Economía
Passalacqua encabezó el lanzamiento de la sexta edición de Posadas Mágica
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Se llevó a cabo la presentación de la 6ª edición de Posadas Mágica, un evento que busca fortalecer el comercio local y el espíritu navideño en la ciudad. El lanzamiento estuvo encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, quien valoró este tipo de eventos en colaboración con el sector privado para fomentar el circuito económico. La iniciativa se desarrollará del 5 al 8 de diciembre en la Plaza San Martín con el acompañamiento de miles de comercios de la zona.
POSADAS. JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 2024. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua presentó la nueva edición de Posadas Mágica, que se desarrollará del 5 al 8 de diciembre en la Plaza San Martín. El evento, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) con apoyo de la Municipalidad y el Estado provincial, busca consolidar a la ciudad como un punto de encuentro navideño. A la vez, ofrecerá diversas promociones y actividades para toda la familia.
El primer mandatario destacó la colaboración entre sectores y el esfuerzo colectivo que permite que este programa de descuentos y promociones navideñas tenga lugar. “Porque es un trabajo en equipo y eso hay que visualizarlo así”, expresó. También, valoró el impacto económico que Posadas Mágica tiene para el comercio local, ya que su beneficio no solo radica en el aspecto financiero.
“Cuando el comercio gana, no es solo el comerciante el que se beneficia. Yo soy hijo de comerciantes y docentes, y sé que ese dinero circula y se recicla. Cada monedita que se mueve en el comercio ayuda a generar una dinámica de recursos, llevando un poco de alegría en esta situación difícil que atraviesa el país”. enfatizó. Por eso, puso en valor el efecto multiplicador que la actividad comercial tiene en la economía local.
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Passalacqua reiteró el valor social y humano de este tipo de eventos, afirmando que “no se trata solo de economía. Es una manera de cerrar un año extremadamente difícil para todos: para el que produce, el que vende, el que tiene trabajo, el que lo perdió y el que lo busca. Hay que ver el rostro humano de las cosas”. En ello, hizo énfasis en cómo este tipo de iniciativas aportan un espacio de entretenimiento y alivio para las familias en un fin de año desafiante.
En relación con el espíritu navideño y su significado en la comunidad, sostuvo que estos eventos contribuyen a fortalecer lazos entre los vecinos y sectores. “A todos los que estamos aquí en el lanzamiento nos toca la responsabilidad de dar lo mejor de nosotros: nuestra creatividad, esfuerzo, entusiasmo y compromiso, para que las familias misioneras, especialmente las posadeñas en este momento, puedan tener un fin de año feliz”, remarcó. Así, puntualizó que el éxito de este evento depende de la colaboración de todos los actores, desde el gobierno hasta la sociedad civil.
También se refirió a los mecanismos de circulación de dinero que se activan con este tipo de programas, sugiriendo que cada billete que circula genera valor agregado en la economía local. Asimismo, explicó que cada unidad monetaria que circula entre comercios, vecinos y familias, va generando un circuito de prosperidad local. “Uno genera riqueza, y eso es felicidad para el pueblo misionero”, añadió. Finalmente, expresó su optimismo respecto al éxito de Posadas Mágica, afirmando que la unión de todos los sectores asegurará el buen desarrollo del evento.
IMPULSO A LA ECONOMÍA LOCAL Y AL TURISMO
Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó el evento ya que promueve compras en cuotas sin intereses, y señaló que busca impulsar la economía local y fomentar el turismo y el comercio regional.
“Posadas Mágica” permitirá comprar en 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Macro en los rubros habituales del programa Ahora Misiones, con un límite de compra de $594.000 por tarjeta y por comercio. Para categorías como motocicletas, electrodomésticos, neumáticos, colchones, muebles, materiales de construcción, celulares y tablets, el tope será de $1.188.000, y en el caso de neumáticos, hasta $1.320.000, también en 12 cuotas sin interés”, informó.
“Esta operatoria no tiene costo para los comercios, y trabajamos en conjunto con la CCIP para lograr la mayor cantidad de participantes adheridos. Además, como siempre, incluimos los rubros de hotelería y gastronomía para ofrecer sus servicios con esta opción de pago en cuotas sin interés”, aseguró. “Es algo que no tiene costo para el comercio, lo afronta el Banco Macro con la Provincia. Este tipo de eventos reafirma la simbiosis entre el sector público y el sector privado, un esfuerzo compartido que permite lograr iniciativas únicas en el país. Solo en Misiones contamos con eventos como este, donde los efectos y resultados realmente son muy positivos”, puntualizó el funcionario.
