Economía
Sobre los saldos a favor y Regímenes de Percepción de IVA y Ganancias

A raíz de una encuesta publicada por la Confederación Económica de Misiones (CEM) en donde se expresa preocupación por los saldos a favor que presentan los contribuyentes hacia la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), resulta importante difundir la siguiente información:
a) En la Provincia de Misiones se encuentran inscriptos 148.968 contribuyentes Directos (locales) de los cuales 13.133 cuentan con saldo a favor. Es decir, solamente el 8,81% del total, lo que no representa una participación elevada; por el contrario, es bastante bajo el porcentaje contribuyentes que cuenta con saldos a favor en ATM.
b) Además, la Agencia Tributaria de Misiones busca agilizar los procesos de exclusión en los diferentes regímenes de percepción o retención a quienes cuenten con saldos a favor; inclusive, a pedido de la misma CEM, reduciendo a la mitad los plazos exigidos por la normativa vigente para el otorgamiento de exclusiones a todos los regímenes. Al respecto, cabe destacar que entre enero y junio de 2024 se han concretado devoluciones de saldos a favor por un total de $1.475 millones a cerca de 300 contribuyentes.
c) Por otra parte, los montos de devolución que aplica la ATM son similares a los ratios que maneja la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la devolución de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que si se considera el período enero a julio de 2024, sobre un total recaudado de IVA de $22.104.555 millones a nivel país, se reintegraron en el mismo período $254.000 millones, o sea el 1% de lo recaudado.
d) También la Agencia Tributaria de Misiones se ha puesto en contacto con proveedores habituales de otras jurisdicciones para que el régimen de pago a cuenta de ingreso a la provincia resulte ágil y amigable; sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones tributarias que dichos proveedores deben tributar en Misiones sobre lo que vendan en la Provincia. De esta manera, se ha trabajado junto a varias cámaras empresarias para atender las situaciones particulares de proveedores foráneos con el objetivo de que no dejen de enviar sus productos a Misiones.
e) A pesar de que desde la Agencia Tributaria de Misiones se han puesto en contacto con la CEM para identificar las demoras y procesos habituales que pueden ocurrir durante los trámites de exclusión de contribuyentes, hasta la fecha ATM no recibió esa información desde la CEM, más allá de que la Agencia continúa trabajando con el objetivo permanente de mejorar y simplificar los trámites tributarios.
f) Por otro lado, la ATM sigue gestionando medidas que tiendan a facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, por ejemplo: elevando la obligatoriedad del formulario 322 y pago a cuenta a partir de los $250.000, y también elevando los montos de facturación para el cómputo de bonificaciones (rubros venta de medicamentos, concesionarias de automóviles, y otros rubros en general); mejoras que han surgido a partir de distintas reuniones con la CEM, encuentros que en varias oportunidades fueron solicitados por la Confederación.
g) Finalmente, pero no menos importante, con respecto a la medida recientemente anunciada por el Gobierno nacional que, con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas de crédito y débito, establece que a partir de septiembre de 2024 las tarjetas no aplicarán más las retenciones de IVA y Ganancias (lo cual en sí es una buena noticia para el comercio y el consumidor), más allá de que este tipo de regímenes busca asegurar la retención del impuesto en la fuente, y ante la sugerencia de que las provincias imiten la medida con respecto a los tributos locales, vale aclarar que, dado que el Impuesto a las Ganancias se coparticipa el 100% y el IVA se coparticipa el 89%, esta pérdida de recaudación será soportada por las provincias en mayor proporción por las provincias.
Actualidad
El Senado sancionó las leyes jubilatorias, la reactivación de la moratoria y la emergencia en discapacidad

Triple victoria opositora ante un oficialismo sin defensa y con la Casa Rosada que le echa la culpa a Victoria Villarruel. El Gobierno prepara vetos y analiza una potencial judicialización de la sesión
En una jornada de duras derrotas para la Casa Rosada, el conglomerado opositor liderado por el kirchnerismo más un puñado de radicales, una dialoguista alejada del PRO y silvestres provinciales del Senado sancionó esta tarde las leyes que mejoran las castigadas jubilaciones, que reactiva la moratoria previsional, y que declara la emergencia en discapacidad.
También se incluirán iniciativas para asistir financieramente a las provincias y una discusión preliminar sobre el juicio por la estatización de YPF.
El Senado convirtió en ley el aumento a las jubilaciones:
El proyecto impulsado por bloques opositores dispone una recomposición aproximada de 62 mil pesos, de acuerdo a lo detallado en su exposición por el senador Martín Lousteau. El oficialismo se ausentó de la votación y adelantó que impugnarán la sesión por irregularidades en la convocatoria
Se aprobó la restitución de la moratoria previsional:
Con el oficialismo ausente, la oposición avanza con el temario aprobando con mayoría simple las iniciativas que llegaron con media sanción de la Cámara de Diputados. Así, luego de aprobar un aumento en las jubilaciones los senadores presentes convirtieron en ley la restitución de la moratoria previsional.
De esta manera, si la norma se restituye, trabajadores que no hayan completado sus aportes podrán acceder igualmente a una jubilación a través de facilidades y planes de pago.
El Ejecutiva nacional afirma que medidas de este tipo son las que hicieron quebrar al sistema previsional. Distintas voces del gobierno y el oficialismo adelantaron que impugnarán y hasta judicializarán las leyes aprobadas esta jornada por los senadores de la oposición.
Actualidad
Passalacqua anunció la prórroga de dos líneas de crédito claves para el sector productivo misionero

