Actualidad
Silicon Misiones invita a un conversatorio empresarial sobre la industria del software
Silicon Misiones y el Clúster SBC Misiones convocan a empresarios, emprendedores y profesionales de base tecnológica a participar en un conversatorio sobre la industria del software. El encuentro tendrá lugar el jueves 5 de diciembre a las 10 h en el edificio de Silicon Misiones, ubicado en Posadas.
La charla estará liderada por Mariano Stampella, reconocido ingeniero informático y cofundador de Las Cabras, quien compartirá su visión sobre los desafíos y oportunidades de emprender en el sector tecnológico. El evento contará con la moderación de Sebastián Nocito, CEO de Helipagos.
El objetivo principal de esta actividad es crear un espacio colaborativo para que los participantes puedan intercambiar ideas, analizar las barreras culturales y comerciales del mercado internacional y obtener herramientas prácticas para potenciar sus negocios tecnológicos.
El evento está dirigido a empresas y emprendimientos de base tecnológica interesados en ampliar su alcance y escalar en la industria del software. Los organizadores destacan que se trata de una oportunidad clave para fortalecer la presencia de los actores locales en mercados globales.
La inscripción al evento es libre y gratuita. Las personas interesadas pueden registrarse a través del siguiente enlace: Formulario de inscripción.
Una mirada profesional con experiencia internacional
Mariano Stampella cuenta con más de dos décadas de trayectoria en innovación y tecnología. Es cofundador del Proyecto Nahual Argentina, una organización que ofrece formación en testing de software a personas en situación de vulnerabilidad.
Stampella también fundó FDV Solutions, empresa adquirida por Intive, una compañía alemana especializada en experiencias digitales. Actualmente, desde Las Cabras, impulsa la internacionalización y profesionalización de empresas tecnológicas.
Sobre su participación en este conversatorio, desde Silicon Misiones expresaron:
“Stampella traerá una perspectiva global sobre cómo superar barreras y aprovechar oportunidades en la industria del software, inspirando a emprendedores y empresarios a conectar con mercados internacionales.”
Actualidad
Autoabastecimiento de combustible: “El empresario podrá optar por implementarlo, no será una obligación ni una prioridad”
El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordes (CESANE), Faruk Jalaf, hizo referencia al anuncio del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien anticipó que impulsarán el autoabastecimiento de combustible en las estaciones de servicios, tal como sucede en algunos países europeos y Estados Unidos. Esa medida se instrumentaría mediante Decreto.
Al respecto, Jalaf dijo a Canal 9 Norte Misionero que “nosotros consideramos que es una opción más, no es una obligación” ya que “el propietario que decida hacerlo, probablemente pueda hacerlo, pero no es obligatorio ni prioritario que lo hagan inmediatamente, ni mucho menos”, señaló.
Asimismo, indicó que si ello se concreta eso no implicará playas vacías. “Siempre va a haber gente en la playa, no es que no vaya a haber nadie, porque probablemente tengan que cobrar, porque habrá esperar a que los sistemas se adapten ya que no somos ni Europa ni Estados Unidos donde los surtidores están interconectados directamente con las tarjetas de créditos o las billeteras virtuales u otro sistema de pago”.
Pero, además, remarcó que “el argentino es muy especial, quiere que lo atiendan (…) el argentino no es de bajarse para atenderse”, asegurando que esta aseveración surge de su propia experiencia durante una época en que en la provincia de Misiones “ya estaba permitido eso”, algo que todavía sigue siéndolo pero que quedó en desuso por esa situación descrita por Jalaf.
Consultado sobre si esta medida podría ser utilizada por empresarios para reducir su planta de empleados, afirmó que en el interior es muy difícil que suceda, aunque sí puede darse en las grandes ciudades por esto de la rotación del personal que en su mayoría son transitorio.
Acotó que “en el interior del país consideramos que los empleados son parte de la sociedad” con los que se mantiene un vínculo más estrecho, mientras que en los principales centros urbanos del país las estaciones de servicios “tienen personal transitorio que son estudiantes que van y se rebuscan, por lo que van rotando”.
