Conecta con nosotros

Actualidad

SUMAR PARA SEGUIR CRECIENDO

Con la Neo Renovación se da inicio a un nuevo capítulo de la fructífera historia del Misionerismo. La sangre nueva y las mentes abiertas marcan el pulso de la era del crecimiento exponencial.

La rigidez mental parte de la creencia de que sólo lo que nosotros pensamos y decimos es lo correcto, en efecto todo lo demás está equivocado y consideramos que nos puede perjudicar. Los prejuicios son un ejemplo muy claro: nacen de la rigidez mental y se basan en creencias limitantes y erróneas.
Las sociedades líquidas del presente demandan mayor capacidad de adaptabilidad a los cambios. La apertura mental se transforma en un factor fundamental para transitar de manera exitosa estos tiempos, puesto que esa apertura permite contar con el poder de recibir nuevas ideas o experiencias con las que antes no contábamos. Nos libera del pasado, de viejos hábitos cerrados y sobre todo de pensamientos anacrónicos. Sin ello, no lograríamos alcanzar el desarrollo y el crecimiento como sociedad. El propio proceso evolutivo genera el desafío de abrir nuestras mentes, es inconcebible la posibilidad de evolucionar sin nuevas ideas que vayan dejando atrás viejos paradigmas.
Cuando se alcanza un cierto nivel de apertura mental las personas están dispuestas escuchar otras opiniones y observar distintas versiones de los hechos. Se adquiere un pensamiento crítico que nos permite reconocer que, a veces, podemos estar equivocados. Ahora bien, esto de ninguna manera implica que las personas tengan que adaptarse a todo, ni que dejen de lado sus valores. Nos permite, sin perder nuestra esencia, estar dispuestos a dejar que otros nos aporten nuevas ideas o experiencias.
La historia de la humanidad se basa en la materialidad de la sociedad, en sus diversos elementos que han producido, los diferentes grupos sociales con determinados objetivos, en los hechos históricos regidos por sus leyes sociales.
Para estudiar el devenir histórico de las sociedades se utilizan diversas fuentes, con ello se elaboran la estructura de aquellas sociedades, pero regidas por leyes sociales, que explican la causalidad de los hechos históricos, los procesos de su desarrollo, sus relaciones sociales, su ideología, y lo más importante, su proceso de transformación.
Las sociedades que evolucionan son aquellas que demuestran apertura mental para dar paso a nuevos actores y nuevas ideas.
El pueblo, con sus acciones cotidianas, es el hacedor de la historia. Desde los primeros grupos humanos, los hombres que dirigen garantizan el éxito o fracaso del grupo, en la sobrevivencia, en el desarrollo de una sociedad frente a otra. Dicho esto, surgen una serie de preguntas: ¿por qué hay sociedades atrasadas con respecto a otras?, ¿por qué hay más pobreza en algunas que otras?, ¿por qué en unas hay mejores condiciones de desarrollarse que en otras? La respuesta es la misma para todas estas preguntas: dependen de los tipos de dirigentes que tienen y el tipo de individuos que conforman la clase dirigente que controla el poder político. En efecto, si esa clase dirigente sólo se preocupa por obedecer las órdenes impartidas desde afuera, manteniendo la dependencia, sometiendo a su pueblo a las decisiones externas, sin atreverse a sentar las bases de su desarrollo, su pueblo se mantendrá durante un largo tiempo en la dependencia y en la miseria; hasta que en algún momento surjan nuevos líderes con propuestas para la independencia del poder externo.
* * *
Proponer la cuota más elevada en la política
El pasado viernes tuvo lugar en el Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas un multitudinario acto político de reencuentro de la dirigencia renovadora con toda la militancia de la provincia. Hablamos de reencuentro porque la pandemia se había transformado en un escollo para este tipo de reuniones de la gran familia de la Renovación.
Con más de un millar de personas, las instalaciones donde se llevó a cabo el encuentro se vieron desbordada. El fuego sagrado de la militancia volvió encender la esperanza de un pueblo que quiere seguir creciendo, que quiere seguir la senda del desarrollo y sobre todo quiere ser siendo una Misiones hecha por y para los misioneros. Una Misiones con todas las letras.
En un discurso claro y contundente, el Conductor del Frente Renovador de la Concordia Carlos Rovira dejó el claro que representa el espacio: “Más de 40 partidos políticos forman parte de este mosaico diverso, que es la Renovación, que ha crecido con el tiempo”.
En referencia al acto, destacó que “lo importante es que en este ritual comenzamos a reeditar los términos de lo más sagrado, que es para nosotros el nuevo compromiso con la sociedad misionera. Un nuevo compromiso que arrastra también una lectura lógica de nuestra ubicación en el contexto nacional y de la Nación al mundo”. Y agregó: “No tenemos límites en nuestras ideas, en nuestra visión, en la posibilidad de incorporar cada vez con más fuerza el vigor de la inteligencia, del conocimiento de la ciencia al quehacer cotidiano. Traerlo a la mesa de los misioneros”.
