Educación
Acto de colación de la comunidad INCADE
Egresados del Instituto INCADE
La comunidad INCADE, celebra con alegría el acto de colación de nuestra comunidad educativa. Es un momento de concreciones y realizaciones, nos sentimos felices de saber que somos parte de ese sueño cumplido, y que el titulo alcanzado simboliza la fe que cada alumno puso en si mismo para ser hoy quienes son, profesionales de calidad que aportaran valor a la sociedad.
En INCADE, buscamos potenciar lo mejor que cada uno tiene, desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales.
Nuestra misión es lograr que nuestros egresados sean partícipes activos en la innovación y mejoras continuas de las condiciones productivas, económicas y sociales de nuestra provincia, el país y el mundo entero.
Para ello INCADE trae el futuro al presente, y da respuesta a las organizaciones forjando el perfil tecnológico que los profesionales deben tener para el mundo dinámico de hoy, preparando jóvenes con competencias necesarias para conocer y aplicar conocimientos innovadores, impresoras 3D, robótica, inteligencia artificial, y otras herramientas digitales son parte del mundo educativo y experimental de nuestra institución, destacando además que han estudiado por plataforma virtual.

También los preparamos para el trabajo colaborativo necesario e indispensable en todos los espacios y para incorporarse a las organizaciones liquidas que se transforman continuamente ante los escenarios cambiantes e inciertos que hoy vive la humanidad.
Las áreas de extensiones del instituto, como
Incubadora star up, donde proyectamos emprendimiento tecnológicos.
Metaverso INCADE, aulas tridimensionales donde interactúan docentes y alumnos generando conocimiento.
Y áreas de investigación y estadística, que potencian a cada uno al mundo de la ciencia de datos que transforman realidades.
Todas ellas son parte de la realidad académica que aproxima a cada profesional a la excelencia y lo posiciona a la vanguardia de las exigencias del mundo laboral y comercial.
Creemos que el conocimiento amplia las oportunidades de cada individuo, los hace libre para tomar sus propias decisiones, los impulsa a superarse, a creer en la capacidad de ser dueños de sus propios negocios, de cumplir sus sueños.
El emprendedorismo es la filosofía educativa que la comunidad INCADE promueve y enseña. Por eso nuestro proceso de aprendizaje esta basado en el ser, el saber y el hacer, para construir liderazgos con valores que tiendan a generar compromiso social, buena fe, actitud positiva y pro actividad.
Nuestros egresados ya están mas preparados que antes para el camino de éxito que los espera, dependerá de cada uno aplicar sus talentos, sus conocimientos y construir un mundo mejor.
INCADE se compromete con la evolución y transformación del conocimiento.
Cp Silvia Cabrera
Rectora Instituto INCADE
Coordinadora de Univ. Siglo 21
Coordinadora Escuela de Negocios INCADE
*Egresados:
Administración de empresas
Recursos Humanos
Programación y Análisis de Sistemas
Comercio Exterior y Administración Aduanera
Actualidad
Con fondos provinciales se concluyeron varios edificios educativos en diferentes municipios
Esta semana se estarán inaugurando varias obras terminadas de edificios escolares que corresponden a los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, respectivamente, y en diferentes municipios de Misiones.
En ese sentido, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “las comunidades educativas ya están estrenando los edificios, porque nosotros les dijimos que los ocupen” debido a que “no nos gusta ese acto grande para inaugurar edificios vacíos, sino que queremos ver como los están ocupando”.
Aranda comentó que estas obras fueron ejecutadas con fondos provinciales. “Había muchas obras que eran nacionales y que las tuvimos que terminar nosotros, pero que “esperamos un año para poder hacerlas” ya que contaban con contratos de ejecución.
El funcionario señaló que “estamos muy contentos”, porque, “en muchos casos, son obras nuevas para que los estudiantes dejen edificios que ya están viejos” y remarcó que en los datos marcan que ha bajado el índice de natalidad a nivel mundial, y también en Misiones, por lo que no se están requiriendo constantemente escuelas nuevas, sino que “estamos necesitando arreglar y mejorar las que tenemos”.
Destacó la tarea de la Dirección de Arquitectura, de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) y del IPRODHA.
Imagen de Portada Ilustrativa
Actualidad
El Ministro de Educación anunció el programa “Una Hora Más” para el nivel primario y lo destacó su “flexibilidad”
Este lunes por la mañana fue anunciada la implementación en Misiones del programa “Una Hora Más” que tiene por objetivo brindar tutorías a los alumnos de tercer grado que presentan dificultades en materias como Lengua y Matemática.
En ese marco, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, explicó a Canal 9 Norte Misionero que el programa se enmarca dentro de la red de 7.000 escuelas denominadas “alfa” en todo el país, seleccionadas por la Nación a partir de los desempeños registrados en las últimas pruebas Aprender.
Sin embargo, explicó que “anteriormente no fuimos parte de este programa, que es nacional, porque hay una rigidez que, a nosotros, no nos interesaba tener”. Con el anuncio de hoy, “somos la primera provincia que tiene el programa de forma flexible (…) que se va a enfocar en tutorías para los chicos de nivel primario”, aseguró.
El funcionario provincial comentó que “serán tutorías pagas para los docentes y los directores, y que las familias que no tienen la posibilidad de pagar un maestro particular van a poder hacerlo en contraturno en la escuela”, aclarando que no requiera de las tutorías “no está obligado a ir”.
Recalcó que, a partir del 1 de septiembre, el programa, que está destinado a alumnos de tercer grado, estará en las 263 escuelas donde “se necesita fortalecer los indicadores de Lengua y Matemática”.
Indicó que el programa se va a extender mientras dure a nivel nacional. “Hasta fin de año se va a extender seguro y si a partir del presupuesto educativo nacional del año que viene se renueva, continuaremos”.
También comentó que fue analizado, y continúa en carpeta, la posibilidad que más adelante se incorpore al programa a los alumnos del séptimo grado, para permitirles una mejor vinculación con el nivel secundario.
Para cerrar, Aranda expresó que “estamos muy contentos porque es una herramienta más para fortalecer la alfabetización en la provincia”.
Educación
Misiones presentó su modelo de “Secundarias Disruptivas” en el Taller Regional del BID en Brasil
La provincia de Misiones participó en el Taller Regional de Mejores Prácticas: Experiencias para fortalecer la extensión de la jornada escolar en América Latina y el Caribe, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Croacia, que se llevó a cabo en San Pablo, Brasil, los días 12 y 13 de agosto. La delegación estuvo encabezada por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda, y puso el foco en la Escuela Secundaria de Innovación, conocida en Misiones como “secundarias disruptivas”, así como en la extensión de la Jornada Escolar Extendida (JEE).
Entre las principales motivaciones del encuentro se destacó la oportunidad de escuchar experiencias de distintos países, visibilizar prácticas exitosas y, al mismo tiempo, generar redes de colaboración y financiamiento para iniciativas educativas. En ese marco, Aranda destacó que Argentina estuvo representada en el taller por dos exposiciones, entre las que se encuentra la experiencia de Misiones, y resaltó la importancia de mostrar ante organismos internacionales las políticas y prácticas innovadoras que se llevan a cabo en la provincia.
La experiencia de la Escuela Secundaria de Innovación
Durante su intervención, el ministro Aranda presentó el modelo misionero de la Escuela Secundaria de Innovación, rebautizado por la provincia como “secundarias disruptivas”. El enfoque de la Institución, específicamente lo que se conoce como aula porosa, busca transformar el nivel medio mediante la combinación de la Jornada Escolar Extendida con herramientas pedagógicas innovadoras, integrando tecnologías, arte, cultura, deporte y desarrollo de habilidades blandas.
El titular de Educación subrayó que la experiencia ha generado gran interés entre los visitantes internacionales y agrega que no solo hay que contar, sino brindar la posibilidad de “ver y lo que se puede ver de las prácticas que ocurren realmente en las escuelas es muy bueno, suma que nos conozcan, porque como digo, las cosas buenas tienen que hacerse visibles”, enfatizando que no basta con contar las mejoras; es necesario permitir observar de manera directa las prácticas que se llevan a cabo en las escuelas para comprender su impacto real. En ese sentido, destacó la importancia de visibilizar la calidad docente y los logros de los estudiantes, como su participación en instancias como el Parlamento del Mercosur en Foz de Iguazú, producto de las políticas educativas públicas de la provincia.
Visión institucional y sostenibilidad
Aranda también compartió la visión de que la educación es una inversión indispensable para el desarrollo. En ese marco, adelantó que septiembre será un mes clave para la defensa del presupuesto provincial, subrayando el compromiso del gobierno de Misiones con la educación y la salud. Destacando que la provincia se ubicó como pionera en áreas de innovación educativa, siendo la primera en contar con una Ley de Educación Disruptiva y en establecer una normativa de aplicación de inteligencia artificial dentro del aula, avances que, merecen reconocimiento y difusión a nivel internacional.
Cuidado del ambiente y biodiversidad
El ministro también enfatizó la relación entre educación y cuidado ambiental, destacando la singularidad de Misiones en la región. Ante representantes croatas, mostró mapas y datos que sitúan a la provincia como un referente en biodiversidad y en prácticas de conservación. Destacó, además, que Misiones concentra el 52% de la biodiversidad argentina y, a diferencia de otras áreas cercanas, presenta un balance favorable entre conservación y desarrollo humano. Aseguró también, que la provincia continúa realizando gestiones para lograr reconocimiento internacional por el cuidado del agua dulce y de la selva.
Participación regional y objetivos del taller
El Encuentro Regional, que forma parte de la red EXPLEARN, buscó difundir buenas prácticas, evaluar resultados y promover la colaboración entre sistemas educativos. Para Misiones, la cita sirvió para posicionar su política educativa y fortalecer la cooperación internacional en torno a la calidad y la innovación escolar. Además, el ministro Aranda señaló que las visitas internacionales a Misiones para conocer sus prácticas disruptivas han sido numerosas, lo que refuerza la necesidad de hacer visibles las experiencias positivas y de alto impacto que se están gestando en la provincia.
Fuente: Ministerio de Educación
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