Economía
Más de 1.000 comercios participarán en el Black Friday de Posadas

El gobernador Hugo Passalacqua llevó adelante el lanzamiento del Black Friday Posadas, evento que se desarrollará del 8 al 11 de agosto y contará con la participación de más de 1.000 comercios que ofrecerán descuentos y promociones especiales. Además, incluirá actividades culturales como música y danza en la Plaza San Martín.
POSADAS, VIERNES 2 DE AGOSTO DE 2024. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento del Black Friday Posadas. El evento, que se llevará a cabo del 8 al 11 de agosto, contará con la participación de más de 1.000 comercios posadeños, los cuales ofrecerán una amplia variedad de descuentos y promociones.
Durante la presentación, se destacó que esta 14ª edición del Black Friday Posadas, al igual que las anteriores, no se limitará a ofertas comerciales, sino que también incluirá una variedad de actividades culturales. Entre éstas, se encuentran presentaciones de música y danza en la Plaza San Martín, así como el tradicional paseo gastronómico, lo cual convierte al evento en una fecha destacada del calendario turístico y cultural de la ciudad.
Al respecto, el gobernador Passalacqua señaló que “en unos días arranca una nueva edición del Black Friday donde se mezclan también la cultura y las ofertas. Ver como la ciudad se mueve, disfruta y sale a aprovechar estas oportunidades de compra, agiliza todo, da vida y levanta la autoestima en un momento tan difícil como el que estamos pasando. Así que en esta edición en particular por las dificultades que todo el mundo está viviendo, el Black Friday me parece una gran gota de optimismo para todo el espíritu misionero”.
“Más allá de la actividad económica, las ventas y reconociendo que los servicios comerciales son enormes haberes de empleo, aspiramos a que el sector público y el sector privado trabajen como una cosa sola porque todos somos misioneros, ciudadanos y trabajadores”, aseguró.
Y agregó, “nunca entendí esa grieta entre ambos sectores, nosotros consideramos que es exactamente al revés. Se trata de trabajar en conjunto y unidad, eso es lo mejor que le puede pasar a la gente porque todos, el Estado, los sectores bancarios y lo sectores comerciales somos dadores de servicios y aspiramos a que la gente esté mejor y trabajar juntos es una manera inteligente y eficaz de alcanzar ese resultado”.
Por último, destacó el gran esfuerzo e interés de todos los actores que organizan este tipo de eventos que ya se replican en diversas localidades misioneras. “Como decía un político argentino, comenzar una revolución es difícil, ganarla es aún más difícil y continuarla es dificilísimo. Por eso, quiero felicitar a todos los sectores por haber tenido la fortaleza, entereza, ganas e interés de seguir sosteniendo el Black Friday, que es un éxito absoluto no solamente en Posadas sino también en varias ciudades del interior”, manifestó.
En tanto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, sostuvo que “esta nueva edición del Black Friday realmente viene con el acompañamiento de todos los organismos del Estado provincial, por eso nos acompañan el IPLYC y el Ministerio de Turismo y Cultura con estos eventos artísticos. En lo que respecta a lo comercial, la Provincia, junto con el Banco Macro, acompaña al Black Friday de Posadas con la posibilidad de compra con las tarjetas de crédito del Banco Macro, en todos los números que componen lo que son los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos”.

Y agregó, “como es un evento turístico también se incluye la posibilidad de que los negocios del rubro gastronómico y hotelero se adhieran al programa y puedan vender sus servicios en hasta 9 cuotas sin intereses”.
En el lanzamiento estuvieron presentes, además, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos Manuel Amores; el ministro de Cultura, José Martín Schuap; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el presidente del IPLYC, Hector Rojas Decut; el subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo, Eduardo Scherer; el prosecretario de la CCIP, Fernando Vely y la representante del Banco Macro, Tamara Potschka.
UN EVENTO QUE GENERA GRAN MOVIMIENTO EN EL COMERCIO LOCAL
El Black Friday Posadas, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, es el evento comercial más antiguo de la ciudad y uno de los más relevantes en su agenda de actividades. En esta ocasión también contará con el apoyo del Gobierno provincial a través de los programas Ahora, que ofrecerán diferentes opciones de financiación para facilitar las compras durante el evento.
Justamente, el presidente de la CCIP, Carlos Amores señaló “agradecemos poder realizar una nueva edición del Black Friday en Posadas. Claramente esta actividad ya se convirtió en una política de Estado para nosotros, porque entendemos la importancia de lo que tienen estos eventos que derraman muchísimo hacia todo el sector comercial, abarcando desde los comercios que están en un estado de crecimiento, como aquellos que ya están produciendo desde hace mucho tiempo. Es una ventaja competitiva que tenemos y una verdadera herramienta que ayuda a potenciar a todo el sector comercial”.
“A todo este movimiento en el sector comercial se le suma el sector turístico que aporta la ciudad a través de los eventos, de las bandas y más, todo esto le da un cambio de ánimo a la gente que puede salir a disfrutar de lo lindo que está Posadas, de encontrarse con una plaza llena de actividades, y sobre todo en este mes del Niño, para el que estamos preparando grandes ofertas también”, agregó.
OPCIONES DE FINANCIACIÓN
El programa ofrecerá la posibilidad de financiar las compras en 1, 6, 9 o 12 cuotas sin interés, dependiendo del rubro, con los siguientes límites:
- En 1, 6 o 9 cuotas: con un tope financiable de hasta $540.000
- En 6 o 12 cuotas: con un tope financiable de hasta $1.080.000
Las tarjetas de crédito del Banco Macro, tanto Visa como Mastercard, serán aceptadas, y el costo financiero será asumido por el Banco y la Provincia.
Entre las actividades que se podrán financiar hasta en 9 cuotas sin interés, con un límite de $540.000, incluyen deportes, librerías, juguetes, textiles, hogar, calzado, repuestos y reparaciones de autos y motos, muebles, hoteles, hosterías y restaurantes, entre otros. Para aquellas financiables hasta en 12 cuotas sin interés, con un límite de $1.080.000, se incluyen materiales y herramientas para la construcción, cámaras y cubiertas de auto, camioneta y moto, electrodomésticos, muebles, colchones y motos, además de relojerías.
Los comercios adheridos a los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Neumáticos y Ahora Construcción participarán automáticamente en el programa especial Black Friday Posadas.
Actualidad
Omar Cabral: “El Decreto de desregulación del mercado del GLP no provocará un aumento del gas en garrafa”

