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Educación

Crece exponencialmente la demanda laboral de especialistas en ciberseguridad

Argentina es uno de los países con más incidencia del ciberdelito en Latinoamérica. La inversión en ciberseguridad aumentará un 20% el año que viene en el sector empresarial. Ante la necesidad de recursos humanos, la Universidad Gastón Dachary (UGD) abre una Diplomatura en Ciberseguridad.

El concepto “ciberseguridad” refiere a todos aquellos procedimientos, recursos y herramientas que se ponen en funcionamiento con el objetivo de proteger la información que contienen computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos.

Actualmente, los llamados ataques cibernéticos o los “ciberdelitos”, son considerados una de las mayores preocupaciones en materia de seguridad tanto para instituciones públicas como para empresas y particulares.

En Argentina puntualmente, entre 2021 y 2022, este tipo de delitos aumentó en un 200%, llevando al país a liderar el ranking de ciberdelitos en Latinoamérica durante el primer trimestre de 2023. Esto se traduce en más de 2000 ataques por semana, mientras que el promedio en el resto de los países sudamericanos es de 1500.

“El registro está elaborado a partir de la cantidad de ciberincidencias informadas. No todas se reportan porque no todo el mundo anuncia cuando es atacado. Algunas compañías y organismos optan por mantenerlo en secreto. En el 82% de los casos, los atacantes demandan un rescate económico”, detalló el especialista en ciberseguridad, Sergio Oroña, formado en la Universidad de Harvard.

“La ciberdelincuencia maneja una masa de dinero más crítica que el narcotráfico: 60 billones de dólares. Hay que hacer una gran inversión para poder detenerla. La tendencia de los ciberataques va a crecer porque es un negocio tremendo. Todos vamos a sufrir un ataque cibernético en los próximos cinco años”, advirtió Oroña.

Aumento en la inversión en ciberseguridad

Para fortalecer la lucha contra el ciberdelito, en marzo de este año se creó en el país el Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología (Cicat), un equipo conformado por las cuatro fuerzas federales de seguridad del país, que se dedica exclusivamente a investigaciones de ciberdelitos y que depende de forma directa del Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Pero además de las herramientas con las que dispone el Estado, se viene incrementando de manera notable la cantidad de empresas o emprendimientos dedicados a la ciberseguridad.

Según el Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2023 realizado por la firma Veeam Software, “a nivel latinoamericano la inversión de ciberseguridad ha estado creciendo constantemente en los últimos años debido al aumento de la dependencia de la tecnología en las empresas. La digitalización es cada vez más fuerte en Argentina y las tendencias de trabajo remoto hacen que las empresas tengan que aumentar la inversión en ciberseguridad. Se estima que el crecimiento de esa inversión será de un 20% y será en el sector financiero donde será más fuerte”.

Ante este contexto, la necesidad de formación de profesionales especializados en ciberseguridad también se mantiene en alza. Se necesitan cada vez más recursos humanos capacitados en este rubro, lo que conlleva a que la ciberseguridad sea, además, una rama con fuerte demanda laboral.  

Una Diplomatura única en la región

Consciente de este panorama, la Universidad Gastón Dachary (UGD), de Misiones, lanza la Diplomatura en Ciberseguridad, una instancia de modalidad híbrida (virtual/presencial) cuya duración alcanza las 40 horas, y que otorga al diplomado, una combinación de conocimientos técnicos, habilidades de gestión y ética profesional que le permitirá abordar los desafíos de seguridad de la información de todo tipo de organizaciones.

El cursado comienza el 20 de octubre, y desde la UGD organizaron el pasado martes 10, una charla introductoria para dar a conocer los aspectos principales de esta Diplomatura.

“La demanda de información de utilidad crece día a día en todas las organizaciones. La gestión de la seguridad de la información es una necesidad para cualquier organización que quiera utilizar sus sistemas de información de manera efectiva para el logro de sus objetivos. Es por ello que serán necesarios recursos humanos que comprendan las necesidades de ciberseguridad; capaces de generar  estrategias y políticas de ciberseguridad; diseñar planes, programas, procedimientos y normas; así también identificar las amenazas y las vulnerabilidades a las que están sujetos tanto organizaciones como individuos, y aplicar las medidas de protección adecuadas a cada situación” señaló el Decano Coordinador del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción de la UGD, Ing. Diego Godoy.

La charla contó con la participación del Mgter. Ing. Diego Bolatti, especialista en ciberseguridad que estará al frente del Diplomado en la UGD. Actualmente, Bolatti se desempeña como Consultor de Seguridad de la Información en ECOM Chaco SA. Además, es docente en Fundamentos de Ciberseguridad y Gestión de la Seguridad de la Información (Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia de la UTN).

“El mercado laboral en torno a la ciberseguridad está atravesando un momento de mucha demanda. “Recientemente hablé con un empresario de Estados Unidos, quien me comentó que no conseguía alguien para el puesto de seguridad informática. En el rubro los salarios arrancan en los 2000 dólares mensuales, mientras que los seniors pueden llegar hasta los 20.000 dólares mensuales. Es un rubro muy bien pago” destacó Bolatti.

A su vez, desde la UGD señalaron que el proceso de inscripciones sigue abierto, con bonificaciones importantes para quienes ya se encuentren cursando una carrera en la universidad, y que el requisito para ingresar es ser egresado de carreras de informática o ingeniería en cualquiera de sus orientaciones. Para mayor información se puede comunicar al mail posgrado@ugd.edu.ar o al WhastApp +54 9 (376) 505 1632

Actualidad

1° Jornada de Integración de los Laboratorios de Investigación de la FCF

Este viernes 03 de mayo a partir de las 8:00 h, se llevará a cabo la 1° Jornada de Integración de los Laboratorios de Investigación de la FCF en el aula 3 de la Facultad de Ciencias Forestales.

La propuesta busca generar un espacio de encuentro, diálogo y socialización entre los/as integrantes de los laboratorios y docentes investigadores/as, para conocer las capacidades instaladas en materia de investigación, equipamiento, formación de RRHH y servicios, buscando fortalecer las acciones conjuntas, optimizar los recursos y tender puentes para atender las demandas en materia de ciencia, tecnología, innovación y transferencia.

Estas acciones, se encuentran enmarcadas en la PEI 2022-2026 de la FCF siguiendo la línea del Plan de Desarrollo Institucional de la UNaM 2018-2026 y el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología 2018-2022.

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Economía

Exitosa segunda edición de Desarrollo Innova convocó a más de 400 estudiantes y emprendedores

El Centro de Convenciones del Centro del Conocimiento de Posadas fue el escenario de la segunda jornada de Desarrolla Innova, que convocó a alrededor de 400 estudiantes y emprendedores. La propuesta fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, junto al Ministerio de Industria, Silicon Misiones y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones con el objetivo de brindar nuevas experiencias que enriquezcan los conocimientos de emprendedoras y emprendedores de la provincia.

Testimonios de emprendedores, charlas acerca del uso de las tecnologías para potenciar los negocios, fueron algunas de las temáticas que se trataron durante la jornada que contó con la activa y distendida participación de emprendedoras y emprendedores, como así también de estudiantes de colegios secundarios que se acercaron para aprender acerca del emprendedurismo, de la mano de sus protagonistas

“Se trata de llevar adelante herramientas que permitan que cada uno de los emprendimientos, cada uno de esos espíritus emprendedores que reinan en la provincia de Misiones pueda llegar a buen puerto y pueda tener concreciones, no solamente en ideas, sino también en proyectos exitosos”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza.

“Hoy se van a encontrar con distintos paneles para, no solamente fidelizar nuevos canales de venta, para conocer sus costos fijos, sus costos variables, para derribar cuales son los posibles temores o amenazas y fidelizar las oportunidades y fortalecer ese ecosistema emprendedor de Misiones y que está muy instalado y presente en las juventudes”, agregó Meza, mientras que se comprometió a que seguirán trabajando, a lo largo de toda la provincia, de forma conjunta entre todos los organismos involucrados, para que otros emprendedores se vayan sumen a este tipo de iniciativas que son muy importantes para la economía local.

La actividad se llevó a cabo de manera conjunta entre los diferentes organismos y ofreció nuevas herramientas para quienes emprendan unidades productivas, a través de charlas a cargo de profesionales de las áreas involucradas. De esta manera, los participantes adquirieron saberes acerca del uso de nuevas tecnologías, estrategias de desarrollo e innovación. Asimismo, podrán conocer testimonios, en primera persona, de pares que llevan adelante sus proyectos con éxito en el mercado.