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Del mismo modo, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, añadió que “desde el municipio acompañamos permanentemente esta sinergia entre el Estado y el sector privado. Por eso estamos acompañando con la mejor predisposición para que se puedan realizar las compras en toda la zona comercial de la ciudad”. Mientras, el presidente de la CCIP, Manuel Amores, agradeció el apoyo del Gobierno de Misiones para la realización de esta sexta edición que está destinada a fomentar el consumo local. En especial para promover el turismo y apoyar a comerciantes y emprendedores, incluyendo actividades culturales y navideñas.
Además, participaron en el lanzamiento, el ministro de Turismo, José María Arrúa; el ministro de Cultura, José Martin Schuap; el presidente del Iplyc, Héctor Rojas Decut: el representante de la CCIP, Fernando Vely y la líder de gobierno división NEA del Banco Macro, Tamara Potschka.
UNA EDICIÓN LLENA DE MAGIA NAVIDEÑA
En detalle, Posadas Mágica ofrecerá nuevamente promociones especiales en 1.200 comercios, descuentos, una feria gastronómica y cervecera, además de actividades culturales. En la última edición, el evento reunió a más de 30.000 personas, con transmisión en vivo de la Cámara Provincial de Propietarios de Radio y Televisión. Así, el programa ofrece opciones de financiación a través de los planes Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos, para compras con las tarjetas del Banco Macro en hasta 12 cuotas sin interés. Para más información sobre el evento, programación y comercios adheridos se puede consultar el sitio https://ccip.com.ar/
Actualidad
Feria permanente de artesanías en el Parque Temático de la Cruz
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La propuesta está abierta de viernes a domingo, en la bioplaza. Producción local para movilizar la economía y el turismo.
El Parque Temático de la Cruz se convierte cada fin de semana en anfitrión para la feria permanente de artesanías. En su bioplaza, artesanos locales y de zonas aledañas se dan cita para mostrar lo mejor de sus creaciones, transformando el predio en un mercado de arte y tradición.
La feria, que se lleva a cabo viernes, sábados y domingos de 9:30 a 19:30 hs, tiene como objetivo fomentar el desarrollo local y ofrecer un punto de encuentro para los productores misioneros.
Los participantes pueden exhibir y vender sus productos sin pagar un costo por el espacio, además de contar con conexión eléctrica para sus instalaciones. Cabe aclarar que, debido a la naturaleza del evento, no se incluyen servicios de gastronomía, excepto aquellos relacionados con productos envasados y chacinados.
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Este punto de intercambio cultural también invita a los artesanos a ser parte de la propuesta que ofrece artesanías de bambú, escabeches, dulces y mermeladas, artículos de madera con técnicas de calado y metales, encuadernación, tejido, entre otros. Los interesados deben confirmar su participación hasta el jueves a las 20:00 hs.
Las inscripciones se realizan por correo electrónico a la dirección de contacto del Director de Artesanías de la Secretaría de Estado de Cultura: joseiba1000@gmail.com.
El Parque Temático, ubicado en el cerro Santa Ana a 360 metros sobre el nivel del mar, ofrece un entorno único, de puro monte nativo con especies arbóreas autóctonas y miradores naturales, destacándose como un plan ideal para disfrutar de un fin de semana al aire libre.
Actualidad
Passalacqua y el CFI avanzan en proyectos de infraestructura productiva y exportaciones
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El gobernador Hugo Passalacqua mantuvo un encuentro con autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para coordinar proyectos de infraestructura productiva y explorar nuevos mercados para la exportación de yerba mate. Durante la reunión, se trabajó en la firma de futuros convenios que fortalecerán el desarrollo económico de la provincia.
POSADAS, VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2025. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se reunió con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, junto a la jefa de Gabinete del organismo, Marcela Garavano, y la directora de Programas, Teresa Oyhamburu. Durante el encuentro, se abordaron estrategias para impulsar la infraestructura productiva de la provincia y se avanzó en la planificación de futuros convenios de cooperación.
“Fue una reunión súper productiva con los amigos del CFI”, expresó Passalacqua tras el encuentro. En ese marco, destacó la importancia del trabajo conjunto con el organismo para potenciar el desarrollo de Misiones a través de inversiones estratégicas.
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Uno de los puntos clave del diálogo fue la búsqueda de nuevos mercados internacionales para la yerba mate misionera. “También analizamos la posibilidad de buscar nuevos destinos de exportación para nuestra querida yerba mate”, aseguró el gobernador, subrayando el interés de la provincia en ampliar su alcance en el comercio exterior.
El CFI ha sido un aliado clave para el financiamiento y la planificación de proyectos en la provincia, brindando herramientas para fortalecer sectores productivos estratégicos. En este sentido, se trabajó en la firma de futuros convenios que permitan optimizar la infraestructura y consolidar el crecimiento económico de Misiones.
Actualidad
El Gobierno planea cerrar sucursales del Banco Nación y despedir empleados, pero no define cómo será el recorte
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Es uno de los objetivos tras el decreto que firmó Milei para transformar la entidad financiera en una Sociedad Anónima. Analizan primero los casos de los municipios que cobran las tasas más elevadas. Mantendrán a las autoridades
Después de que Javier Milei decretara esta madrugada la transformación del Banco Nación en una Sociedad Anónima, en lugar de un Sociedad del Estado, el Gobierno proyecta una serie de cierres de sucursales y despidos en la entidad, inclusive antes de su privatización. La definición de las provincias más afectadas y las fechas de ejecución de las clausuras y desvinculaciones estará a cargo de las autoridades del BN. Según dicen, el objetivo es que el banco público sea más eficiente y contribuir a reducir el déficit fiscal.
Los despidos y cierres no están contemplados explícitamente en el decreto que firmó a última hora de ayer el Presidente, antes de su viaje a Estados Unidos, urgido por el vencimiento del plazo para ejecutar la recategorización, el 22 de febrero. Pero altas fuentes nacionales adelantaron que ya están hechas las proyecciones de esos cierres, aunque evitaron dar mayores detalles. “Los análisis pormenorizados van a estar en manos de las autoridades del banco”, dijeron.
“El objetivo es eficientizarlo, modernizarlo, y eso conllevará cierres”, dijo un alto funcionario vinculado al proceso. Existen 780.000 dependencias del BN, y por ahora tienen planeado priorizar el cierre de aquellas emplazadas en municipios cuyas tasas sean más elevadas. “Van a haber recortes, y tiene que haber una reestructuración de los convenios de trabajo”, dijo un alto funcionario nacional, que aclaró que el directorio del Banco, que está presidido por Daniel Tillard, se mantendrá intacto, por ahora.
El argumento no es nuevo. En octubre, Luis Caputo había anunciado que por orden de Milei cerraría la mayor parte de las sucursales del BN en La Pampa –nueve de un total de 14- como respuesta a la suba de la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos (que grava a los créditos familiares y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) dispuesta por el gobernador kirchnerista Sergio Ziliotto. Esa decisión puso en pie de guerra a la provincia y a los municipios afectados. Y probablemente ocurra lo propio si se extienden esas decisiones.
El momento exacto de estos cierres no está claro, pero no descartan ejecutarlos antes de que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto de privatización del Banco Nación. La fecha para reiniciar el trámite legislativo tampoco está definido, pero es el objetivo final, declarado, del Ejecutivo, en este caso como en el de todas las sociedades del Estado.
Hasta ahora el oficialismo transformó la totalidad de empresas del Estado en sociedades anónimas, pero el Congreso sólo le habilitó la privatización de ocho. Desde entonces, el área de área de Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger y el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, acondicionan las compañías para hacerlas apetecibles a los ojos de los privados que pudieran estar interesados en invertir y hacerse cargo. Como Milei, están convencidos de que el Estado no puede ser eficiente.Javier y Karina Milei junto a Luis Caputo
En 2024 el Banco Nación achicó la planta en un 7 por ciento, lo cual representó unos 1000 empleados. Y ahora apuntan a eventuales cierres en alguno de los 50 municipios con las tasas más altas, en varios de los cuales ya hay cautelares presentadas y juicios en marcha, justamente por los altos impuestos. “Si vemos que los números en esos municipios con tasas muy altas no nos cierran, puede ser que se tome alguna decisión”, dijeron desde el banco. En Córdoba, por caso, hay 18 municipios judicializados, y en algunos casos acordaron una reducción, como en el de la localidad de Jesús María.
En la lista del medio centenar de municipios con tasas más altas, la mayor parte está ubicado en la Provincia de Buenos Aires. Son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. En el resto del país, Rawson, San Fernando del Valle de Catamarca, Resistencia, Córdoba, Corrientes, Paraná, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Neuquén, Viedma, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Ushuaia y San Miguel de Tucumán.
En el Gobierno aclararon que los análisis están en marcha y que no necesariamente cerrarán las sucursales de todos esos distritos. Aunque admiten que el Banco Nación no es deficitario, deslizan que consideran que “perdió el foco de su actividad y el propósito del plan de negocios”. Algunos funcionarios se inclinan por un modelo similar al de YPF, pero no se atreven a afirmar que así será. “Hay muchas herramientas para asegurarse de que el control lo siga teniendo el público”, dijeron. Pero aún no definieron cómo será el detalle del proyecto de privatización que enviarán al Congreso, ni el momento en que avanzarán.
En lo sucesivo presentarán ante la Inspección General de Justicia los balances y los reglamentos, que tienen planeado modificar durante las próximas semanas. Mientras tanto, evaluarán la necesidad de las oficinas y cantidad de empleados. La Bancaria, que conduce el sindicalista identificado con Cristina Kirchner, Sergio Palazzo, ya adelantó la postura combativa frente al avance del Gobierno y dijo que se trata de una “estafa”.
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