El discurso de Carlos Rovira lució muy diferente a lo que acostumbran a expresar los dirigentes políticos actuales, exposiciones en donde se destacan elevados niveles de violencia que buscan acentuar aún más las divisiones de la sociedad y una carencia significativa de propuestas.
“Nosotros vinimos a proponer la cuota más elevada en la política, primero, de sangre vital, sangre nueva y mentes abiertas para la tarea que hoy ya Misiones como vanguardia lo es, ejerciendo un liderazgo único en nuestro país: el liderazgo de la política en serio está convirtiendo esta lejana y hermosa provincia en la ´primera provincia startup del país´. En una vanguardia de la nueva economía, la economía del conocimiento, que es un algoritmo que cambia el sentido y que cambia la potencia de las actividades. Pasa de ser un crecimiento lineal a un crecimiento exponencial”, sostuvo Rovira ante el cerrado aplauso de un auditorio desbordado.
En otro tramo de su movilizador discurso dejó en claro que la política renovadora, la Neo Renovación, es un nuevo capítulo que es muy fácil de entenderlo, no se trata de tirar lo viejo por la ventana. Hay personas que acompañan desde la primera hora y siempre las habrá. Pero el proceso evolutivo no se puede detener en la historia de la civilización, el ser humano nació para evolucionar.
Prepararse para lo que viene
El máximo referente de Frente Renovador consideró que muy pocas veces se mencionan en los discursos cuestiones tan importantes como la ciencia, la posibilidad de estudiar e incorporar más conocimientos científicos para que las actividades cotidianas de las ciudades y de las chacras tengan una cuota mayor de rendimiento y prosperidad.
Destacó lo que está ocurriendo en las chacras misioneras, donde los hijos de los colonos se han transformado en un vehículo fundamental para la implementación de los cambios tecnológicos que mejoran el rendimiento de la tierra en la provincia de la mano de la innovación. También alentó, haciendo referencia a Silicon Misiones, a “multiplicar por dos, por tres, por cuatro, a hacer no sólo una progresión aritmética, sino una progresión geométrica, porque estamos preparados y esto no es un slogan de campaña. Ahí tienen la realidad: miles y miles de jóvenes de este país, países del Mercosur y de países del resto del mundo están vía internet interactuando con este centro del saber de la producción y de la nueva riqueza. Y en esto no hay fronteras ni banderías geográficas, menos banderías geográficas”.
Rovira fue contundente al resaltar que Misiones está preparada para pegar un salto ya no cualitativo, gracias a que “hemos sabido mezclar la ciencia, la inteligencia con la fuerza, con el tesón que heredamos de nuestros pioneros, de este verdadero crisol de razas”. Y fue tajante al manifestar que “en lo político no adherimos a los grandes partidos que hoy están en crisis. Somos un modelo propio, no sectario, todo lo contrario. Por aquí recorren, recorrieron y recorrerán los dirigentes políticos nacionales de todas las banderas políticas, con gusto los recibo para trasladar esta experiencia”.
La apuesta por la tecnología es uno de los elementos sobresaliente en esta versión Neo de la Renovación. A su turno, el diputado provincial y candidato a vice gobernador de la provincia Lucas Romero Spinelli graficó el uso de las herramientas tecnológicas en la práctica: “hemos encarado un programa de bioinsumos enorme este último año (biofertilizantes y biopesticidas). Una propuesta que incrementa el valor de la producción, que cuida la salud de nuestros productores, porque no son químicos, son orgánicos. También hemos encarado un trabajo histórico en las chacras misioneras llevándoles kits solares, para proveer energía, eso también es tecnología. Al igual que las antenas digitales”.
El candidato a gobernador Hugo Passalacqua, a su tiempo, aseveró que “el futuro no existe, el futuro alguien lo va a hacer, y antes que alguien lo haga lo vamos a hacer los misioneros y ese Silicon es la construcción del futuro en manos propias. Silicon se defiende sólo, no es sólo fuentes de trabajo, es transferir tecnologías a las chacras, es más inversión. El Silicon es nuestro futuro. ¿Eso nos distrae que hay problemas de vivienda? No, va a aportar a la solución de las viviendas, ¿Eso nos distrae que existen problemas de alimentación? No, esa tecnología va a mejorar la productividad para que haya más y mejor alimentación”.
De cara al 7 de mayo, para finalizar, Carlos Rovira invitó a todos los presentes a “seguir con la innovación, que hoy nos trae más trabajo, a seguir con la creatividad en todas las chacras y en todos los pueblos de Misiones, a seguir con esta idea, que es una idea militante, de la buena, de la fe, del buen sentimiento hacia el otro, una idea humana de todos los misioneros. ¡Hasta la Victoria, siempre!”
De esta forma, la Renovación Neo avanza en una contienda política pacífica, en paz, tranquila. Lejos de los ataques y las descalificaciones a los adversarios, el Proyecto Misionerista comienza a transitar el camino de la campaña electoral sin salirse de su marco que ubica al pueblo misionero como razón última de todo. Sin más nada que agregar, On ne tue pas les ideés.

