Conecta con nosotros

Actualidad

Un Año de Ciencia Ciudadana para la Biodiversidad Argentina

La Fundación Vida Silvestre Argentina celebra la concreción del primer año con un ciclo completo de Safaris Estacionales, una iniciativa de ciencia ciudadana que permitió la participación de personas de todas las provincias argentinas, sin importar su nivel de conocimiento, en un verdadero relevamiento de la naturaleza argentina.

Cada tres meses, los Safaris Estacionales invitan a personas en todo el país a sumarse a un relevamiento de la biodiversidad característica de la Argentina en esa estación, utilizando la plataforma ArgentiNat.org. Esta herramienta no solo facilita el registro de organismos, sino que también brinda a los participantes la posibilidad de conocer el nombre de las especies que contribuyen, fomentando así el aprendizaje y la conexión con la naturaleza.

El más reciente Safari de Primavera, celebrado a principios de noviembre, marcó el cierre del ciclo anual, alcanzando cifras contundentes. En solo cuatro días, 567 participantes generaron alrededor de 9,500 registros, consiguiendo registrar más 2,200 especies. Más del 60% de estas observaciones fueron verificadas por la comunidad, resultando en 6,000 datos abiertos de valor para la ciencia y la conservación de la naturaleza.

Estos resultados permitieron conocer las cifras conjuntas de los cuatro Safaris Estacionales de 2023, que revelan un esfuerzo colectivo impactante: más de 1500 personas contribuyeron con 40,000 observaciones, de las que ya se identificaron más de 4800 especies. Entre ellas se incluyen 1950 plantas, 578 aves, 99 anfibios y reptiles, 83 mamíferos, 47 peces, 1700 artrópodos, 67 moluscos y 240 hongos, constituyendo un esfuerzo inédito en el que cientos de personas registran y clasifican la naturaleza al mismo tiempo.

“Estos logros subrayan la relevancia del involucramiento ciudadano en la comprensión de la naturaleza. Las personas no especializadas en biología o conservación son actores que pueden realizar aportes muy relevantes, de los que dan cuenta los resultados de los Safaris. Para participar sólo se necesita un celular y ganas de explorar, aún si es en la vereda de tu domicilio” puntualizó Martín Font, director de comunicación y educación ambiental de Vida Silvestre. “A menudo repetimos que no se puede proteger lo que no se conoce y por eso reconocemos la importancia de la participación comunitaria en acciones colaborativas, que además enriquecen el conocimiento de la biodiversidad y reducen la brecha entre la ciencia y la sociedad”.

La Fundación Vida Silvestre agradece a la comunidad de ArgentiNat por su compromiso y entusiasmo, esperando multiplicar los resultados en el próximo ciclo de Safaris 2024.

Actualidad

Eldorado: Siniestro vial en la Curva de Wednagel (Con video)

En horas de la noche de hoy, viernes, se habría producido un incidente vial en Ruta Provincial 17, a la altura de la Curva de Wednagel. Si bien se ha viralizado un video, no han trascendido hasta el momento mayores detalles.

Sigue leyendo

Actualidad

Entrega de Permisos de Ocupación: “Tienen un gran significado, traen calma y permite planificar”

La subsecretaria de Industria de Misiones, Graciela De Moura, participó del acto de entrega de estos instrumentos en la localidad de San Antonio y, en ese marco, reveló a Canal 9 Norte Misionero sus conversaciones con las personas beneficiadas y afirmó que, al ser ella hija de colonos, comprende claramente el valor de ser dueños de la tierra.
“Tiene un gran significado tener ese Título, (para) edificar, construir y saber que cada ladrillo que pongan a partir de ahora o que cada semilla que siembre tenga la certeza que eso va a quedar para sus hijos, para sus nietos y, entonces, esto trae calma y te permite planificar”, aseguró De Moura, que subrayó que “esto genera arraigo” por lo que “celebro esta iniciativa”.

Sigue leyendo

Actualidad

Entrega de Permisos de Ocupación: “Este es uno de los momentos más lindos, donde se percibe la alegría y la tranquilidad de la gente”

