Educación
La UGD ofrece especializaciones en disciplinas de alta demanda
A tono con las necesidades del mercado laboral, la universidad misionera ofrece la Especialización en Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial, y la Especialización en Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación, alternativas académicas únicas en la región.
El escenario laboral actual evidencia un contexto fuertemente competitivo, en el cual las búsquedas se perfilan cada vez hacia profesionales altamente capacitados y especializados en disciplinas específicas. Dentro de este panorama, las especializaciones irrumpen como una herramienta valiosa para quienes pretendan aportar valor agregado sustancial a sus formaciones de grado, a partir del conocimiento de áreas específicas de interés dentro de su campo de estudio principal.
Por lo general, al aportar ventajas competitivas, las especializaciones también proporcionan mejores condiciones para la negociación salarial y otorgan nuevos impulsos a la vida profesional.
De esta manera, se viene incrementando notoriamente el interés de los profesionales en este tipo de posgrados. En sintonía, la Universidad Gastón Dachary (UGD), suma este año dos nuevas especializaciones a su oferta académica: la Especialización en Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial, y la Especialización en Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación.
La primera, está dirigida a graduados universitarios con título de grado en las áreas de ciencias empresariales y administrativas, licenciados en turismo, en hotelería, en administración, en ciencias jurídicas y ciencias relacionadas con el medioambiente, también licenciados en educación ambiental e ingeniería ambiental, provenientes de universidades nacionales, provinciales o privadas reconocidas, y también a graduados con títulos similares provenientes de universidades extranjeras.
Esta instancia apunta a la formación de especialistas “capaces de orientar y establecer estrategias necesarias al momento de definir un proyecto o gestionar proyectos turísticos, ambientales y culturales sostenibles para emprendimientos de diferentes escalas” explican desde la UGD.
Uno de los rasgos centrales de la Especialización, al igual que otras carreras de la UGD, es el marcado enfoque regional de sus contenidos. “Integrar las dimensiones económicas, socioculturales, ambientales y del cambio climático en los territorios para su desarrollo turístico, constituye el principal desafío para los programas y proyectos impulsados por el sector público y privado” indican desde la casa de estudios.
“La denominada Región Misionera que abarca las provincias de Misiones y Corrientes en la Argentina, el Estado brasileño de Rio Grande do Sul y el Departamento de Itapuá en Paraguay, conforma un territorio único de clara vocación turística, basado en sus valiosos, pero también frágiles, recursos naturales y culturales, algunos de ellos destacados como de importancia mundial. Este territorio tiene, además, un gran potencial para el desarrollo del segmento del turismo alternativo. El ecoturismo, el turismo de aventura, y el turismo rural, surgen a partir de las nuevas demandas de integrar el cuidado ambiental con el desarrollo socio-económico territorial local, bajo el paradigma de la sostenibilidad” añaden.
De modalidad híbrida y compuesta por 8 módulos, la Especialización en Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial, permitirá a sus estudiantes acceder a un proceso formativo flexible en un plazo de 18 meses, a partir de clases dictadas un plantel docente de alta calificación y experiencia en tema en el sector público, en el privado y en la academia.
En tanto, la Especialización en Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación, viene a brindar soluciones a la creciente demanda de profesionales idóneos para afrontar los nuevos desafíos que impone el desarrollo de las tecnologías como instrumento para generar crecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas. Ya en 2018, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) en conjunto con la Red Federal de Polos y Clúster de todo el país, presentaron el Plan Estratégico Federal 2018-2030, que plantea la necesidad de crear unos 500.000 empleos en la industria del software del país. “Las tecnologías digitales mejoran la capacidad de hacer frente a los retos que suponen los desafíos de la denominada 4° Revolución Industrial. Todas las propuestas plasmadas en el Plan Estratégico nos conducen a la necesidad de formación profesional de posgrado en el ámbito de la Informática que puedan dar cobertura a todas estas necesidades y enfrentar dichos desafíos” sostienen desde la UGD.
“La demanda de profesionales especializados en la disciplina informática es cada vez mayor, por lo que los programas de postgrados especializados en estas áreas adquieren una relevancia cada vez más importante” advierten.
El posgrado cuenta con diplomaturas asociadas, y está diseñado para dotar a los estudiantes de las competencias de egreso necesarias para llevar adelante una organización innovadora en materia de TICs y basadas en conocimientos esenciales para abordar los desafíos presentes y venideros.
Las personas interesadas en conocer planes de estudio, aranceles y ampliar información pueden comunicarse con el WhatsApp +54 9 (376) 505 1632, al mail posgrado@ugd.edu.ar o presencialmente en la ciudad de Posadas en la calle Salta 1912 (Esquina Colón).
Ambiente
Jornada educativa sobre biodiversidad misionera en la Eco Biblioteca del Ministerio de Ecología
Este martes se realizó una jornada educativa en la Eco Biblioteca del Ministerio de Ecología, con la participación de más de 20 alumnos de la Escuela Nº 674 de Posadas, acompañados por sus docentes. La actividad, organizada por el Área de Educación Ambiental, tuvo como eje central la biodiversidad misionera, con el propósito de promover el conocimiento y la valoración del patrimonio natural de la provincia.
Durante la jornada se desarrolló una charla informativa en la que se abordaron conceptos fundamentales sobre biodiversidad, la importancia ecológica de las especies nativas y su rol dentro de los ecosistemas.
Posteriormente, los estudiantes participaron de una instancia práctica que consistió en completar formularios con preguntas sobre distintas especies previamente asignadas, pertenecientes a los grupos de flora, fauna y funga de Misiones.
El objetivo principal fue fortalecer el conocimiento, la valoración y el respeto por la biodiversidad, incentivando el aprendizaje activo, la investigación y el trabajo en equipo. De esta manera, el Ministerio de Ecología continúa impulsando acciones educativas que fomentan la conciencia ambiental y el compromiso con la conservación del valioso patrimonio natural misionero.
Educación
Jornada de Capacitación en Salud Mental y Prevención: más de 200 docentesparticiparon en Fundación Barceló Santo Tomé
La Fundación Barceló sede Santo Tomé fue sede de una Jornada de Capacitación
dirigida a docentes de todos los niveles educativos de la ciudad, que reunió a más
de 200 participantes, entre las modalidades presencial y virtual.
El encuentro fue organizado conjuntamente por la Fundación Barceló,
Municipalidad de Santo Tomé, en colaboración con el Instituto de Formación
Docente “Jorge Luis Borges” y el Ministerio de Educación de Corrientes, abordó
dos temáticas de gran relevancia actual:
Educación Emocional: recursos, herramientas y estrategias desde la
salud mental.

Prevención de adicciones y promoción de la salud para nuestros jóvenes.
Las charlas estuvieron a cargo de la Mg. Natalia Soledad Díaz Juszkiewicz,
vicedirectora de la Licenciatura en Psicología a Distancia, y la Mg. Florencia Pérez
Rincón, coordinadora de la Licenciatura en Psicología, quienes brindaron recursos
prácticos y reflexiones sobre el rol docente en el acompañamiento emocional de
niños y adolescentes.
Participaron autoridades municipales y educativas, así como docentes de
escuelas y colegios de Santo Tomé y del Instituto Borges.
Desde la Fundación Barceló destacaron la importancia de generar estos espacios
de formación continua y articulación con el sistema educativo local, orientados al
fortalecimiento de la salud mental y la prevención en las aulas.
Actualidad
Flamante magíster de la UGD investigó cómo fortalecer la inclusión educativa en el nivel superior
La misionera Noelia Gavilán acaba de obtener el título de Magíster en Gestión y Evaluación de la Educación Superior por la Universidad Gastón Dachary (UGD), tras defender una investigación centrada en uno de los desafíos más urgentes del sistema educativo: la inclusión de estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.
Su trabajo final, analizó las competencias pedagógicas que desarrollan los estudiantes del Profesorado Universitario para Profesionales (Cohorte 2024), con el objetivo de comprender cómo los futuros docentes se preparan para acompañar de manera efectiva las trayectorias académicas de alumnos con discapacidad.
“Este trabajo es la síntesis de una problemática que en lo personal me interpela mucho, dada mi práctica profesional”, expresó Gavilán, quien destacó que la investigación buscó identificar las estrategias pedagógicas adquiridas por los cursantes, analizar los programas de las materias y relevar las experiencias de los propios estudiantes.
La investigación contó con el acompañamiento del profesor Jorge Cornejo, coordinador del Ciclo de Complementación del Profesorado, y del Magíster Ricardo Martín, quien dirigió el trabajo final.
Educación con perspectiva inclusiva
El enfoque adoptado se alinea con los principios de la Maestría, que busca formar profesionales capaces de analizar, evaluar y transformar las prácticas universitarias a partir de una mirada crítica, social e inclusiva.
En esa línea, el aporte de Gavilán ofrece un diagnóstico valioso sobre la formación docente y propone repensar las estrategias pedagógicas desde la perspectiva de la equidad y el acceso universal a la educación superior.
“Es una temática que cada día cobra más relevancia, y todavía hay mucho por hacer en el nivel superior. Este proceso me reafirmó en mi compromiso de trabajar por una educación que brinde más andamiajes para que cada vez más personas puedan acceder, sostenerse y egresar de la universidad”, subrayó la flamante magíster.
Compromiso y formación de calidad en la UGD
La experiencia de Noelia refleja el espíritu de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior de la UGD, un espacio de formación avanzada que promueve la investigación aplicada, la innovación pedagógica y la mejora continua de las instituciones universitarias.
Las inscripciones para la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior ya están abiertas.
La propuesta está dirigida a docentes, gestores y profesionales interesados en transformar la educación desde una perspectiva crítica y con impacto real.
Más información en www.ugd.edu.ar.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal

