Conecta con nosotros

Actualidad

Tenencia Responsable de Animales Potencialmente Peligrosos: “La Ordenanza está buenísima, pero tiene cuestiones que no son prácticas”

En el marco de hechos graves ocurridos en distintas partes del país donde perros atacaron a personas ocasionándoles graves lesiones e incluso hasta la muerte, como sucedió en Bernardo de Irigoyen, y tomando en cuenta que la semana pasada, en el barrio Sarmiento de Eldorado, un can escapó de una propiedad y mató a tres mascotas en menos de una hora, el director de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis, Matías Monti, hizo referencia a la situación en diálogo con Canal 9 Norte Misionero.
Respecto al incidente que se produjo en el mencionado barrio eldoradense, Monti indicó que “el animal (en primera instancia se divulgó que se trataba de un fila brasilero) rompió un cerco, que era firme, pero se ve que hizo fuerza, más de lo que se pensaba, y lo rompió, escapándose al patio del vecino y de ahí a la calle”, para luego atacar a otros perros que se encontraban en sus casas provocándoles la muerte.
Eso llevó a las denuncias de sus dueños, lo que derivó a que el dueño del animal agresor se presentara al Centro de Zoonosis tras lo cual “él se puso de acuerdo con los vecinos”, aunque dijo desconocer a que tipo de arreglo llegaron.
No obstante, una de las damnificadas desmintió que existiera esa charla y aseguró que hasta el momento no han podido hablar con el dueño del animal.
Cabe mencionar que en Eldorado está en vigencia la Ordenanza 122/2008 que reglamenta la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales Potencialmente Peligrosos, que tuvo modificaciones con la Ordenanza 190/2018 de Tenencia Responsable De Mascotas y Animales de Compañía.
Sobre la normativa, Monti expresó que “estoy al tanto de la Ordenanza, que está muy buena, pero que tiene algunas cuestiones que, me parece, son poco práctica. Estaría buenísimo que fuera 100 por ciento aplicable” y allí ejemplificó que para la registración de un animal de esas características el dueño debe acondicionar su propiedad para evitar su salida a la vía pública y, en muchos casos, un tenedor de un animal potencialmente peligroso opta por no informar debido a que no estaría en condiciones económicas para enfrentar los costos que implica implementar las medidas de seguridad adecuadas para la tenencia.
Cabe acotar que esas Ordenanzas no se has logrado implementar en su totalidad.
Medidas de seguridad:
Monti hizo referencia a las medidas de seguridad que deben presentar las propiedades donde viven este tipo de animales. “Los que tengan animales potencialmente peligrosos deben tener una contención lo suficientemente firme o fuerte para que no haya posibilidad de escape, porque eso puede provocar una tragedia”, indicó.
Señaló que las propiedades deben contar con rejas firmes o muros perimetrales y evitar que cuando se abren los portones estos animales tengan la posibilidad de escapar. Agregó que se debería acondicionar un canil y deslizó que “existen adiestramiento para evitar que el animal salga o escape hacia la calle”.
Al ser consultado cuales son las razas consideradas potencialmente peligrosas, señaló que la peligrosidad no se define por su raza sino “por el tamaño de los animales” y allí enumeró al dóberman, mastiff o mastín inglés, Fila brasilero, pitbull, dogo, rottweiler o el ovejero alemán. “Un perro de ese tamaño, con esa fuerza, con esa magnitud de mordida, puede causar un daño totalmente diferente a lo que pueden provocar perros de porte más pequeño”, explicó.
Respecto a las medidas adoptadas con el dueño del perro que atacó a las otras mascotas, comentó que se le otorgó 15 días para que realice acondicionamiento del predio donde está el animal para evitar que vuelva a fugarse, aunque no habló de sanciones, que sí están establecidas en las mencionadas Ordenanzas.

Actualidad

Passalacqua anunció el Programa Ahora Patentamiento con reintegros para la compra de vehículos

Desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, quienes adquieran automóviles o motocicletas en concesionarias adheridas accederán a un reintegro directo del Estado Provincial. La medida busca acompañar al sector automotor y facilitar el acceso a medios de movilidad.

POSADAS. LUNES 30 DE JUNIO – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció la implementación del Programa Ahora Patentamiento, una nueva herramienta económica que otorgará reintegros a quienes compren automóviles o motocicletas, nuevos o usados, en concesionarias adheridas de toda la provincia.

A través de una publicación en su cuenta oficial de la red social X, el mandatario explicó que el beneficio estará vigente desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025, y consistirá en un reintegro del 1,5 % sobre el valor facturado, que será asumido por el Estado Provincial.

“El tope del reintegro será de $900.000 para automóviles y de $75.000 para motocicletas”, precisó Passalacqua, quien detalló que la medida fue coordinada junto a la delegación regional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

La propuesta se enmarca en los programas “Ahora Misiones”, una política pública que ha demostrado eficacia en el estímulo al consumo local y el sostenimiento de la actividad económica formal. En este caso, el objetivo es incentivar el patentamiento de vehículos en la provincia, promover la formalización de operaciones comerciales y acompañar al sector automotor misionero.

“Informo que, en coordinación con ACARA regional Misiones, se implementará el Programa AHORA PATENTAMIENTO desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025”, publicó el gobernador en su cuenta de X, plataforma desde la cual también compartió los alcances del beneficio.

