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Educación

“Hoy la sostenibilidad es un valor agregado en la industria del turismo”

Considerado un nuevo paradigma dentro de la actividad, el turismo sostenible requiere de profesionales que interpreten y sepan cómo implementar sus preceptos. Atento a ello, la Universidad Gastón Dachary (UGD) lanza la Especialización en Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial.

El concepto turismo sostenible irrumpe durante la década del noventa, dando cuenta de un desarrollo de la actividad turística, capaz de poner en tensión sus impactos ambientales y sociales negativos, y proponiendo en consecuencia, prácticas que contribuyan a una transformación en la forma de concebir el turismo, protegiendo el medio ambiente y generando bienestar en las comunidades involucradas.
Esta noción fue cobrando relevancia mundial, de la mano de organismos y organizaciones internacionales relacionadas con la actividad turística, que fueron plasmando debates, documentos y encuentros específicos sobre esta temática.
Hoy, con la crisis climática y habiendo atravesado una pandemia mundial sin precedentes, el turismo sostenible se afianza ya no sólo como una tendencia, sino como un paradigma inevitable, que proporciona un fuerte valor agregado a la actividad.
“Se concibe al turismo sostenible como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida” destacan desde la Organización Mundial de Turismo.
Modificar antiguas prácticas y concepciones, para avanzar hacia modelos de gestión turísticas sostenibles, requiere formación. Frente a esta demanda, la Universidad Gastón Dachary (UGD) pone en marcha una novedosa instancia de formación: la Especialización en Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial.


Se trata de un tramo de 18 meses, cuya modalidad híbrida permite el cursado a cualquier persona hispanoparlante, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre.
“La Especialización está dirigida a profesionales con título de grado en áreas de ligadas al turismo, la administración, las ciencias jurídicas, o aquellas relacionadas con el medioambiente, como la educación ambiental o la ingeniería ambiental, entre otras” explica la Magister. Marcela Carré, directora de la Especialización.
El posgrado que ofrece la UGD, dará comienzo en el mes de octubre, pero las inscripciones ya están abiertas. Otro de los rasgos principales de esta propuesta, es la calidad profesional de su plantel docente.
Volviendo al concepto de turismo sostenible, Carré subraya que “se trata de preservar lo que se tiene para la actualidad y para las generaciones futuras. Y hacer que, en el marco de este turismo sostenible, el desarrollo económico de las empresas sea volcadas a la comunidad. Que se puedan generar emprendimientos o micro emprendimientos de otras actividades relacionadas directa o indirectamente con el turismo”.
En relación al nombre del posgrado, la directora advirtió que “Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial porque al encarar o al iniciar una actividad bajo los términos de la sostenibilidad también estamos trabajando en el desarrollo local y territorial”.
Finalmente, Carré postuló que “hoy en día ya es una realidad que el turista muchas veces está dispuesto a pagar más por destinos o proyectos que tengan a la sostenibilidad como valor agregado”.
Para mayor información acerca de las carreras o inscripciones, comunicarse a través de cualquiera de las vías de contacto www.ugd.edu.ar al mail informes@ugd.edu.ar o al WhatsApp +54 9 (376) 505 1632.

Economía

Exitosa segunda edición de Desarrollo Innova convocó a más de 400 estudiantes y emprendedores

El Centro de Convenciones del Centro del Conocimiento de Posadas fue el escenario de la segunda jornada de Desarrolla Innova, que convocó a alrededor de 400 estudiantes y emprendedores. La propuesta fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, junto al Ministerio de Industria, Silicon Misiones y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones con el objetivo de brindar nuevas experiencias que enriquezcan los conocimientos de emprendedoras y emprendedores de la provincia.

Testimonios de emprendedores, charlas acerca del uso de las tecnologías para potenciar los negocios, fueron algunas de las temáticas que se trataron durante la jornada que contó con la activa y distendida participación de emprendedoras y emprendedores, como así también de estudiantes de colegios secundarios que se acercaron para aprender acerca del emprendedurismo, de la mano de sus protagonistas

“Se trata de llevar adelante herramientas que permitan que cada uno de los emprendimientos, cada uno de esos espíritus emprendedores que reinan en la provincia de Misiones pueda llegar a buen puerto y pueda tener concreciones, no solamente en ideas, sino también en proyectos exitosos”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza.

“Hoy se van a encontrar con distintos paneles para, no solamente fidelizar nuevos canales de venta, para conocer sus costos fijos, sus costos variables, para derribar cuales son los posibles temores o amenazas y fidelizar las oportunidades y fortalecer ese ecosistema emprendedor de Misiones y que está muy instalado y presente en las juventudes”, agregó Meza, mientras que se comprometió a que seguirán trabajando, a lo largo de toda la provincia, de forma conjunta entre todos los organismos involucrados, para que otros emprendedores se vayan sumen a este tipo de iniciativas que son muy importantes para la economía local.

La actividad se llevó a cabo de manera conjunta entre los diferentes organismos y ofreció nuevas herramientas para quienes emprendan unidades productivas, a través de charlas a cargo de profesionales de las áreas involucradas. De esta manera, los participantes adquirieron saberes acerca del uso de nuevas tecnologías, estrategias de desarrollo e innovación. Asimismo, podrán conocer testimonios, en primera persona, de pares que llevan adelante sus proyectos con éxito en el mercado.

Estuvieron presentes en la jornada el senador, Carlos Arce, el ministro de Turismo, José María Arrúa, la presidente de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, Claudia Gauto, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de industria, Federico Fachinello, además de concejales, subsecretarios, diputados y estudiantes de las escuelas posadeñas EPET 45 de barrio San Isidro, EPET 36 del barrio Itaembé Miní y la EPET 34 de Itaembé Guazú.

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Actualidad

Inauguraron la primera escuela de robótica e inglés de gestión privada en San Vicente

La Escuela de Robótica e Inglés de Misiones abrió sus puertas en la Capital Nacional de la Madera. El gobernador Hugo Passalacqua y el vicegobernador Lucas Romero Spinelli encabezaron la inauguración y la apertura del ciclo lectivo de esta nueva propuesta educativa. Es un establecimiento público de gestión privada, con capacidad para 3.500 alumnos, que busca.

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua inauguró la primera Escuela de Robótica e Inglés pública de gestión privada de Misiones y encabezó la apertura del ciclo lectivo en la institución. Así, esta nueva propuesta educativa busca contribuir a la diversidad de ofertas formativas de vanguardia de la provincia y potenciar la educación disruptiva. Las autoridades resaltaron que la escuela tiene la capacidad de recibir a 3.500 alumnos de la localidad y zonas aledañas.

 En la ocasión, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli destacó el impacto positivo de la propuesta para la comunidad y la apuesta a la innovación y al conocimiento. Señaló que es producto del “esfuerzo conjunto de todo el Gobierno de la provincia y de la Cámara de Representantes a través de legislaciones que permiten hacer estas cosas, que quedan al servicio de la comunidad para trabajar en un futuro mejor para todos los jóvenes misioneros”. Resaltó los logros de la gestión anterior de Hugo Passalacqua, como la inauguración de la Escuela de Robótica de Posadas y la apertura de los primeros espacios maker. Enfatizó que actualmente hay “más de 80 espacios maker en todos los municipios”.

“Acá lo más importante es el conocimiento. Está el facilitador que tiene la habilidad y el conocimiento para enseñar a los chicos, y los chicos que verdaderamente van a aprender con una alegría y una emoción, porque se aprende jugando, y los más grandes aprenden desarrollando proyectos. Es decir, siempre están enfocados en un objetivo y en resolver determinados problemas que los lleven a ese objetivo”, valoró.

“No es casualidad que, en el segundo mandato de Hugo, elegido por los misioneros y en compañía mía, estemos inaugurando otra etapa de conocimiento: la escuela de robótica pública de gestión privada. Esto se debe a la gran cantidad de institutos, porque no es solo uno, sino muchos que se han sumado a la transformación digital y al desarrollo de las nuevas habilidades de la robótica como parte de la currícula. Asimismo, contamos con numerosos institutos terciarios que ofrecen programación como carreras dentro de tecnicaturas o diplomaturas. Todo esto se complementa y culmina con el desarrollo de Silicon Misiones”, declaró.

Igualmente, felicitó la gestión del municipio y el desarrollo de “una comunidad de San Vicente que también apostó a la educación”. “Es importante dar el primer paso y animarse a estudiar programación para aprender a resolver conflictos de esta forma. Una vez que se da ese primer paso, uno comienza a desenvolverse en el área. Actualmente, el conocimiento está disponible en Internet, donde se ofrecen una variedad de cursos. Además, muchas empresas de primer nivel de todo el mundo permiten trabajar desde Misiones. Por eso, enfatizamos la importancia del desarrollo de los startups”, añadió.

Por último, afirmó que esta escuela es producto del “trabajo en conjunto y que seguro va a potenciar muchísimo más el desarrollo de la industria del conocimiento en toda la provincia”. 

Por su parte, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, presente vía streaming, mencionó el gran valor de la creatividad y la colaboración entre el Estado y la sociedad civil en las escuelas de robótica de Misiones. “Porque esa alianza logra también formar personas que pueden ser progresivamente creativas, emprendedoras, insertarse en mercados laborales nuevos para crear mercados, porque cuando uno es creativo crea ofertas y crea también la demanda”, agregó.

“Más allá de las diferencias, lo importante es seguir siempre tratando de generar una dinámica que nos una a todos y nos lleve por un trabajo en común. Así que, de verdad, es una alegría poder dirigirles estas palabras y animarlos a que sigan así, y también es un motivo de inspiración para hacer políticas educativas más creativas desde la Nación. Hay que agradecer esta vanguardia que siempre está en la provincia de Misiones. Es una provincia que combina el humanismo cristiano con la tecnología y con la vanguardia. Ese es el camino que hay que recorrer con fuerza y que de alguna manera ustedes nos marcan”, instó.

En tanto, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, subrayó que la inauguración es fruto del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. Gracias a tal colaboración, aseguró que se pueden brindar las soluciones que está necesitando hoy la provincia. “Ésto viene a complementar también el trabajo que viene desarrollando la provincia en robótica, que tiene que ver con 84 espacios maker que tenemos a lo largo y ancho de toda la provincia. También, tenemos más espacios maker que en todo el país”, añadió.

“Es un logro de la política, de la política educativa, de la visión de este gobierno misionerista. Poder fortalecer hoy, en la zona centro, aquí en San Vicente, esta escuela robótica, me parece que es un hecho, un hito muy importante en la historia de la educación y de la innovación que tenemos aquí en la provincia de Misiones”, recalcó.

Por su parte, el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, destacó la inauguración de la primera escuela de robótica pública de gestión privada en el municipio, lo cual genera orgullo y gratitud en la comunidad. Puso en valor la iniciativa para la educación, la innovación tecnológica y el desarrollo de los estudiantes.

Luego, el referente del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Luis Bogado, ponderó la visión estratégica en educación pública en Misiones, destacando la importancia de la colaboración entre sectores público y privado, fortaleciendo un modelo educativo misionerista en la provincia. “Esta escuela de robótica se enmarca en el corazón productivo de la provincia de Misiones, en una zona sumamente importante donde empuja el desarrollo de cada una de las iniciativas que se desarrollan en la provincia de Misiones”, declaró.

Finalmente, la representante de la empresa Santillana Compartir, Valeria Espínola, explicó la cooperación con la flamante escuela, que se enfoca en una alianza público-privada en gestión educativa para formar docentes y alumnos del futuro con herramientas de aprendizaje innovadoras y material tangible para potenciar competencias y habilidades en un mundo cambiante y tecnológico.

En la inauguración estuvieron presentes la diputada nacional, Sonia Rojas Decut; la directora de Silicon Misiones, Paula Franco; la directora de la Escuela de Robótica e Inglés, Liliana Cecilia Glienke; la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, junto a otros funcionarios y miembros de la comunidad educativa de la zona.

UNA APUESTA AL DESARROLLO EDUCATIVO MISIONERO

En detalle, esta escuela funcionará de manera autónoma e inicialmente se cobrará una cooperadora de aproximadamente cuatro mil pesos para mantener el nuevo servicio. Además, se incorpora al SPEPM con una oferta académica basada en una visión disruptiva a través del método “Learning by Doing”, que implica aprendizaje a través de proyectos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje-servicio, con participación comunitaria, equidad de género e inclusión.

Es importante destacar que, como parte de un trabajo colaborativo y alianzas estratégicas entre el sector privado y público, desde octubre de 2023, el SPEPM trabaja en la puesta a punto de la infraestructura. Se firmó un convenio con la Eparquía Ucraniana y se involucraron todos los institutos de gestión privada de esa región, garantizando así los recursos financieros y la puesta en valor del edificio. También se firmó un convenio de comodato con el Obispo de la Eparquía Ucrania, dueño del instituto Ceferino Namuncurá, quien cedió gran parte de la infraestructura escolar por 10 años para el funcionamiento de la escuela.

Además, se acordó con la empresa Santillana Compartir el acompañamiento con recursos materiales como libros, herramientas de programación, robótica e inglés para docentes y alumnos. La institución dependerá directamente del SPEPM, por lo que éste cubrirá los sueldos de los docentes.

La técnica didáctica Self-Creative Learning o Aprendizaje Auto-Creativo se implementará en los trayectos Trend Kids, TecnoKids, Maker Juniors y Teen Maker, destacando la autonomía y creatividad de los estudiantes. Los trayectos Team Inn y High Maker aplicarán el Learning for Real Impact como estrategia educativa, enfocados en formar estudiantes comprometidos socialmente.

Esta es la primera escuela de su tipo, un proyecto piloto en una zona estratégica donde se congregan diversas empresas y es considerado un polo de desarrollo muy importante en la provincia. Próximamente se busca expandir la idea a cuatro zonas de la provincia en áreas integradas desde Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur y la Ruta Costera.

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Actualidad

Una vez más intentaron robar en un NENI y ahora las maestras guardan las cosas en sus casas

Solo en este mes el NENI 2008 Extensión Escuela N° 668 del barrio Christiansen (Km. 3) sufrió la tentativa de robo en dos oportunidades, pero afortunadamente los malvivientes no lograron ingresar. “En ese jardín roban muy a menudo”, afirmó la directora Norma Beltramino y dio un dato elocuente al asegurar que en los últimos años es habitual que sea atacada unas 15 veces anualmente.
No obstante, remarcó que tanto en el intento de principios de abril como en el de este sábado los malvivientes no pudieron ingresar porque no pudieron romper los candados de la puerta reja (tenía dos la primera vez y cuatro este fin de semana) y dos pasadores en la puerta principal.
Esta segunda tentativa fue advertida por una vecina que vio movimientos en la noche del sábado e informó inmediatamente a una docente, quien se puso en contacto con otras maestras y resolvieron acudir al establecimiento. De acuerdo con el relato de Beltramino, lo hicieron acompañadas de sus familiares dado el riesgo que podía suponer un encuentro con los delincuentes y “lo hicieron por amor a lo que tienen ahí adentro”.
También fueron avisados los familiares de los alumnos, que se hicieron presentes casi a la medianoche, y ante esas personas las maestras pusieron bajo resguardos los elementos de valor que había en la sala, porque “eso nos cuesta mucho conseguir y comprar”, destacó Beltramino.
Si bien ahora tienen mayor seguridad, dos de las docentes se movilizan en transporte público de pasajeros y deben llevar y traer esos elementos, lo que implica una gran dificultad.
Indicó que se ha solicitado al municipio la limpieza de un baldío que es utilizada por los ladrones para ocultarse, y también se ha solicitado la poda de árboles que impiden que las luces del alumbrado publico cumplan su función adecuadamente, pero no se ha logrado una respuesta positiva hasta el momento, señaló.

De hecho, son los padres los que han realizado una limpieza en la parte posterior del jardín.

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