Estuvieron presentes en la jornada el senador, Carlos Arce, el ministro de Turismo, José María Arrúa, la presidente de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, Claudia Gauto, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de industria, Federico Fachinello, además de concejales, subsecretarios, diputados y estudiantes de las escuelas posadeñas EPET 45 de barrio San Isidro, EPET 36 del barrio Itaembé Miní y la EPET 34 de Itaembé Guazú.

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Actualidad

Inauguraron la primera escuela de robótica e inglés de gestión privada en San Vicente

La Escuela de Robótica e Inglés de Misiones abrió sus puertas en la Capital Nacional de la Madera. El gobernador Hugo Passalacqua y el vicegobernador Lucas Romero Spinelli encabezaron la inauguración y la apertura del ciclo lectivo de esta nueva propuesta educativa. Es un establecimiento público de gestión privada, con capacidad para 3.500 alumnos, que busca.

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua inauguró la primera Escuela de Robótica e Inglés pública de gestión privada de Misiones y encabezó la apertura del ciclo lectivo en la institución. Así, esta nueva propuesta educativa busca contribuir a la diversidad de ofertas formativas de vanguardia de la provincia y potenciar la educación disruptiva. Las autoridades resaltaron que la escuela tiene la capacidad de recibir a 3.500 alumnos de la localidad y zonas aledañas.

 En la ocasión, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli destacó el impacto positivo de la propuesta para la comunidad y la apuesta a la innovación y al conocimiento. Señaló que es producto del “esfuerzo conjunto de todo el Gobierno de la provincia y de la Cámara de Representantes a través de legislaciones que permiten hacer estas cosas, que quedan al servicio de la comunidad para trabajar en un futuro mejor para todos los jóvenes misioneros”. Resaltó los logros de la gestión anterior de Hugo Passalacqua, como la inauguración de la Escuela de Robótica de Posadas y la apertura de los primeros espacios maker. Enfatizó que actualmente hay “más de 80 espacios maker en todos los municipios”.

“Acá lo más importante es el conocimiento. Está el facilitador que tiene la habilidad y el conocimiento para enseñar a los chicos, y los chicos que verdaderamente van a aprender con una alegría y una emoción, porque se aprende jugando, y los más grandes aprenden desarrollando proyectos. Es decir, siempre están enfocados en un objetivo y en resolver determinados problemas que los lleven a ese objetivo”, valoró.

“No es casualidad que, en el segundo mandato de Hugo, elegido por los misioneros y en compañía mía, estemos inaugurando otra etapa de conocimiento: la escuela de robótica pública de gestión privada. Esto se debe a la gran cantidad de institutos, porque no es solo uno, sino muchos que se han sumado a la transformación digital y al desarrollo de las nuevas habilidades de la robótica como parte de la currícula. Asimismo, contamos con numerosos institutos terciarios que ofrecen programación como carreras dentro de tecnicaturas o diplomaturas. Todo esto se complementa y culmina con el desarrollo de Silicon Misiones”, declaró.

Igualmente, felicitó la gestión del municipio y el desarrollo de “una comunidad de San Vicente que también apostó a la educación”. “Es importante dar el primer paso y animarse a estudiar programación para aprender a resolver conflictos de esta forma. Una vez que se da ese primer paso, uno comienza a desenvolverse en el área. Actualmente, el conocimiento está disponible en Internet, donde se ofrecen una variedad de cursos. Además, muchas empresas de primer nivel de todo el mundo permiten trabajar desde Misiones. Por eso, enfatizamos la importancia del desarrollo de los startups”, añadió.

Por último, afirmó que esta escuela es producto del “trabajo en conjunto y que seguro va a potenciar muchísimo más el desarrollo de la industria del conocimiento en toda la provincia”. 

Por su parte, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, presente vía streaming, mencionó el gran valor de la creatividad y la colaboración entre el Estado y la sociedad civil en las escuelas de robótica de Misiones. “Porque esa alianza logra también formar personas que pueden ser progresivamente creativas, emprendedoras, insertarse en mercados laborales nuevos para crear mercados, porque cuando uno es creativo crea ofertas y crea también la demanda”, agregó.

“Más allá de las diferencias, lo importante es seguir siempre tratando de generar una dinámica que nos una a todos y nos lleve por un trabajo en común. Así que, de verdad, es una alegría poder dirigirles estas palabras y animarlos a que sigan así, y también es un motivo de inspiración para hacer políticas educativas más creativas desde la Nación. Hay que agradecer esta vanguardia que siempre está en la provincia de Misiones. Es una provincia que combina el humanismo cristiano con la tecnología y con la vanguardia. Ese es el camino que hay que recorrer con fuerza y que de alguna manera ustedes nos marcan”, instó.

En tanto, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, subrayó que la inauguración es fruto del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. Gracias a tal colaboración, aseguró que se pueden brindar las soluciones que está necesitando hoy la provincia. “Ésto viene a complementar también el trabajo que viene desarrollando la provincia en robótica, que tiene que ver con 84 espacios maker que tenemos a lo largo y ancho de toda la provincia. También, tenemos más espacios maker que en todo el país”, añadió.

“Es un logro de la política, de la política educativa, de la visión de este gobierno misionerista. Poder fortalecer hoy, en la zona centro, aquí en San Vicente, esta escuela robótica, me parece que es un hecho, un hito muy importante en la historia de la educación y de la innovación que tenemos aquí en la provincia de Misiones”, recalcó.

Por su parte, el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, destacó la inauguración de la primera escuela de robótica pública de gestión privada en el municipio, lo cual genera orgullo y gratitud en la comunidad. Puso en valor la iniciativa para la educación, la innovación tecnológica y el desarrollo de los estudiantes.

Luego, el referente del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Luis Bogado, ponderó la visión estratégica en educación pública en Misiones, destacando la importancia de la colaboración entre sectores público y privado, fortaleciendo un modelo educativo misionerista en la provincia. “Esta escuela de robótica se enmarca en el corazón productivo de la provincia de Misiones, en una zona sumamente importante donde empuja el desarrollo de cada una de las iniciativas que se desarrollan en la provincia de Misiones”, declaró.

Finalmente, la representante de la empresa Santillana Compartir, Valeria Espínola, explicó la cooperación con la flamante escuela, que se enfoca en una alianza público-privada en gestión educativa para formar docentes y alumnos del futuro con herramientas de aprendizaje innovadoras y material tangible para potenciar competencias y habilidades en un mundo cambiante y tecnológico.

En la inauguración estuvieron presentes la diputada nacional, Sonia Rojas Decut; la directora de Silicon Misiones, Paula Franco; la directora de la Escuela de Robótica e Inglés, Liliana Cecilia Glienke; la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, junto a otros funcionarios y miembros de la comunidad educativa de la zona.

UNA APUESTA AL DESARROLLO EDUCATIVO MISIONERO

En detalle, esta escuela funcionará de manera autónoma e inicialmente se cobrará una cooperadora de aproximadamente cuatro mil pesos para mantener el nuevo servicio. Además, se incorpora al SPEPM con una oferta académica basada en una visión disruptiva a través del método “Learning by Doing”, que implica aprendizaje a través de proyectos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje-servicio, con participación comunitaria, equidad de género e inclusión.

Es importante destacar que, como parte de un trabajo colaborativo y alianzas estratégicas entre el sector privado y público, desde octubre de 2023, el SPEPM trabaja en la puesta a punto de la infraestructura. Se firmó un convenio con la Eparquía Ucraniana y se involucraron todos los institutos de gestión privada de esa región, garantizando así los recursos financieros y la puesta en valor del edificio. También se firmó un convenio de comodato con el Obispo de la Eparquía Ucrania, dueño del instituto Ceferino Namuncurá, quien cedió gran parte de la infraestructura escolar por 10 años para el funcionamiento de la escuela.

Además, se acordó con la empresa Santillana Compartir el acompañamiento con recursos materiales como libros, herramientas de programación, robótica e inglés para docentes y alumnos. La institución dependerá directamente del SPEPM, por lo que éste cubrirá los sueldos de los docentes.

La técnica didáctica Self-Creative Learning o Aprendizaje Auto-Creativo se implementará en los trayectos Trend Kids, TecnoKids, Maker Juniors y Teen Maker, destacando la autonomía y creatividad de los estudiantes. Los trayectos Team Inn y High Maker aplicarán el Learning for Real Impact como estrategia educativa, enfocados en formar estudiantes comprometidos socialmente.

Esta es la primera escuela de su tipo, un proyecto piloto en una zona estratégica donde se congregan diversas empresas y es considerado un polo de desarrollo muy importante en la provincia. Próximamente se busca expandir la idea a cuatro zonas de la provincia en áreas integradas desde Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur y la Ruta Costera.

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