Actualidad
Un concurso audiovisual para poner en valor los servicios ecosistémicos
El concepto “servicios ecosistémicos”, designa a todos aquellos beneficios que obtiene
la humanidad y otros seres vivos, a partir de la prestación ejercida por los árboles o
ecosistemas forestales, con su mera presencia.
Estos servicios comprenden distintas dimensiones. Entre ellas, además de la provisión
de recursos frutales, medicinales y materiales, se destaca la importancia del servicio de
regulación climática, que consiste en el rol fundamental de los árboles al absorber
dióxido de carbono y liberar oxígeno. También, los árboles regulan los ciclos del agua y
previenen la erosión del suelo, constituyéndose como garantes del mantenimiento de la
biodiversidad.
Así mismo, se identifican mediante estudios científicos que evalúan el impacto de los
árboles en el entorno y en la calidad de vida humana. Además, son reconocidos
internacionalmente por organizaciones como la Convención sobre Diversidad Biológica
(CBD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Con la premisa de poner en valor y reflexionar acerca de la importancia de los servicios
ecosistémicos en nuestro propio entorno, desde la carrera Licenciatura en Artes
Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary (UGD), convocan a la séptima edición
del Concurso Videominuto, cuyo lema es: ¿Deberían los árboles tener derechos?”.
El certamen premia a los mejores trabajos presentados, con estímulos para cursar la
carrera. Uno de ellos, correspondiente al primer premio, es una beca del 50% para
el primer año de la carrera, mientras que el segundo premio consiste en media beca – del
25% – también para cursar el primer año en el ciclo 2024.
“Es un momento apropiado para reflexionar sobre aquellas ideas planteadas hace más
de cincuenta años. La falta de conciencia ambiental está diezmando los árboles de la
ciudad, una problemática sin dudas común a otros lugares. Entonces, ¿Cómo viven,
sobreviven y mueren los árboles en esta ciudad? ¿Qué historia pueden contarnos los que
están y los que ya no están?” indicó la coordinadora de la carrera convocante, Sonia
Abián.
De este modo, los trabajos que se presenten al Concurso, deberán promover la
conciencia medioambiental enfocándose en la centralidad de los árboles a la hora de
brindar los denominados “servicios ecosistémicos”. La pieza audiovisual deberá tener
un minuto, pudiendo excederse para créditos o agradecimientos 6 segundos de la
duración pautada.
Las obras se recibirán del 15 de noviembre al 10 de diciembre, y los resultados se darán
a conocer, tras el análisis de un jurado de especialistas, en la última semana de
diciembre del corriente año.
Aquellos estudiantes secundarios o personas interesadas en participar con una obra
inédita, pueden consultar las bases y condiciones en la página Web de la Universidad
www.ugd.edu.ar y en caso de tener inquietudes pueden comunicarse al mail
concursoartesaudiovisuales@ugd.edu.ar

Actualidad
Dr. Fabián Zelaya: “En Misiones tenemos una situación amesetada de diagnóstico de nuevos casos de HIV”
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, el jefe del Programa Provincial, Dr. Fabián Zelaya, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la situación de esta enfermedad en Misiones. En ese sentido, comentó que desde el 2022 “venimos en una situación amesetada (…) No tenemos incremento de casos, sino que los casos que se detectan en forma anual, venimos en un rango entre 130, 140, 150 personas que hacen un diagnóstico de VIH en la provincia”.
Añadió que eso es posible debido a que “desde el Ministerio se está fortaleciendo el tema de los testeos voluntarios, los testeos rápidos, para que uno, en cuestión de 15 a 20 minutos, pueda saber cuál es su estado serológico”
Zelaya describió que Misiones está “por debajo de la media país”, agregando que en Argentina “se estima que hay más de 140 o 150 mil personas viviendo con VIH”, y se calcula que, aproximadamente, “el 15 o 20% desconoce ese estado serológico”, por lo que el objetivo “es tratar de llegar a esa población que desconoce ese estado serológico, que tiene una conducta sexual activa, ya sea correcta o no, digamos, que se cuida o no se cuida (…) entonces así uno disminuye la carga viral en la comunidad y van a disminuir la cantidad de casos. O sea, mayor demanda de test, mayor diagnóstico, mayor inicio de tratamiento, y hoy estamos hablando de VIH que es una enfermedad, una infección crónica, tratable, y no estamos hablando de una enfermedad que antiguamente era mortal”.
Sobre la responsabilidad de la sociedad en realizarse los tests, Zelaya aseguró que “hoy la aceptación del test es, a ver, si se pregunta en un operativo de salud, te puedo asegurar que de cada 10, 8 te dicen que sí. O sea, la aceptación es buena”.
Asimismo, indicó que los nuevos casos de la enfermedad tienen prevalencia entre los jóvenes de 16 a 25 años, y, principalmente, sexo masculino. Zelaya analizó que esta situación puede darse por dos razones fundamentales: la primera es que el varón es más reacio al uso de preservativos para las relaciones sexuales y también porque “a esa edad es como que minimizan el riesgo de la infección, ya sea por HIV, hepatitis, sífilis, y no usan el preservativo, encima hay estas modas, o corrientes, eso de a ‘peluche o a pelo’, que también fomentan el no uso del preservativo”.
Zelaya recalcó que la concientización sobre los métodos de protección para las relaciones sexuales (principal vía de infección), sobre todo las casuales, es prioritario para evitar la transmisibilidad de la enfermedad.
Actualidad
Alejandro Schieffer: “Tuvimos una reunión bastante constructiva con la Policía”
El jueves de la semana pasada se desarrolló una reunión en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL) en la que participaron los miembros de la Comisión Directiva y la cúpula de la Unidad Regional III de la Policía de Misiones en la que se abordó, principalmente, la seguridad en los comercios.
Al respecto, el presidente de la CACIEL, Alejandro Schieffer, indicó que “fue una propuesta de ellos y agradecemos ese gesto”. Sobre el contenido del encuentro señaló que uno de los temas fue el pedido hecho por las autoridades policiales para que, ante un hecho sufrido, se realice la denuncia pertinente con lo que se consolidará un registro formal que se transformará en un fundamento preponderante al momento de requerir más recursos.
Otro aspecto resuelto fue el fortalecimiento de la comunicación entre los comercios y la Policía a través, por ejemplo, de grupos Whatsapp.
Schieffer indicó que “hay procedimientos internos dentro de los comercios que se pueden mejorar”, como evitar hacer conteo de dinero de manera visible o el traslado de la recaudación al Banco sin tomar la cautela del caso.
Consultado sobre si en el último tiempo se registraron hechos en los comercios asociados a la Cámara indicó que, más allá de casos aislados de mecheros, no hubo robos ni hurtos significativos.
Actualidad
Marcelo Mikulán: “Abonar anticipadamente la Tasa Retributiva les generará muchos beneficios a los contribuyentes”
El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Marcelo Mikulán, amplió los detalles respecto a la posibilidad de abonar la Tasa Retributiva a la Propiedad 2026, con descuentos del 30% y del 20%. Hizo referencia a la modalidad y medios de pagos, como así también a los horarios en que los vecinos podrán acercarse a la Municipalidad a hacerlo. En ese sentido, acotó que se extenderá el tiempo solamente si es necesario.
También mencionó la actualización que tuvo la Tasa respecto al año anterior.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
