Deportes
“Los Toros” confeccionan sus propios conjuntos deportivos

El equipo de rugby conformado por internos del Complejo Penitenciario III de Eldorado realizaron un taller de costura para crear su propia indumentaria.
Patricio Flores, integrante de “Tacleando Muros”, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y dijo que el programa tiene cuatro opciones fundamentales: uno es la espiritualidad, la formación en oficios, el deporte y la educación en la escuela.
“Para integrar todos estos talleres nosotros ponemos como regla la escolarización, tener que estar haciendo la escuela primaria secundaria o terciaria para poderparticipar del equipo de Los Toros, sino no hay chance. Nosotros creemos que solamente con la educación se puede salir adelante, entonces por los altos porcentajes de poca escolaridad que tenemos dentro de los penales, la importancia es que estén todos trabajando y escolarizado”, señaló.
En función de la laborterapia que establece el programa se están generando distintos distintos talleres. “Ya hubo de cocina, el de gastronomía que fue muy bueno donde muchos chicos que han salido ya de la zona de Iguazú están trabajando en los hoteles de allá, siempre con una visión de realización como dijiste vos y una salida laboral rápida, que es lo que necesita una persona que estuvo privada de su libertad durante mucho tiempo”, manifestó.
Y recordó que “justamente ayer yo le estaba dando trabajo a un muchacho, que salió después de ocho años detenido. El peculio es lo que le paga a la provincia por el trabajo que hizo esa persona ahí adentro, que es juntar basura, cocinar, hacer mantenimiento y todo, ocho años de trabajo ahí adentro, sabes cuántos de peculio le dio de la provincia a esa persona, 4.250 pesos. Entonces, el tipo que sale de ahí con 4.000 pesos, no tiene para el colectivo para llegar Posada, la formación en oficios trata de que los muchachos se reinserten lo más rápido posible es lo que lo que le va a solucionar después la vida”, destacó.
Con respecto a la confección de indumentaria, observó que “la idea surgió porque el rugby demanda mucha indumentaria,el deporte en sí es muy de contacto, exige no sólo al cuerpo sino a tu indumentaria, botines, zapatillas, rameras, que se destruyen entonces estaban prácticamente desnudos los muchachos”.

“Empezamos a indagar ahí aparece la figura de nuestro presidente de la Fundación Tacleando Muros, Ignacio Schwelm, nos consigue una fundación que nos hace el financiamiento para las telas, yo consigo a través de Eldorado Brilla y de la Municipalidad que con el doctor Fabio Martínez, a una una señora que es formadora de el oficio también que es Mabel Cristaldo que nos ayuda con la formación de los futuros costureros dentro del penal”, precisó.
Indicó que lograron reunir jseis máquinas de coser y generaron un taller. “Nos mandaron las telas, las compramos acá en Montecarlo, en Buenos Aires pagaron las telas y nosotros nos pusimos a trabajar y ya se enganchó una chica que también sabe coser del Servicio Penitenciario que es Karina Morais, que se puso a colaborar con nosotros, como voluntarios y sacamos ese taller adelante donde hay 30 ersonas que están aprendiendo a coser”.
“En realidad ya saben coser, cortar telas, generar moldes, saben las partes básicas de las máquinas de coser como para una regulación básica y todo eso así que la verdad que impresionante”, enfatizó.
Reveló que “nosotros estamos en noviembre, no paramos prácticamente en la fiesta, y estamos culminando este ya el taller la semana que viene”. “La mayoría de los 76 toros que están ahí tienen su indumentaria hecha, 30 fueron los que pudimos capacitar porque también la capacidad de máquinas y todo esto limita,o pero por suerte tenemos el compromiso del Director General del Servicio Penitenciario que es el señor Manuel Dutto, del futuro gobernador de la provincia el doctor Hugo Passalaqcua y el ministro Marcelo Pérez, que se se comprometieron en traernos dos máquinas industriales para que ese taller permanezca en el tiempo”, señaló.
Y apreció que un avez que cuente con estos equipos “Los Toros ya estaríamos trabajando dentro del penal, no solo para que ellos sepan hacerse indumentaria, sino para ayudar a la sociedad y lo primero que vamos a hacer son unos 200- 300 guardapolvos para los chicos de de menor recursos”. “El doctor Fabio Martínez ya se comprometió a conseguir las telas y en función de eso vamos a estar trabajando a full con los muchachos, nuestro nuestro anhelo es que sepan hacer todas las cosas lo mejor posible y con efectos solidarios”.

Deportes
A.Mi.Ce ultima detalles para recibir el 69° Campeoanto Argetino de Cestoball en Eldorado

La presidente de la Asociación Misionero de Cestoball, Mercedes Romero, conversó con Canal 9 Norte Misionero para brindar detalles del Campeonato Argentino que se desarrollará del 23 al 27 de julio en la ciudad de Eldorado.
El certamen que nuclea a todas las asociaciones del deporte del país, en las cuatro categorías, Sub 14, Sub 17 y Primera femenino, además de la primera de masculino, comenzará con los partidos el miércoles por la mañana y a las 20.30 horas se realizará en acto apertura, en las instalaciones del Polideportivo Municipal Héctor hugoa Ligorria. Mientras que el cierre de la competencia será en el Polideportivo Municipal y Universitario del km 3.
Mercedes Romero además comentó que hay 7 canchas disponibles y mencionó cuales son, en otro tramo de la charla manifestó que “no se cobra entrada, si habrá una urna para que las que asistan a las canchas puedan colaborar con lo que puedan, porque tenemos gastos que cubrir”.
La máxima autoridad dirigencial del cestoball misionero adelantó que “el viernes 25 se realizará una clínica gratuita para todos los profesores y la misma tendrá como disertante a los directores técnicos de la selección argentina masculino y femenino”.
Otro punto importante, de la entrevista en Canal 9 Norte Misionero fue que Misiones es punta de lanza para llevar el cestoball a Foz de Iguazú, “nos visitarán unos profesores brasileños mirando la competencia y luego volverán a Brasil con el reglamento en Portugues para implementarlo”.
Mira la nota completa:
Deportes
Tirica cayó en Posadas y habrá un tercer partido para definir el campeón del Apertura

Tokio venció 65 – 59 a Tirica de Eldorado en templo Oriental en un partido muy parejo, igualó en 1 la serie final del torneo Apertura de la FMBB y forzó un tercer partido para definir al primer campeón de la temporada 2025 de la Liga provincial de clubes mayores.
El juego decisivo se disputará el domingo en la cancha del Felino en la Unión Cultural y Deportivo Eldorado.
Deportes
Juan Cruz Gonseski: “Estamos cumpliendo un sueño al recibir al Argentino de Motocross por primera vez”

Se presentó la 5ta fecha del calendario 2025 con la presencia de autoridades municipales y pilotos misioneros que participan en las distintas categorías. Juan Cruz Gonseski confirmó su participación. Con la conferencia de prensa que se realizó el martes por la anoche, Eldorado empezó a palpitar lo que será la llegada por primera vez del Campeonato Argentino de Motocross, que disputará su 5ta fecha del año en el circuito de la familia Gonseski el 8, 9 y 10 de agosto.
En la mesa principal estuvieron el Intendente de Eldorado Rodrigo “Pipo” Duran, Hugo Chávez como CEO del grupo CV, la familia Nakasuka con Rafael –jefe de equipo – y los pilotos Gunji y Taro, que participan en todas las fechas del nacional, el piloto local Juan Cruz Gonseski, quien confirmo su participación, Luciana Quiroz secretaria de turismo de la ciudad y Daniel Cabrera secretario de gobierno y Gustavo Moschner por el Automoto Club Enrique Seeber .
Desde la organización se espera una fuerte convocatoria de público de toda la región. El evento no solo incluirá las competencias oficiales, sino que también promete ser una verdadera fiesta del deporte motor, con propuestas para toda la familia.
“Estamos muy contento, muy feliz, cumpliendo el sueño por el que tanto trabajamos. Cuando empezamos con el circuito, en el 2017, la idea era traer el Argentino, lo fuimos reformando y agregando cosas que nos indicaban los pilotos. El año pasado hicimos el regional Norte. Esperando este gran momento y ahora estamos cumpliendo el sueño de anunciar que una fecha del Argentino de Motocross se va a correr en Eldorado”, dijo un emocionado Juan Cruz Gonseski, quien confirmó que esta entrenando para llegar en las mejores condiciones.
A su tiempo el intendente Pipo Durán comentó “hace 20 vino Juan Cruz, me comentaron que había una posibilidad de traer el evento a Eldorado, y no lo dude, apenas me dijo le dije que le meta. Felicitar a Juan Cruz y a su familia por como trabajaron en ese circuito, todo a pulmón y hoy tienen su premio. Agradecer a las empresas que están apoyando y que se van a sumar, porque más allá del deporte, el derrame económico para la ciudad será muy bueno en hotelería, gastronomía, por solo nombrar algunos rubros que se van a mover”.
“Fue una locura, porque me llamó Juan Cruz y me dijo tengo la fecha que hacemos. Lo llame a Pipo y dijo métele, y así se hace mucho más fácil. Agradecerle a cada uno que le fuimos a golpear la puerta y nos dijo que si, vamos a seguir por ese camino. El circuito está muy bien, vamos a llegar bien con todos los pedidos. Hay muchas instituciones que están colaborando como los bomberos, los médicos y creemos que vamos a tener una gran respuesta, lo que pedimos es que vayan con tiempo. Ya hablamos con la gente de Iguazú para los transfer que van a venir directo al circuito. Esto es el inicio de varios eventos que seguramente van a venir”, indicó Hugo Chávez Ferreira, organizador.
Las entradas ya se encuentran a la venta en el portal ticketmisiones.com y serán válidas para los tres días del evento, aunque lleven impresa la fecha del domingo 10 de agosto.

-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6