Educación
Cierre del curso de postítulo docente en “Agroecología en la Escuela”
Esta mañana se lleva a cabo el último encuentro del curso de postítulo docente en “Agroecología en la Escuela”, que se dictó en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
El integrante del grupo pedagógico del curso, Raúl González, explicó a Canal 9 Norte Misiones se trata de “un curso de formación en agroecología dirigida a docentes del nivel primario, secundario y terciario”.
“Es un postítulo realizado por la Facultad de Ciencias Forestales, a su vez es un proyecto de formación que tiene el aval de y apoyo de muchas otras organizaciones como por ejemplo la Sociedad Argentina de Agroecología, como MAELA que es el Movimiento Latinoamericano de Agroecología y otras organizaciones del medio local”, destacó.

Indicó que “este curso inició en el mes de abril y es un proceso que tuvo siete ejes temáticos que fuimos transitando de manera presencial y a su vez también con encuentros mensuales”.
“Participaron alrededor de 40 docentes y 10 productoras, dirigentes de grupos y organizaciones y hoy nos encontramos en el último módulo que tiene como significado para nosotros, es como el cierre y un balance de todo el proceso que hicimos en esta en este en este tiempo”, manifestó.
“En este curso se participan docentes de 11 localidades, de distinto niveles, hay de nivel primario, nivel inicial, docentes de escuelas secundaria y técnicas, en este momento lo que se ve en las imágenes es el primer momento de todos los encuentros que nosotros denominamos mística, donde podemos integrar los componentes, recuperar los saberes y los aprendizajes de los módulos anteriores”, describió.
En este sentido, apuntó que “para nosotros esta es una etapa muy importante y significativa por la intensidad del curso. Hoy hay un porcentaje alto de participación, los que no vinieron avisaron que no podían venir en un cierre de ciclo lectivo que también es sobrecarga para los docentes y estamos muy contentos por este proceso que está terminando ahora”.

González indicó que los docentes tienen que preparar el trabajo final que integra este postítulo que consiste en un proyecto agroecológico que van a desarrollar en sus comunidades, en su escuela y luego deberán hacer la presentación.
“La agroecología es una ciencia relativamente nueva, básicamente lo que incorpora es la agricultura y los procesos ecológicos en la producción de alimentos, en la producción de frutales, de forestales, es una disciplina multidimensional y transdisciplinar“, definió.
Sostuvo que “esta propuesta surge porque la provincia de Misiones tiene una ley provincial de promoción de la agricultura agroecológica, también tiene la ley provincial de la instalación de huertas escolares con perspectiva agroecológica, y a partir de allí surge la necesidad de la formación docente en esta temática”.
“Ya iniciamos en el 2019, se cortó por por el tema en la pandemia y retomamos post pandemia en abril en la Facultad de Ciencias Forestales. Son docentes que están involucrados, que vienen trabajando en la temática y hemos visto procesos muy interesantes en las distintas escuelas, ya están capacitándose, este es un como un espacio de formación de formadores y están replicando la experiencia en sus distintos lugares. Estamos muy contentos, es un curso muy intenso”, expresó.
Actualidad
Desde el SPEPM aseguraron que la desregulación arancelaria es “inaplicable” en Misiones
Tras conocerse el Decreto 787/2025 por el cual se deroga el Decreto N.º 2417/1993 referido al control estatal sobre los aranceles de los establecimientos de educación privada, dispuesto por el Gobierno Nacional, hubo una reacción en la provincia de Misiones para despejar cualquier duda respecto al impacto que ello tendría para los establecimientos educativos y para las familias que envían a sus hijos a ellos.
En primera instancia, se aseguró que el Decreto mencionado es “inaplicable” en Misiones y exhortó a las instituciones a que “deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial”.
En definitiva, las conclusiones vertidas en el comunicado describe los siguientes puntos:
- 1. El Decreto Nacional 787/2025 no resulta aplicable ni vinculante para la Provincia de Misiones en materia de aranceles escolares de instituciones de gestión privada, por hallarse la competencia plenamente transferida y regulada por legislación provincial específica.
- 2. Continúan vigentes la Ley VI-46 (ex Ley 2987), las resoluciones del SPEPM y toda norma local que establezca criterios, montos o procedimientos de fijación de aranceles, sin perjuicio de las disposiciones nacionales de carácter general en materia educativa.
- 3. Los establecimientos de gestión privada deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial.
- 4. Como consecuencia del análisis realizado, se emite la presente explicitando la inaplicabilidad del Decreto 787/2025 en la jurisdicción de Misiones y la vigencia de los mecanismos de control y supervisión provinciales.
El documento completo:
Educación
Eldorado: Se realiza una capacitación docente en el Parque Schwelm
Comenzó el Curso de Capacitación Docente “El campamento, un recurso didáctico formativo y recreativo”, en el Parque Schwelm.
Este martes se llevará adelante la segunda jornada del taller, que brindará recursos prácticos y esenciales sobre técnicas de campamento y cabuyería.
Además, se compartirá información sobre la legislación y normativa vigente para la organización de campamentos educativos, primeros auxilios, y juegos y actividades lúdicas en el campamento.
Actualidad
Desregularon los aranceles de los colegios privados tras 30 años de control y podrán fijar las cuotas sin autorización
Mediante un decreto, derogaron una normativa que regulaba los precios de las matrículas y las cuotas en las escuelas privadas, permitiendo que los institutos fijen los valores sin autorización previa del Estado nacional.
A través del Decreto 787/2025, publicado en la madrugada de este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la derogación del Decreto 2417/1993, una norma que durante más de tres décadas reguló el sistema de aranceles y la relación entre el Estado y los institutos de educación pública de gestión privada en la Argentina.
La medida implica un cambio en el esquema de control estatal sobre los precios de las cuotas y matrículas que cobran los colegios privados, al eliminar la obligación de comunicar anticipadamente los montos y de obtener autorización previa para cualquier modificación.
Según los fundamentos del decreto, la normativa derogada “presenta limitaciones y requerimientos que dificultan la adaptación de los institutos de enseñanza pública de gestión privada a las realidades educativas y económicas del país”.
El decreto sostiene que el sistema vigente, instaurado en los años 90, respondía a un contexto en el que la administración de la educación dependía del Gobierno nacional. Con la transferencia de competencias a las provincias, el Ejecutivo considera que “corresponde revisar el marco normativo existente para favorecer un entorno más propicio para la gestión de los establecimientos educativos de gestión privada, garantizando así la sostenibilidad de su labor y el derecho a la educación de calidad”.
Entre los argumentos centrales, el decreto advierte que la intervención estatal en la fijación de aranceles “ha generado efectos contraproducentes que afectan su funcionamiento y viabilidad económica”. En particular, señala que la exigencia de informar y autorizar los valores de matrícula y cuotas con antelación “limita su capacidad de adaptación a las fluctuaciones del mercado, impidiendo que estos ajusten sus precios en función de la realidad económica y los costos operativos”.
Por esto mismo, remarcaron que este mecanismo de control de precios “perjudica a las familias, quienes deben enfrentar aranceles educativos más altos desde el inicio del ciclo lectivo, limitando su capacidad de elegir establecimientos de enseñanza adecuados a sus posibilidades económicas y, en algunos casos, obligándolas a trasladar a sus hijos a otras instituciones”.
En ese sentido, el decreto subraya que “el requerimiento de los establecimientos de enseñanza de gestión privada de comunicar los montos de matrícula y de las cuotas con anticipación considerable, junto con la obligación de obtener la autorización estatal previa para modificar dichos valores, crea una situación de incertidumbre económica para los institutos, que suelen fijar cuotas más elevadas de lo necesario por temor a enfrentar costos que no puedan ser cubiertos sin aprobación estatal”.
El texto también pone el foco en el derecho de propiedad de los institutos privados, al afirmar que “deberían tener la libertad de fijar sus condiciones de contratación y los salarios de sus empleados, sin necesidad de autorización estatal”. Según la visión oficial, la previsibilidad y rigidez de las tarifas impuestas por el Estado “puede llevar a una precarización de la calidad educativa, dado que los establecimientos no pueden responder adecuadamente a las variaciones en los costos de insumos, salarios y otros gastos operativos sin antes contar con autorización de la autoridad correspondiente”.
De esta manera, el Gobierno instruyó al Ministerio de Capital Humano para que, a través de la Secretaría de Educación, revise las pautas contenidas en el Decreto 2542/1991 —la norma madre del sistema de financiamiento de la educación privada— y eleve una propuesta de modificación. De este modo, el Ejecutivo busca avanzar hacia un esquema en el que se resguarde el principio de libre contratación, ”permitiendo a las instituciones educativas el derecho a definir sus políticas de precios y compensaciones, en el marco de una competencia leal y en función de las demandas del mercado”.
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