Educación
Día de la Educación Especial: el desafío de brindar respuestas pedagógicas a las personas con discapacidad

Cada 9 de agosto, en Argentina se conmemora el Día de la Educación Especial en nuestro país. La efeméride remite a la creación de la Dirección de Educación Especial, ocurrida el 9 de agosto de 1949.
Según el artículo 42 de la ley nacional 26.206 de Educación, la Educación Especial es “una modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se rige por el principio de inclusión educativa, y brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común”.
La Licenciada Marlene Pettersen, directora de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Gastón Dachary (UGD), indica que “el concepto de educación especial está muy vinculado a las personas con discapacidad; en su nueva concepción, ya que anteriormente se hablaba de personas especiales. Poder entender la necesidad de que estas personas con alguna discapacidad requerían de una atención especial llevó sus tiempos. En principio, se lo concedería a las personas que tenían alguna dificultad, como personas que debían ser excluidas de la sociedad, y paulatinamente se fue llevando a esta idea de que en realidad son personas con derecho y capacidad de ser educadas”.
En este sentido, explica Pettersen, “fueron surgiendo las instituciones dedicadas a esta atención específica, con personas que al frente de esta educación, que debían tener una formación específica como educadores”.
Actualmente, advierte la directora de la carrera “el concepto actual de la educación especial, básicamente tiene que ver con la posibilidad de dar respuestas tanto pedagógicas como terapéuticas a las personas con discapacidad”.
A nivel global, puede mencionarse que, durante la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, celebrada en Salamanca (España) en 1994, se sentaron las bases para pensar en sistemas educativos capaces de brindar formación a las infancias, independientemente de sus características físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo. Estos principios se vieron reforzados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente por el Objetivo 4, que exhorta a los sistemas educativos a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Para conocer más sobre la oferta académica, visita la Web ugd.edu.ar. Para consultas sobre inscripciones, comunícate al correo informes@ugd.edu.ar o al WhatsApp +54 9 (376) 5180053.
Actualidad
Misiones celebra la Maratón Nacional de Lectura 2025

Esta nueva edición reúne a más de 4 millones de niños, niñas, jóvenes y adultos de 14.500 instituciones en 3.115 localidades de todo el país que disfrutarán de la lectura y de actividades especialmente pensadas en torno a ella.
• En Misiones, son 45.364 participantes de 164 instituciones los que se suman bajo el lema “Desde el lobo feroz a Lord Voldemort. Este es el año de los antagonistas”.
• Hoy, viernes 26 de septiembre, en todo el país se vivirá una verdadera fiesta de la lectura organizada por Fundación Leer, una campaña que ya forma parte del calendario de miles de instituciones educativas y culturales en Argentina.
• La propuesta 2025 invita a leer y descubrir a los antagonistas, personajes fundamentales para que toda historia pueda existir. “Los antagonistas ponen a prueba la integridad de los héroes, los hacen más fuertes y hasta inmortales. Sin ellos, no habría nada que contar”, destacan desde Fundación Leer.
• La Maratón es una celebración comunitaria y federal que pone en valor el derecho a leer y el trabajo sostenido de Fundación Leer en toda la Argentina.
¿Por qué celebramos la lectura?
Fundación Leer, a través de la Maratón Nacional de Lectura, busca poner en valor la lectura como una práctica fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas y para construir un futuro mejor.
En 2025, la Fundación convoca a niños, jóvenes, docentes y periodistas de todos los medios a compartir sus respuestas a la pregunta: ¿Por qué leemos y celebramos la lectura?
Las respuestas, fotos y videos se pueden compartir en redes sociales con los hashtags:
SumateALeer #MaratonNacionalDeLectura #PorQueLeemos
Visitá https://maraton.leer.org para acceder a todos los recursos disponibles.
Actualidad
Belén Zarza: “Pretendemos que la jornada sea durante todo el año y no solamente en el mes de la prevención del suicidio”

