernando Piesco, calificó el proyecto como un “atropello ecológico” y manifestó su preocupación por los daños ocasionados en un área clave para la biodiversidad misionera: “Se avanzó sin estudio ni aprobación previa en un área donde se sabe que hay presencia de especies sumamente importantes. Pensar en instalar allí motores, ruido y circulación de personas es totalmente ilógico. Los animales tendrían que desplazarse, no soportarían ese nivel de perturbación”, advirtió.
Desde Ohana también exigieron la reparación del daño ambiental: “Esa deforestación tiene que ser remediada, las personas responsables deben hacerse cargo”, subrayó Piesco. Cabe destacar que de las 5 hectáreas que correspondían al predio en obra el daño ocasionado fue de poco más de una hectárea, lo que corresponde a un 22% de la superficie afectada.
En el mismo sentido se expresó Agustín Paviolo, investigador del CONICET y coordinador del Proyecto Yaguareté, quien consideró “acertada” la decisión del Ministerio de Ecología: “Para construir la pista se desmontó una zona muy sensible junto a un área protegida. El funcionamiento de un kartódromo allí podría afectar seriamente a la flora y fauna nativas. La no autorización es correcta y este tipo de infraestructura debe buscar otros emplazamientos, lejos de zonas con alto valor ecológico”, sostuvo.
Asimismo, remarcó la necesidad de iniciar un proceso de restauración ambiental: “El daño ecológico es considerable y aunque el monte puede regenerarse, eso llevará años, pero es fundamental comenzar ese proceso”, agregó.
Por su parte, desde Aves Argentinas señalaron que si bien no están en desacuerdo con un emprendimiento de este tipo en la ciudad, consideran que el sitio elegido no es el adecuado: “Ese predio es un área de amortiguación del Parque Provincial Puerto Península, con presencia confirmada de muchas especies de alto valor para la conservación”, remarcaron. Desde esta organización, que trabaja en articulación con distintos municipios para fomentar el turismo y la producción sostenibles, sostienen que el municipio de Puerto Iguazú debe “seguir promoviendo iniciativas que se enmarquen en ese horizonte”.
Desde el Refugio de animales Silvestres Güirá Oga (con sede en Puerto Iguazú) expresaron su profunda preocupación ante el avance del proyecto del kartódromo, debido al impacto negativo que este tipo de actividad genera en una zona lindante a un área con este valor biológico: “El desarrollo de este emprendimiento no solo comprometería la conservación del entorno, sino que también podría afectar gravemente los servicios ambientales que este ecosistema brinda a la comunidad”, advirtieron desde la institución. Además, destacaron y valoraron el accionar del Ministerio de Ecología “por su compromiso con la protección de estos ambientes, por hacer cumplir la normativa y sostener como medida de restauración la reforestación del área con especies nativas”.
Las posturas expresadas frente a la decisión del Ministerio de Ecología reflejan un consenso general en defensa de la conservación ambiental y el respeto por las normativas vigentes. Desde los distintos sectores vinculados a la protección de la biodiversidad, se destaca que el rechazo al proyecto del kartódromo responde a la necesidad de priorizar la integridad de los ecosistemas ante actividades que generan impactos negativos.
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Eldorado: Varias motos fueron embestidas por un camión en el Corralón Municipal

El singular incidente ocurrió esta mañana en el corralón de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, afectando a, por lo menos, seis motocicletas, pertenecientes a los empleados.

Según trascendió, el atropellamiento ocurrió luego que zafara el freno de mano del camión Mercedes Benz Cv10, que habría estado en marcha. El desplazamiento del vehículo se produjo marcha atrás hacia el estacionamiento de motos.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
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