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Economía

Más de 1.000 comercios participarán en el Black Friday de Posadas

El gobernador Hugo Passalacqua llevó adelante el lanzamiento del Black Friday Posadas, evento que se desarrollará del 8 al 11 de agosto y contará con la participación de más de 1.000 comercios que ofrecerán descuentos y promociones especiales. Además, incluirá actividades culturales como música y danza en la Plaza San Martín.

POSADAS, VIERNES 2 DE AGOSTO DE 2024. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento del Black Friday Posadas. El evento, que se llevará a cabo del 8 al 11 de agosto, contará con la participación de más de 1.000 comercios posadeños, los cuales ofrecerán una amplia variedad de descuentos y promociones.

Durante la presentación, se destacó que esta 14ª edición del Black Friday Posadas, al igual que las anteriores, no se limitará a ofertas comerciales, sino que también incluirá una variedad de actividades culturales. Entre éstas, se encuentran presentaciones de música y danza en la Plaza San Martín, así como el tradicional paseo gastronómico, lo cual convierte al evento en una fecha destacada del calendario turístico y cultural de la ciudad.

Al respecto, el gobernador Passalacqua señaló que “en unos días arranca una nueva edición del Black Friday donde se mezclan también la cultura y las ofertas. Ver como la ciudad se mueve, disfruta y sale a aprovechar estas oportunidades de compra, agiliza todo, da vida y levanta la autoestima en un momento tan difícil como el que estamos pasando. Así que en esta edición en particular por las dificultades que todo el mundo está viviendo, el Black Friday me parece una gran gota de optimismo para todo el espíritu misionero”.

“Más allá de la actividad económica, las ventas y reconociendo que los servicios comerciales son enormes haberes de empleo, aspiramos a que el sector público y el sector privado trabajen como una cosa sola porque todos somos misioneros, ciudadanos y trabajadores”, aseguró. 

Y agregó, “nunca entendí esa grieta entre ambos sectores, nosotros consideramos que es exactamente al revés. Se trata de trabajar en conjunto y unidad, eso es lo mejor que le puede pasar a la gente porque todos, el Estado, los sectores bancarios y lo sectores comerciales somos dadores de servicios y aspiramos a que la gente esté mejor y trabajar juntos es una manera inteligente y eficaz de alcanzar ese resultado”. 

Por último, destacó el gran esfuerzo e interés de todos los actores que organizan este tipo de eventos que ya se replican en diversas localidades misioneras. “Como decía un político argentino, comenzar una revolución es difícil, ganarla es aún más difícil y continuarla es dificilísimo. Por eso, quiero felicitar a todos los sectores por haber tenido la fortaleza, entereza, ganas e interés de seguir sosteniendo el Black Friday, que es un éxito absoluto no solamente en Posadas sino también en varias ciudades del interior”, manifestó. 

En tanto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, sostuvo que “esta nueva edición del Black Friday realmente viene con el acompañamiento de todos los organismos del Estado provincial, por eso nos acompañan el IPLYC y el Ministerio de Turismo y Cultura con estos eventos artísticos. En lo que respecta a lo comercial, la Provincia, junto con el Banco Macro, acompaña al Black Friday de Posadas con la posibilidad de compra con las tarjetas de crédito del Banco Macro, en todos los números que componen lo que son los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos”.

Y agregó, “como es un evento turístico también se incluye la posibilidad de que los negocios del rubro gastronómico y hotelero se adhieran al programa y puedan vender sus servicios en hasta 9 cuotas sin intereses”. 

En el lanzamiento estuvieron presentes, además, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos Manuel Amores; el ministro de Cultura, José Martín Schuap; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el presidente del IPLYC, Hector Rojas Decut; el subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo, Eduardo Scherer; el prosecretario de la CCIP, Fernando Vely y la representante del Banco Macro, Tamara Potschka. 

UN EVENTO QUE GENERA GRAN MOVIMIENTO EN EL COMERCIO LOCAL

El Black Friday Posadas, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, es el evento comercial más antiguo de la ciudad y uno de los más relevantes en su agenda de actividades. En esta ocasión también contará con el apoyo del Gobierno provincial a través de los programas Ahora, que ofrecerán diferentes opciones de financiación para facilitar las compras durante el evento.

Justamente, el presidente de la CCIP, Carlos Amores señaló “agradecemos poder realizar una nueva edición del Black Friday en Posadas. Claramente esta actividad ya se convirtió en una política de Estado para nosotros, porque entendemos la importancia de lo que tienen estos eventos que derraman muchísimo hacia todo el sector comercial, abarcando desde los comercios que están en un estado de crecimiento, como aquellos que ya están produciendo desde hace mucho tiempo. Es una ventaja competitiva que tenemos y una verdadera herramienta que ayuda a potenciar a todo el sector comercial”. 

“A todo este movimiento en el sector comercial se le suma el sector turístico que aporta la ciudad a través de los eventos, de las bandas y más, todo esto le da un cambio de ánimo a la gente que puede salir a disfrutar de lo lindo que está Posadas, de encontrarse con una plaza llena de actividades, y sobre todo en este mes del Niño, para el que estamos preparando grandes ofertas también”, agregó.

OPCIONES DE FINANCIACIÓN

El programa ofrecerá la posibilidad de financiar las compras en 1, 6, 9 o 12 cuotas sin interés, dependiendo del rubro, con los siguientes límites:

  • En 1, 6 o 9 cuotas: con un tope financiable de hasta $540.000
  • En 6 o 12 cuotas: con un tope financiable de hasta $1.080.000

Las tarjetas de crédito del Banco Macro, tanto Visa como Mastercard, serán aceptadas, y el costo financiero será asumido por el Banco y la Provincia.

Entre las actividades que se podrán financiar hasta en 9 cuotas sin interés, con un límite de $540.000, incluyen deportes, librerías, juguetes, textiles, hogar, calzado, repuestos y reparaciones de autos y motos, muebles, hoteles, hosterías y restaurantes, entre otros. Para aquellas financiables hasta en 12 cuotas sin interés, con un límite de $1.080.000, se incluyen materiales y herramientas para la construcción, cámaras y cubiertas de auto, camioneta y moto, electrodomésticos, muebles, colchones y motos, además de relojerías.

Los comercios adheridos a los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Neumáticos y Ahora Construcción participarán automáticamente en el programa especial Black Friday Posadas. 

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Feria permanente de artesanías en el Parque Temático de la Cruz

La propuesta está abierta de viernes a domingo, en la bioplaza. Producción local para movilizar la economía y el turismo.

El Parque Temático de la Cruz se convierte cada fin de semana en anfitrión para la feria permanente de artesanías. En su bioplaza, artesanos locales y de zonas aledañas se dan cita para mostrar lo mejor de sus creaciones, transformando el predio en un mercado de arte y tradición.

La feria, que se lleva a cabo viernes, sábados y domingos de 9:30 a 19:30 hs, tiene como objetivo fomentar el desarrollo local y ofrecer un punto de encuentro para los productores misioneros.

Los participantes pueden exhibir y vender sus productos sin pagar un costo por el espacio, además de contar con conexión eléctrica para sus instalaciones. Cabe aclarar que, debido a la naturaleza del evento, no se incluyen servicios de gastronomía, excepto aquellos relacionados con productos envasados y chacinados.

Este punto de intercambio cultural también invita a los artesanos a ser parte de la propuesta que ofrece artesanías de bambú, escabeches, dulces y mermeladas, artículos de madera con técnicas de calado y metales, encuadernación, tejido, entre otros. Los interesados deben confirmar su participación hasta el jueves a las 20:00 hs.

Las inscripciones se realizan por correo electrónico a la dirección de contacto del Director de Artesanías de la Secretaría de Estado de Cultura: joseiba1000@gmail.com.

El Parque Temático, ubicado en el cerro Santa Ana a 360 metros sobre el nivel del mar, ofrece un entorno único, de puro monte nativo con especies arbóreas autóctonas y miradores naturales, destacándose como un plan ideal para disfrutar de un fin de semana al aire libre.

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Passalacqua y el CFI avanzan en proyectos de infraestructura productiva y exportaciones

El gobernador Hugo Passalacqua mantuvo un encuentro con autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para coordinar proyectos de infraestructura productiva y explorar nuevos mercados para la exportación de yerba mate. Durante la reunión, se trabajó en la firma de futuros convenios que fortalecerán el desarrollo económico de la provincia.

POSADAS, VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2025. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se reunió con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, junto a la jefa de Gabinete del organismo, Marcela Garavano, y la directora de Programas, Teresa Oyhamburu. Durante el encuentro, se abordaron estrategias para impulsar la infraestructura productiva de la provincia y se avanzó en la planificación de futuros convenios de cooperación.

“Fue una reunión súper productiva con los amigos del CFI”, expresó Passalacqua tras el encuentro. En ese marco, destacó la importancia del trabajo conjunto con el organismo para potenciar el desarrollo de Misiones a través de inversiones estratégicas.

Uno de los puntos clave del diálogo fue la búsqueda de nuevos mercados internacionales para la yerba mate misionera. “También analizamos la posibilidad de buscar nuevos destinos de exportación para nuestra querida yerba mate”, aseguró el gobernador, subrayando el interés de la provincia en ampliar su alcance en el comercio exterior.

El CFI ha sido un aliado clave para el financiamiento y la planificación de proyectos en la provincia, brindando herramientas para fortalecer sectores productivos estratégicos. En este sentido, se trabajó en la firma de futuros convenios que permitan optimizar la infraestructura y consolidar el crecimiento económico de Misiones.

