Educación
Cierre del curso de postítulo docente en “Agroecología en la Escuela”

Esta mañana se lleva a cabo el último encuentro del curso de postítulo docente en “Agroecología en la Escuela”, que se dictó en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
El integrante del grupo pedagógico del curso, Raúl González, explicó a Canal 9 Norte Misiones se trata de “un curso de formación en agroecología dirigida a docentes del nivel primario, secundario y terciario”.
“Es un postítulo realizado por la Facultad de Ciencias Forestales, a su vez es un proyecto de formación que tiene el aval de y apoyo de muchas otras organizaciones como por ejemplo la Sociedad Argentina de Agroecología, como MAELA que es el Movimiento Latinoamericano de Agroecología y otras organizaciones del medio local”, destacó.

Indicó que “este curso inició en el mes de abril y es un proceso que tuvo siete ejes temáticos que fuimos transitando de manera presencial y a su vez también con encuentros mensuales”.
“Participaron alrededor de 40 docentes y 10 productoras, dirigentes de grupos y organizaciones y hoy nos encontramos en el último módulo que tiene como significado para nosotros, es como el cierre y un balance de todo el proceso que hicimos en esta en este en este tiempo”, manifestó.
“En este curso se participan docentes de 11 localidades, de distinto niveles, hay de nivel primario, nivel inicial, docentes de escuelas secundaria y técnicas, en este momento lo que se ve en las imágenes es el primer momento de todos los encuentros que nosotros denominamos mística, donde podemos integrar los componentes, recuperar los saberes y los aprendizajes de los módulos anteriores”, describió.
En este sentido, apuntó que “para nosotros esta es una etapa muy importante y significativa por la intensidad del curso. Hoy hay un porcentaje alto de participación, los que no vinieron avisaron que no podían venir en un cierre de ciclo lectivo que también es sobrecarga para los docentes y estamos muy contentos por este proceso que está terminando ahora”.

González indicó que los docentes tienen que preparar el trabajo final que integra este postítulo que consiste en un proyecto agroecológico que van a desarrollar en sus comunidades, en su escuela y luego deberán hacer la presentación.
“La agroecología es una ciencia relativamente nueva, básicamente lo que incorpora es la agricultura y los procesos ecológicos en la producción de alimentos, en la producción de frutales, de forestales, es una disciplina multidimensional y transdisciplinar“, definió.
Sostuvo que “esta propuesta surge porque la provincia de Misiones tiene una ley provincial de promoción de la agricultura agroecológica, también tiene la ley provincial de la instalación de huertas escolares con perspectiva agroecológica, y a partir de allí surge la necesidad de la formación docente en esta temática”.
“Ya iniciamos en el 2019, se cortó por por el tema en la pandemia y retomamos post pandemia en abril en la Facultad de Ciencias Forestales. Son docentes que están involucrados, que vienen trabajando en la temática y hemos visto procesos muy interesantes en las distintas escuelas, ya están capacitándose, este es un como un espacio de formación de formadores y están replicando la experiencia en sus distintos lugares. Estamos muy contentos, es un curso muy intenso”, expresó.
Actualidad
Ramiro Aranda: “En Misiones sí le damos importancia a la educación”

El ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, destacó la labor docente, su vocación y la predisposición para el diálogo para alcanzar nuevos objetivos de forma permanente. Asimismo, diferenció a Misiones de la nación asegurando que el Gobierno Provincial tiene como prioridad a la educación.

Aranda participó del acto de apertura de la Fiesta Provincial del Docente y en ese marco saludó a los maestros y maestras de Misiones, señalando que la realidad del docente misionero es diferente al de otra zona del país porque “acá sí le damos importancia a la educación”, aunque aclaró que “no podemos escapar de un contexto nacional en el que estamos todos inmersos y la situación del país a nivel económico es muy complicado”.
Destacó la relevancia que se le da a Educación dentro del Presupuesto 2026, que ya está siendo analizado en la Cámara de Representantes, y apuntó que en él “se hace mucho hincapié en el Plan de Alfabetización, en infraestructura, el proyecto de conectividad (,,,) con mucha responsabilidad”,
Finalmente, también hizo una reflexión sobre el veto del Gobierno Nacional a la Ley de Financiamiento Universitario.
Actualidad
Alicia Bohren: “Necesitamos de una Ley de Financiamiento para tener previsibilidad”

El miércoles a la noche el presidente de la nación Javier Milei firmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario devolviéndolo al Congreso Nacional lo que representa un duro golpe para las universidades públicas del país, que vienen funcionando con un presupuesto anacrónico.
En ese marco, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Mgter. Alicia Bohren, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “necesitamos tener una Ley de Financiamiento Universitario y no quedar sujetos a los vaivenes del presupuesto anual” y remarcó que están funcionando “con un presupuesto que ha sido prorrogado por dos años”.
Recalcó que esta ley vetada representa el 0,6 por ciento del PBI lo que evidencia que quebrantaría el equilibrio fiscal defendido por el Gobierno Nacional. En ese sentido, indicó que estarán muy atentos a lo que suceda en la Cámara de Diputados de la Nación, manifestando que “vamos a ver qué es lo que pasa con el veto y toda la comunidad educativa nacional va a ver como defienden los legisladores provinciales sus universidades públicas”.
No obstante, señaló que “estamos dialogando con todos los actores políticos y los nuevos candidatos que van a estar en las elecciones de octubre para escuchar y ver su compromiso con la educación pública”.
Otro aspecto que abordó fue como se están encarando, con el actual presupuesto, los cumplimientos de los diferentes compromisos, los costos fijos, obras de infraestructura, entre otros. También destacó la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvo el salario docente y no docente cuya caída ha llegado al 50 por ciento.
En esa línea, afirmó que hay docentes y no docentes que han renunciado a sus cargos, lo que genera una gran pérdida para el sistema de la educación superior, aunque aclaró que no han sido tanto en Misiones, pero sí en otras zonas del país. Aseveró que habrían sido aproximadamente 10 mil personas que abandonaron la educación universitaria
Educación
La UGD abre la puerta a la vida universitaria con sus Cursos Anticipados de Ingreso

El próximo sábado 13 de septiembre, la Universidad Gastón Dachary (UGD) dará inicio a los Curso de Ingreso Anticipado en todas sus sedes y subsedes. Se trata de un espacio diseñado para que los y las futuros estudiantes puedan dar sus primeros pasos en el mundo universitario, antes del inicio formal de las carreras.
Más que una preparación académica, los cursos son una experiencia de bienvenida: permiten conocer a los docentes y tutores, recorrer los espacios de la universidad y empezar a manejar las herramientas que acompañarán la formación profesional.
“Los cursos son un portal de entrada a la vida universitaria”, destacan desde la institución, subrayando que la propuesta está pensada tanto para quienes acaban de terminar la secundaria como para quienes inician por primera vez un trayecto universitario.
La modalidad es simple: los encuentros se realizan los sábados de 8:00 a 12:00 en la sede central de Posadas y en los Centros Académicos de Oberá, Eldorado y Resistencia (Chaco). Así, jóvenes de toda la región pueden acceder a la misma calidad académica sin que la distancia sea un obstáculo.

La UGD acompaña este proceso con una oferta académica amplia y diversa, que incluye carreras tradicionales como Abogacía, Contador Público Nacional, Arquitectura e Ingeniería en Informática, junto con propuestas en áreas en crecimiento como Nutrición, Marketing, Psicopedagogía, Kinesiología, Educación Física y Artes Audiovisuales. A ellas se suman diplomaturas, especializaciones y posgrados únicos en la región.
Con este modelo, la Universidad busca nivelar conocimientos, reducir la deserción inicial y brindar acompañamiento desde el primer día, facilitando la transición hacia la vida universitaria.
Para mayor información acceder a la Web www.ugd.edu.ar o comunicarse al WhatsApp 3765 180053
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal