Conecta con nosotros

Actualidad

Se presentó una nueva edición del Ultra Maratón Yaboty

Esta mañana, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, se presentó la 12° edición de la Ultra Maratón Yaboty, un evento deportivo que despierta pasión y emoción en los amantes del trail running en todo el mundo. El evento se desarrollará del 8 al 10 de septiembre y convocará a corredores de diferentes provincias de Argentina, así como de países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Francia y Estados Unidos. También se entregó la Declaración de Interés Provincial del evento al intendente de El Soberbio.

El vicegobernador Carlos Arce acompañó la conferencia en representación del Gobernador y elogió al evento que es capaz de unir valores fundamentales para una vida saludable, como el deporte, la naturaleza y el cuidado ambiental. Comentó que “todo lo que tiene que ver con el turismo, tiene que ver con una política pública de Misiones, que es sostener esta biodiversidad de nada menos que la selva paranaense, el último refugio verde que tenemos en toda esta zona. En especial, para que los atletas y las atletas, conozcan y después transmitan en sus lugares de origen, en muchos lugares, lo valioso que es seguir conservando nuestra selva.”

Además, agradeció a los organizadores y participantes del evento deportivo, destacando la importancia de promover el turismo sustentable y dar oportunidades a corredores de todas las edades.

Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó la importancia del apoyo del Estado para la concreción del evento de Yabotí. Resaltó la sinergia público-privada y el impacto positivo en la provincia y puso en valor la competencia para el turismo en la región como su efecto derrame en la región.

Mientras tanto, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, comentó que el municipio está preparado para la carrera, con camas reservadas y albergues ocupados debido a la demanda de la maratón. Expresó que “esta ascendencia en lo turístico de El Soberbio tiene mucho que ver con la carrera, así que la expectativa está, porque todo el público que corre es un público que siempre viene acompañado por sus familias, que después vuelven para visitar la ciudad y esto es una propaganda gratuita turística para el municipio. Así que siempre aprovechamos para hacernos conocer a nivel país y en este caso también a nivel mundial.”

A su turno, el director de la competencia, Federico Lausi, informó que se inscribieron 1600 corredores, con una proporción 50/50 de hombres y mujeres. Dio detalles del evento, el más antiguo en su tipo de la provincia, que tiene lugar en un entorno de selva misionera, ofreciendo una experiencia diferente a las tradicionales carreras de montaña. Agregó que “Yaboty tiene un equipo de trabajo muy grande, pero acá estamos todos trabajando con el Estado y empresas privadas, para que esto sea una fiesta y que el deporte y el turismo sigan creciendo y también por último la cultura”.

Finalmente, el último ganador de la Ultra Maratón Yaboty, en 2022, Cristian Stanganelli, añadió que la carrera comparte una cuestión turística y deportiva que busca sentir lo que es la selva misionera. Indicó que “esta es una carrera emblemática, el corredor se prepara de otra manera. El que no es misionero elige Misiones porque realmente tenemos una propuesta muy diferente a todo el país”, e instó a los participantes a cuidar la selva durante el evento.

UNA NUEVA EDICIÓN DE ADRENALINA EN LA NATURALEZA

La Ultra Maratón Yaboty presenta una gama diversa de desafíos, adaptados a las capacidades y objetivos de los participantes. Desde el Yaboty Aguara Trail de 14 kilómetros, ideal para aquellos que buscan una experiencia más introductoria, hasta el intrépido Yaboty Moconá Trail de 70 kilómetros, que pondrá a prueba a los corredores más experimentados. También se suman opciones como el Yaboty Yaguareté Trail de 24 kilómetros, el Yaboty Jungle Trail de 36 kilómetros y el Yaboty Ultra Trail de 50 kilómetros, cada uno proporcionando su propia dosis de emoción y desafío.

Además, en esta edición se introduce una modalidad completamente nueva: la Yaboty Vertical Downhill 10k, programada para el día previo a las carreras clásicas. Esta categoría permitirá a los corredores adentrarse en el corazón mismo de la selva misionera mientras descienden por terrenos vertiginosos y desafiantes.

De esta manera, el evento se realizará del 8 al 10 de septiembre y llevará a los corredores a través de senderos remotos con paisajes inéditos en la Capital Nacional de la Biodiversidad. A donde podrán disfrutar de exuberante vegetación, cascadas, arroyos y colinas desafiantes en su recorrido, y atraerá a participantes de diversas provincias de Argentina, así como de países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Francia y Estados Unidos. Durante el período de acreditación, los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una feria donde encontrarán productos de artesanos locales y proveedores, que ofrecerán opciones relacionadas con el turismo activo, souvenirs, obras de arte, exposiciones, así como venta de accesorios, ropa y suplementos deportivos.

Actualidad

Arauco Argentina invita a reuniuón de participación cuidadana

Arauco Argentina lleva adelante estudios técnicos que confirman la viabilidad de reutilizar residuos industriales provenientes de los procesos de producción de celulosa y energía, transformándolos en insumos para nuevos procesos productivos.

El encuentro está previsto para el día jueves 30 de octubre a a partir de las 9:30 hs en el Centro Cultural Ladislao Ziman cito en calle Córdoba 69, Puerto Esperanza, Misiones

Arauco invita a participar de la presentación de los resultados de estos estudios y de la evaluación de los impactos ambientales asociados a la reutilización de residuos industriales.

La presencia y aporte de miembros de la comunidad serán fundamentales para seguir construyendo juntos un futuro más sustentable para nuestra comunidad.

Sigue leyendo

Actualidad

Tragedia en la Ruta Nacional 14: Dio positivo el test de alcoholemia al conductor del Focus que chocó al colectivo

Se confirmó esta mañana que estaba alcoholizado el conductor del Ford Focus que ayer chocó al colectivo que cayó por el puente del arroyo Yazá, en Campo Viera, tragedia que se cobró nueve vidas.
Según confirmó este medio con un vocero oficial del caso, el análisis post mortem practicado sobre el cadáver de a Rafael Gonzalo Ortiz Jordán (34) arrojó que al momento del siniestro vial sobre ruta nacional 14 manejaba con 3.0 gramos de alcohol por litro de sangre.
Se trata de una cifra altísima, considerando que los conductores de autos particulares pueden manejar con hasta 0.5 de la citada medida. En consecuencia, el test corroboró que Ortiz Jordán conducía con 6 veces más alcohol en sangre que lo permitido por ley.
Contrario a ello, el chofer del colectivo, Nicolás Tarnowski (29), dio negativo el test de alcoholemia.

Audios de terror

Por otra parte, trascendieron audios que el mismo Ortiz Jordán habría enviado a un amigo en los instantes previos al desastre. Se trataría de una prueba elocuente de su estado etílico y de la premeditación del hecho.

“Haceme el aguante, por favor. Me acabo de separar, la mandé a la puta a mi mujer. Peleé con toda la familia. No sé dónde puta estoy. Estoy yendo como a 180 parejo en la ruta”, habría manifestado en un audio enviado a un amigo.

Luego reconoció: “Voy a 180, 190… recién mordí la banquina y casi me pegué un palo”, y se río; pero en el siguiente audio parecía llorar: “Me quiero pegar un palo más o menos, no sé. Se va a la puta todo. Te juro que tengo unas ganas de morirme, boludo. Se fue a la puta todo, vieja”.
El material ya está incorporado al expediente de la tragedia. También el celular de Ortiz Jordán será peritado.

Nota: Elterritorio.com.ar

Sigue leyendo

Actualidad

Se actualiza el estado de salud de los heridos en el siniestro vial de Campo Viera

Catorce personas permanecen internadas en los hospitales SAMIC de Oberá y Madariaga de Posadas, tras el grave accidente ocurrido el domingo en la Ruta Nacional 14.

La Policía de Misiones informó este lunes el parte médico actualizado de las víctimas del siniestro vial ocurrido ayer sobre la Ruta Nacional 14, a la altura del arroyo Yazá, en Campo Viera, donde un colectivo de larga distancia colisionó con un automóvil y cayó al cauce.

Según el informe elaborado por la Dra. Mariana Rippel, médica policial, diez personas continúan internadas en el Hospital SAMIC de Oberá, mientras que cuatro fueron derivadas al Hospital Ramón Madariaga de Posadas, bajo seguimiento médico permanente.

Pacientes internados en el Hospital SAMIC Oberá:

  1. Arnaldo Federico Aquino (41) – internado en sala.
  2. Linda Graciela Rundquist (32) – internada en sala.
  3. Naila Vegas (23) – internada en UTI.
  4. Denis Almara (21) – internado en UTI.
  5. Paola Buchaman (24) – internada en sala.
  6. Denis Fabián Oliveira (20) – internado en sala.
  7. Emilio Giménez (22) – internado en UTI.
  8. Benito Hernán Gómez (28) – internado en sala.
  9. Alberto Aquino (37) – internado en sala.
  10. Nahuel Alejandro Aquino (12) – internado en sala.

