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Transformación urbana mediante el arte
Por medio de una intervención artística en el espacio público conocido como el puente del Nodo Vial Posadas-Garupá (ex Garita), los más de 5.500 metros cuadrados de paredones y columnas se convertirán en un colorido mural cuyo objetivo primordial es concientizar a los automovilistas y transeúntes acerca de los atropellamientos que año a año diezman la fauna misionera, incluyendo especies en riesgo de extinción.
Carpinchos, ciervos, osos hormigueros, garzas y jaguares, adornan el mural gigante que se está pintando en el nodo vial donde se cruzan el Acceso Sur con la Ruta Nacional 12 y la Provincial 105, en la zona de la ex Garita, en Garupá. Se trata de un proyecto Vialidad Nacional en articulación con la Dirección Provincial de Vialidad, la Secretaría de Estado de Cultura, Energía de Misiones, el IFAI y representantes del sector privado, como la empresa de transportes Crucero del Norte; y llevada adelante por el colectivo Tinte Urbano, de Candelaria, que presentó a Vialidad Nacional una propuesta artística para darle vida a tan transitada obra vial, modificando sustancialmente el paisaje históricamente utilizado para pintadas de todo tenor.

El trabajo refleja, con la técnica del muralismo, las formas de diferentes animales propios de la fauna autóctona, entremezcladas con detalles de flora y diversos fondos de colores vivos. “El proyecto consiste en dar visibilidad a la problemática del atropellamiento animal a través de la representación de animales de la región. En breve se montará cartelería de Vialidad con un mensaje de prevención a los automovilistas, para que reduzcan la velocidad en zonas de reservas y otras en las cuales hay presencia de animales”, destacaron los artistas, que destacaron que la idea es que “a partir de este formato de tamaño tan importante, el mensaje pueda llegar a simple vista, y que no haya que detenerse para poder apreciar el mural. El muralismo tiene eso, abre un diálogo entre el arte y la sociedad”.
Joselo Schuap explicó que “una vez que se presentó el proyecto, Vialidad Nacional se puso en contacto con nosotros para coordinar los trabajos. Allí convocamos a Vialidad Provincial y Energía de Misiones como socios estratégicos, además de la empresa Crucero del Norte que, con sus oficinas centrales y talleres en Garupá, son vecinos y nos pidieron expresamente ser parte del proyecto”. En la misma línea de diálogo con las partes involucradas, Schuap se comunicó con los diferentes espacios y agrupaciones políticas que habitualmente utilizaban las paredes del lugar, obteniendo consenso absoluto para respetar y hacer respetar el nuevo mural, que además de sumar arte a la urbanización, brindará mayor seguridad a los transeúntes al estar iluminado en horas de la noche.
Tres voces con un mismo fin
El ingeniero Rodolfo Handrujovicz, jefe del 15° Distrito – Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad, manifestó que “mediante el programa de Responsabilidad Social Institucional, Vialidad Nacional articula acciones con distintos actores de la sociedad que permitan una mejora del entorno en el que se desarrollan las obras. En esta oportunidad trabajamos mancomunadamente junto a la Secretaría de Cultura de Misiones y la DPV para embellecer este espacio emblemático, transmitiendo un mensaje de respeto hacia la biodiversidad y las normas del tránsito, fundamentales para construir rutas más seguras. Nos llena de orgullo colaborar en esta iniciativa brindando recursos económicos y humanos. La seguridad vial y el respeto por la fauna solo serán posibles con el trabajo en conjunto de todos.”
Por su parte, Sebastián Macias, presidente de Vialidad Provincial, destacó que “al estar en el acceso, el mural da la bienvenida a quienes llegan a la ciudad. El ‘atropello animal’ es un flagelo que para revertirlo requiere el compromiso de todos, no solo de quienes circulan por áreas protegidas, sino de cada uno de los conductores. Es necesario tomar conciencia, la provincia redobla esfuerzos con inversiones en estructuras, carteles, radares, pero es necesario el compromiso de los conductores. Que este proyecto que refleja la enorme biodiversidad que tenemos sea impulsado por artistas misioneros es un motivo de orgullo, es nuestro mensaje de compromiso con la protección de la fauna y el ambiente en general”, destacó Macias.
“La problemática del atropellamiento de fauna es un tema que preocupa a todos los misioneros. Por este nodo pasan miles de vehículos diariamente, incluyendo turistas que ingresan y salen de Posadas. Estamos sumando arte y concientización en busca del cuidado de nuestra fauna” finalizó Joselo Schuap.
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Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera
En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.
La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
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Se entregó el primer premio del Deporbono 8
La flamante ganadora del primer premio del Deporbono 8, Pamela Kojut, quien esoriunda de Posadas y compró cuatro bonos al club Jorge Gibson Brown, para colaborar con la entidad capitalina y con uno de ellos, el nº 03539, se adjudicó el premio principal.
En las oficinas del IPLyCla ganadora recibió el premio de manos del presidente del Directorio del Instituto, Héctor Rojas Decut, y el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst.

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Misiones consolidó su modelo participativo en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales
El IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones reunió este sábado a un centenar de representantes de los cuatro distritos audiovisuales, trabajadores y trabajadoras del sector, cineclubistas, estudiantes, docentes, gestores culturales e integrantes del equipo operativo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). Realizado en la sede de Silicon, el encuentro se consolidó una vez más como el principal espacio de diagnóstico y planificación participativa del audiovisual misionero, una práctica sostenida por más de una década que permite que las políticas públicas se elaboren en diálogo directo con quienes producen, exhiben, enseñan y gestionan cine y contenidos en toda la provincia.