Con cupos ampliados, plazos extendidos y tasas bonificadas por el Estado provincial, el gobernador de Misiones confirmó la prórroga, hasta el 31 de diciembre, de las líneas de crédito de corto plazo destinadas a la inversión de capital de trabajo y a la inversión tecnológica. Esta medida fue tomada en consenso y con el apoyo del Banco Macro.
POSADAS, MARTES 8 DE JULIO DE 2025.- Esta tarde el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció a través de sus redes sociales la prórroga hasta el 31 de diciembre de dos líneas de financiamiento estratégico en articulación con Banco Macro, con bonificación de tasas por parte del Gobierno provincial.
Por un lado, se prorroga la línea de crédito productivo de corto plazo, con un cupo ampliado a $4.000 millones, destinada a capital de trabajo, con un plazo de hasta 13 meses y una tasa neta anual del 33 %, bonificada por el Gobierno provincial.
También se extiende la línea de Inversión Tecnológica con Banco Macro, con un cupo de $8.000 millones, hasta 48 meses, con tasas netas anuales que varían según el plazo: 33,25 % (24 cuotas) y 34,75 % (48 cuotas), también bonificadas por el Gobierno de la provincia.

Economía
Misiones buscó nuevos mercados en la feria ´Caminos y Sabores´

Más de 100.000 visitantes disfrutaron del evento gastronómico y productivo. Fueron cuatro jornadas para la promoción turística, la generación de alianzas y las rondas de negocios.
Misiones participó en una nueva edición de Caminos y Sabores, la feria gastronómica y cultural más importante del país, que se realizó en La Rural de Palermo.
La provincia presentó una propuesta que invitó a recorrer su identidad a través de la cocina, destacando ingredientes nobles del monte y la selva, como la yerba mate, los frutos nativos y el pacú de río.
Uno de los puntos más destacados fue la participación en las Rondas de Negocios que durante los dos primeros días del evento reunieron a más de 150 empresas de todo el país. En ese contexto, las firmas misioneras generaron un total de 58 rondas, con un promedio de 4,1 por emprendimiento, lo que representa aproximadamente el 19% del total de reuniones, a pesar de tratarse de una delegación más acotada. Este dato refleja la alta demanda, competitividad y atractivo de los productos misioneros.

Además de las rondas formales, la venta directa en el stand provincial se consolidó como un canal de contacto comercial. Los productores concretaron ventas y recibieron consultas de posibles compradores que no participaron oficialmente en las rondas. Esta instancia potenció la visibilidad de los productos y amplió la red de vínculos comerciales para los emprendedores.
Durante los cuatro días hubo degustaciones, exhibición de productos regionales, con el acompañamiento del Ministerio de Industria, y una fuerte presencia de productores locales que forman parte de la cadena de valor alimentaria de la provincia, quienes destacaron la importancia de la presencia misionera.
“Esto superó nuestras expectativas. Mucha gente se acercó al stand a conocer lo que hacemos, generamos contacto, difundimos nuestra propuesta, quiénes somos. Estamos muy contentos, logramos llegar a muchas personas”, coincidieron los expositores.
Además, con la presencia del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, se realizó el lanzamiento de la Temporada de Invierno, presentando especialmente a la Región Alto Uruguay y al Destino Iguazú, en el auditorio del Pabellón Azul de la feria.

Y, en el Escenario Verde, se llevó adelante una presentación especial con propuestas creativas elaboradas a base de yerba mate. Allí, el chef Virgilio Fontana ofreció una receta de pacú al papillote con frutas de la selva y un delicado baño de licor de yerba.
Por su parte, la sommelier de mate Angélica Echenique —invitada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)— compartió saberes sobre el arte del buen mate: cómo infusionarlo, maridarlo y prepararlo al estilo misionero, con todo el carácter del oro verde.
Al mismo tiempo, se realizó un concurso que contó como jurado a un panel de expertos del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). En la categoría “Yerba Mate con Palo”, ganó Misiones con Atiguá, producción con origen en Jardín América.
La participación de la provincia en Caminos y Sabores refuerza una política de promoción que reconoce a la gastronomía como sector estratégico para el turismo y el desarrollo local.
La feria es, además, una plataforma para visibilizar el trabajo de productores locales, fomentar la articulación público-privada y acompañar el crecimiento de nuevos emprendimientos que apuestan por los sabores con identidad.
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