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Se prorrogaron los plazos de inscripción a los certámenes competitivos del festival Oberá en cortos

El Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos” prorrogó hasta el 11 de agosto la inscripción a los dos certámenes competitivos “Universitario Entre Fronteras” y “Región Entre Fronteras”.
En su vigésima edición, el reconocido festival misionero abre nuevamente sus puertas a estudiantes y realizadores de las provincias del noreste argentino de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa; de los estados brasileños de Santa Catarina, Paraná y Rio Grande do Sul; Paraguay y Uruguay.
“Oberá en Cortos es un festival de cine que busca promover y difundir el talento audiovisual regional, brindando a los realizadores la oportunidad de mostrar su trabajo y obtener reconocimiento en el ámbito cinematográfico”, afirmó Lucia Alcain, productora general del Festival e integrante de la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra, organización que ideó e impulsó la realización del mayor encuentro cultural de la región en lo que respecta al arte cinematográfico y la difusión de ideas y proyectos audiovisuales.
Tanto para el certamen “Universitario” como el de “Región Entre Fronteras”, se podrán postular cortometrajes de hasta 15 minutos de duración, los cuales podrán ser de ficción, animación, documental y experimental (videoarte, videodanza, ensayo, etc.). Entre los requisitos también se establece que las obras se deberán haber terminado entre junio de 2020 y mayo de 2023, y deben estar subtituladas al castellano en caso de que éste no sea el idioma original.
Otro aspecto relevante para la selección de los cortometrajes es que los mismos giren en torno a la temática que inspira desde sus inicios al festival: “La identidad y diversidad cultural”. Al respecto, Alcain señaló que uno de los rasgos característicos y que distingue al Oberá en Cortos es poder llevar a la gran pantalla cortometrajes que expresan la multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de las comunidades de la región.
Un jurado conformado especialmente tendrá la tarea de ver y analizar las distintas propuestas y se seleccionarán 10 cortometrajes por cada uno de los certámenes, los cuales competirán por diferentes premios, entre ellos los que otorgarán CINE.AR; Contar, Argentores, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), el Mercado de Industrias Culturales (MICA- Ministerio de Cultura de la Nación) y Cinecolor, entre otros.
Para mayor información sobre los requisitos para participar de los certámenes competitivos, las personas interesadas podrán acceder a las bases y formularios de inscripción a través del sitio oficial del festival www.oberaencortos.ar La fecha límite es el viernes 11 de agosto (23:59 hs ARG).
El 20º aniversario del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos es organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Gobierno de la ciudad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Arte y Diseño de Oberá (FAyD-UNaM). La producción general de esta edición está a cargo de la Productora de la Tierra. El Festival cuenta además con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y la Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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Firma Digital Remota: “Es una herramienta que beneficiará al ciudadano y permitirá un ahorro en recursos económicos y humanos”

Este viernes, en la Unidad Regional III de la Policía de Misiones, se estará implementando la Firma Digital Remota. Serán alrededor de 120 Jefes y Oficiales que pasarán a contar con esta nueva herramienta que apunta a desarrollar “una gestión pública hacia un modelo más ágil, eficiente y cercano”. La actividad será encabezada por la Subsecretaría de Seguridad y Justicia conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Empleo.
En ese marco, el subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, Mgter. Milton Astroza, destacó que “esta herramienta, basada en la Ley Nacional 25.506, permite que nuestros efectivos firmen documentos oficiales con validez legal desde cualquier punto de la provincia, sin depender del papel ni de traslados físicos”.
En declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, Astroza subrayó que “este es un beneficio para el ciudadano que puede estar pasando un mal momento y quiere que las cosas se solucionen de manera efectiva y rápida”, pero también la implementación de la herramienta significará “el ahorro de recursos, que son de todos los misioneros, y que serán utilizados de manera más eficiente”.
Para graficar, Astroza mencionó que una vez que esté ejecutándose a pleno el ahorro en papel ascendería a aproximadamente 132 millones de pesos anuales. A ello habrá que sumarle el ahorro en combustible (no habrá que trasladar los expedientes al juzgado) y el personal que actualmente se asigna a esa tarea podrá ocuparse de la función preventiva.
El objetivo es avanzar con esta herramienta hacia las 15 unidades regionales (están faltando solamente 4) y, en ese sentido, Astroza describió que en la Zona Capital son 1250 Jefes y Oficiales qué ya cuentan con su firma digital, mientras que en el interior de Misiones la cifra asciende 962 funcionarios.
Asimismo, comentó sobre el funcionamiento de la Firma Digital Remota. La nota completa:
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Mario Flammer: “la comunidad debe tomar conciencia de que no están las condiciones dadas para estar jugando con fuego”

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado, Mario Flammer, se refirió a los incendios forestales que tuvieron que sofocar el miércoles a la tarde. Uno en el kilómetro 18 y otro en el kilómetro 4.
“Lo que se pudo corroborar es que hubo quema de residuos” que derivaron en los incendios forestales, reveló a Canal 9 Norte Misionero y subrayó que la situación se vio agravada por el fuerte viento que predominaba en ese momento y que complicó la tarea de los bomberos para sofocar las llamas. De hecho, en el segundo incendio estuvieron trabajando hasta casi la medianoche.
Por ello es que cuestionó la conducta de algunas personas. “Es lamentable que la vecindad, si bien no hablamos de toda la comunidad, no acaten las ordenanzas vigentes y las disposiciones provinciales” e indicó que esa irresponsabilidad, de persistir, podría provocar en algún momento que se produzcan varios focos ígneos al mismo tiempo lo que resultaría imposible para los bomberos poder combatir, lo que daría paso a una situación de extrema gravedad.
“La comunidad debe tomar conciencia de que no están las condiciones dadas para estar jugando con fuego, quemando basura o haciéndose los inteligentes que pueden llegar a controlar a esta fuerza de la naturaleza”, dijo enfáticamente Flammer.
Asimismo, deslizó que ese comportamiento irresponsable puede poner en riesgo a viviendas cercanas y hasta, incluso, vidas humanas.
Otro aspecto destacado fue que la desaprensión de esas personas que realizan la quema de basura que pueden terminar en incendios, conlleva un gasto innecesario de recursos por parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios que podría llegar a faltar al momento de atender un verdadero inevitable siniestro.
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