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Educación

Abogacía: la evolución positiva de una carrera tradicional

Año a año, Abogacía se mantiene al tope del listado de carreras con mayor cantidad de graduados en Argentina. Considerada una de las profesiones tradicionales en todo el mundo, los perfiles y especialidades que puede alcanzar cada egresado, son múltiples y abren un sinnúmero de posibilidades en el mercado laboral a nivel local e internacional.
Pero a pesar de ser una de las carreras universitarias más antiguas, la formación en Abogacía precisa de una constante actualización de sus contenidos, a tono con los vertiginosos cambios que atraviesa la sociedad. Al ser el Derecho un ámbito imprescindible para dar solución a cualquier nivel de conflictividad, su ejercicio se constituye como una garantía para la convivencia humana. Aquí la clave de la vigencia inalterable de la carrera.
Dentro de estas necesarias actualizaciones y considerando un contexto de creciente globalización, se torna importante emparentar las carreras que nutren la oferta académica de las instituciones universitarias, a lo estándares internacionales. Esta fue la principal motivación que conllevó a la Universidad Gastón Dachary (UGD), de la provincia de Misiones, a readecuar el Plan de Estudios de la carrera de Abogacía, que a partir del presente ciclo lectivo se reduce de 5 a 4 años.
“Acompañando la tendencia actual del Sistema Educativo Argentino de acortar el trayecto formativo de carreras de grado, y adecuándonos a un sistema de créditos académicos compatibles con el sistema europeo, avanzamos en esta modificación del plan de estudio, que además permitirá concluir las gestiones para la doble titulación de la carrera con una prestigiosa universidad de España” informaron desde la casa de estudios misionera.
El alcance de la modernización de la carrera que brinda la UGD hace más de 10 años, también abarca aspectos pedagógicos, incorporando a partir del ciclo 2024, un conjunto de materias prácticas orientadas a desarrollar conocimientos necesarios para el ejercicio profesional en la actualidad.
Algunas de estas asignaturas son: Estudio de Casos Jurisprudenciales Nacionales y Extranjeros; Consultorio Jurídico, y Taller de Litigación Penal y Civil.
“Otro elemento que se incorpora a la carrera tiene que ver con el suplemento al título, mecanismo que reconoce las actividades extracurriculares realizadas por el estudiante durante la carrera, valorizando cada una de aquellas acciones que le permitieron enriquecer los conocimientos y fortalecer el perfil laboral” destacan desde la coordinación de la carrera.
Con este respecto a las instancias que se computarán y valorarán como “suplemento al título”, se contabilizan “las jornadas, los congresos, los cursos, las charlas, los trabajos de investigación, los intercambios estudiantiles en el exterior, la participación en equipos de investigación y extensión universitaria y las prácticas en ámbitos empresariales o profesionales”.
Por otro lado, un valor agregado que la UGD fortalece cada año tanto para la carrera de Abogacía como en toda su oferta académica, tiene que ver con la amplia gama de iniciativas de movilidad académica, becas y estímulos que se presentan en el marco de las políticas de internacionalización que caracterizan a la institución encabezada por el rector Luis Lichowski.
En este sentido, vale aportar que la UGD es parte de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, espacio surgido en 2012 con el objetivo de integración de instituciones de enseñanza del área jurídica.

Prestigio
De este modo, la carrera de Abogacía en la UGD tendrá una duración de 4 años, un plan de estudios de 40 asignaturas, brindando competencias para “realizar funciones de representación, patrocinio, asesoramiento y jurisdiccionales vinculadas con las actividades propias de la administración pública; desempeñar la carrera diplomática con miras al Servicio Exterior de la Nación; ejercer la docencia de grado y posgrado universitaria; asesorar arbitrajes, convenciones y organizaciones internacionales; e integrar direcciones provinciales de personas jurídicas y registro público de comercio”.
Entre las carreras de Abogacía existentes en la región, la de UGD se mantiene entre las de mayor influencia de todo el nordeste argentino, apuntando con esta adaptación a los estándares internacionales, sostener este estatus y ampliar su alcance. Cabe señalar que se puede estudiar en los Centros Académicos de Eldorado, Oberá o Posadas.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el sábado 16 de marzo, las personas interesadas pueden ingresar a la Web www.ugd.edu.ar; para más información comunicarse al correo informes@ugd.edu.ar o al WhatsApp +54 9 (376) 5180053

Educación

Compromiso con la educación: Misiones se sumó a la Campaña Nacional por la Alfabetización

La provincia de Misiones se unió a la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por la ONG Argentinos por la Educación, para abordar el desafío de mejorar la comprensión lectora en las escuelas. Desde el Ministerio de Educación recordaron que la alfabetización es siempre una prioridad para Misiones, por lo que se apoya fuertemente esta iniciativa.

JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024. Misiones ha dado otro paso en su compromiso por mejorar la educación y la comprensión lectora de sus estudiantes. Se ha unido a la Campaña Nacional por la Alfabetización de la ONG Argentinos por la Educación, bajo el lema #QueEntiendanLoQueLean, un movimiento plural e independiente que busca transformar el sistema educativo del país. La iniciativa busca fortalecer la alfabetización inicial en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, promoviendo estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora desde los primeros años de escolaridad.

Según las estadísticas, en Argentina, cerca del 46% de los alumnos de 3° grado tienen dificultades para comprender lo que leen. Por eso, la campaña afronta este desafío crucial, que requiere la colaboración de todos los sectores: padres, docentes, autoridades educativas y la sociedad en general. Para sumarse a este compromiso y apoyar la campaña, el Gobierno de Misiones invita a la comunidad a visitar https://queentiendanloquelean.org/ donde se encuentran recursos, herramientas y acciones para trabajar en conjunto en la mejora de la alfabetización y la comprensión lectora en todo el país.

De esta manera, desde la provincia, junto con diversas organizaciones y actores del ámbito educativo, se comprometen a trabajar de manera coordinada para lograr que todos los estudiantes puedan comprender lo que leen y desarrollar habilidades fundamentales para su formación académica y personal.

CON FOCO EN MEJORAR LA LECTURA Y FACILITAR LAS HERRAMIENTAS PARA LOGRARLO

En relación a la campaña, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, destacó que Misiones se suma junto con diversos gobiernos provinciales a la iniciativa. “Porque hoy en día, como política de Estado tanto provincial como nacional, se busca resolver el principal problema que tiene que ver con la alfabetización, mejorar los niveles de lectura y resolución de problemas matemáticos, pero sobre todo la lectura. Por eso, esta campaña se hace con el gobierno provincial. Como venimos también llevando a cabo desde nuestro discurso como funcionarios y como Ministerio de Educación, es importante no solo lo que se trabaja en las escuelas, sino también cómo se trabaja y se fortalece desde las familias lo que tiene que ver con la lectura y las herramientas que estamos dando desde nuestras casas para complementar lo que se aprende en la escuela”, explicó.

El funcionario evocó la visión del filósofo Alejandro Pisitelli, un referente en educación disruptiva, que considera que no existe innovación si los chicos no saben leer y escribir. “Entonces, este es el primer paso que tenemos que lograr para poder avanzar con la ciencia de las ciencias, con la resolución de los problemas matemáticos. Pero si no podemos leer textos simples como textos complejos o tener una comprensión de lo que estamos leyendo, no vamos a poder avanzar en el desarrollo de nuestros estudios y hasta en la inserción del propio ámbito laboral. El poder leer y leer de manera fluida nos abre puertas y nos permite acceder a conocimiento”, remarcó.

Además, Aranda expresó que la campaña tiene como idea central visibilizar la problemática. “Misiones, por supuesto, ya está dentro de lo que es la campaña de alfabetización nacional y provincial, pero hoy la idea es visibilizar. Hay otras provincias que se han sumado para visibilizar sobre esto, que es un tema transversal que nos atañe a todos, independientemente de los colores políticos o las ideologías. Todos queremos que nuestros estudiantes puedan leer y que lean bien”, enfatizó.

ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN

Vale destacar que Argentinos por la Educación es un movimiento plural e independiente compuesto por individuos de diversos sectores de la sociedad que comparten un objetivo común: transformar la educación, con un enfoque en fortalecer la educación pública. El movimiento se enfoca en recolectar y utilizar datos para entender la situación educativa del país, facilitar acuerdos políticos que impulsen mejoras en el sistema educativo y movilizar a las familias en este proceso. Los datos generados por el movimiento tienen un impacto significativo en las decisiones relacionadas con la educación, y se enfatiza la importancia de aumentar la participación y el compromiso de más ciudadanos para lograr una transformación efectiva en el ámbito educativo.

Así, bajo el lema #QueEntiendanLoQueLean, Argentinos por la Educación, junto a más de 180 organizaciones de la sociedad civil, relanzó hoy la Campaña Nacional por la Alfabetización. El propósito es destacar la preocupante situación de la comprensión lectora en Argentina, con el fin de hacer de este tema una prioridad en la agenda educativa y revertir la tendencia actual.

Este año, con nuevas estadísticas y el respaldo de diversas organizaciones, se busca reinstalar la Campaña con el objetivo de abordar el problema sistémico que afecta a todos los niveles socioeconómicos. Justamente, los resultados de las evaluaciones internacionales, como PISA 2022, muestran que el 32% de los estudiantes de nivel socioeconómico más alto no alcanzan el nivel mínimo de lectura, mientras que esta cifra se eleva a 7 de cada 10 estudiantes en el nivel más bajo. Teniendo en cuenta ese panorama, el compromiso de la iniciativa es priorizar la alfabetización inicial, destinar recursos adecuados a materiales educativos, y establecer indicadores para monitorear el progreso.

Asimismo, varias provincias, como Misiones, se sumaron a este compromiso y trabajan en políticas efectivas que garanticen la alfabetización de todos los niños en el país.

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Actualidad

“El pueblo ve con beneplácito esta lucha en defensa de la Educación Pública”

Esto lo expresó el secretario general de ADUNAM, Rubén Stasuck, a Canal 9 Norte Misionero, tras lo que fue el martes por la tarde la Marcha Federal. “Miles y miles de personas han marchado en Misiones”, resaltó el dirigente gremial docente.
Asimismo, resaltó que “hubo un acompañamiento masivo de la población que ve con beneplácito esta lucha por la defensa de la Educación Pública y, particularmente, por la defensa de las universidades nacionales”.
Y recalcó que “lo que estábamos defendiendo ayer era un modelo de universidad inclusiva, que abre las puertas, que se preocupan por lo que entran”, remarcando, además, que se está luchando por un presupuesto acorde a las necesidades de las universidades, que en la actualidad funcionan con fuertes recortes en diferentes aspectos porque los recursos con lo que están contando no les alcanza.
Al ser consultado sobre las auditorías, afirmó que “nosotros consideramos que no hay ninguna objeción para que hagan auditorias”, recalcando que existen los órganos de control como la AGN y el SIGEN. Y para concluir, destacó que “los aportes que hacen los contribuyentes se retribuye a partir de formación de profesionales, no son aportes que van a lugares en los que no se desarrollan actividades”.

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Educación

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

En la tarde de hoy, a pesar de la lluvia, un gran número de personas respondió a la convocatoria nacional en defensa de la Universidad Pública, en riesgo ante el ajuste impulsado por el Gobierno Nacional.
A los representantes de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Escuela Agrotécnica, dependientes de la Universidad Nacional de Misiones, se sumaron miembros de organizaciones gremiales, sociales y políticos.


El acto se desarrolló en la Plaza Sarmiento donde se hizo lectura de un documento y se hizo uso de la palabra para dejar sentado la posición de cada sector ante este reclamo al gobierno de Javier Milei.
En ese contexto, la directora de la Escuela Agrotécnica, Noelia Rivaldi, manifestó que están en contra “de este desfinanciamiento que estamos sufriendo, este recorte presupuestario a las universidades nacionales” y destacó que “las escuelas que dependemos de las universidades estamos seriamente afectadas porque tenemos el presupuesto congelado”.


Rivaldi ejemplificó que este año se tuvo, “en el pago de luz, un aumento de 17 veces más que el año pasado y entonces no tenemos como sostener el servicio, ni siquiera saber si vamos a tener energía eléctrica en el tiempo y ni siquiera saber como vamos a mantener abierto el comedor o en orden las cuentas”. Comentó que tienen 86 alumnos con asistencia de comedor y de albergue, y acotó que “esto es un derecho que tenemos defender”.

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