Sigue leyendo

Actualidad

El Soberbio: Por la crecida del Río Uruguay comenzó la evacuación de familias

A última hora de ayer se iniciaron las tareas de evacuación de tres familias que residen a la vera del curso de agua. Los barrios afectados son Chivilcoy (dos familias) y Unión (una familia).

Además, Prefectura suspendió el paso de balsa entre Alba Posse y Mauá por la crecida del río Uruguay. Rutas locales afectadas ya se encuentran habilitadas.

Sigue leyendo

Actualidad

Crece el Río Uruguay y la zona costera nuevamente en alerta

El río alcanzó los 10,40 metros este domingo. Participan autoridades municipales, sanitarias y fuerzas de seguridad. Hasta el momento no hay evacuados.

Ante la creciente del río Uruguay y la posibilidad de evacuaciones preventivas, este domingo por la tarde se activó el Comité de Defensa Civil en El Soberbio, con la participación del intendente municipal, autoridades de salud y fuerzas de seguridad provinciales y federales.

La medida fue tomada luego de que el nivel del río alcanzara los 10,40 metros, en una jornada marcada por lluvias en la región y caudales en aumento.

Hasta el momento no se registran personas evacuadas, aunque se mantiene un monitoreo constante de la situación y se preparan operativos preventivos ante cualquier contingencia.

La Policía de Misiones, junto con los organismos competentes, continúa trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad de los vecinos de zonas ribereñas.

Sigue leyendo
Eldoradohace 55 segundos

CE.MO.A.S Eldorado celebró su 2º aniversario

Actualidadhace 24 minutos

Passalacqua anunció el Programa Ahora Patentamiento con reintegros para la compra de vehículos

Deporteshace 1 hora

Se abre la segunda fecha del torneo Libre de masculino de voley

Educaciónhace 4 horas

Estudiantes misioneros en Europa: una experiencia académica y cultural transformadora

Eldoradohace 4 horas

Este jueves se realiza una nueva edición de la Expo Carreras

Policialeshace 4 horas

Evacuaciones preventivas por crecida del río Uruguay en El Soberbio y San Javier

Nacionaleshace 5 horas

Formosa: arrasó Insfrán y se impuso con el 70 por ciento para las legislativas y de constituyentes

Ambientehace 5 horas

Se realizó la primera jornada de educación ambiental en el Parque Federal Campo San Juan con alumnos del BOP Nº5 de Candelaria

Actualidadhace 5 horas

El Soberbio: Por la crecida del Río Uruguay comenzó la evacuación de familias

Deporteshace 6 horas

Se terminó la ilusión del ascenso para Mitre

Policialeshace 16 horas

El Soberbio: un motociclista falleció tras despistar en la zona rural

Policialeshace 16 horas

Santo Pipó: la Policía y el Municipio asistieron a una madre y su hijo tras el incendio que destruyó su casa

Policialeshace 18 horas

Narcoescondite en Puerto Esperanza: incautaron más de 40 kilos de cogollos de marihuana en una casa abandonada (CON VIDEO)

Policialeshace 18 horas

Continúa la búsqueda de un joven que cayó al río Uruguay en El Soberbio

Policialeshace 18 horas

La Policía de Misiones capturó a un narcocriminal prófugo del Brasil con pedido de captura de interpol

Eldoradohace 5 días

Con video: PNA secuestró un camión con una carga de estupefacientes en Eldorado

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Una mujer se quitó la vida

Actualidadhace 4 días

Entra en funcionamiento pleno el Sector Internación del Hospital “Dr. Ramón Gardes”

Eldoradohace 5 días

Apeo ilegal: interceptan una trafic con rollos de laurel escondidos y detienen a dos hombres

Apóstoleshace 5 días

Un abuelo estuvo cuatro días perdido en el monte y fue rescatado por la Policía

Actualidadhace 3 días

Eldorado: Se pospuso la ceremonia de apertura del Sector Internación del Hospital “Dr. Ramón Gardes”

Actualidadhace 4 días

Vanesa Kaczalha: “El proyecto de Ordenanza es inconstitucional e infringe la Carta Orgánica”

Montecarlohace 5 días

Prefectura secuestró más de 97 kilos de droga en un operativo nocturno en Montecarlo

Policialeshace 5 días

Se metió dentro de una chimenea para evitar ser atrapado robando: la Policía lo sacó y lo detuvo

Deporteshace 5 días

Mundial de Clubes: River perdió con el Inter y se despidió con un escandaloso final

Oberáhace 5 días

Cuatro ladrones tras las rejas en Oberá: la Policía recuperó todos los bienes sustraídos

Policialeshace 3 días

Pozo Azul: La Policía secuestró dos autos robados cargados con 100 millones en cigarrillos de contrabando

Actualidadhace 4 días

Por las lluvias y heladas se registró un 80 por ciento de pérdida de la producción en las chacras

Actualidadhace 4 días

Leo Frey: “Es un proyecto para sentarse y discutir, no todos están de acuerdo”

Eldoradohace 4 días

Concejales analizan un proyecto que impediría por 10 años el pase a planta permanente de trabajadores vinculados al CDE

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022