Educación
La UGD ofrece especializaciones en disciplinas de alta demanda

A tono con las necesidades del mercado laboral, la universidad misionera ofrece la Especialización en Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial, y la Especialización en Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación, alternativas académicas únicas en la región.
El escenario laboral actual evidencia un contexto fuertemente competitivo, en el cual las búsquedas se perfilan cada vez hacia profesionales altamente capacitados y especializados en disciplinas específicas. Dentro de este panorama, las especializaciones irrumpen como una herramienta valiosa para quienes pretendan aportar valor agregado sustancial a sus formaciones de grado, a partir del conocimiento de áreas específicas de interés dentro de su campo de estudio principal.
Por lo general, al aportar ventajas competitivas, las especializaciones también proporcionan mejores condiciones para la negociación salarial y otorgan nuevos impulsos a la vida profesional.
De esta manera, se viene incrementando notoriamente el interés de los profesionales en este tipo de posgrados. En sintonía, la Universidad Gastón Dachary (UGD), suma este año dos nuevas especializaciones a su oferta académica: la Especialización en Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial, y la Especialización en Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación.
La primera, está dirigida a graduados universitarios con título de grado en las áreas de ciencias empresariales y administrativas, licenciados en turismo, en hotelería, en administración, en ciencias jurídicas y ciencias relacionadas con el medioambiente, también licenciados en educación ambiental e ingeniería ambiental, provenientes de universidades nacionales, provinciales o privadas reconocidas, y también a graduados con títulos similares provenientes de universidades extranjeras.
Esta instancia apunta a la formación de especialistas “capaces de orientar y establecer estrategias necesarias al momento de definir un proyecto o gestionar proyectos turísticos, ambientales y culturales sostenibles para emprendimientos de diferentes escalas” explican desde la UGD.
Uno de los rasgos centrales de la Especialización, al igual que otras carreras de la UGD, es el marcado enfoque regional de sus contenidos. “Integrar las dimensiones económicas, socioculturales, ambientales y del cambio climático en los territorios para su desarrollo turístico, constituye el principal desafío para los programas y proyectos impulsados por el sector público y privado” indican desde la casa de estudios.
“La denominada Región Misionera que abarca las provincias de Misiones y Corrientes en la Argentina, el Estado brasileño de Rio Grande do Sul y el Departamento de Itapuá en Paraguay, conforma un territorio único de clara vocación turística, basado en sus valiosos, pero también frágiles, recursos naturales y culturales, algunos de ellos destacados como de importancia mundial. Este territorio tiene, además, un gran potencial para el desarrollo del segmento del turismo alternativo. El ecoturismo, el turismo de aventura, y el turismo rural, surgen a partir de las nuevas demandas de integrar el cuidado ambiental con el desarrollo socio-económico territorial local, bajo el paradigma de la sostenibilidad” añaden.
De modalidad híbrida y compuesta por 8 módulos, la Especialización en Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial, permitirá a sus estudiantes acceder a un proceso formativo flexible en un plazo de 18 meses, a partir de clases dictadas un plantel docente de alta calificación y experiencia en tema en el sector público, en el privado y en la academia.
En tanto, la Especialización en Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación, viene a brindar soluciones a la creciente demanda de profesionales idóneos para afrontar los nuevos desafíos que impone el desarrollo de las tecnologías como instrumento para generar crecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas. Ya en 2018, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) en conjunto con la Red Federal de Polos y Clúster de todo el país, presentaron el Plan Estratégico Federal 2018-2030, que plantea la necesidad de crear unos 500.000 empleos en la industria del software del país. “Las tecnologías digitales mejoran la capacidad de hacer frente a los retos que suponen los desafíos de la denominada 4° Revolución Industrial. Todas las propuestas plasmadas en el Plan Estratégico nos conducen a la necesidad de formación profesional de posgrado en el ámbito de la Informática que puedan dar cobertura a todas estas necesidades y enfrentar dichos desafíos” sostienen desde la UGD.
“La demanda de profesionales especializados en la disciplina informática es cada vez mayor, por lo que los programas de postgrados especializados en estas áreas adquieren una relevancia cada vez más importante” advierten.
El posgrado cuenta con diplomaturas asociadas, y está diseñado para dotar a los estudiantes de las competencias de egreso necesarias para llevar adelante una organización innovadora en materia de TICs y basadas en conocimientos esenciales para abordar los desafíos presentes y venideros.
Las personas interesadas en conocer planes de estudio, aranceles y ampliar información pueden comunicarse con el WhatsApp +54 9 (376) 505 1632, al mail posgrado@ugd.edu.ar o presencialmente en la ciudad de Posadas en la calle Salta 1912 (Esquina Colón).
Actualidad
De Kazajistán a Misiones: una experiencia artística enfocada en la cultura mbya

Anvar Musrepov es estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria). Desde principios de abril, el joven se encuentra en la provincia de Misiones, donde desarrolla un proyecto de formación. Se trata de una propuesta de videoinstalación que articula arte digital y reflexión intercultural.
Su presencia en Argentina es parte de un programa de intercambio académico impulsado por la Universidad Gastón Dachary (UGD), a través del Espacio de Arte y la Licenciatura en Artes Audiovisuales, en articulación con la residencia de artistas Más allá de El Dorado.
Musrepov dictará un curso que combina formación técnica, producción artística y reflexión crítica. A lo largo de siete encuentros, artistas y estudiantes trabajan en proyectos que integran herramientas como el mapeo 3D, la fotogrametría y la inteligencia artificial, en diálogo con representaciones visuales de la cultura guaraní, a partir de narrativas vinculadas al territorio. La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (AMTAV).
Para Musrepov, este proceso representa tanto una experiencia académica como una búsqueda personal.

Nacido en Kazajistán, país de Asia con una fuerte herencia nómada e indígena, el artista encuentra resonancias entre su historia cultural y la de los pueblos originarios de Latinoamérica.
“En Kazajistán estamos discutiendo mucho sobre colonialismo y decolonialidad. Nos identificamos también como pueblo indígena. Antes de la Unión Soviética éramos nómades, vivíamos en yurtas (viviendas circulares desmontables utilizadas por comunidades nómades en Asia Central). Luego llegó una página oscura de la historia, desaparecieron muchas memorias y tradiciones”, señala.
Ese interés lo llevó a profundizar en las representaciones visuales de las comunidades indígenas y a repensar las formas de producción audiovisual.
En Misiones, su trabajo se orienta a la creación de un videoensayo, que incluye una colección digital de objetos escaneados en 3D, muchos de ellos provenientes de museos, espacios patrimoniales y archivos locales. Este enfoque se vincula directamente con la cultura mbya guaraní y con los debates contemporáneos sobre la ética en la representación.
Musrepov evita el registro directo en comunidades sin una relación previa ni acuerdos explícitos. “Existe una dimensión ética que debemos respetar al acercarnos a las comunidades, a sus territorios, que son sus hogares y no museos. No quiero ser la figura del extranjero con cámara que viene a extraer imágenes. No trabajo con esa lógica extractivista. Se trata de aldeas, no de centros culturales. Las personas no están allí para ser retratadas”, advierte.
En el marco de su estadía, mantuvo además un intercambio con realizadores locales y autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), en una reunión organizada para compartir experiencias.
Bajo esta premisa respetuosa, el artista se prepara para visitar próximamente comunidades mbya asentadas en el municipio de San Ignacio. “Tal vez durante mi estadía en las comunidades simplemente escuche, y si surge alguna forma de intercambio legítimo, lo consideraré”, comenta.
La codirectora de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD, Sonia Abián, es también coordinadora del Espacio de Arte y de la residencia Más allá de El Dorado, desde donde se promueven instancias de formación artística con perspectiva crítica y enfoque decolonial.
Musrepov destaca ese respaldo institucional, así como la calidad del entorno en el que desarrolla su trabajo. “Aquí encontré un contexto que me permite concentrarme. La casa donde vivo es como una cápsula para pensar, leer, imaginar. La gente ha sido muy abierta, me siento bien recibido”, señala.
La presencia del estudiante extranjero forma parte de una estrategia más amplia de internacionalización universitaria impulsada por la UGD, que busca fortalecer los vínculos académicos y artísticos con instituciones del exterior, y tender puentes entre territorios, saberes y experiencias diversas. En este sentido, Musrepov es el segundo estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena que arriba a la Argentina en el marco de las políticas de movilidad académica de la UGD.
Luis Benítez, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD, expresó que la visita del estudiante kazajo se enmarca dentro del programa de becas Erasmus: “Estas acciones atraviesan a la totalidad de la oferta académica de la UGD y se reflejan, además, en la integración de nuestra institución a diferentes espacios de articulación internacional. La movilidad estudiantil es una herramienta fundamental para el crecimiento académico y personal de nuestros estudiantes y para fortalecer los vínculos con universidades de todo el mundo”.

Educación
Nueva oportunidad académica en Eldorado

Ya están abiertas las inscripciones para el Profesorado en Docencia Superior, una nueva propuesta de formación que se suma a la oferta del Polo Académico Eldorado.
Se trata de un Ciclo de Complementación Curricular para obtener el título de Profesor/a en Docencia Superior.
Documentación a presentar en formato digital (PDF):
DNI
Título de base (Diploma)
Plan de estudios del título de base con la carga horaria
Para más información
eldoradopoloacademico@gmail.com
Inscripciones👇👇
Actualidad
Organizan la 2da edición del concurso “Reciclando en las Escuelas”

En la mañana de hoy se llevó adelante una reunión con las escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad, en vistas al CONCURSO “RECICLANDO EN LAS ESCUELAS”.
Con base en el Plan de Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, la Secretaría de Ambiente convocó a todos los establecimientos educativos con el objetivo de llevar adelante la 2da edición del concurso para las escuelas secundarias y lanzar la 1era edición del mismo para las escuelas primarias.
A tales fines, se espera en los próximos días avanzar con las inscripciones, capacitaciones, para luego dar apertura formal al esperado concurso.
Más allá de la próspera convocatoria, se destaca la presencia de los supervisores de nivel primario Lic. Liliana Vialey y Lic. Victor Falcón.

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