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Se abre convocatoria para residencia de guionistas del NEA

Hasta el 6 de agosto, estará abierta la convocatoria para formar parte del laboratorio para guionistas “Residencia del Lago”. El objetivo es acompañar en el desarrollo de su ópera prima a directores y guionistas noveles e integrar la Región del NEA Argentino con el Sur de Paraguay y de Brasil, entendiendo que compartimos una misma matriz cultural, histórica e identitaria a fin de generar redes, alianzas e intercambio de saberes.
La actividad es organizada por S.A Cine, en conjunto con la Fundación Salinas y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), a través del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación.
En este marco, el misionero Sergio Acosta, productor general y creador del Laboratorio comentó que “la experiencia propone el intercambio entre guionistas y tutores en un ambiente de contención. La residencia permite una conexión profunda con la escritura, además, propicia el encuentro de personas con intereses comunes, que atraviesan un proceso de creación y generan una sinergia desde ese lugar”.
El laboratorio se desarrollará dentro del Complejo Recreativo IPS, en el Barrio del Lago, en Candelaria, Misiones, del 12 al 16 de septiembre. Un espacio para potenciar la creatividad, en contacto con la naturaleza, a través de charlas, devoluciones, escritura y el intercambio entre los tutores y los participantes. Durante cuatro días se trabajará de manera intensiva en proyectos de largometrajes y/o series de ficción, documental, animación o de experimentación que cuenten con un tratamiento narrativo argumental.
Sobre los tutores
Romina Tamburello es una talentosa actriz, escritora, directora, guionista y docente rosarina. Ha recibido premios por sus obras teatrales, cortometrajes y largometrajes. Como directora, su cortometraje “Rabia” fue seleccionado en el Festival de Cannes 2018. Su primer largometraje, “Vera y el placer de los otros”, ganó el concurso Raymundo Gleyzer en 2016. También ha escrito y dirigido las series “Catalina la mujer de la bandera” y “Maternidark”. Además, es autora de la novela “La viuda del diablo”, reconocida con la primera mención del Premio Futurock de Novela 2021.
Augusto Sinay, graduado de la ENERC y becado en la ENSAV de Toulouse, es un reconocido director y guionista de Córdoba. Ha realizado una decena de cortometrajes que han sido seleccionados en festivales internacionales, como el BAFICI y la Bienal de Arte Joven. Su enfoque narrativo abarca diversos géneros, como el thriller, la ciencia ficción, el terror y la fantasía, siempre con una visión personal y local. Su ópera prima, “El Escuerzo”, inspirada en un cuento de Leopoldo Lugones y basada en una leyenda y animales locales, ha recibido reconocimientos y financiamiento de instituciones como Ibermedia, el INCAA y el Polo Audiovisual de Córdoba.
Se seleccionarán 6 proyectos que serán becados con alojamiento y pensión completa durante la residencia. Los interesados en participar deberán postularse en el formulario correspondiente y aceptar las bases y condiciones de participación.

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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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