Por Nicolás Marchiori

Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Especializado en Comunicación de Gobierno y Electoral.

Actualidad

Misiones inicia la segunda etapa de vacunación contra el dengue el 17 de abril

Misiones es la primera provincia en aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el dengue de forma gratuita y voluntaria para misioneros de 20 a 59 años a través de la app AlegraMed. La segunda etapa de vacunación comienza el próximo 17 de abril.

El Gobierno de Misiones recuerda a la comunidad que la segunda etapa de vacunación contra el dengue inicia a partir del 17 de abril. Esta medida marca un hito al convertirse en la primera provincia en aplicar la segunda dosis para completar el esquema de vacunación de miles de misioneras y misioneros. La vacunación está disponible de forma gratuita y voluntaria para personas de 20 a 59 años, quienes pueden acceder mediante turnos programados a través de la aplicación AlegraMed.

Vale destacar que esta iniciativa se ha llevado a cabo durante los últimos tres meses como parte de una campaña única en el país, coordinada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y utilizando recursos propios del gobierno provincial. El programa forma parte del Plan Estratégico de Abordaje Integral del Dengue 2023/2027, diseñado como respuesta contundente a la crisis más aguda del virus en la región.

Del mismo modo, la provincia remarca que la colaboración entre vecinos e instituciones es fundamental en esta lucha, que se centra en promover la prevención, vigilancia e intervención contra el mosquito Aedes aegypti, con el objetivo de disminuir sus efectos negativos en la población.

ALEGRAMED: ACCESO RÁPIDO Y SEGURO A ATENCIÓN MÉDICA Y VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE

Además, desde el Ministerio de Salud Pública destacaron la app AlegraMed como una herramienta fundamental para acceder de manera rápida y segura a atención médica, recetas, estudios y turnos para vacunación contra el dengue en Misiones. Esta aplicación se ha convertido en la única vía habilitada para solicitar turno de vacunación en cualquier centro de salud de la provincia. La misma ofrece una experiencia dinámica y eficiente para los usuarios.