Además, recalcó que “despedir a un empleado cuesta mucho dinero, lo que es un freno” para un despido masivo.
Sigue la actualización de los impuestos:
Otro aspecto que abordó Jalaf fue lo que ocurre con el precio del combustible que este último fin de semana tuvo un nuevo aumento. Sobre ello dijo que se debió a una actualización de los impuestos a los combustibles, las cuales son trimestrales, pero en Argentina se venía con un retraso que se fue regularizando llegando actualizar los de los años 2021, 2022 y 2023, mientras que “este año se comenzó a actualizar de forma parcial el año 2024, pero todavía falta”.
Agregó que “el último incremento -del fin de semana- fue una actualización de esos impuestos porque hubo una inflación muy grande a fines del año pasado y principio de éste, entonces se está haciendo de forma parcial para poder llegar a los valores reales” y explicó que “esto se está dando de forma gradual porque no se quiere que influya en el precio final para que no haya una inflación muy grande causada por estos retrasos”.
Caída del consumo:
Finalmente, el empresario afirmó que en el último tiempo se ha producido una fuerte caída en el consumo de combustibles. “Es muy importante la caída de las ventas y depende de la zona -el porcentaje-, habiendo lugares donde ha caído el 60 por ciento”, indicó.
Esos fuertes descensos se dieron en “las zonas fronterizas clásicas que vendieron fortuna la época que había demanda de los países limítrofes y en donde había una conexión física”, pero eso se revirtió.
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Eldorado: El Instituto San Miguel cierra el año con varias inauguraciones
En la mañana de hoy se inauguró el Salón de Usos Múltiples, la cocina “Buen Futuro” y el sistema de riego automatizado para la huerta escolar del Instituto Educativo San Miguel ubicado en el barrio Independencia (Km. 18).
El evento contó con la presencia de las autoridades de la institución educativa, de la Diócesis de Iguazú, de la Diócesis de Hamburgo (Alemania) y de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Eldorado.
Las obras del S.U.M. y la cocina se lograron mediante el aporte realizado por la Diócesis de Hamburgo y con colaboración de las familias vinculadas al Instituto. En tanto que el sistema de riego automatizado, además del aporte de la mencionada Diócesis, tuvo el acompañamiento de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Eldorado.
La directora del establecimiento, Marlene Yenzer, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “cerrar el año con la inauguración de esta magnitud es, para nosotros, maravilloso” y comentó que las obras del S.U.M. y de la cocina se han podido lograr mediante “el aporte de una hermandad que tenemos entre las Diócesis de Iguazú y de Hamburgo”, acotando que “las necesidades las transformamos en algún proyecto, las elevamos y si ellos consideran que realmente pueden aportar el dinero para que eso se concrete, lo hacen”.
Por todo eso es que Yenzer expresó que se sienten “muy agradecidos, entusiasmados y felices, porque logramos tres proyectos este año”.
Aclaró que el sector cocina tuvo un aporte mayoritario de la Diócesis de Hamburgo, pero también contó con la colaboración de la comunidad educativa, por ejemplo en la entrega de equipamientos.
En cuanto al sistema de riego automatizado, Yenzer comentó que surgió a partir del lanzamiento de un programa denominado 72 Horas de Buena Acción por un Mundo Mejor y fue allí que se presentó el proyecto de automatización del riego. “Se logró juntar un dinero que sirve para la automatización y ya lo hemos hecho en la mitad de la huerta y la otra mitad lo estamos por lograr próximamente”, comentó la directora.
Por su porte el diácono permanente de la Diócesis de Hamburgo, Erk Werner, destacó que “estoy muy feliz de estar acá para ver las obras que han hecho, que están muy lindas”.