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El Gobierno planea cerrar sucursales del Banco Nación y despedir empleados, pero no define cómo será el recorte

Es uno de los objetivos tras el decreto que firmó Milei para transformar la entidad financiera en una Sociedad Anónima. Analizan primero los casos de los municipios que cobran las tasas más elevadas. Mantendrán a las autoridades

Después de que Javier Milei decretara esta madrugada la transformación del Banco Nación en una Sociedad Anónima, en lugar de un Sociedad del Estado, el Gobierno proyecta una serie de cierres de sucursales y despidos en la entidad, inclusive antes de su privatización. La definición de las provincias más afectadas y las fechas de ejecución de las clausuras y desvinculaciones estará a cargo de las autoridades del BN. Según dicen, el objetivo es que el banco público sea más eficiente y contribuir a reducir el déficit fiscal.

Los despidos y cierres no están contemplados explícitamente en el decreto que firmó a última hora de ayer el Presidente, antes de su viaje a Estados Unidos, urgido por el vencimiento del plazo para ejecutar la recategorización, el 22 de febrero. Pero altas fuentes nacionales adelantaron que ya están hechas las proyecciones de esos cierres, aunque evitaron dar mayores detalles. “Los análisis pormenorizados van a estar en manos de las autoridades del banco”, dijeron.

“El objetivo es eficientizarlo, modernizarlo, y eso conllevará cierres”, dijo un alto funcionario vinculado al proceso. Existen 780.000 dependencias del BN, y por ahora tienen planeado priorizar el cierre de aquellas emplazadas en municipios cuyas tasas sean más elevadas. “Van a haber recortes, y tiene que haber una reestructuración de los convenios de trabajo”, dijo un alto funcionario nacional, que aclaró que el directorio del Banco, que está presidido por Daniel Tillard, se mantendrá intacto, por ahora.

El argumento no es nuevo. En octubre, Luis Caputo había anunciado que por orden de Milei cerraría la mayor parte de las sucursales del BN en La Pampa –nueve de un total de 14- como respuesta a la suba de la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos (que grava a los créditos familiares y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) dispuesta por el gobernador kirchnerista Sergio Ziliotto. Esa decisión puso en pie de guerra a la provincia y a los municipios afectados. Y probablemente ocurra lo propio si se extienden esas decisiones.

El momento exacto de estos cierres no está claro, pero no descartan ejecutarlos antes de que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto de privatización del Banco Nación. La fecha para reiniciar el trámite legislativo tampoco está definido, pero es el objetivo final, declarado, del Ejecutivo, en este caso como en el de todas las sociedades del Estado.

Hasta ahora el oficialismo transformó la totalidad de empresas del Estado en sociedades anónimas, pero el Congreso sólo le habilitó la privatización de ocho. Desde entonces, el área de área de Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger y el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, acondicionan las compañías para hacerlas apetecibles a los ojos de los privados que pudieran estar interesados en invertir y hacerse cargo. Como Milei, están convencidos de que el Estado no puede ser eficiente.Javier y Karina Milei juntoJavier y Karina Milei junto a Luis Caputo

En 2024 el Banco Nación achicó la planta en un 7 por ciento, lo cual representó unos 1000 empleados. Y ahora apuntan a eventuales cierres en alguno de los 50 municipios con las tasas más altas, en varios de los cuales ya hay cautelares presentadas y juicios en marcha, justamente por los altos impuestos. “Si vemos que los números en esos municipios con tasas muy altas no nos cierran, puede ser que se tome alguna decisión”, dijeron desde el banco. En Córdoba, por caso, hay 18 municipios judicializados, y en algunos casos acordaron una reducción, como en el de la localidad de Jesús María.

En la lista del medio centenar de municipios con tasas más altas, la mayor parte está ubicado en la Provincia de Buenos Aires. Son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. En el resto del país, Rawson, San Fernando del Valle de Catamarca, Resistencia, Córdoba, Corrientes, Paraná, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Neuquén, Viedma, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Ushuaia y San Miguel de Tucumán.

En el Gobierno aclararon que los análisis están en marcha y que no necesariamente cerrarán las sucursales de todos esos distritos. Aunque admiten que el Banco Nación no es deficitario, deslizan que consideran que “perdió el foco de su actividad y el propósito del plan de negocios”. Algunos funcionarios se inclinan por un modelo similar al de YPF, pero no se atreven a afirmar que así será. “Hay muchas herramientas para asegurarse de que el control lo siga teniendo el público”, dijeron. Pero aún no definieron cómo será el detalle del proyecto de privatización que enviarán al Congreso, ni el momento en que avanzarán.

En lo sucesivo presentarán ante la Inspección General de Justicia los balances y los reglamentos, que tienen planeado modificar durante las próximas semanas. Mientras tanto, evaluarán la necesidad de las oficinas y cantidad de empleados. La Bancaria, que conduce el sindicalista identificado con Cristina Kirchner, Sergio Palazzo, ya adelantó la postura combativa frente al avance del Gobierno y dijo que se trata de una “estafa”.

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