Para sacar turno en AlegraMed, es necesario descargar o actualizar la aplicación en el dispositivo, crear una cuenta en tres simples pasos y elegir la opción de atención inmediata. Una vez realizados estos pasos, el usuario puede esperar la conexión a una videollamada con un profesional de la salud, lo que garantiza una atención oportuna y de calidad. De esta manera, la app refuerza la colaboración entre todos los actores involucrados, lo que contribuye a dinamizar el acceso a la salud, brindando mayor seguridad y tranquilidad a los misioneros.

Sigue leyendo

Actualidad

ARAUCO recibe aprobación de Science Based Targets y compromete la reducción de sus emisiones en más de 1,5 millones de toneladas al 2030

La reconocida iniciativa Science Based Targets (SBTi) -que busca comprometer a las empresas a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y así reducir su impacto en el medioambiente- analizó y validó los compromisos asumidos por ARAUCO para limitar el aumento global de temperatura.

Si bien la compañía se ha certificado desde 2020 como carbono neutral, siendo la primera en su rubro a nivel global en alcanzar dicha certificación, hoy lleva su compromiso un paso más allá, comprometiendo una reducción de sus emisiones en aproximadamente 1,5 millón de toneladas de CO2 al 2030. Esto equivale a sacar de circulación aproximadamente 330 mil autos o a las emisiones anuales de 400 mil habitantes.

“En concreto ARAUCO se compromete a reducir las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 en un 40.6% por tonelada seca de madera para el año 2030 respecto a un año base de 2019, lo que equivale a una reducción absoluta del 40.4%. También se compromete a reducir las emisiones de GEI de alcance 3 que cubren bienes y servicios comprados, bienes de capital, combustible y actividades relacionadas con la energía, transporte y distribución aguas arriba, residuos generados en operaciones, viajes de negocios, desplazamiento de empleados y tratamiento de fin de vida de productos vendidos en un 35.1% por tonelada seca de madera dentro del mismo plazo. Además, se compromete a que el 95.46% de sus proveedores y clientes por emisiones que cubren inversiones tendrán objetivos basados en la ciencia para el año 2027”, detalló la Subgerente de Sustentabilidad e Impacto, Soledad Vial, quien agregó que otro de los compromisos de la compañía es alcanzar net zero para 2050.

“Actuar con sentido de urgencia y ambición climática es un imperativo ético, considerando la magnitud de la crisis que enfrentamos como humanidad. Las empresas debemos poner nuestra capacidad de transformación al servicio de estos objetivos colectivos”, sostuvo Soledad Vial. . “Para alcanzar estas metas que nos hemos propuesto, se necesita trabajar a todo nivel: operacional, eficiencia energética, proveedores, innovación y, por cierto, también impulsar un cambio cultural que permita generar conciencia en cada uno de nosotros”, agregó.

Qué es Science-Based Targets (SBTi)

La iniciativa Science-Based Targets (SBTi) impulsa una ambiciosa acción climática corporativa al permitir que las empresas establezcan objetivos de reducción de emisiones basados en ciencia para cumplir las metas del Acuerdo de París.

Esta iniciativa se basa en una asociación entre CDP (originalmente: Carbon Disclosure Project), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Como organismo independiente, la iniciativa Science Based Targets evalúa y aprueba los objetivos que las empresas establecen.

SBT proporciona a las empresas un camino claramente definido para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ayudan a las empresas a determinar cuánto y qué tan rápido deben reducir sus emisiones de GEI, identificando y promoviendo mejores prácticas para el establecimiento de objetivos corporativos basados en la ciencia y ayudando a eliminar barreras para su implementación.

Además, aseguran que los objetivos de las empresas estén en línea con lo que la ciencia climática más reciente considera necesario para limitar el calentamiento global muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales y hacer esfuerzos para limitarlo a 1.5°C.

