Cultura
Presentación de la edición N°18 de “Historias de Vida”
En el marco de la 23º “Jornada Historias de Vida de Montecarlo y la Región” la Agrupación Fundadores y la Asociación de Maestros con el apoyo de la municipalidad de Montecarlo, presentaron un nuevo volumen de estos libros lleno de riqueza cultural.
El intendente de Montecarlo, Julio “Chun” Barreto expresó su alegría y acompañamiento a quienes con tanta dedicación entregan tu tiempo e intelecto en plasmar las historias en los libros.

Cabe mencionar que la Jornada de Historia de Vida recupera información emocional, histórica, afectiva que la gente tiene guardada en sus recuerdos pero que tiene pocas veces la oportunidad de plasmarla en algo que quiere para las próximas generaciones.
De esta manera, por un lado se motiva a la gente a valorar las cuestiones históricas de su familia, de su barrio, de su institución, de algún personaje que conoció en su infancia y de poder plasmarlo en un escrito para que luego pueda ser publicado y en esa publicación pueda perdurar muchos años en las instituciones educativas, en las bibliotecas populares, teniendo acceso la comunidad a esa información.
Elba Auzmendi, presidente de la Asociación de Maestros, explicó: “Existen múltiples miradas sobre los hechos que se relatan y seguramente los vecinos quieren recordar cómo habrá sido Montecarlo hace 40, 50 años, 100 años atrás. Y eso lo pueden hacer a través de la lectura de estos materiales.
Allí encontrarán la referencia a través del relato de la familia, de cómo vivían, cómo comían, cómo se vestían, cómo resolvían los problemas cotidianos con los que se encontraban en un ambiente que fue muy inhóspito al principio para todos.”

Por su parte Guillermo Aicheler, presidente de la Agrupación Fundadores, destacó la gran labor realizada no solo en este último tomo Nº 18, sino en todos los demás libros presentados de Historias de Vida; que representan un gran esfuerzo de quienes pretenden hacer perdurar en el tiempo las historias, recuerdos y anécdotas tan ricas de Montecarlo y alrededores.
Cultura
Llega el 3er Encuentro de Asadores del Alto Uruguay en San Javier
Este domingo 21, la Costanera de San Javier (sector Piedra Grande) será el escenario del 3er Encuentro de Asadores del Alto Uruguay. El evento, que abrirá sus puertas al público de 08:00 a 20:00 hs, promete una jornada cargada de folklore, chamamé y los mejores sabores de la región.
Con una entrada general de $2.000 (menores de 10 años sin cargo), los asistentes podrán disfrutar de una competencia de alto nivel. Las inscripciones para los equipos están abiertas hasta el viernes 19 de diciembre a través del teléfono 3754-548860 o en Instagram @asadores_del_alto_uruguay.
En este marco, Luciano Benjamín, presidente de la Fundación San Francisco y organizador del evento, relató que la iniciativa surgió de la manera más genuina: “Nació en un asado con amigos; en esa discusión de quién cocinaba mejor, decidimos hacer un encuentro. Lo que comenzó como un desafío personal. Fue creciendo año a año y hoy la gente nos mete presión para saber cuándo es el próximo. El asador viene a buscar el trofeo y a pasar un día agradable; le ponen mucha energía, traen su vestimenta y utensilios, dándole un toque único al evento”, explicó el organizador.
Para San Javier, este encuentro va más allá de lo gastronómico. “Apuntamos netamente a un evento popular para que la familia pase un día agradable”, señaló el presidente de la fundación. Además, destacó el beneficio para la economía local: “Es muy positivo porque los emprendedores venden sus productos y pueden hacer una diferencia económica”.
También subrayó el alcance regional del evento, al explicar que “viene gente de muchos municipios a competir y a participar”. Esta afluencia de visitantes no solo fortalece la identidad de la zona, sino que impulsa el turismo local. “Gracias al trabajo de músicos locales, sonidistas y voluntarios, esta fiesta de identidad y esfuerzo ya proyecta una cuarta edición aún más ambiciosa”, finalizó.

Guía para Participantes – Inscripción y Equipo:
- Cupo: Hasta 5 personas (mayores de 18 años).
- Costo: $5.000 por integrante (Inscripciones hasta el 19/12).
Cronograma y Logística (21/12): - 06:00 hs: Apertura del predio para asadores.
- 08:00 hs: Apertura al público general.
- Provisión: La organización provee leña, agua, luz y espacio físico. Cada equipo debe armar su stand y traer sus herramientas.
- Venta: Los asados solo podrán venderse tras la evaluación del jurado.
Competencia y Seguridad:
- Evaluación: Se calificará sabor, cocción, higiene, presentación y seguridad.
- Requisito Obligatorio: Contar con un extinguidor a la vista y mantener una conducta responsable.
- Premios: Trofeos para los tres primeros puestos y certificados para todos los participantes.
Arte
Capotó Tiaster estrena su nueva obra de teatro
El próximo viernes se estrena en Eldorado la nueva producción de Capoto Tiaster, una obra de humor negro sobre la eternidad: “Las Puertas Abiertas del Infierno”.
La obra combina humor negro, ironía y absurdo para reflexionar sobre la vida y las decisiones que nos persiguen en el más allá. El estreno será el 19 de diciembre en la Sala Teatro Mbopi.
Equipo artístico y técnico:
· Dramaturgia: Patricia Suárez.
· Dirección general y puesta en escena: Diana Garay.
· Elenco: Luisa González, Paola Rotela y Diana Garay.
· Asistencia de vestuario: Rosaura Silveira.
· Utilería y asistencia técnica: Omar Holz y Nacho Benitez.
· Diseño y ejecución de escenografía: Arq. Giselle Alcaraz (Posadas).
Funciones y entradas:
· ESTRENO: Viernes 19 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 2: Sábado 20 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 3: Domingo, 21 de diciembre – 20:00 hs.
· Locaciones: Sala Teatro Mbopi (19 y 20/12) y Salón Cultural Eibl (21/12).

VENTA DE ENTRADAS:
· Anticipadas: $6.000
· Jubiladxs y estudiantes: $5.000
· En puerta: $8.000
· Contacto para venta de anticipadas : Gabi al 3751-440388.
⚠️ Importante: La Sala Teatro Mbopi tiene cupo limitado. Se recomienda adquirir entradas con anticipación.
Está obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.
Estás funciones cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Eldorado.
Contacto para prensa y más información:
Diana Garay: 3751-507438
Cultura
Firma de convenio entre la Fundación Ernesto Engel y la Secretaría de Estado de Cultura
Este martes, a las 9 horas, se realizará la firma de un convenio que se extenderá durante dos años. El evento tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí – Sarmiento 1885, casi Colón.
Estarán presentes el presidente de la Fundación, Ernesto Engel, el secretario de Estado, José Martín Schuap, y la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable.
El convenio tendrá vigencia hasta diciembre de 2027 y permitirá realizar actividades de extensión, vinculación tecnológica, investigación, tareas específicas o docentes de interés común para el desarrollo de la Cultura de Misiones.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
