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Silicon Misiones abre inscripciones al curso de Introducción a la Bioinformática para profesionales de las ciencias biológicas y químicas

La capacitación en bioinformática abre nuevas oportunidades en diversas disciplinas. Este campo combina la biología y la informática para analizar y comprender grandes cantidades de datos biológicos. Silicon Misiones, siguiendo la línea de propuestas educativas de vanguardia, presenta el curso de Introducción a la Bioinformática. Destinado a profesionales de las ciencias biológicas y químicas interesados en expandir sus conocimientos y habilidades en este campo en constante evolución. Las inscripciones se encuentran habilitadas en la plataforma educativa COATIC.
¿Cómo inscribirse a los cursos de Silicon Misiones?
Ingresando a la plataforma educativa COATIC en el siguiente link https://redcoatic.com/ Una vez que ingresas a la plataforma, haces clic en “Registrarme” y completas el formulario con tus datos. Cuando terminas de enviar el formulario, vas a recibir un mail en tu casilla para validar la cuenta e iniciar sesión en la plataforma. Una vez que puedas iniciar sesión, elegís el curso correspondiente, seleccionas “inscribirme” y ya estás inscripto. Recordá que todos los cursos que brinda Silicon Misiones son gratuitos y los cupos son limitados.
La bioinformática es una disciplina esencial en la era de la biología molecular y la química biológica, ya que permite transformar los datos experimentales en información biológica útil. Su aplicación abarca desde el análisis de secuencias de ADN, ARN y proteínas, hasta la interpretación de conjuntos de datos para descubrir correlaciones, estructuras y patrones en los sistemas biológicos. Esta área del conocimiento no solo impacta en la genética y la biología molecular, sino también en la biotecnología, la medicina forense, la agricultura, la ecología y muchas otras disciplinas científicas.
El objetivo principal del curso que brinda Silicon Misiones es proporcionar una comprensión completa de los conceptos fundamentales de la bioinformática, brindando a los participantes las herramientas necesarias para el análisis e interpretación de datos biológicos en su campo de estudio. Además, se brindará un módulo de introducción a la programación, centrado en el lenguaje Python, lo que permitirá a los participantes adentrarse en el ámbito de la programación y ampliar sus habilidades.
El curso se desarrollará en modalidad virtual, con la excepción de una clase presencial que marcará el cierre del programa. Los participantes contarán con 16 clases de 1 hora y 30 minutos cada una, distribuidas los días martes y viernes de 18:30 a 20:00 horas. Con un total de 40 horas de cursado, esta capacitación fortalece una base sólida en bioinformática y programación a los asistentes.
El cuerpo docente de este curso está conformado por destacados especialistas del Área de Bioinformática del Instituto de Genética Humana de Misiones. Bajo la dirección del Lic. Marcelo D. Gamarra y el Lic. Rodrigo Bogado, los alumnos recibirán una formación de calidad respaldada por expertos en el campo.
El cupo máximo de inscriptos para el curso es de 60 alumnos, esta destinado a licenciados en Genética, Médicos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Kinesiólogos, Ingenieros Químicos, Ingenieros en Alimentos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales y otros profesionales del ámbito de la biología o química que deseen ampliar sus perspectivas laborales y estar a la vanguardia de la investigación científica.
Con esta iniciativa, Silicon Misiones se consolida como referente en la formación tecnológica en la región, brindando a los profesionales de las ciencias biológicas y químicas la oportunidad de adquirir habilidades y conocimientos actualizados en un campo en constante crecimiento. La bioinformática se presenta como una disciplina apasionante y en constante evolución, con un amplio espectro de aplicaciones en diversas áreas de la biología y la tecnología.
El curso de introducción a la bioinformática representa una puerta de entrada para aquellos interesados en explorar las posibilidades que ofrece esta disciplina y ampliar sus horizontes profesionales. Con una duración de 40 horas de cursado y un equipo docente altamente calificado, los participantes podrán adquirir las competencias necesarias para abordar problemas complejos y tomar decisiones informadas en sus respectivos campos de estudio.
La capacitación en bioinformática no solo es relevante para el ámbito académico y la investigación científica, sino que también tiene aplicaciones concretas en la industria, la medicina y otros sectores. Los participantes tendrán la oportunidad de utilizar herramientas informáticas y bases de datos especializados, así como de aplicar conocimientos de programación para analizar y comprender la información biológica en una escala sin precedentes.
En un mundo cada vez más impulsado por los avances tecnológicos, contar con habilidades en bioinformática se ha convertido en una ventaja competitiva para los profesionales de las ciencias biológicas y químicas. Silicon Misiones ofrece la oportunidad de estar a la vanguardia en esta disciplina, promoviendo el desarrollo y la innovación en la región.
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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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