Comentó que esta hermandad ha surgido hace aproximadamente 30 años en la que se observó que dentro del ámbito del Obispado de Iguazú había necesidades y desde Alemania hubo fieles que manifestaron que estaban en condiciones de generar la ayuda. Así se fueron concretando proyectos y, actualmente, además del Instituto San Miguel, hay otros 40 proyectos en desarrollo.
Sistema de Riego Automatizado:
El jefe de Desarrollo Social dependiente de la Secretaría de la Producción, Daniel Maciel, comentó que comenzaron a trabajar conjuntamente con el Instituto hace un par de meses en el acondicionamiento de la huerta.
Maciel comentó que ya se ha instalado el 50 por ciento del sistema de riego automatizado y se apunta que pronto pueda concretarse la otra mitad. “Solo falta colocar las cintas de riego, porque la manguera principal ya está, es decir, que la parte más cara ya está”, aseguró.
El funcionario indicó que la adquisición de los elementos necesarios para el sistema de riego se logró mediante el aporte mayoritario (70 por ciento) de la Diócesis de Hamburgo y el restante correspondió al municipio.
Para cerrar, Maciel comento que se les ha brindado charlas de capacitación a los alumnos para que puedan desarrollar la huerta, como así también se les proveyó de plantines de distintas verduras.
Actualidad
La CACIEL planteó su preocupación por el aumento de los tours de compras a países limítrofes y la comercialización de productos sin aval aduanero
La Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL) ha emitido un comunicado de prensa para reflejar la preocupación de los comerciantes por el el éxodo comercial hacia Paraguay y Brasil, como así también al aumento de la comercialización de productos que ingresan al país de forma ilegal mediante el contrabando.
El Comunicado completo:
La ciudad de Eldorado enfrenta una situación preocupante. La creciente migración de
consumidores hacia Paraguay y Brasil, impulsada por marcadas asimetrías de precios y la
falta de controles efectivos en las fronteras, está afectando gravemente a los comercios
locales. Diversos sectores reportan caídas significativas en las ventas y una competencia
desigual frente a productos importados y de contrabando que se comercializan en la
región.
Comerciantes locales describen un panorama crítico: en zonas como Andresito y San
Antonio, las ventas han disminuido hasta un 35%. La proliferación de productos
extranjeros, desde alimentos hasta bienes industriales, se agrava por su venta sin
controles adecuados. Según testimonios, muchos de estos productos no solo son para
consumo propio, sino también para reventa, intensificando el impacto negativo.
Sectores como el textil, la construcción y la alimentación señalan dificultades para
competir con los precios extranjeros. La elevada carga fiscal, el costo de los servicios
públicos y las crecientes tasas impositivas son factores que limitan la capacidad de los
comercios locales para sostenerse y prosperar. Además, la falta de control aduanero
permite el ingreso masivo de bienes, acentuando una competencia desleal.
Frente a esta realidad, desde la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL)
abogamos por un conjunto de medidas y gestión para mitigar los efectos del éxodo
comercial y revitalizar la economía local como: buscar incentivos financieros y cuotas
sin interés, incentivar programas como “Eldorado Te Conviene”: diseñados para
fomentar las compras dentro de la ciudad, desarrollar de talleres y cursos de
capacitación en temas como marketing digital, comercio electrónico y gestión empresarial
para que los comerciantes puedan adoptar herramientas modernas y aumentar su
competitividad y continuar con la gestión en la reducción de cargas impositivas y/o
Jujuy 1863 – Eldorado – Misiones
CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE
ELDORADO
PERSONERIA JURIDICA A-103
costos de servicios esenciales a nivel municipal y provincial, para aliviar la presión
financiera sobre los negocios locales, gestión que se viene realizando en forma conjunta
con la Confederación Económica de Misiones (CEM).
Por otra parte, es fundamental que los propietarios de comercios reconozcan que estamos
atravesando una situación que, aunque puede ser similar a otros años (el problema de la
asimetría es historia repetida), ocurre en un contexto político distinto. Apelar a la
creatividad y la innovación para volverse más competitivo es la clave para no solo superar
esta crisis, sino también para salvar y fortalecer sus negocios.
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