Conecta con nosotros

Actualidad

Se inauguró la planta de abono y biofertilizantes para yerba mate y otros cultivos

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, y directores de la Producción y de Cooperativas, acompañaron hoy (16 de marzo de 2023) la inauguración de la Planta de Elaboración Biofertilizantes y Abonos Orgánicos para la Producción Yerbatera en la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Limitada (CAIYaL), en Colonia Yapeyú, zona centro de Misiones. 

“Se trata de un proyecto integral y de notable alcance, ya que tiene impacto económico, social y ambiental a favor de los productores y también de la Cooperativa, reforzando la línea agroecológica y en ese marco, revalorizando a la yerba mate como alimento sano y natural”, destacó Szychowski. “Desde el INYM, a través de nuestros técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero, venimos impulsando el manejo ambiental en los yerbales y ahora van a estar también involucrados en el seguimiento del uso de estos productos, todo para ir mejorando la productividad”, expresó.  

En el lugar se obtienen abonos y biofertilizantes orgánicos para su uso en las chacras que cultivan yerba mate y té. En principio serán beneficiados 17 productores, pero se hace extensivo a todos los socios y vecinos de la Cooperativa. 

“Los primeros experimentos para obtener estos productos lo hicimos hace 15 años con el apoyo de varios ingenieros”, recordó Luis Mancini, presidente de la entidad. “Ahora, con estas instalaciones, con fondos de Pisear, podemos producir repelentes, fertilizantes y abonos orgánicos en mayor cantidad”, agregó. El éxito “va a depender del compromiso de todos, instituciones y productores, e incluye cambiar las prácticas en las chacras, hacerlas más amigables con el ambiente”, reflexionó.  

La importancia de estos productos “es que una vez utilizados empiezan a regenerar la vida en suelos que venían degradados, que se están recuperando, y aún más en yerbales que ya tienen un manejo integral, con cubiertas verdes, sombra, sistematización de caminos para retener el agua”, señaló por su parte el ingeniero Pablo Herrera, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, quien junto al ingeniero Matías Bazila, jefe de esa área, participaron también del acto de inauguración de la Planta. 

Menor costo, mejor resultado 

¿Cómo y por qué surge esta iniciativa? “El diagnóstico de producción de muchos socios de la Cooperativa indicaba una caída de la producción, a pesar del uso de fertilizantes químicos, por lo que se resolvió proponer la incorporación de uso de abonos orgánicos, buscando remineralizar los suelos y estimular la actividad biológica del suelo, y mejorar paulatinamente sus condiciones físicas”, detalló su impulsor, e ingeniero Guillermo Reutemann, coordinador del Instituto Misionero del Suelo del Ministerio del Agro de Misiones. 

Esta alternativa presenta ventajas económicas. “La producción de abonos y biofertilizantes a partir de materiales locales, de bajo costo y/o gratuitos reempla parcial o total, de acuerdo a decisiones de cada productor, a otros que se comercializan en el mercado, repercutiendo en el resultado económico y logrando una producción más sana”, enfatizó Reutemann. “Hoy se está utilizando un producto de descarte (palito de yerba) que es carbonizado in situ, y forma parte de un ingrediente utilizado en la producción de Bokashi”, detalló. También, continuó, “impacta localmente, porque los insumos que se adquieran en la zona generan la circulación local de recursos económicos, no yéndose del circuito provincial o municipal”. 

De esta manera, la Cooperativa CAIYaL cuenta ahora con “una herramienta importante para el desarrollo económico tanto de la comunidad local y de la propia agroindustria”, subrayó el ingeniero, al tiempo que ponderó “el acompañamiento técnico que vienen realizando instituciones como el IMiS, MAyP, INYM, INTA, promoviendo manejos sustentables de las parcelas y chacras”. 