Pacientes derivados al Hospital Madariaga (Posadas):

De acuerdo con el relevamiento de la Dirección General de Servicios Sociales, los familiares informaron que los siguientes pacientes permanecen bajo atención especializada:

  1. Adrián Cáceres (46) – fractura de pelvis, tubo pleural en costilla izquierda y coágulo cerebral. Se encuentra en emergencia.
  2. Juan Cueva (20) – fractura a la altura de la columna y contusiones varias. Estable y lúcido.
  3. Marcos Núñez Piñeiro (35) – fracturas de pelvis, costilla y rodilla, con contusiones múltiples. Lúcido y estable.
  4. Gustavo Báez (31) – internado en terapia intensiva, con lesión cervical C3, fractura de fémur y traumatismo craneal leve.

El parte continuará actualizándose conforme a la evolución médica de los pacientes y las comunicaciones oficiales de los centros de salud intervinientes.

Sigue leyendo
Actualidadhace 16 horas

Arauco Argentina invita a reuniuón de participación cuidadana

Provincialeshace 17 horas

El gobierno de Misiones decretó dos días de duelo provincial por el trágico accidente en Campo Viera

Actualidadhace 17 horas

Tragedia en la Ruta Nacional 14: Dio positivo el test de alcoholemia al conductor del Focus que chocó al colectivo

Eldoradohace 17 horas

Espacios de Primera Infancia con la innscripciones abiertas

Actualidadhace 20 horas

Se actualiza el estado de salud de los heridos en el siniestro vial de Campo Viera

Deporteshace 23 horas

Barracas y Boca se ponen al día en un partido clave por la clasificación a la Libertadores

Policialeshace 23 horas

Jóven hospitalizado por un choque sobre la Ruta Provincial 17

Actualidadhace 1 día

Triunfo de La Libertad Avanza: gana en la provincia de Buenos Aires y obtiene más del 40% de los votos en todo el país

Actualidadhace 1 día

Misiones: Con el 90,82% de mesas escrutadas, LLA se impone con el 37,17% de los votos

Actualidadhace 1 día

Marcelo Pérez: “No hubo inconvenientes con el uso de la Boleta Única de Papel”

Actualidadhace 1 día

El Frente Renovador Neo suspendió sus actividades en respeto a las víctimas de la tragedia en Campo Viera

Actualidadhace 1 día

Tragedia en la Ruta Nacional 14: Luto en UNAM, 7 de los fallecidos en el accidente eran estudiantes

Deporteshace 1 día

Franco Colapinto peleó con Pierre Gasly hasta el final y terminó 16° en el GP de México de la Fórmula 1

Actualidadhace 2 días

Se cerraron los comicios en Misiones con 63,21% de participación

Actualidadhace 2 días

Cerraron las urnas de las elecciones 2025: polarizada y baja participación

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Se habría encandilado con el sol y embistió a un motociclista (Con videos)

Actualidadhace 2 días

Tragedia en la Ruta Nacional 14: Aumenta el número de fallecidos

Educaciónhace 4 días

Seguridad Vial: La Dirección de Tránsito ya lleva visitando con sus charlas una veintena de escuelas de nivel inicial y primaria

Policialeshace 5 días

Una mujer falleció tras ser arrollada por un tractor en San Antonio

Actualidadhace 2 días

Tragedia en la Ruta Nacional 14: Identificaron a las víctimas y heridos del siniestro vial

Policialeshace 5 días

Dos personas fallecieron en un choque frontal entre un automóvil y un camión en El Soberbio

Policialeshace 5 días

Un joven resultó con lesiones leves tras despistar y volcar sobre la Ruta Provincial 103 en Campo Ramón

Policialeshace 5 días

La Policía detuvo a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada en Andrade

Policialeshace 4 días

Viernes de múltiples siniestros viales

Policialeshace 5 días

Motociclista falleció tras una colisión en Posadas

Policialeshace 5 días

Desprendimiento de acoplado provocó un siniestro vial en San José: una mujer resultó lesionada

Actualidadhace 5 días

La Policía despliega el operativo electoral y coordina la distribución de urnas junto al Ejército

Montecarlohace 3 días

Siniestro vial en la rotonda de Montecarlo dejó un hombre hospitalizado

Actualidadhace 3 días

Carlos Sartori: “Nos preocupa generar puestos de trabajo, estabilidad laboral y atraer nuevos inversores”

Actualidadhace 2 días

Tragedia en la Ruta Nacional 14: Declaran 2 días de duelo en Eldorado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022