Deportes
Mariela Delgado: “El objetivo es tener una mejor versión de mí”

La ciclista misionera Mariela Delgado se prepara en España para los Juegos Paralímpicos de París 2024, tras ganar las medallas doradas en las últimas dos fechas de Copa del Mundo (en Bélgica e Italia), la posadeña encabezará al equipo nacional de ciclismo adaptado.
En pleno proceso de preparación la deportista se tomó unos minutos para dialogar con Canal 9 Norte Misionero y brindar detalles a poco tiempo de comenzar su tercera participación en los Paralímpicos.
Primero contó dónde se encuentra entrenando: “Estoy en Galicia, España, ya hace varios meses que vine, luego de los últimos compromisos con el equipo Nacional por la Copa del Mundo me quedé por acá, así que estoy muy agradecida al equipo y Club Lauriña que me abrió las puertas para hacer mi preparación”.
A lo que agregó: “Estoy entrenando en unas rutas hermosas, además tengo bastante competencia y hacerlo en la misma estación en la cual se realizarán los Paralímpico está bueno, así que estoy muy contenta y motivada por este proceso previo a estos juegos, veremos más adelante que sale de toda esta preparación y apuesta que se hizo a nivel personal”, indicó la ciclista de la tierra colorada.
Mariela Delgado, primera deportista a nivel panamericano en participar en un mismo año en los Juegos convencionales y del deporte adaptado (en Toronto 2015 estuvo como ciclista en los Panamericanos y Parapanamericanos), será protagonista de su tercer Paralímpico, ya que estuvo en Río 2016 y en Tokio 2020. Como convencional fue tres veces campeona argentina de élite.
Con todos estos antecedentes, más el presente con dos medallas doradas en la Copa del Mundo, la posadeña es la esperanza de una medalla Paralímpica para la delegación Argentina, aunque al momento de ser consultada sobre sus expectativas, Mariela prefirió ser cauta. “El objetivo es tener una mejor versión de mí, con la preparación y la experiencia del tiempo que llevó en el ciclismo paralímpico con la Selección”.
A lo que agregó: “Las expectativas me las guardo, porque cada proceso y cada ciclo Paralímpico fueron distintos, ahora puedo estar en Europa con los entrenamiento del técnico de la Selección, Martín Ferrari, puedo aprovechar más el desnivel algo que vamos a tener en el circuito de ruta en París, así que estoy más preparada en ese sentido”, comentó Delgado sin nombrar la palabra medalla.
Con respecto a sus pruebas en París, la deportista comentó que comienza con las pruebas de pista, 500 metros con partida detenida y luego la de persecución individual, la prueba de pelotón de ruta que es la última. Las fechas para el ciclismo adaptado son el 29 de agosto, primero y seis de septiembre.

Los inicios en el ciclismo y en el deporte adaptado
Mariela Delgado tiene un trastorno plexo-braquial de nacimiento del brazo derecho, condición que le permite competir en pruebas de ciclismo convencionales y además como deporte adaptado, en su charla con Canal 9 Norte Misionero realizó un breve repaso de su historia con la bicicleta.
“Al ciclismo a nivel competitivo llegue como de casualidad, cuando estaba estudiando en la UNaM allá en Posadas, de camino a la Facultad siempre pasaba por una bicicletería ubicada en Mitre y Colón, en una oportunidad lleve a arreglar mi bici y fue ahí cuando veo trofeos, fotos de carreras de ciclismo y podios, el dueño del local era ciclista y me invitó ir a pedalear al circuito del Parque de la Ciudad”.
A lo que agregó: “En ese lugar empecé a ver a los ciclistas y me fui enganchando con el deporte, a los meses me invitaron a competir en el campeonato misionero, se fueron dando otras carreras y me fui planteando objetivos a nivel nacional, de esa forma fui encontrando el gusto por el ciclismo a nivel competitivo”.
Así empezó la historia sobre las dos ruedas de la bicicleta en competencias convencionales, ahora viene la parte de la historia que la tiene a poco de sus terceros Juegos Paralímpicos.
“En ese entonces no sabía que existía no solamente el ciclismo adaptado, sino que el deporte adaptado, con la lesión que tengo de nacimiento yo siempre lo hice todo sin sentirme menos, ni limitada, pero el técnico del equipo Nacional lo notó y me dijo que podía entrar en el ciclismo adaptado, fue entonces que me evaluaron y termine entrando, desde ahí vengo con las competencias del ciclismo adaptado y ciclismo de élite”, concluyó la misionero Mariela Delgado.

Deportes
Tirica se hizo fuerte de local y El Coatí piso fuerte de visitante

En la segunda fecha del torneo Apertura de la Liga Provinciual de Básquet, Tirica volvió a ganar en condición de local, en esta oportunidad se impuso ante Mitre de Posadas por 68 a 60, en lo que fue un entretenido juego que siempre tuvo al dueño de casa arriba en el marcador.
Mientras que El Coatí, en su visita a la ciudad de las Cataratas el violeta se impuso al conjunto novato de La Liga Iguazú por 46 a 64, así los eldoradenses se recuperaron de la derrota en la primera fecha ante CAPRI, en tanto que los iguazuenses habían caído ante Tirica en el debut.
En los otros partidos de la fecha 2, Tokio venció a CAPRI en el Templo por 73 – 67y sumó su segundo festejo en la competencia provincial, por su parte Oberá Tenis Club (OTC) derrotó sin problemas a Cataratas por 87 – 42.

Deportes
Nacional de local, 9 de Julio y San Martín de visitante en el 3° del Provincial de fútbol

Este fin de semana se disputará la 3° fecha del torneo Provincial masculino de la Federación Misionera de Fútbol, oportunidad en la cual los representantes de la Liga eldoradense se presentarán esta tarde.
Por la zona 6 , Nacional de Piray jugará de local en la Villa Olímpica (4) desde las 19 horas ante 8 de Mayo (1), el Nacio se mide con el más débil dl grupo para afirmarse en la punta. Mientras que desde las 16 horas, San Martín de Wanda (1) visita al otro puntero Central Iguazú (4) con la intención de alcanzarlo en la tabla.
En la zona 5, 9 de Julio (2) visita a ATTI (0) en Iguazú desde las 18 horas, los representantes de la Liga de Eldorado buscarán sumar la primera victoria para mejorar su luagar en la tabla de posiciones. En San Pedro, a las 16 horas, juegan los punteros, Puerto Argentino (4) y Luz y Fuerza (4).
Toda la fecha


Deportes
Se juega la gran final del torneo Cincuentenario de la Liga de Reparticiones Públicas

La última jornada de la temporada 24/25 de la Liga de Reparticiones Públicas de Fútbol de Eldorado se desarrollará este sábado en la cancha del Club Guaraní desde las 14 horas, aunque el principal atractivo ser la finalisíma entre Obras Públicas y Estatales MV que se desarrollará desde las 17 horas.


-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6