En la tarde de hoy, viernes, el Gobierno de Misiones entregó en San Antonio instrumentos de regularización dominial. En ese marco, el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras de la provincia de Misiones, Daniel Behler, subrayó que dicho acto “es uno de los momentos más lindo, porque es un trabajo muy intenso, que requiere de mucha presencia en territorio, con inspecciones y demás”.
Acotó, en su diálogo con Canal 9 Norte Misionero, que es en ese preciso instante que “uno puede percibir la alegría que significa y la tranquilidad que da a la gente obtener su permiso de ocupación”.
Por otra parte, también hizo referencia al tiempo que puede transcurrir hasta que las personas logren la obtención del título de propiedad, reconociendo que existe una demora, pero que “muchas veces se demora porque, luego de obtener el permiso de ocupación, no se acercan más a la delegación y este es el inicio que va a terminar en la titularización”.
Acotó que “la demora es compartida, un poco de responsabilidad del Estado y un poco de responsabilidad de la gente, lo que estamos tratando de cambiar”.
Por eso es que “estamos haciendo un trabajo de concientización, convocando en los distintos municipios a toda la gente que tiene trámite y le estamos pidiendo que colaboren intensamente en la tramitación del expediente”.
Indicó que un trámite bien llevado tarda no más de un año y medio, pero hay casos que están hace 30 o 40 años sin concluir, lo que se da porque “la gente se deja estar”, aunque, “a veces, hay conflicto sobre la tierra” que retrasan el trámite hasta resolver la sucesión.

Sigue leyendo
encuetro de chotis
Eldoradohace 7 horas

2° Encuentro del Chotis Misionero

voley masculino
Deporteshace 7 horas

Piray Vóley y Esperanza Vóley avanzaron a las semifinales

La jornada futbolística de la Liga eldoradense arranca y culmina mañana
Deporteshace 9 horas

Huracán de Montecarlo y el Deportivo Victoria definen la última plaza a los cuartos de final del Apertura

Infanto Juvenil de fútbol
Deporteshace 10 horas

El campeonato Infanto Juvenil de Fútbol se juegan arranca hoy y el grueso de la fecha va mañana

Nacionaleshace 10 horas

Las principales frases de Javier Milei en su discurso en cadena nacional

olimpiadas estudiantiles fútbol
Deporteshace 10 horas

Las Olimpiadas Estudiantiles siguen con el fútbol de campo

Policialeshace 11 horas

Eldorado: Accidente sobre la Ruta Nacional 12

vóley interbarrial femenino
Deporteshace 11 horas

Las chicas van por la 5ta fecha del Torneo Libre de vóley

Deporteshace 11 horas

20 partidos en 5 canchas por la fecha 11 del torneo de la Liga Amateur de Fútbol Senior

Deporteshace 11 horas

Con regalos y sorpresas se puso en marcha la 4° fecha del Misionero de Rally en Puerto Rico

Actualidadhace 19 horas

Eldorado: Siniestro vial en la Curva de Wednagel (Con video)

Actualidadhace 19 horas

Entrega de Permisos de Ocupación: “Tienen un gran significado, traen calma y permite planificar”

Policialeshace 21 horas

Viral indignación por la muerte de un perro en Posadas: secuestraron la camioneta que lo atropelló

Oberáhace 21 horas

Detuvieron a dos integrantes de la banda “A.T.R” tras enfrentamiento que dejó dos menores lesionados en Oberá

Oberáhace 21 horas

Robó ventanas de una iglesia y las puso a la venta en redes: cayó tras operativo encubierto

Eldoradohace 5 días

Eldorado: “Los jóvenes se creen inmortales, que nada les va a suceder y, lamentablemente, no tienen conciencia del valor de la vida”

Policialeshace 4 días

Puerto Piray: Prefectura realizó un procedimiento que terminó en confrontación con vecinos (Con video)

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Colisión entre automóvil y moto en kilómetro 2 (Con video)

Actualidadhace 19 horas

Eldorado: Siniestro vial en la Curva de Wednagel (Con video)

Policialeshace 3 días

Una banda de estafadores, entre ellos un policía que presta servicio en Eldorado, fue desarticulada en Pozo Azul

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Otra vez atacaron un vehículo en el aeroclub para intentar robar

Eldoradohace 1 día

Eldorado: Así quedó la casa tras el incendio (Con videos)

Policialeshace 4 días

Campo Ramón: Fue sepultado el motociclista que falleció en el centro de Eldorado (Con video)

Policialeshace 5 días

La Policía frenó a una banda de brasileños que intentó ingresar vehículos robados y adaptados para el contrabando

Actualidadhace 5 días

Capacitación y demostración de bioinsumos y la implementación de drones en la EFA San José

Policialeshace 3 días

Puerto Piray: Tras las dificultades con vecinos, PNA incautó cigarrillos

Economíahace 5 días

Puentes Productivos: el Ministerio del Agro llevó su gabinete al Departamento Guaraní

Apóstoleshace 4 días

Una nena de 4 años apareció sola en la calle en Apóstoles y la Policía logró ubicar a su madre en pocas horas

Eldoradohace 5 días

Eldorado: El Presidente de IPS destacó la organización de la 3ra edición del “Abuelazo Solidario”

Policialeshace 4 días

Cayó en Iguazú “el dúo del desguace”: tenían motos robadas listas para desarmar y serían parte de una red criminal

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022