La apertura estuvo marcada por las palabras del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, quien celebró la convocatoria al destacar que “es una alegría muy grande que el sector se pueda juntar a discutir la política pública que está llevando adelante la Provincia, que pueda opinar, que pueda dar sugerencias, que haga un diagnóstico de lo que está pasando y hacia dónde queremos ir los próximos dos años. De esa forma el Foro garantiza la participación de los productores, de los creadores, que son el objetivo de la creación del Instituto”.
A su vez, el secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, subrayó el valor del proceso colectivo que se sostiene desde hace más de una década, afirmando que “a modo de contención somos el faro de muchas otras provincias… No todos los sectores de la industria de la cultura de Misiones tienen esto que ustedes tienen; siempre lo dije: es el sector que más debate, el sector que más se planta, pero también es el que más crece por eso, así que vengo a felicitar y agradecerles por este Foro, que no solamente por cumplir la ley lo siguen haciendo”.
Desde el inicio, el ambiente estuvo marcado por la escucha activa y el intercambio. Benjamín Correa, consejero por el Distrito Audiovisual Uruguay, destacó que el Foro “es una de las instancias más importantes para todo el sector audiovisual de la provincia”, ya que allí se definen y debaten los temas centrales de cada período. Valoró especialmente que el espacio “garantiza el sistema democrático de participación colectiva del sector” y subrayó el crecimiento del encuentro a lo largo de los años, celebrando la presencia de “nuevos rostros, un sector emergente, estudiantes y gente recién recibida que están comprometiéndose con la creación de políticas públicas”.
En esta edición, los debates se organizaron en torno a cuatro mesas de trabajo: gestión territorial y reglamento del Consejo Directivo; crisis de participación en convocatorias y fomento; circuitos de exhibición -incluyendo cineclubes, salas y festivales-; y formación e investigación. Los participantes intercambiaron diagnósticos, experiencias y propuestas para fortalecer cada área, con el objetivo de aportar insumos concretos para la planificación institucional.
La dimensión territorial apareció con fuerza en múltiples intervenciones. Correa remarcó la necesidad de “afianzar el trabajo entre Consejo y territorio”, promover mayor participación en las reuniones de distritos y reforzar la articulación de las acciones en toda la provincia. La dinámica de la jornada -según evaluó- muestra una evolución constante: “Cada edición del foro va mejorando… lo recorrido genera un cúmulo de conocimiento que siempre hace que sea un poco mejor”.
Por su parte, Silvana González Gregori, responsable del Registro Provincial del Audiovisual (RePA), señaló la importancia de abordar de manera integral el diagnóstico colectivo. Explicó que el Foro permite “reunirnos desde toda la provincia con todos quienes intervenimos en la cadena audiovisual para diagnosticar lo que hemos hecho en estos dos últimos años y, a partir de ahí, hacer propuestas de mejoras”. Subrayó también que el IAAviM “es uno de los organismos pioneros en esta construcción participativa” gracias a su Consejo Directivo plural, integrado por representantes las y los trabajadores de cada región, sindicatos, universidad y del poder ejecutivo provincial.
Entre los aportes sectoriales, la discusión sobre exhibición y la red de cineclubes tuvo un rol destacado. Sebastián Caballero, integrante del Distrito Uruguay y miembro fundador del Cineclub Invasión (Oberá), compartió que la mesa trabajó “sobre la asistencia a salas y cineclubes, cómo facilitar el acceso a nuestras películas y cómo mantener estos espacios, cómo publicitarlos y cómo incentivar a la gente a asistir”. Valoró especialmente la posibilidad de dialogar entre realizadores, estudiantes y gestores de distintos puntos de Misiones para pensar estrategias comunes.
En la mesa de convocatorias y fomento, la participación de nuevas voces también marcó la jornada. Evayan Behr, del Distrito Norte, vivió su primer Foro y expresó que se va “sorprendida por la predisposición del Instituto para asesorarnos, brindarnos información y herramientas”. La instancia, dijo, resultó “muy productiva”, ya que permitió revisar las bases de las convocatorias, intercambiar ideas y avanzar en propuestas para acompañar mejor a los proyectos locales.
Estos espacios de encuentro también permiten reflexionar sobre el rol del IAAviM en relación con las necesidades del sector. Ingrid Carlson, del Distrito Uruguay, remarcó que el Foro es clave para “delinear las políticas públicas del IAAviM”, ya que posibilita un diálogo directo con las áreas del Instituto. “Nos sirve como sector para conocernos entre nosotros, ver en qué andamos y para que los nuevos conozcan a quienes están desde antes”, explicó, valorando además la continuidad de este proceso cada dos años.
La presencia de la Universidad Nacional de Misiones también aportó su perspectiva. El docente ernán Cazzaniga destacó la importancia de que las universidades formen parte del directorio y de las actividades del IAAviM, ya que esta interacción “fortalece el vínculo, la capacidad de generar propuestas hacia el Instituto y de pensar el rol de la universidad en la formación de estudiantes vinculados a la producción audiovisual”. Resaltó, además, cómo el Foro habilita discusiones clave sobre investigación, capacitación y oportunidades para nuevas generaciones.
El cierre de la jornada, con la devolución colectiva y la firma de actas, reafirmó la vigencia del Foro como herramienta participativa y su aporte fundamental a la transparencia y al fortalecimiento del sector audiovisual. Con múltiples miradas integradas, y con un compromiso renovado de quienes conforman el ecosistema audiovisual misionero, esta edición volvió a demostrar que las políticas públicas se construyen mejor cuando nacen del territorio, del intercambio y de la experiencia compartida.
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