Empleo y arraigo 

Por otra parte, se explicó que la puesta en marcha de la planta de abonos y biofertilizantes tendrá una incidencia en la propia organización cooperativa, al generar una demanda de mano de obra que podrá sostener e incluso aumentar el empleo durante todo el año, más allá de la actividad del secadero con el proceso de elaboración de yerba mate canchada. En paralelo, se han sumado a la administración y manejo del proyecto, jóvenes hijos e hijas de socios que podrán ir integrándose a la organización, generando su arraigo y participación en la actividad de la agroindustria. 

Además de los nombrados, el acto de inauguración contó con la presencia de los directores del INYM por Cooperativas, Denis Bochert, y por la Producción, Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander; la ministra de Acción Cooperativa de Misiones, Liliana Rodríguez, y la gerenta general de la Biofábrica, Luciana Paula Imbrogno, entre otros. 

Actualidad

“Noches en el Parque”, una experiencia sensorial en la selva misionera

Este sábado 13 de diciembre, a partir de las 18 horas, el Parque Provincial Salto Encantado será escenario de una nueva edición de “Noches en el Parque”, una experiencia pensada para quienes buscan desconectar y disfrutar de la selva misionera.

La actividad propone un recorrido que fusiona sabores, sonidos y paisajes bajo la luz del atardecer y la noche. Los participantes accederán al parque para, en principio, el avistaje de vencejos, aves emblemáticas que regresan en bandadas al salto al caer la tarde.

Luego, los visitantes serán recibidos con una recepción gastronómica y disfrutarán de un menú en dos pasos, preparado especialmente para la ocasión. La jornada continuará con un guiado nocturno por el lugar, que permitirá descubrir los misterios del monte, su fauna y su ambiente natural.

Con cupos limitados, la experiencia se presenta como una oportunidad ideal para quienes desean vivir una jornada de naturaleza diferente.

Para reservas y consultas, se encuentra habilitado el número 3755-779747.

Sigue leyendo

Actualidad

“El Paraná” de fiesta: Posadas se adelanta al verano con expo y música

La ansiada llegada del verano está a punto de concretarse y cada provincia y ciudad tiene su propuesta de apertura de temporada. En la tierra colorada de Misiones, una ciudad se adelanta y le da la bienvenida hoy con la apertura de un evento de tres días a pura música, gastronomía, deporte y cultura.

Se trata de Posadas, la capital, donde tendrá lugar la primera edición de la “Expo Posadas al Río”, un que evento reunirá a las familias y los amigos a la vera del río Paraná en un eventó que inició el viernes sigue este sábado y el domingo, desde las 17 horas.

Serán tres jornadas culturales en las que confluirán diferentes estilos de música, expositores y actividades, entre ellas las náuticas que permitirán contemplar y disfrutar de los atardeceres posadeños.

El evento se realizará en el balneario El Brete y, entre sus atracciones, habrá:

Bandas locales.
DJs.
Espectáculos.
Exposiciones.
Emprendedores y exhibiciones náuticas.
Patio cervecero.
De esta forma, la provincia mesopotámica le da la bienvenida al verano por llegar e invita a los turistas a regresar a la tierra colorada, donde las Cataratas del Iguazú son la atracción principal, pero la provincia tienen mucho más que ofrecer en distintos puntos de la tierra colorada.

Fuente: noticiasargentinas.com.ar

Sigue leyendo

Actualidad

“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno

Una madre, que tenía la responsabilidad de manejar los fondos que estaba destinado al pago del salón donde los alumnos de5°año de la Escuela de Comercio van a realizar su recepción, habría gastado el dinero en una casa de juegos de azar.
En ese marco, Ramón Valentín Mercado relató a Canal 9 Norte Misionero la angustiante situación que estuvieron atravesando hoy al tomar conocimiento de lo ocurrido.

“Hemos sido estafados, lamentablemente, porque nos llamaron del salón para decirnos que no se había abonado nada de la recepción, no podíamos creer, durante 8 meses cada familia abono más de 60 mil pesos por mes y está mujer madre de una de las alumnas , nunca pagó nada”, fueron algunas de las palabras del padre.

Tras conocerse la situación, los padres mantuvieron una reunión con el dueño del local y, además, se comunicaron con el intendente Rodrigo Duran quien intervino para que los padres firmen un nuevo contrato y puedan pagar nuevamente los costos de la recepción.

Cabe resaltar que, aguardando la buena voluntad de la mujer que tendría el dinero de la recepción se acerque abonar, los padres demoraban la concreción de la denuncia correspondiente, aunque varios ya lo tenían decidido.

Sigue leyendo
Eldoradohace 53 minutos

La magia de la Navidad en los Barrios  de la mano de la Dirección de la Niñez y Adolescencia 

Deporteshace 2 horas

Jornada de finales del Clausura en la AEFuSa

Deporteshace 2 horas

Todo listo para los 30 años del Seven del Mercosur 

Infanto Juvenil de fútbol
Deporteshace 3 horas

El Infanto Juvenil de Fútbol sigue hoy con la semi de la D y mañana cierra el año con los más pequeños

Deporteshace 3 horas

Tokio ganó y habrá tercer partido

Actualidadhace 3 horas

“Noches en el Parque”, una experiencia sensorial en la selva misionera

Actualidadhace 3 horas

“El Paraná” de fiesta: Posadas se adelanta al verano con expo y música

Deporteshace 3 horas

Racing y Estudiantes se enfrentan en el Madre de Ciudades por la Final del Clausura

Deporteshace 15 horas

“Es fruto de un buen trabajo que tienen en la semana con el Pro”, señaló el Presidente del Club 25 de Mayo sobre el título en el Infanto Juvenil de Fútbol Eldorado

Apóstoleshace 16 horas

Aprehendieron en Apóstoles a un hombre investigado por abuso sexual infantil

Policialeshace 16 horas

Arrastró a su perro con una motocicleta y le provocó la muerte: detuvieron al responsable en San José

Montecarlohace 16 horas

La Prefectura Naval Argentina secuestró más de 450 kilos de droga en un operativo nocturno en Montecarlo

Actualidadhace 17 horas

“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno

Eldoradohace 17 horas

Comenzó la inscripción para participar de los Talleres Navideños de la Biblioteca Municipal

Policialeshace 18 horas

Detuvieron a un hombre acusado de maltratar a un niño de 3 años y amenazar a la Policía en Campo Viera

Eldoradohace 3 días

Eldorado: ADN confirmaría que “Cavalo” Mendes estuvo en la gomería donde acribillaron a “Patrón” Saucedo

Actualidadhace 22 horas

Alumnos de la Escuela de Comercio habrían sido estafados por una madre

Actualidadhace 2 días

Caso Schoenfisch: El Fiscal pidió prisión perpetua para el hijo de Faustina Antúnez y Arnoldo Schoenfisch (CON VIDEO)

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Una vivienda fue consumida por un incendio (CON VIDEO)

Policialeshace 4 días

Encontró un paquete abandonado en la vía pública que contenía ¡un kilo de cocaína!

Actualidadhace 17 horas

“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno

Policialeshace 5 días

Despiste en la Ruta 12 terminó sin heridos

Apóstoleshace 5 días

Intentó robar en una vivienda rural y terminó capturado en Apóstoles

Actualidadhace 4 días

Alerta en Europa: volvió el barbijo y el confinamiento a Reino Unido por brote de inusual gripe

Deporteshace 5 días

Torneo Clausura: El Pincha le ganó a Gimnasia y es el rival de Racing en la final

Eldoradohace 4 días

Incendio arrasó por completo una casa en el kilómetro 1 de Eldorado

Policialeshace 5 días

Detuvieron a un hombre por agredir a su pareja y a su hija en Campo Ramón

Policialeshace 5 días

Despiste en la Ruta provincial 103: Dos personas resultaron lesionadas

Policialeshace 5 días

Policías recuperaron herramientas robadas y detuvieron a un sospechoso en Andresito

Actualidadhace 4 días

Misiones reunió a la Mesa Tabacalera Provincial y solicitó definiciones a nación sobre el Fondo Especial del Tabaco

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022