Conecta con nosotros

Cultura

Fausto Rizzani: “El Centro Cultural está entre las primeras cuando se reactiven las obras públicas”

La comisión Cultura y Educación de la Cámara de Representantes de la Provincia dio dictamen favorable por unanimidad para que Eldorado sea Sede Permanente para el evento “Nuestro Pericón Nacional”, que reúne a alumnos de todas las escuelas primarias y secundarias de la ciudad desde hace más de 20 años.
Normalmente, la cantidad de alumnos que se movilizan alcanzan, y hasta superan con holgura (como este año) los mil chicos, a los que hay que sumar a los familiares y a la organización del encuentro, lo que hace que los lugares utilizados habitualmente para el desarrollo de la actividad presenten algunas deficiencias.
Esos lugares que se han usado para la realización del certamen han sido el Ex Galpón 10 de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado y ambos polideportivos municipales (fundamentalmente, “Héctor H. Ligorria” del kilómetro 9).
Por ello, se le consultó a Rizzani sobre si, a partir del avance del proyecto de Ley para declarar a Eldorado como Sede Permanente del Certamen, esta situación va a ser revisada para el futuro y él rescató el compromiso para reactivar la obra del Centro Cultural, que hoy por hoy está paralizada.
Rizzani indicó que “el Dictamen ya está, pero falta la Ley, que creemos que va a salir por lo que pudimos ver y compartir con los diputados de todos los Partidos Políticos de la provincia” y añadió que “cuando salga la Ley, para el año que viene se va a tener que desdoblar y vamos a hablar de instancias locales, tanto para Primaria como para Secundaria, y después una instancia provincial o regional”.
Ante eso “se abre un mundo de posibilidades y al estar involucrando a organismos provinciales, la idea y compromiso es la obra del Centro Cultural, que es la primera que puso en su listado el Dr. Rodrigo Durán de necesidades y urgencias”, aseguró.
Rizzani añadió que “cuando salgan las obras públicas nuevamente (que se discontinuaron a partir de la decisión del gobierno nacional), el Centro Cultural está en el primer lugar de las cosas que se plantean y eso me pone feliz”, dijo el funcionario que, para cerrar, puntualizó que “tenemos que avanzar, tenemos que crecer y estas son herramientas muy importantes”.
El Centro Cultural:
El proyecto fue presentado en 2021 y estaba previsto que estuviera finalizado al año siguiente. La ubicación del centro es donde funcionada la ex Terminal de Ómnibus de Eldorado que fue declarado patrimonio cultural de la provincia, por lo que se debe resguardar la fachada original.
Según los planos de la obra, el edificio contará con un anfiteatro al aire libre, bar y restaurant, además de un paseo cultural donde se podrán realizar exposiciones. Otra de las características es que contará con aulas donde se podrán brindar talleres de diferentes representaciones artísticas y que permitiría el acceso de todos los vecinos a la cultura.

Cabe recordar que el año pasado hubo manifestaciones del colectivo cultural eldoradense para exigir la continuidad de la obra, aunque no prosperó.

Cultura

Viernes para divertirse en el teatro

Este viernes, en el Salón Cultural Eibl, se presentará la comedia “CÓMO DECIRLE QUE NO LA AMO PERO LA QUIERO”, de Ramón Sarmentero. El espectáculo comenzará a las 21 horas.
La propuesta teatral es llevada a escena por el Grupo Toma Uno de la localidad de 1° de Mayo de la provincia de Entre Ríos, con Dirección de Fabián Laureiro y Eduardo Velázquez, quien tiene una vasta historia como teatrero en la provincia de Misiones.

  • – Pensaron alguna vez hasta dónde llega la imaginación de cada uno de ustedes?… pensemos por un momento en lo siguiente…no debe ser una situación sencilla decirle a tu pareja
  • – “ya no te amo… pero te quiero”, ¿se entiende?… ¿cómo se lo dirían?… y si a esa realidad se le suma otro condimento… “me enamoré de otra persona”, imaginemos ambos lados… cómo diríamos nosotros semejante noticia?..
  • Así invita el grupo “Toma Uno” a la presentación de esta comedia que promete ser muy divertida.
  • Anticipadas, al 3751 568027.
  • General $6.000- ; estudiantes y jubilados $5.000-
  • En Puerta: General $7.000- ; estudiantes y jubilados $6.000
Sigue leyendo

Cultura

“Matecito” llega a Eldorado

El sábado 22 de noviembre a las 19hs, en el Teatro del Pueblo (Santiago de Liniers 2559 – Km 2), se presentará la obra de teatro, títere y narración “Matecito” de Laura Abián con la actuación de Willy Sery.

Esta presentación se da, luego de recibir aplausos en el Teatro Real de Córdoba, en el Festival Kunumí Parque del Conocimiento y en el querido Tatá Piriri.

Se trata de una propuesta para compartir en familia, destinada especialmente a las infancias y sus abuelos. Las entradas ya se pueden reservar desde los 5 mil pesos. Además, hay una promoción familiar a 20 mil pesos. Para las reservas, escribir al WhatsApp al 3751-521205 (Lili) 376-5130101 (Julia).

Mientras Don Matecito (actor) nos sumerge en la leyenda guaraní sobre la yerba mate; llegará un Gurí (títere) que con su tereré refrescará el diálogo sobre tradiciones que celebran culturas en medio de la naturaleza .

La obra dura 30 minutos, por lo que se sugiere puntualidad.

Sigue leyendo

Cultura

Eldorado: Se realizó el selectivo del Festival Nacional de la Música del Litoral

Este lunes se realizó en el Salón Cultural Eibl el Pre Festival correspondiente a la 56° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur, uno de los encuentros folclóricos más importantes del país.

Artistas de Eldorado y localidades de la zona norte se presentaron en los distintos rubros de música y danza, buscando su pase al escenario mayor que se desarrollará próximamente en Posadas.

Tras una jornada de gran nivel artístico, estos fueron los ganadores por rubro:

Rubro Danza

✔️Pareja de Danza: Brisa Segovia y Lautaro González (Eldorado)
✔️Conjunto de Danza: Ballet Corazones Argentinos (Puerto Piray)

Rubro Música

✔️Solista Vocal: José Alí (Comandante Andresito)
✔️Conjunto Instrumental: Los Arrieros del Chamamé (Eldorado)

La Dirección de Cultura y Educación felicita a todos los participantes por su compromiso y talento, y destaca especialmente a los ganadores que representarán a nuestra región en este prestigioso festival nacional.

Sigue leyendo
Actualidadhace 3 horas

Abuso y muerte en Colonia Victoria: Lo que se dijo en la marcha (Con Videos)

Actualidadhace 3 horas

Abuso y muerte en Colonia Victoria: El comunicado de la escuela a la que asistía Gabriela

Oberáhace 4 horas

Bomberos controlaron un incendio en un aserradero de Oberá

Culturahace 4 horas

Viernes para divertirse en el teatro

Eldoradohace 4 horas

Se entregaron 350 bandejas de plantines de diferentes variedades

Policialeshace 5 horas

Wanda: sofocaron el incendio en una vivienda deshabitada del barrio Kállsten II

Actualidadhace 16 horas

Colonia Victoria: Familiares, vecinos y padres de compañeros de Gabriela marcharon pidiendo justicia por la niña fallecida

Policialeshace 16 horas

Alerta Roja de Interpol: Capturaron a un misionero buscado por un homicidio ocurrido en Brasil

Policialeshace 16 horas

Posadas: Un motociclista falleció tras un siniestro

Eldoradohace 17 horas

La Escuela de Robótica de Eldorado realizó talleres de huertas y educación vial, mientras que el 27 cierran el año con exposición de proyectos

Actualidadhace 19 horas

Vaciamiento del INYM: “Ahora vinieron por los productores y por los trabajadores, después vendrán por las pequeñas empresas y las cooperativas”, dijo Julio Petterson

Eldoradohace 19 horas

Wiliman Acosta: “Tenemos la intención de impulsar nuestra fiesta de la chipa como una fiesta provincial” 

Políticahace 19 horas

Peregrinación a Loreto: “Nos cobraron un impuesto para transitar por una ruta totalmente abandonada por el Estado Nacional”

Policialeshace 1 día

Seis heridos en dos siniestros viales, uno en Ruta 12 y otro en Ruta 14

Ambientehace 1 día

Operativo binacional refuerza el control ambiental en el río Uruguay

Policialeshace 2 días

Colonia Victoria: Detienen a un hombre por presunto abuso sexual contra la menor fallecida

Actualidadhace 4 días

Eldorado: La tormenta provocó caída de árboles y cortes de luz (Con videos)

Policialeshace 4 días

Golpe al delito transnacional: cuatro delincuentes armados detenidos y tres vehículos robados en Brasil recuperados en menos de 24 horas

Policialeshace 4 días

La Policía secuestró 100.000 atados de cigarrillos ocultos bajo una carga de maíz en un camión sobre la Ruta 14

Policialeshace 4 días

Incendio de gran magnitud en un frigorífico de Posadas (Con Video)

Culturahace 4 días

Expo Eldorado: Ante el pronóstico de lluvias, suspenden las actividades

Policialeshace 4 días

Murió un niño de 4 años tras recibir una descarga eléctrica en un accidente doméstico en Posadas

Deporteshace 4 días

Los Pumas levantaron 21 puntos de diferencia y le ganaron de visitante a Escocia

Provincialeshace 4 días

Tormenta en Misiones: caída de árboles, cables sueltos y daños estructurales movilizaron a la Policía

Actualidadhace 4 días

Misiones participó en la COP30 en un debate clave sobre financiamiento climático y conservación

Policialeshace 4 días

Un camionero y un menor resultaron lesionados en incidentes viales

Deporteshace 4 días

Torneo Clausura: River no pudo contra Vélez y sigue fuera de la Copa Libertadores

Policialeshace 4 días

Tras varios días internado, falleció el gerente divisional NEA del Banco Macro, Diego Robolini

Actualidadhace 3 días

Aumentos constantes empujan los combustibles a la frontera de los $2.000 y no dan señales de freno

Policialeshace 3 días

Un vehículo se incendió en el barrio Belgrano de Wanda

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022