Educación
Abogacía: la evolución positiva de una carrera tradicional

Año a año, Abogacía se mantiene al tope del listado de carreras con mayor cantidad de graduados en Argentina. Considerada una de las profesiones tradicionales en todo el mundo, los perfiles y especialidades que puede alcanzar cada egresado, son múltiples y abren un sinnúmero de posibilidades en el mercado laboral a nivel local e internacional.
Pero a pesar de ser una de las carreras universitarias más antiguas, la formación en Abogacía precisa de una constante actualización de sus contenidos, a tono con los vertiginosos cambios que atraviesa la sociedad. Al ser el Derecho un ámbito imprescindible para dar solución a cualquier nivel de conflictividad, su ejercicio se constituye como una garantía para la convivencia humana. Aquí la clave de la vigencia inalterable de la carrera.
Dentro de estas necesarias actualizaciones y considerando un contexto de creciente globalización, se torna importante emparentar las carreras que nutren la oferta académica de las instituciones universitarias, a lo estándares internacionales. Esta fue la principal motivación que conllevó a la Universidad Gastón Dachary (UGD), de la provincia de Misiones, a readecuar el Plan de Estudios de la carrera de Abogacía, que a partir del presente ciclo lectivo se reduce de 5 a 4 años.
“Acompañando la tendencia actual del Sistema Educativo Argentino de acortar el trayecto formativo de carreras de grado, y adecuándonos a un sistema de créditos académicos compatibles con el sistema europeo, avanzamos en esta modificación del plan de estudio, que además permitirá concluir las gestiones para la doble titulación de la carrera con una prestigiosa universidad de España” informaron desde la casa de estudios misionera.
El alcance de la modernización de la carrera que brinda la UGD hace más de 10 años, también abarca aspectos pedagógicos, incorporando a partir del ciclo 2024, un conjunto de materias prácticas orientadas a desarrollar conocimientos necesarios para el ejercicio profesional en la actualidad.
Algunas de estas asignaturas son: Estudio de Casos Jurisprudenciales Nacionales y Extranjeros; Consultorio Jurídico, y Taller de Litigación Penal y Civil.
“Otro elemento que se incorpora a la carrera tiene que ver con el suplemento al título, mecanismo que reconoce las actividades extracurriculares realizadas por el estudiante durante la carrera, valorizando cada una de aquellas acciones que le permitieron enriquecer los conocimientos y fortalecer el perfil laboral” destacan desde la coordinación de la carrera.
Con este respecto a las instancias que se computarán y valorarán como “suplemento al título”, se contabilizan “las jornadas, los congresos, los cursos, las charlas, los trabajos de investigación, los intercambios estudiantiles en el exterior, la participación en equipos de investigación y extensión universitaria y las prácticas en ámbitos empresariales o profesionales”.
Por otro lado, un valor agregado que la UGD fortalece cada año tanto para la carrera de Abogacía como en toda su oferta académica, tiene que ver con la amplia gama de iniciativas de movilidad académica, becas y estímulos que se presentan en el marco de las políticas de internacionalización que caracterizan a la institución encabezada por el rector Luis Lichowski.
En este sentido, vale aportar que la UGD es parte de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, espacio surgido en 2012 con el objetivo de integración de instituciones de enseñanza del área jurídica.
Prestigio
De este modo, la carrera de Abogacía en la UGD tendrá una duración de 4 años, un plan de estudios de 40 asignaturas, brindando competencias para “realizar funciones de representación, patrocinio, asesoramiento y jurisdiccionales vinculadas con las actividades propias de la administración pública; desempeñar la carrera diplomática con miras al Servicio Exterior de la Nación; ejercer la docencia de grado y posgrado universitaria; asesorar arbitrajes, convenciones y organizaciones internacionales; e integrar direcciones provinciales de personas jurídicas y registro público de comercio”.
Entre las carreras de Abogacía existentes en la región, la de UGD se mantiene entre las de mayor influencia de todo el nordeste argentino, apuntando con esta adaptación a los estándares internacionales, sostener este estatus y ampliar su alcance. Cabe señalar que se puede estudiar en los Centros Académicos de Eldorado, Oberá o Posadas.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el sábado 16 de marzo, las personas interesadas pueden ingresar a la Web www.ugd.edu.ar; para más información comunicarse al correo informes@ugd.edu.ar o al WhatsApp +54 9 (376) 5180053
Educación
Después de diez años, Misiones vuelve a ser sede de la Feria Nacional de Ciencias: estudiantes y docentes de 21 provincias participan de la primera fase en Posadas

