Economía
FITUR: Misiones mostró su potencial y avanzó en inversiones y vuelos
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se desarrolla en Madrid, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó la participación de Misiones en una agenda de promoción internacional orientada a posicionar el destino, atraer inversiones turísticas y fortalecer la conectividad aérea con Europa.
MADRID, ESPAÑA. VIERNES 23 DE ENERO DE 2026. El Gobierno de Misiones desarrolla una intensa agenda institucional en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), uno de los eventos más relevantes del sector a nivel mundial, con el objetivo de consolidar la proyección internacional del destino y avanzar en la generación de inversiones que fortalezcan la actividad turística y el empleo en la provincia.

La participación misionera es encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua, junto al ministro de Turismo, José María Arrúa, e incluye presentaciones oficiales, reuniones con empresarios internacionales y encuentros con referentes del sector público y privado vinculados al turismo, la conectividad aérea y la inversión en infraestructura.
Durante la presentación realizada en el stand de Argentina, Passalacqua invitó a conocer e invertir en la provincia, destacando su riqueza natural, cultural y humana. “Vengan a invertir, vengan a divertirse, vengan a disfrutar de la selva continua más grande de Sudamérica. No hay selva más grande que la de Misiones después del Amazonas: son un millón y medio de hectáreas continuas, con más de 250 saltos, además de las reducciones jesuíticas, una cultura que viene desde el 1600 y que invitamos a conocer”, expresó.
En esa línea, el gobernador remarcó la diversidad de la oferta turística provincial, que abarca desde el turismo de naturaleza y religioso hasta el turismo gastronómico y cultural. “Misiones es una provincia muy diversa, con etnoturismo, turismo religioso y una identidad que se enriquece por compartir fronteras con dos países. Somos una provincia trilingüe: portugués, guaraní y español. Los esperamos”, afirmó ante operadores y representantes internacionales.

AGENDA DE INVERSIONES Y REUNIONES ESTRATÉGICAS
En el marco de FITUR, Passalacqua mantuvo un encuentro con Michel Durrieu, director general de Huttopia, empresa francesa líder en ecoturismo y glamping, con quien avanzó en propuestas para el desarrollo de ecolodges y glampings de alta gama en Misiones. Se trata de una oferta que actualmente no existe en Argentina y que podría incorporarse a la provincia como parte de una estrategia de diversificación turística y atracción de inversiones sustentables.
“Avanzamos en propuestas de ecolodges y glampings de alta gama. En tiempos difíciles, seguimos trabajando para atraer inversiones que se traducen en más oferta turística y más empleo para las familias misioneras”, señaló el gobernador tras la reunión.
La agenda incluyó también un encuentro con Miguel Ángel Hernández, director global de Desarrollo de Negocios y Alianzas de HBX, el mayor banco de camas del mundo, con el objetivo de fortalecer la presencia de Misiones en los principales circuitos de comercialización turística internacional.

CONECTIVIDAD AÉREA Y VÍNCULOS CON EUROPA
Como parte de la agenda desarrollada en Madrid, el gobernador también mantuvo un encuentro con autoridades de Air Europa, encabezadas por su CEO, Richard Clark, donde se abordó la posibilidad de avanzar en acciones conjuntas para fortalecer la conectividad aérea internacional. En particular, se analizó la recuperación de la ruta Madrid–Iguazú, una conexión estratégica para el turismo provincial que dejó de operar durante la pandemia de Covid-19, así como el crecimiento de frecuencias y nuevas rutas desde Europa hacia la Argentina, con impacto directo en destinos como Iguazú.
En la continuidad de las gestiones vinculadas a la conectividad, Passalacqua se reunió además con Gibson Prezziuso, director comercial de la aerolínea española Plus Ultra, con quien evaluó alternativas para ampliar los vuelos directos entre Europa y Misiones. De ese encuentro participó también Gustavo Santos, director regional para las Américas de ONU Turismo, quien acompaña a la provincia en su proceso de consolidación como destino de alcance mundial.

MISIONES COMO DESTINO COMPETITIVO Y SOSTENIBLE
La presencia en FITUR forma parte de una estrategia sostenida de promoción y atracción de inversiones, basada en el desarrollo del turismo de naturaleza, la sustentabilidad y la diversificación de la oferta. En 2025, el Parque Nacional Iguazú recibió más de 95 mil turistas europeos, con un impacto económico superior a los 11 millones de dólares, encabezando España el ranking de visitantes del continente.
Actualmente, Misiones cuenta con más de 21.700 plazas hoteleras distribuidas en 435 establecimientos y una red de 136 agencias de viajes, una infraestructura que acompaña el crecimiento del sector y refuerza el posicionamiento provincial en el escenario turístico nacional e internacional.
Además las autoridades del Ejecutivo provincial remarcaron que estas acciones reflejan una política activa de inserción internacional, orientada a atraer inversiones, ampliar mercados y generar más oportunidades de desarrollo para el turismo y la economía misionera.