Este viernes se desarrollará en el SUM de la UCAMI en la Terminal de Ómnibus una “Jornada de Prevención del Suicidio en el ámbito educativo” destinado a docentes y no docentes.
Esta actividad, que está enmarcada en el Día de la Prevención de Suicidio que se recuerda cada 10 de septiembre, es impulsada por el Rotary Club Nova de Posadas, con acompañamiento de la Cámara de Representantes de Misiones, de la Municipalidad de Eldorado y del Rotary Club Eldorado Centro.
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la presidente del club rotario de la Capital provincial, Belén Zarza, que comentó que esta iniciativa “surge a partir de una preocupación porque en la edad infanto juvenil, se estaban registrando muchos hechos de intentos de suicidio”, por lo que “dijimos, bueno, ¿qué podemos hacer? Y ahí empezamos a plantearnos la situación de capacitar en las escuelas, pero también dijimos, ir curso por curso es una cuestión, primero, logística muy grande, de recursos también y, tercero, que es como ir siempre atrás del problema” y, entonces, “se nos ocurrió poder bajar la capacitación directamente a los docentes y hacer algo provincial. Así que nos pusimos en contacto con el Ministerio de Educación, con la Cámara de Diputados y gestionamos para recorrer la provincia con esta capacitación”.
En ese contexto, ya realizaron en Posadas y Leandro N. Alem. Tras el de este viernes en Eldorado lo harán en Oberá. La intención es concluir con el ciclo en noviembre.
Zarza indicó que, si bien, primeramente, se llevará la charla a las localidades donde están conformados los clubes rotarios, “no tenemos problemas con ir a todos los municipios que nos pidan”.
Consultada sobre quienes tienen a su cargo brindar la capacitación, Zarza comentó que quien la encabeza “es una licenciada, una psicopedagoga formada en el área de lo que es protocolos de actuación y negociación en conflictos, y ella es de la Policía, se llama María Alejandra Costa”, pero, además, acompañan psiquiatras, psicólogas y abogadas, especialistas en materia de familia para “abordar de una manera transversal esta problemática”.
Asimismo, señaló que los docentes están recibiendo “muy bien” la capacitación ya que “quieren hablar, quieren transmitir lo que está pasando, quieren que los escuchemos y que solucionemos juntos esta problemática porque no tienen herramientas y están desbordados por, no solamente el tema del suicidio, sino la violencia, el grooming, el acoso…”.
Para cerrar, Zarza comentó que el objetivo que se han trazado es que “esta capacitación crezca, que no solamente sea para el mes de la prevención, sino que sea todo el año, agregar más talleres, agregar más jornadas también virtuales para que los docentes puedan acceder de una manera más fácil” a las herramientas que se les proporciona en estas jornadas.
Educación
Alumnos del ISSJ fueron recibidos por la Presidente de la Cámara de Senadores de la Nación (Con video)

En el marco de un viaje de estudio a Ciudad de Buenos Aires, los alumnos del 3er Año del nivel secundario del Instituto Superior San José visitaron el miércoles el Congreso de la Nación y allí fueron recibidos por la presidente de la Cámara de Senadores, y vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel
“Fue una sorpresa para nosotros, porque en cuatro años que venimos haciendo este viaje con los chicos de tercer año del nivel secundario nunca nos habíamos cruzado en el Congreso con alguna autoridad nacional”, reconoció la rectora de la institución, Silvana Tisera.
Señaló que Villarruel se mostró muy amable y “tuvo una charla cortita, pero muy amena” para, luego, acceder a tomarse fotografías con los chicos.
Tisera describió que la reacción de los estudiantes fue “de sorpresa” y acotó que “se quedaron como mudos, primero, no sabía que pasaba porque se abrieron unas puertas y aparecieron gente de seguridad, pero cuando se dieron cuenta la saludaron y hubo sonrisas”.
Cabe mencionar que, además del Congreso, el contingente ya visitó varios lugares de preponderancia histórica, cultural, social y deportiva con los que cuenta Capital Federal. El retorno a Eldorado está previsto para el próximo domingo.
Lo que le dijo Villarruel a los alumnos:
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal