Economía
Passalacqua encabezó el lanzamiento de la sexta edición de Posadas Mágica

Se llevó a cabo la presentación de la 6ª edición de Posadas Mágica, un evento que busca fortalecer el comercio local y el espíritu navideño en la ciudad. El lanzamiento estuvo encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, quien valoró este tipo de eventos en colaboración con el sector privado para fomentar el circuito económico. La iniciativa se desarrollará del 5 al 8 de diciembre en la Plaza San Martín con el acompañamiento de miles de comercios de la zona.
POSADAS. JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 2024. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua presentó la nueva edición de Posadas Mágica, que se desarrollará del 5 al 8 de diciembre en la Plaza San Martín. El evento, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) con apoyo de la Municipalidad y el Estado provincial, busca consolidar a la ciudad como un punto de encuentro navideño. A la vez, ofrecerá diversas promociones y actividades para toda la familia.
El primer mandatario destacó la colaboración entre sectores y el esfuerzo colectivo que permite que este programa de descuentos y promociones navideñas tenga lugar. “Porque es un trabajo en equipo y eso hay que visualizarlo así”, expresó. También, valoró el impacto económico que Posadas Mágica tiene para el comercio local, ya que su beneficio no solo radica en el aspecto financiero.
“Cuando el comercio gana, no es solo el comerciante el que se beneficia. Yo soy hijo de comerciantes y docentes, y sé que ese dinero circula y se recicla. Cada monedita que se mueve en el comercio ayuda a generar una dinámica de recursos, llevando un poco de alegría en esta situación difícil que atraviesa el país”. enfatizó. Por eso, puso en valor el efecto multiplicador que la actividad comercial tiene en la economía local.

Passalacqua reiteró el valor social y humano de este tipo de eventos, afirmando que “no se trata solo de economía. Es una manera de cerrar un año extremadamente difícil para todos: para el que produce, el que vende, el que tiene trabajo, el que lo perdió y el que lo busca. Hay que ver el rostro humano de las cosas”. En ello, hizo énfasis en cómo este tipo de iniciativas aportan un espacio de entretenimiento y alivio para las familias en un fin de año desafiante.
En relación con el espíritu navideño y su significado en la comunidad, sostuvo que estos eventos contribuyen a fortalecer lazos entre los vecinos y sectores. “A todos los que estamos aquí en el lanzamiento nos toca la responsabilidad de dar lo mejor de nosotros: nuestra creatividad, esfuerzo, entusiasmo y compromiso, para que las familias misioneras, especialmente las posadeñas en este momento, puedan tener un fin de año feliz”, remarcó. Así, puntualizó que el éxito de este evento depende de la colaboración de todos los actores, desde el gobierno hasta la sociedad civil.
También se refirió a los mecanismos de circulación de dinero que se activan con este tipo de programas, sugiriendo que cada billete que circula genera valor agregado en la economía local. Asimismo, explicó que cada unidad monetaria que circula entre comercios, vecinos y familias, va generando un circuito de prosperidad local. “Uno genera riqueza, y eso es felicidad para el pueblo misionero”, añadió. Finalmente, expresó su optimismo respecto al éxito de Posadas Mágica, afirmando que la unión de todos los sectores asegurará el buen desarrollo del evento.
IMPULSO A LA ECONOMÍA LOCAL Y AL TURISMO
Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó el evento ya que promueve compras en cuotas sin intereses, y señaló que busca impulsar la economía local y fomentar el turismo y el comercio regional.
“Posadas Mágica” permitirá comprar en 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Macro en los rubros habituales del programa Ahora Misiones, con un límite de compra de $594.000 por tarjeta y por comercio. Para categorías como motocicletas, electrodomésticos, neumáticos, colchones, muebles, materiales de construcción, celulares y tablets, el tope será de $1.188.000, y en el caso de neumáticos, hasta $1.320.000, también en 12 cuotas sin interés”, informó.
“Esta operatoria no tiene costo para los comercios, y trabajamos en conjunto con la CCIP para lograr la mayor cantidad de participantes adheridos. Además, como siempre, incluimos los rubros de hotelería y gastronomía para ofrecer sus servicios con esta opción de pago en cuotas sin interés”, aseguró. “Es algo que no tiene costo para el comercio, lo afronta el Banco Macro con la Provincia. Este tipo de eventos reafirma la simbiosis entre el sector público y el sector privado, un esfuerzo compartido que permite lograr iniciativas únicas en el país. Solo en Misiones contamos con eventos como este, donde los efectos y resultados realmente son muy positivos”, puntualizó el funcionario.

Del mismo modo, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, añadió que “desde el municipio acompañamos permanentemente esta sinergia entre el Estado y el sector privado. Por eso estamos acompañando con la mejor predisposición para que se puedan realizar las compras en toda la zona comercial de la ciudad”. Mientras, el presidente de la CCIP, Manuel Amores, agradeció el apoyo del Gobierno de Misiones para la realización de esta sexta edición que está destinada a fomentar el consumo local. En especial para promover el turismo y apoyar a comerciantes y emprendedores, incluyendo actividades culturales y navideñas.
Además, participaron en el lanzamiento, el ministro de Turismo, José María Arrúa; el ministro de Cultura, José Martin Schuap; el presidente del Iplyc, Héctor Rojas Decut: el representante de la CCIP, Fernando Vely y la líder de gobierno división NEA del Banco Macro, Tamara Potschka.
UNA EDICIÓN LLENA DE MAGIA NAVIDEÑA
En detalle, Posadas Mágica ofrecerá nuevamente promociones especiales en 1.200 comercios, descuentos, una feria gastronómica y cervecera, además de actividades culturales. En la última edición, el evento reunió a más de 30.000 personas, con transmisión en vivo de la Cámara Provincial de Propietarios de Radio y Televisión. Así, el programa ofrece opciones de financiación a través de los planes Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos, para compras con las tarjetas del Banco Macro en hasta 12 cuotas sin interés. Para más información sobre el evento, programación y comercios adheridos se puede consultar el sitio https://ccip.com.ar/
Actualidad
Las universidades convocan a una marcha para defender le ley vetada por Milei

Será el próximo miércoles a las 17 en el Congreso. “Vamos a pedirles a los diputados que insistan con la Ley de Financiamiento Universitario”, es el mensaje.
Las universidades públicas argentinas convocaron con un video en el que hablan los estudiantes a una marcha en defensa de la ley que vetó Javier Milei la semana pasada: la protesta será el próximo miércoles 17 de septiembre en el Congreso.
“Vamos a pedirles a los diputados que insistan con la Ley de Financiamiento Universitario”, reza el video en el cuadro final, después de un mensaje escueto pero contundente: “Contra nadie. Para todos. Por el futuro”.
La pieza audiovisual dura un minuto y contiene la palabra de jóvenes estudiantes en primer plano. “Queremos cursar. Queremos hacerlo presencialmente y tranquilos. Aprender dentro del aula. Queremos seguir siendo la universidad de excelencia que somos. Y para eso necesitamos a los mejores profesores. Necesitamos que se queden. Queremos seguir formándonos siendo libres. Sin que nadie nos diga qué tenemos que decir o cómo pensar. Queremos seguir siendo el orgullo de nuestras familias. El orgullo de nuestro país. Porque la universidad pública es algo de lo que todos estamos orgullosos. La universidad pública nos puso en lo más alto. Esta ley no es contra nadie. Es en favor de todos”, dice el texto del guion.
Ambas cámaras del Congreso de la Nación necesitan dos tercios de los votos de los presentes para dar vuelta un veto presidencial. Por eso autoridades universitarias, la comunidad estudiantil y los gremios de docentes y no docentes convocaron a concentrar el miércoles bajo la cúpula del palacio, ya que está previsto que ese día se trate en el recinto.
El 29 de agosto el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya había votado que convocaría a una nueva Marcha Federal si Milei cumplía su promesa de vetar la ley. Tras conocerse la decisión, los gremios junto con los rectorados, convocaron a un paro para el viernes pasado y anunciaron que habría marcha.
En una conferencia de prensa los rectores de todo el país rechazaron el veto el jueves y advirtieron que las universidades entraban en “estado crítico”.
“Estamos juntos luchando por el futuro de nuestro país. Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos. Esta situación no es nueva, hace un año ambas cámaras del Congreso aprobaron una ley similar, que a pesar de contar con el apoyo de a comunidad universitaria y la sociedad, fue vetada”, remarcó el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi.
“Está en riesgo el funcionamiento de la universidad pública, tal como la conocemos si no tenemos ley de financiamiento público y presupuesto 2026”, aseguró Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“El Gobierno nos empuja a tener queconvocar a toda la sociedad para defender no solo un reclamo universitario, sino el futuro del país”, dijo el titular de la Federación Universitaria Argentina, Joaquín Carvalho.
En tanto que Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, insistió en que la educación no es un gasto, sino una inversión. Afirmó que la aplicación de la ley requería una inversión del 0,14% del PBI, una cifra que calificó de “absolutamente marginal” y agregó se necesita “realmente con urgencia que el Congreso de la Nación pueda sostener esta ley cuando trate el veto”.
La ley que vetó Milei fue aprobada por el Senado el 22 de agosto pasado. Tuvo 58 votos a favor y encomendaba al Poder Ejecutivo a actualizar todos los meses por inflación los gastos salariales y de funcionamiento de las universidades estatales nacionales.
También contemplaba la recomposición salarial para docentes y no docentes desde diciembre de 2023 hasta la fecha de sanción de la ley y obligaba al Gobierno a convocar a paritarias.
Economía
Visit Misiones se presentó por primera vez en el Marketplace Curitiba

La tierra colorada formó parte del encuentro B2B en la ciudad brasilera, posicionando su oferta turística en uno de los mercados más estratégicos.
La provincia, a través de su nuevo esquema de promoción internacional Visit Misiones, participó en el Marketplace Curitiba, un encuentro de alto nivel que reunió a más de 65 operadores turísticos, agencias de viaje, aerolíneas y destinos estratégicos en la emblemática Ópera de Arame.

La acción se orientó a posicionar a Misiones como destino preferente para el turismo brasileño, presentando una propuesta integral que combina experiencias únicas en la naturaleza —como las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá y la selva misionera— con el turismo cultural y gastronómico, a través de productos y servicios relacionados con el té y la yerba, los Conjuntos Jesuítico Guaraníes y los sabores locales. También se destacó la calidad de los servicios, con alojamientos de categoría, productos premium y turismo de reuniones, así como la conectividad aérea hacia Puerto Iguazú (IGR) y Posadas (PSS).
El Marketplace Curitiba se consolidó como un espacio ideal para establecer contactos comerciales y generar nuevas oportunidades con un mercado clave para la provincia. En ese sentido, la participación misionera apuntó tanto a atraer al visitante de escapadas de fin de semana como al de estadías prolongadas, siempre con una propuesta sostenible, inclusiva y de alta calidad.

La presencia de Misiones se enmarcó en una articulación institucional junto a otros destinos y actores estratégicos, como Visit Buenos Aires, Bariloche y Aerolíneas Argentinas, generando sinergias que fortalecen la promoción conjunta del país en Brasil. Sin embargo, el gran protagonista fue Visit Misiones, que concretó en este evento su primera acción oficial como marca de promoción internacional, abriendo camino hacia nuevos mercados.
Actualidad
Alicia Bohren: “Necesitamos de una Ley de Financiamiento para tener previsibilidad”

El miércoles a la noche el presidente de la nación Javier Milei firmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario devolviéndolo al Congreso Nacional lo que representa un duro golpe para las universidades públicas del país, que vienen funcionando con un presupuesto anacrónico.
En ese marco, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Mgter. Alicia Bohren, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “necesitamos tener una Ley de Financiamiento Universitario y no quedar sujetos a los vaivenes del presupuesto anual” y remarcó que están funcionando “con un presupuesto que ha sido prorrogado por dos años”.
Recalcó que esta ley vetada representa el 0,6 por ciento del PBI lo que evidencia que quebrantaría el equilibrio fiscal defendido por el Gobierno Nacional. En ese sentido, indicó que estarán muy atentos a lo que suceda en la Cámara de Diputados de la Nación, manifestando que “vamos a ver qué es lo que pasa con el veto y toda la comunidad educativa nacional va a ver como defienden los legisladores provinciales sus universidades públicas”.
No obstante, señaló que “estamos dialogando con todos los actores políticos y los nuevos candidatos que van a estar en las elecciones de octubre para escuchar y ver su compromiso con la educación pública”.
Otro aspecto que abordó fue como se están encarando, con el actual presupuesto, los cumplimientos de los diferentes compromisos, los costos fijos, obras de infraestructura, entre otros. También destacó la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvo el salario docente y no docente cuya caída ha llegado al 50 por ciento.
En esa línea, afirmó que hay docentes y no docentes que han renunciado a sus cargos, lo que genera una gran pérdida para el sistema de la educación superior, aunque aclaró que no han sido tanto en Misiones, pero sí en otras zonas del país. Aseveró que habrían sido aproximadamente 10 mil personas que abandonaron la educación universitaria
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal