Economía
Más de 1.000 comercios participarán en el Black Friday de Posadas
El gobernador Hugo Passalacqua llevó adelante el lanzamiento del Black Friday Posadas, evento que se desarrollará del 8 al 11 de agosto y contará con la participación de más de 1.000 comercios que ofrecerán descuentos y promociones especiales. Además, incluirá actividades culturales como música y danza en la Plaza San Martín.
POSADAS, VIERNES 2 DE AGOSTO DE 2024. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento del Black Friday Posadas. El evento, que se llevará a cabo del 8 al 11 de agosto, contará con la participación de más de 1.000 comercios posadeños, los cuales ofrecerán una amplia variedad de descuentos y promociones.
Durante la presentación, se destacó que esta 14ª edición del Black Friday Posadas, al igual que las anteriores, no se limitará a ofertas comerciales, sino que también incluirá una variedad de actividades culturales. Entre éstas, se encuentran presentaciones de música y danza en la Plaza San Martín, así como el tradicional paseo gastronómico, lo cual convierte al evento en una fecha destacada del calendario turístico y cultural de la ciudad.
Al respecto, el gobernador Passalacqua señaló que “en unos días arranca una nueva edición del Black Friday donde se mezclan también la cultura y las ofertas. Ver como la ciudad se mueve, disfruta y sale a aprovechar estas oportunidades de compra, agiliza todo, da vida y levanta la autoestima en un momento tan difícil como el que estamos pasando. Así que en esta edición en particular por las dificultades que todo el mundo está viviendo, el Black Friday me parece una gran gota de optimismo para todo el espíritu misionero”.
“Más allá de la actividad económica, las ventas y reconociendo que los servicios comerciales son enormes haberes de empleo, aspiramos a que el sector público y el sector privado trabajen como una cosa sola porque todos somos misioneros, ciudadanos y trabajadores”, aseguró.
Y agregó, “nunca entendí esa grieta entre ambos sectores, nosotros consideramos que es exactamente al revés. Se trata de trabajar en conjunto y unidad, eso es lo mejor que le puede pasar a la gente porque todos, el Estado, los sectores bancarios y lo sectores comerciales somos dadores de servicios y aspiramos a que la gente esté mejor y trabajar juntos es una manera inteligente y eficaz de alcanzar ese resultado”.
Por último, destacó el gran esfuerzo e interés de todos los actores que organizan este tipo de eventos que ya se replican en diversas localidades misioneras. “Como decía un político argentino, comenzar una revolución es difícil, ganarla es aún más difícil y continuarla es dificilísimo. Por eso, quiero felicitar a todos los sectores por haber tenido la fortaleza, entereza, ganas e interés de seguir sosteniendo el Black Friday, que es un éxito absoluto no solamente en Posadas sino también en varias ciudades del interior”, manifestó.
En tanto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, sostuvo que “esta nueva edición del Black Friday realmente viene con el acompañamiento de todos los organismos del Estado provincial, por eso nos acompañan el IPLYC y el Ministerio de Turismo y Cultura con estos eventos artísticos. En lo que respecta a lo comercial, la Provincia, junto con el Banco Macro, acompaña al Black Friday de Posadas con la posibilidad de compra con las tarjetas de crédito del Banco Macro, en todos los números que componen lo que son los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos”.

Y agregó, “como es un evento turístico también se incluye la posibilidad de que los negocios del rubro gastronómico y hotelero se adhieran al programa y puedan vender sus servicios en hasta 9 cuotas sin intereses”.
En el lanzamiento estuvieron presentes, además, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos Manuel Amores; el ministro de Cultura, José Martín Schuap; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el presidente del IPLYC, Hector Rojas Decut; el subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo, Eduardo Scherer; el prosecretario de la CCIP, Fernando Vely y la representante del Banco Macro, Tamara Potschka.
UN EVENTO QUE GENERA GRAN MOVIMIENTO EN EL COMERCIO LOCAL
El Black Friday Posadas, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, es el evento comercial más antiguo de la ciudad y uno de los más relevantes en su agenda de actividades. En esta ocasión también contará con el apoyo del Gobierno provincial a través de los programas Ahora, que ofrecerán diferentes opciones de financiación para facilitar las compras durante el evento.
Justamente, el presidente de la CCIP, Carlos Amores señaló “agradecemos poder realizar una nueva edición del Black Friday en Posadas. Claramente esta actividad ya se convirtió en una política de Estado para nosotros, porque entendemos la importancia de lo que tienen estos eventos que derraman muchísimo hacia todo el sector comercial, abarcando desde los comercios que están en un estado de crecimiento, como aquellos que ya están produciendo desde hace mucho tiempo. Es una ventaja competitiva que tenemos y una verdadera herramienta que ayuda a potenciar a todo el sector comercial”.
“A todo este movimiento en el sector comercial se le suma el sector turístico que aporta la ciudad a través de los eventos, de las bandas y más, todo esto le da un cambio de ánimo a la gente que puede salir a disfrutar de lo lindo que está Posadas, de encontrarse con una plaza llena de actividades, y sobre todo en este mes del Niño, para el que estamos preparando grandes ofertas también”, agregó.
OPCIONES DE FINANCIACIÓN
El programa ofrecerá la posibilidad de financiar las compras en 1, 6, 9 o 12 cuotas sin interés, dependiendo del rubro, con los siguientes límites:
- En 1, 6 o 9 cuotas: con un tope financiable de hasta $540.000
- En 6 o 12 cuotas: con un tope financiable de hasta $1.080.000
Las tarjetas de crédito del Banco Macro, tanto Visa como Mastercard, serán aceptadas, y el costo financiero será asumido por el Banco y la Provincia.
Entre las actividades que se podrán financiar hasta en 9 cuotas sin interés, con un límite de $540.000, incluyen deportes, librerías, juguetes, textiles, hogar, calzado, repuestos y reparaciones de autos y motos, muebles, hoteles, hosterías y restaurantes, entre otros. Para aquellas financiables hasta en 12 cuotas sin interés, con un límite de $1.080.000, se incluyen materiales y herramientas para la construcción, cámaras y cubiertas de auto, camioneta y moto, electrodomésticos, muebles, colchones y motos, además de relojerías.
Los comercios adheridos a los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Neumáticos y Ahora Construcción participarán automáticamente en el programa especial Black Friday Posadas.
Actualidad
Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”
En estos últimos meses del año, el valor del combustible ha ido variando cada vez con más frecuencia hasta el punto de repetirse cada semana y traspasar la barrera de los 2000 pesos en el caso del Premiun, lo que ha provocado una fuerte caída de la demanda en Misiones.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines (CESANE), Faruk Jalaf, afirmó que el ritmo de incremento “nos sorprende a todos y no encontramos justificación para que todas las semanas haya actualizaciones”. En este lugar apuntó contra la política de YPF denominada Micro Precios Dinámicos como la causal de esta problemática, dejando al sector “muy desorientado”, a tal punto que “no sabemos lo que va a pasar dentro de 10 minutos”,
Jalaf también aseguró que los propios automovilistas están “desorientados” e “indignados” con la situación, pero que ya no cuestionan al playero por el incremento como ocurrió en una primera instancia.
Aseguró que esto ha llevado a que Misiones haya sufrido un fuerte impacto en la demanda del combustible con una caída del 10 por ciento comparativamente al resto del país, lo que ha llevado a que “muchos de nuestros clientes se dirijan a otras provincias a cargar”.
Economía
Passalacqua anunció el pago del Programa Intercosecha para más de 6 mil trabajadores yerbateros de Misiones
El gobernador Passalacqua informó que ya se encuentran depositados en el Banco Nación los fondos correspondientes al Programa Intercosecha, destinado a acompañar a los trabajadores de la yerba mate durante el receso de la actividad.
POSADAS, MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2025– El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, informó que desde el lunes 1 de diciembre se encuentran depositados en las cuentas del Banco Nación los fondos correspondientes al Primer Pago del Programa Intercosecha.
“Este beneficio alcanza a más de 6.400 trabajadores de la cosecha de la yerba mate en los meses de receso de la actividad”, explicó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.
Este pago fue posible tras gestiones del Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Trabajo, que no sólo se ocupó de llevar adelante las acciones correspondientes ante los organismos nacionales sino también de brindar acompañamiento a las familias tareferas de misiones en todo el proceso de verificación, carga y actualización de datos a través del Sistema de Tareferos Misioneros (SITAMI).
Para consultas e información adicional sobre el programa, los interesados pueden ingresar a www.sitami.com.ar.
Actualidad
Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria
Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), respondió a la consulta de Canal 9 Norte Misionero sobre la situación actual del comercio local. “Fue un año de transición”, expresó y agregó que “percibimos en el comercio que no fue un año de grandes logros en cuanto a ventas, y tampoco es que escuchamos que muchos comercios se fundieron”.
A ese análisis primario, Schieffer señaló que “es como que estamos en el medio”, recalcando que “percibimos eso, es como que las ventas están estancadas, no se vende lo que uno quisiera, pero se logra pagar las cuentas, no se toman decisiones en cuanto a despidos, ni a contratación, y estamos así, normal, ¿viste?”.
El comerciante afirmó que “nos gustaría tener un mayor consumo, pero por el otro lado, tenemos que las listas de precios se mantienen, o sea que el consumo se enfrió, pero las listas de precios mayoristas nos están pasando precios muy similares a lo que se cobraba hace 3 o 6 meses, inclusive, hay proveedores que no cambiaron desde el año pasado”, aunque aclaró que “estoy hablando de algunos rubros”, admitiendo que sí se observan aumentos en los productos alimenticios pero considera que “es estacional”.
La expectativa es que para fin de año “empiece a caminar un poquito más las cosas, lo bueno que estamos percibiendo es que las tasas de interés están bajando, eso va a repercutir en el consumo, porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, van a haber cuotas sin interés de los bancos, etc., etc., eso va traccionando el consumo”, explicó.
Sobre cierres de comercios, Schieffer indicó que, dentro de los más de 100 socios que componen la cámara empresaria, “no nos llegó a la CACIEL que hayan cerrado comercios, sí escuchamos de despidos de cadenas, sobre todo de franquicias de cadenas, que se ve que están modificando su estructura, y sí escuchamos despidos, pero no cierres”
También hizo referencia al impacto que genera en el comercio local la importación de distintos productos de Brasil y Paraguay. La razón que esgrime para explicar la diferencias de precios es la presión fiscal, afirmando que en los países vecinos, fundamentalmente Paraguay, “un producto va a costar la mitad o un 40% menos que en Argentina, porque hay una presión fiscal altísima en Argentina, los fletes se encarecen porque estamos también muy lejos de los centros de producción y distribución, que son en Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
Indicó que una manera de combatir ese desequilibrio es haciendo “mejores descuentos, mejorando la tecnología en nuestros negocios, atendiendo mejor, ofreciendo mejores servicios”.
En cuanto a la caída del consumo, Schieffer explicó que “yo no hablaría de recesión porque recesión técnicamente son muchos meses de una tasa negativa de crecimiento de toda la economía (,,,) hablaría del enfriamiento de la economía, del consumo sobre todo”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