Sigue leyendo

Actualidad

Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones: se busca familia

La búsqueda de familias por convocatoria pública constituye la última instancia por parte del Estado para restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes a tener una familia. Se trata de una instancia que se habilita cuando en el RUAAM (Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones) y en la Red Federal de Registros no se encuentran familias o personas INSCRIPTAS dispuestas a asumir una vinculación adoptiva de las infancias o grupos de hermanos en situación de adoptabilidad.
La importancia de esta convocatoria es que se convierte en una alternativa más para hallar familia a todos los pequeños, hasta la mayoría de edad, que estén dentro del sistema. Es la última oportunidad para que puedan ser hijos.
Con el objetivo de brindar un acceso rápido a esta herramienta, el Poder Judicial incorporó un botón en la página web que redirige directamente a la plataforma del RUAAM, donde podrán conocer a los chicos que se encuentran en la búsqueda de una familia.
También pueden acceder a través del siguiente enlace: https://ruaam.jusmisiones.gov.ar/

Sigue leyendo
Actualidadhace 7 horas

Misiones inicia la segunda etapa de vacunación contra el dengue el 17 de abril

Policialeshace 7 horas

Gendarmes secuestraron 650 kilos de marihuana

Actualidadhace 7 horas

ARAUCO recibe aprobación de Science Based Targets y compromete la reducción de sus emisiones en más de 1,5 millones de toneladas al 2030

Actualidadhace 7 horas

Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones: se busca familia

Actualidadhace 8 horas

Posadas será sede de la Expo Té Argentina

Actualidadhace 9 horas

Julio “Chun” Barreto: “Por el orden de la gestión anterior, hemos podido dar continuidad a muchas cosas y el montecarlense no ha sentido tanto el parate de la obra pública”

Actualidadhace 10 horas

Martes con lluvias y tormentas en toda la provincia

Policialeshace 10 horas

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Policialeshace 10 horas

Arrestaron a un hombre que tras robar en un local atacó a martillazos a un Policía

Actualidadhace 23 horas

Violencia entre estudiantes: “Hay que establecer criterios, porque a los directivos se le está yendo de las manos”

Actualidadhace 24 horas

El Registro Provincial de las Personas avanza hacia la digitalización total de sus trámites

Actualidadhace 24 horas

El 30 de este mes el IPRODHA sorteará la cancelación de cuotas de viviendas

Educaciónhace 1 día

Primero Misiones, Starlink ya es una realidad en la escuela rural 503 de San Ignacio

Deporteshace 1 día

Las selecciones de Argentina y Cuba se enfrentarán en un doble amistoso de voley en MIsiones

Eldoradohace 1 día

Volvieron a robar en el CAPS del barrio Iberia

Policialeshace 4 días

Falleció un hombre tras ser aplastado por un árbol

Actualidadhace 4 días

Identificaron a uno de los protagonistas de la pelea en la parada de colectivos y evalúan sanciones

Policialeshace 5 días

Despiste en la Costanera: cinco menores hospitalizados

Eldoradohace 4 días

Incidente vial involucró al Director de Tránsito de Eldorado

Policialeshace 5 días

Acopiaban neumáticos de contrabando dentro de un inmueble

Policialeshace 1 día

Policías ubicaron una camioneta robada oculta en una zona de malezas

Actualidadhace 4 días

El largometraje misionero “Basilicia” fue distinguido como Mejor Documental en el Festival Iberoamericano de Caracas

Policialeshace 5 días

En la investigación por el homicidio de Valcedir Nunez secuestraron varios elementos y detuvieron a un hombre

Jardín Américahace 2 días

Persecución y detención: arrestaron a un colombiano con casi 200 kilos de marihuana

Policialeshace 5 días

Detuvieron al hombre que apuñaló a otro para robarle en San Vicente

Actualidadhace 23 horas

Violencia entre estudiantes: “Hay que establecer criterios, porque a los directivos se le está yendo de las manos”

Economíahace 5 días

Misiones efectivizó el pago del FOPID y el 16 de abril abonará el compensador salarial docente

Policialeshace 4 días

Una oveja atacó a una mujer y le provocó una fractura y varias lesiones

Policialeshace 10 horas

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Deporteshace 5 días

Misiones participó en la presentación de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022