El presidente de MISCOOPGAS, Omar Cabral, hizo referencia al Decreto 446/2025 por el cual el Gobierno Nacional desregula el mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) indicando que no impactará en los precios del gas en garrafas. Sí mencionó que los demás aspectos aún no están claros debido a que todavía no está reglamentado.
Ante la preocupación generada entre los usuarios por la información difundida el jueves, Cabral explicó a Canal 9 Norte Misionero que “en algunos medios aparece como si a partir de ahora se liberaron los precios, pero en realidad los precios ya estaban liberados” proceso que comenzó el año pasado.
Añadió que los precios que se hoy se manejan son los que dicta, actualmente, el mercado, por lo que no habría variación en el cuadro vigente.
En cuanto a las modificaciones que se instaurarán para operar como fraccionador, distribuidor o comercializador de GLP, Cabral manifestó que “es muy reciente todavía, aún estamos haciendo los análisis de los cambios que se introdujeron”, pero “falta la reglamentación del decreto (…) por lo que tendremos que esperar justamente eso para saber cuáles serán las nuevas reglas de juego (…) para conocer en que nos favorece o nos perjudica esta liberación del mercado”.
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Passalacqua y el CFI lanzaron una línea de créditos para la floricultura familiar

Misiones contará con una línea de créditos de $2.000 millones destinada al fortalecimiento de la floricultura familiar y la modernización de viveros productivos. La iniciativa fue anunciada por el gobernador Hugo Passalacqua, luego de una reunión con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y se extenderá hasta el 31 de diciembre.
CABA. JUEVES 3 DE JULIO DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua anunció un nuevo convenio con el CFI, que permitirá implementar una línea de créditos por $2.000 millones orientada a promover la actividad florícola en la provincia.
El anuncio se realizó luego de la reunión que mantuvieron el mandatario y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, junto a directivos del organismo en Buenos Aires.

En su comunicado, difundido a través de las redes oficiales, Passalacqua confirmó que la línea crediticia estará disponible hasta el 31 de diciembre y está orientada específicamente al fortalecimiento de la floricultura familiar y la tecnificación de viveros productivos.
El instrumento contempla un plazo de hasta 48 meses, con 12 meses de gracia para comenzar a pagar, y una tasa de interés anual variable del 22%.
UNA INICIATIVA PARA POTENCIAR LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA
En este marco, el gobernador destacó la articulación con el CFI y el objetivo de fomentar la diversificación productiva en todo el territorio provincial. En su mensaje, afirmó que “¡Seguimos trabajando para apoyar tu trabajo y el de todos los que aman nuestra tierra, potenciando la diversificación productiva de la provincia”. En el mismo sentido, expresó que “queremos que Misiones sea el jardín del país y para eso contamos con vos y la familia misionera que produce con orgullo y dedicación”.
Finalmente, agradeció la colaboración del secretario general del CFI “por ser un amigo incansable de las provincias y pensar el país desde una óptica verdaderamente federal”.

Actualidad
Llega “Cambas de Moda Pasarela RDM”

El Museo Regional Aníbal Cambas será sede de una experiencia que fusiona diseño, patrimonio y creatividad, impulsada por la Ruta del Diseño Misionero.
Este sábado 5 de julio, a las 17:00 hs, el Museo Regional Aníbal Cambas abrirá sus puertas al talento local con una propuesta que invita a vivir la moda y el arte en primera persona: “Cambas de Moda Pasarela RDM”, una iniciativa del Ministerio de Turismo de Misiones, a través del programa Ruta del Diseño Misionero.

La actividad propone una fusión entre el diseño de autor y el patrimonio cultural. Las escalinatas del Museo, ubicado en calle Alberdi 600, de Posadas, se transformarán en pasarela para una tarde que busca conectar el pasado y el presente, revalorizando tanto la arquitectura histórica como el impulso creativo de nuevas generaciones.
El evento contará con la participación de reconocidos diseñadores y marcas locales que forman parte de la Ruta del Diseño Misionero: Alejandro Uset, Luciana Segura, Alexandra Riveros, Luciana Villalba, Sasha Sertich y Mónica Schulz, junto a las firmas Calumnia, Fairys Design, Sangre Real, Blume, Laly Da Luz, Con alma de Hogar y Kary Ant Calzados. Además, dirá presente Gisela Krazuski, actual Embajadora del Diseño Misionero, con una participación especial que coronará esta edición.
“Cambas de Moda” representa una apuesta por romper moldes: llevar la moda a espacios tradicionales de la cultura para resignificar el valor del diseño como expresión de identidad, creatividad e innovación.

La propuesta se consolida como parte del posicionamiento de Misiones como destino que celebra la diversidad de expresiones artísticas y promueve el talento regional.
Desde la Ruta del Diseño Misionero se invita a toda la comunidad a ser parte de esta jornada.
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