Actualidad
La inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos doce meses
Tras la polémica por la suspensión de la nueva fórmula de cálculo del IPC, el Indec informó una aceleración respecto a diciembre de 0,1 puntos porcentuales. Qué anticipan las consultoras para febrero.
La inflación en enero de 2026 alcanzó 2,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que implicó una variación interanual de 32,4 por ciento. El dato se publicó en medio de los cuestionamientos tras la salida de Marco Lavagna del organismo y la decisión de postergar la nueva fórmula, que significaba la actualización de la canasta de consumos prevista para este mes.
Entre las categorías analizadas, Alimentos y bebidas no alcohólicas encabezó los aumentos del mes, con una suba del 4,7 por ciento. Restaurantes y hoteles registraron el segundo mayor avance, con un 4,1% más.
Dentro del análisis regional, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo el mayor impacto en la variación mensual, impulsado sobre todo por incrementos en Carnes y derivados, así como en Verduras, tubérculos y legumbres. Por el contrario, las menores subas en el mes correspondieron a Educación, con un 0,6%, y Prendas de vestir y calzado, que registró una baja del 0,5%.
En cuanto a la clasificación por tipo de precios, los Estacionales presentaron el mayor aumento, con un 5,7%, seguidos por el IPC núcleo (2,6%) y los precios Regulados (2,4%).
En efecto, el dato se difundió en medio de un debate sobre la metodología del Indec. La semana pasada se comunicó la suspensión de la nueva fórmula de cálculo que debía aplicarse en enero. Lo que implicaba un cambio de la canasta de consumos de 2004 por la de 2017/2018, y con ello, que los servicios tengan más peso que los bienes. El Gobierno justificó la postergación al afirmar que la modificación se implementará cuando se consolide la desaceleración de precios. Proyectan que esto ocurrirá en julio o agosto.
“El cambio debía realizarse una vez terminado el proceso de desinflación”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo. A la vez, el funcionario nacional explicó que hubo diferencias sobre el momento adecuado para avanzar con la modificación. “Marco (Lavagna) consideraba que para enero eso ya podía estar”, señaló.
Economistas coinciden en que la actualización de los ponderadores con la encuesta de 2017/2018 daría mayor peso a los servicios. “Si esperamos más aumentos de servicios, como ocurrió en el último tiempo (la inflación de 2025 en bienes fue 26,5%, en servicios 43,1%, y la general 31,5%), la corrección del índice a uno que pondera más los servicios habría dado un IPC levemente mayor que el actual”, indicó Florencia Iragui, economista de LCG. Y agregó que si se estanca el proceso de desinflación, el nuevo índice podría dificultar la reversión de la tendencia.
Cómo sigue
El día anterior se había conocido el dato de inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que fue 3,1% en enero. El acumulado interanual llegó a 31,7%. El registro porteño superó el de diciembre, que había sido de 2,7%. El organismo local atribuyó la suba a alimentos, bebidas, transporte y servicios varios, que incidieron sobre el costo de vida.
Consultoras privadas estimaron que la inflación de enero rondó entre 2,4% y 2,6%. Equilibra calculó una suba de 2,2%. Analytica estimó un promedio mensual de 2,4%. Libertad y Progreso proyectó un avance de 2,6%. Econviews relevó una suba acumulada de 2,8% en supermercados del Gran Buenos Aires. Los pronósticos coinciden en que el proceso inflacionario sigue firme pese a los intentos oficiales por contenerlo.
El informe de Equilibra resaltó que los principales aumentos correspondieron a alimentos y bebidas no estacionales (2,6%) y a precios regulados como tarifas de servicios públicos (2,4%). Analytica registró una desaceleración en la segunda mitad del mes, aunque alimentos y bebidas superaron el promedio general. El aumento de productos básicos afectó especialmente a los hogares de menores ingresos, que destinan la mayor parte de su presupuesto a alimentos.
Libertad y Progreso había proyectado una inflación interanual de 32,1%. La variación mensual estimada de 2,6% resultó apenas inferior al 2,8% de diciembre. Algunas consultoras reportaron señales de moderación en las últimas semanas del mes.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicó que los analistas esperan una inflación de 2,4% en enero, 2,1% en febrero y 2,2% en marzo. Para abril proyectan una baja a 1,9 por ciento. Las estimaciones prevén una tendencia descendente, con 1,7% en mayo, 1,6% en junio y 1,5% en julio. Estas proyecciones dependen de la evolución de los precios regulados, la política cambiaria y los acuerdos salariales.
Actualidad
Passalacqua anunció nueva prórroga para pagar el Impuesto Provincial Automotor (IPA) 2026 con descuentos de hasta el 35%
El gobernador de Misiones anunció la extensión del plazo para abonar el Impuesto Provincial Automotor 2026 hasta el 10 de marzo y confirmó que los contribuyentes misioneros podrán acceder a descuentos de hasta el 35% por pago contado, según el tipo de vehículo.
POSADAS, MARTES 10 DE FEBRERO DE 2026 – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció a través de sus redes sociales la prórroga del plazo para abonar el Impuesto Provincial Automotor (IPA) 2026 con importantes beneficios. La nueva fecha límite será el 10 de marzo, manteniéndose los descuentos de hasta el 35% por pago contado, según el tipo de vehículo.
La medida extiende el vencimiento que operaba en la fecha de hoy y busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, brindando más tiempo a los contribuyentes para acceder a los beneficios vigentes.
Desde el Gobierno provincial destacaron además que esta prórroga se enmarca en una política de alivio fiscal orientada a acompañar a los misioneros, ofreciendo alternativas que se adecuen a las distintas realidades económicas y fomenten el pago anticipado con incentivos.
Los contribuyentes pueden consultar los montos, beneficios y modalidades de pago a través de los canales oficiales de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM): www.atmisiones.gob.ar.
Actualidad
La crisis, la pulsión creativa de un Gobernador con empatía
“La cosa no está fácil y no está fácil mismo”, la emblemática frase que el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, popularizó durante su primera gestión (2015-2019) no deja de tener vigencia en estos tiempos donde el proceso de ajuste impartido por el Gobierno Nacional agobia a las PyMEs, descalabra a las economías regionales, hunde el consumo y arremete sin piedad contra los trabajadores que hacen equilibrio en la casi ya invisible línea que divide entre ser empleado y desempleado.
Misiones lo padece, como padeció la misma situación en ese periodo en el que el presidente de la nación era Mauricio Macri y desarrollaba políticas similares al que hoy impulsa Javier Milei. Sin embargo, el actual Mandatario lo hace con mayor ímpetu y con una mayor predisposición a que el mercado sea el ente rector de los destinos de los argentinos sin mirar a quienes van quedando por el camino, ante la inflexible, y controladora, mirada del FMI y de los Estados Unidos.
El achique no se siente solamente en el sector privado, sino que también lo sufre el público en todos los niveles. Los recortes de recursos siguen profundizándose lo que obliga a que los gobernadores deban agudizar el ingenio y la creatividad para gobernar en la escasez. Y allí se destaca Misiones, y, principalmente, Passalacqua.
El experimentado, y muy capaz, gobernador misionero no se quedó atrapado en su frase, sino que desde ese lugar ha sabido capear la crisis con medidas paliativas coyunturales, pero también con políticas públicas trascendentales, y perdurables, para aliviar las dificultades que el pueblo de la Tierra Colorada atraviesa por decisiones nacionales.
Solo para mencionar, una de las medidas más aclamada por el sector privado, en aquel primer periodo y en este, el Programa Ahora en todas sus variantes, que sostiene el consumo y lucha contra la asimetría que existe con Paraguay y Brasil. Pero también, en su momento, promovió la creación del Fondo de Garantía Público de Misiones (FOGAMI) y potenció al Banco de Créditos para permitir el acceso a créditos a empresas sin tasas usureras.
En un contexto donde las economías regionales están acuciadas por la desregulación, como el caso de la yerba mate, Passalacqua ha instrumentado medidas de alivio fiscal para el sector productivo para reducir la carga tributaria. Además, encabeza las gestiones a nivel nacional con el objetivo que el gobierno central revise y revea los decretos que perjudican a los productores provinciales.
Y no menos importante es que está encarando una gestión donde no deja de avanzar, junto a los Intendentes, en proyectos de obras públicas para resolver problemáticas que son de primer orden para los municipios como agua y energía. De hecho, la semana pasada, a través del Ministerio de Gabinete, se acordó una agenda de trabajo conjunto con los Jefes Comunales para desarrollar acciones en materias diversas.
Sin dudas, que el Gobierno de Misiones debe administrar con recursos acotados y eso se debe realizar bajo un esquema de optimización de su uso para brindar eficacia y eficiencia, y sin tomar deuda innecesaria que comprometa el futuro de los ciudadanos. Ese ha sido un principio rector del Frente Renovador desde su simiente y que ha valido para que la provincia alcanzara el desendeudamiento, tras la pesada herencia de los años 90 durante un periodo donde las recetas políticas y económicas eran las mismas que la que se ejecutan hoy día.
Aníbal Schmidt
Director de Norte Misionero
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