Estudiantes y docentes de 21 provincias participan en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se desarrolla en Posadas. La iniciativa refuerza el compromiso del Gobierno provincial con la educación como política pública, promoviendo la innovación, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo y la formación de vínculos entre estudiantes de todo el país.
POSADAS, JUEVES 2 DE OCTUBRE DE 2025 – La Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología se lleva adelante en Misiones, con su primera fase centrada en Matemática, que se extiende hasta mañana viernes 3 de octubre. En esta etapa se presentaron 83 proyectos seleccionados. Cabe recordar que en Misiones los estudiantes vivieron una antesala de la instancia nacional en la Feria de Ciencias Provincial donde se presentaron alrededor de 3.000 trabajos diferentes.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones a través de la Subsecretaría de Educación y el PROPACyT, tiene como objetivo compartir experiencias pedagógicas y promover la innovación en el aula. Desde el Gobierno de Misiones sostuvieron que la realización de este evento refleja el compromiso provincial con la educación como prioridad y política pública, que se mantiene incluso en contextos económicos complejos.
Cabe recordar que en esta primera etapa participan 13 proyectos de Nivel Inicial, 35 de Nivel Primario, 28 de Nivel Secundario y 7 de Nivel Superior, representando a Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Al respecto, el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, destacó la importancia de que Misiones sea nuevamente sede de la Feria Nacional de Ciencias después de una década. “Este evento no solo nos permite recibir a estudiantes y docentes de todo el país, sino también fortalecer nuestro sistema educativo, mostrar la riqueza cultural de la provincia y brindarles una experiencia segura y enriquecedora”, afirmó.
Aranda subrayó que la Feria no se limita a este evento puntual, sino que constituye una política de impacto educativo. “Fomentar la ciencia, la innovación y la creatividad en nuestros estudiantes es una estrategia que llevamos adelante todos los días. Esta Feria demuestra que, incluso en tiempos difíciles, la educación en Misiones no se deja a la deriva”, agregó.
Por último, remarcó que organizar y albergar ferias de esta envergadura no solo enriquece la experiencia de estudiantes y docentes, sino que también permite mostrar al país y al mundo el potencial de los jóvenes misioneros, favorecer la formación de vínculos entre pares de distintas provincias y generar un importante movimiento económico y turístico en la región.

PRÓXIMAS FASES
La Feria se desarrolla en cuatro etapas:
- La primera que se lleva adelante hasta este viernes 3 de octubre.
- Segunda fase – Eje Artístico: Posadas, del 6 al 8 de octubre.
- Tercera fase – Eje Científico: Cafayate, Salta, del 29 al 31 de octubre.
- Cuarta fase – Eje Tecnológico: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 18 al 20 de noviembre.
En cada instancia, los estudiantes y docentes misioneros participarán en igualdad de condiciones con delegaciones de todo el país, fortaleciendo la mirada interdisciplinaria y el intercambio de saberes.

UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Y CULTURAL
Como parte de la agenda, las delegaciones recorrieron puntos emblemáticos de Misiones, como la Cruz de Santa Ana y las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio, generando espacios de integración cultural antes de las exposiciones. La Feria permanecerá abierta hasta el viernes, consolidándose como un espacio federal de intercambio de conocimientos y experiencias que trasciende las aulas.

REPRESENTANTES DE MISIONES PARA LA FERIA NACIONAL DE CIENCIAS 2025
Primera Fase – Eje Matemática (Posadas, Misiones, del 2 al 4 de octubre de 2025):
Los proyectos seleccionados por orden de mérito que representarán a Misiones son:
- “Jugamos a medir” – NENI 2019, Plurigrado — Panambí (Oberá)
- “Mujeres de tierra roja” – ECPL N° 25 — Posadas (Capital)
- “El desafío de la pendiente” – BOP N° 109, 5° — Salto Encantado (Cainguás)
- “Cálculos mágicos” – Escuela N° 528, 2° — Posadas (Capital)
- “Desafío educativo: Geometrías paralelas (Nivel Primario)” – Escuela N° 247, 6° — Puerto Leoni (L.G. San Martín)
Segunda Fase – Eje Artístico (Posadas, Misiones, del 6 al 8 de octubre de 2025):
Los cinco proyectos que disputarán el eje artístico por Misiones:
- “Construcción y reconstrucción del conocimiento escolar: el taller como propuesta” – ISFD N° 1, 3° — Leandro N. Alem
- “Reciclando con arte” – EPJA N° 44 — Santa Ana (Candelaria)
- “El agua que camina” – Escuela Especial N° 14, 2° — San Javier
- “Teatro de títeres: aventura submarina” – Escuela Taller Provincial de Títeres N° 1350, D1 — Puerto Rico (L.G. San Martín)
- “Desafío educativo: ¡Cuidado con el triángulo! Arte y geometría en Planilandia (Ciclo Básico Nivel Secundario)” – Escuela Comercio N° 3 — Apóstoles
Tercera Fase – Eje Científico (Cafayate, Salta, del 29 al 31 de octubre de 2025):
Los proyectos seleccionados para representar a Misiones en el eje científico son:
- “Vaper en adolescentes: moda, desinformación y riesgo para la salud” – UGL N° 3115, 3° — San Vicente (Guaraní)
- “Protectores de la biodiversidad” – Escuela N° 502, 6° — Comandante Andresito (Gral. Manuel Belgrano)
- “Takua Para” – Escuela EIB N° 956, Plurigrado — Colonia Delicia (Eldorado)
- “El agua es un tesoro. Aprendamos a cuidarla y usarla bien” – Escuela Dom. Hosp. N° 9, 5° — Aristóbulo del Valle (Cainguás)
- “Proyecto temático: Hidrocomunidad” – CEP N° 13, 5° — Colonia Aurora (25 de Mayo)
- “Desafío educativo: La energía del todo (Nivel Primario)” – Escuela N° 602, 6° — Concepción (Concepción)
Cuarta Fase – Eje Tecnológico (CABA, Buenos Aires, del 18 al 20 de noviembre de 2025):
Los proyectos de Misiones que competirán en el eje tecnológico son:
- “Cámara verde: Inteligencia Artificial al servicio del medio ambiente” – Escuela de Robótica, Maker Junior — Wanda (Iguazú)
- “Asistencia: Una app creada por estudiantes para estudiantes” – Escuela N° 254, 6° — Montecarlo
- “Transformaciones silenciosas II” – Instituto Yabotí, 2° — Garupá (Capital)
- “Quebradora transportadora de yerba mate” – EPET N° 28, 5° — San Pedro
- “Gentilini Eco: Ciencia que se escucha” – Instituto P. Gentilini, 4° — San José (Apóstoles)
- “Uniplos” – EPET N° 38, 5° y 6° — Leandro N. Alem
- “Educación alimentaria: a más color, mejor nutrición” – Escuela N° 133, 3° — Jardín América (San Ignacio)
- “Desafío educativo: Retos en automatización industrial (Ciclo Orientado – Modalidad Técnico Profesional)” – Proyecto que será seleccionado por la Dirección de Educación Técnica junto con PROPACyT entre las escuelas inscriptas
- “Desafíos creativos” – Proyecto que será convocado por la Biblioteca Nacional del Maestro entre los trabajos presentados en ese desafío

Actualidad
Misiones celebra la Maratón Nacional de Lectura 2025

Esta nueva edición reúne a más de 4 millones de niños, niñas, jóvenes y adultos de 14.500 instituciones en 3.115 localidades de todo el país que disfrutarán de la lectura y de actividades especialmente pensadas en torno a ella.
• En Misiones, son 45.364 participantes de 164 instituciones los que se suman bajo el lema “Desde el lobo feroz a Lord Voldemort. Este es el año de los antagonistas”.
• Hoy, viernes 26 de septiembre, en todo el país se vivirá una verdadera fiesta de la lectura organizada por Fundación Leer, una campaña que ya forma parte del calendario de miles de instituciones educativas y culturales en Argentina.
• La propuesta 2025 invita a leer y descubrir a los antagonistas, personajes fundamentales para que toda historia pueda existir. “Los antagonistas ponen a prueba la integridad de los héroes, los hacen más fuertes y hasta inmortales. Sin ellos, no habría nada que contar”, destacan desde Fundación Leer.
• La Maratón es una celebración comunitaria y federal que pone en valor el derecho a leer y el trabajo sostenido de Fundación Leer en toda la Argentina.
¿Por qué celebramos la lectura?
Fundación Leer, a través de la Maratón Nacional de Lectura, busca poner en valor la lectura como una práctica fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas y para construir un futuro mejor.
En 2025, la Fundación convoca a niños, jóvenes, docentes y periodistas de todos los medios a compartir sus respuestas a la pregunta: ¿Por qué leemos y celebramos la lectura?
Las respuestas, fotos y videos se pueden compartir en redes sociales con los hashtags:
SumateALeer #MaratonNacionalDeLectura #PorQueLeemos
Visitá https://maraton.leer.org para acceder a todos los recursos disponibles.
Actualidad
Belén Zarza: “Pretendemos que la jornada sea durante todo el año y no solamente en el mes de la prevención del suicidio”

Este viernes se desarrollará en el SUM de la UCAMI en la Terminal de Ómnibus una “Jornada de Prevención del Suicidio en el ámbito educativo” destinado a docentes y no docentes.
Esta actividad, que está enmarcada en el Día de la Prevención de Suicidio que se recuerda cada 10 de septiembre, es impulsada por el Rotary Club Nova de Posadas, con acompañamiento de la Cámara de Representantes de Misiones, de la Municipalidad de Eldorado y del Rotary Club Eldorado Centro.
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la presidente del club rotario de la Capital provincial, Belén Zarza, que comentó que esta iniciativa “surge a partir de una preocupación porque en la edad infanto juvenil, se estaban registrando muchos hechos de intentos de suicidio”, por lo que “dijimos, bueno, ¿qué podemos hacer? Y ahí empezamos a plantearnos la situación de capacitar en las escuelas, pero también dijimos, ir curso por curso es una cuestión, primero, logística muy grande, de recursos también y, tercero, que es como ir siempre atrás del problema” y, entonces, “se nos ocurrió poder bajar la capacitación directamente a los docentes y hacer algo provincial. Así que nos pusimos en contacto con el Ministerio de Educación, con la Cámara de Diputados y gestionamos para recorrer la provincia con esta capacitación”.
En ese contexto, ya realizaron en Posadas y Leandro N. Alem. Tras el de este viernes en Eldorado lo harán en Oberá. La intención es concluir con el ciclo en noviembre.
Zarza indicó que, si bien, primeramente, se llevará la charla a las localidades donde están conformados los clubes rotarios, “no tenemos problemas con ir a todos los municipios que nos pidan”.
Consultada sobre quienes tienen a su cargo brindar la capacitación, Zarza comentó que quien la encabeza “es una licenciada, una psicopedagoga formada en el área de lo que es protocolos de actuación y negociación en conflictos, y ella es de la Policía, se llama María Alejandra Costa”, pero, además, acompañan psiquiatras, psicólogas y abogadas, especialistas en materia de familia para “abordar de una manera transversal esta problemática”.
Asimismo, señaló que los docentes están recibiendo “muy bien” la capacitación ya que “quieren hablar, quieren transmitir lo que está pasando, quieren que los escuchemos y que solucionemos juntos esta problemática porque no tienen herramientas y están desbordados por, no solamente el tema del suicidio, sino la violencia, el grooming, el acoso…”.
Para cerrar, Zarza comentó que el objetivo que se han trazado es que “esta capacitación crezca, que no solamente sea para el mes de la prevención, sino que sea todo el año, agregar más talleres, agregar más jornadas también virtuales para que los docentes puedan acceder de una manera más fácil” a las herramientas que se les proporciona en estas jornadas.
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