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Una propuesta de formación para quienes gestionan o conducen instituciones educativas
Con la premisa de lograr una oferta académica a distancia, capaz de contener las necesidades formativas de diferentes segmentos, el modelo de educación virtual de la Universidad Gastón Dachary (UGD) propone Tecnicaturas, Diplomaturas, Licenciaturas, Maestría, Doctorado y Ciclos de Complementación Curricular. Dentro de estos últimos, se encuentra el recientemente incorporado Ciclo de Complementación Curricular en Dirección y Gestión Educativa.
“Se trata de una carrera destinada a docentes o funcionarios que se desempeñen o aspiren desempeñarse en cargos de gestión, conducción y administración de instituciones educativas de todos los niveles, liderando y conduciendo equipos de trabajo, y diseñando e implementando planes de mejora para las organizaciones que coordine y/o asesore” informan de UGD Virtual.
El título que otorga el Ciclo es el de Licenciado en Gestión Educativa, otorgando competencias para “planificar, diseñar, implementar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos educativos en las instituciones en las que se desempeñen, como conductores y/o asesores técnicos” y capacidades para “conducir procesos de mejora en las instituciones educativas, respondiendo a los distintos niveles y modalidades; y desarrollar propuestas curriculares tanto para la educación formal, presencial y a distancia”.
La Directora Pedagógica del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UGD, Mgtr. Valeria Iglesias, indicó que se trata de “espacios curriculares de un año y medio, donde se van a generar experiencias de formación, en torno a temáticas como las políticas educativas, cómo se gestiona una institución, cuáles son los modelos de gestión, la importancia del liderazgo educativo en una institución del sector, la importancia de la evaluación para tomar decisiones, entre otras cuestiones incluidas en el plan de estudio”.
En este sentido, Iglesias aseguró que “lo que aporta el ciclo, además de complementar la formación, son herramientas específicas, el desarrollo de capacidades y competencias para liderar, conducir, gestionar o dirigir una institución educativa, algo que redunda en una mejor calidad educativa”.
En cuanto al espectro laboral, la directora observó que “este ciclo lo que hace es formar profesionales para que se puedan desempeñar en cargos jerárquicos, tanto administrativos como pedagógicos; o bien acompañar cualquier proceso de mejora en las instituciones educativas en donde se estén desempeñando. Pueden también, por ejemplo, desarrollar liderazgo educativo, elaborar proyectos de intervención para que las instituciones educativas tengan propuestas innovadoras”.
Así mismo, aportó que “se trabaja mucho con la tecnología, en todo lo que tiene que ver la implementación y aplicación de tecnologías en los procesos administrativos y pedagógicos”.
El modelo pedagógico que implementa el SIED de la UGD, utiliza modernas herramientas tecnológicas para desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, garantizando una educación de calidad.
“El sistema te permite estudiar desde donde te encuentres y a tu ritmo, realizando las propuestas asincrónicas y dedicando el tiempo preciso para cada materia, disponiendo de encuentros sincrónicos optativos para que tengas la posibilidad de interactuar, analizar y debatir con tus profesores y compañeros. En el caso de que no pueda asistir, el alumno dispone de todas las grabaciones” explican desde la institución.
Para conocer en detalle el funcionamiento del modelo de educación a distancia, y acceder a la más completa información relativa a la oferta académica de UGD Virtual, se puede ingresar a la web https://virtual.ugd.edu.ar o comunicarse al +54 9 (376) 5180053
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Transporte Público: La Municipalidad de Eldorado elevó el martes el nuevo pliego de licitación
Luego que quedara desierta la primera licitación, y considerando que el pasado 15 de noviembre venció la concesión del servicio, el Concejo Deliberante había aprobado una prórroga por dos meses con la actual prestataria, pero, además, instruyó al Ejecutivo a hacer una segunda convocatoria.
Finalmente, la Municipalidad presentó el martes el pliego de licitación, con las modificaciones pertinentes, al Concejo Deliberante que tiene algunos días para analizar, corregir y aprobarlo. La urgencia de su tratamiento está dado que el 15 de enero de 2026 vence la mencionada prórroga y al día siguiente ya debería estar trabajando la nueva concesionaria, por lo que se fijó para el 29 de diciembre de este año la apertura de sobres.
Sobre este, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el director de Tránsito de la Municipalidad, Fernando Caro, quien detalló la presentación y, además, profundizó en la principal diferencia que tiene el nuevo pliego con el anterior.
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Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”
Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.
Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.
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Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”
El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.
Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.
No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.
Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.
Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.
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