Conecta con nosotros

Educación

UGD Virtual: un sistema de educación universitaria 100% a distancia

Diagramado especialmente para todas aquellas personas que deseen cursar una
carrera universitaria, y no cuenten con la posibilidad de hacerlo de manera presencial,
el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Gastón Dachary (UGD –SIED)
se presenta como una opción pedagógica de calidad y con estándares validados por la
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el
Ministerio de Educación, tal como cualquier carrera tradicional.

Se trata de una oferta académica adaptada a la distancia y que permite la autogestión
horaria del aprendizaje. “Estamos ultimando detalles para el lanzamiento del sistema
UGD Virtual, una propuesta novedosa, cien por ciento remota, basada en diferentes
tecnologías de información y comunicación que hacen posible que los estudiantes
tengan acceso a una amplia variedad de recursos en línea, que facilitan el abordaje y
comprensión de los contenidos, permitiendo estudiar desde cualquier lugar y en
cualquier momento, lo que brinda una gran flexibilidad y accesibilidad” indicó el
Secretario de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad, Ing. Roberto
Suenaga.

La propuesta UGD Virtual, se desarrolla a través de un entorno virtual amigable, de
fácil acceso y navegación, donde el estudiante dispondrá de todos los materiales
educativos, recursos y actividades previstas para favorecer el proceso de aprendizaje.
Asimismo, se trata de un espacio mediante el cual se establecerán interacciones con
el equipo docente e incluso con otros estudiantes.

“Con el modelo educativo a distancia, podemos ofrecer la posibilidad de incluir
profesores especialistas en distintas disciplinas, tanto para materias como para charlas
y seminarios, procedentes de todo el país e inclusive del exterior, que participen en la
carrera bajo la modalidad virtual. Esto amplía los horizontes de quienes aprenden y
también de quienes enseñan y orientan, ya que permite relacionarse en un ambiente
trans-regional dentro de una misma carrera” amplió el Ing. Suenaga.

En cuanto a la dinámica que tendrá este Sistema Institucional de Educación a
Distancia, se detalla que cada carrera tendrá encuentros sincrónicos semanales con
los profesores, acompañamiento personalizado a través de un sistema de tutoría y
asesoramiento pedagógico y académico permanente.

“Este modelo pedagógico garantiza oportunidades para quienes, por distancia
geográfica, ocupaciones laborales, cuestiones personales u otra variable, se
encuentran imposibilitados de abordar la cursada de una carrera de manera
presencial. UGD Virtual les permite a estas personas sostener la trayectoria
académica a partir de la virtualidad y de la autonomía horaria, ya que el estudiante
tendrá control sobre su propio aprendizaje, acceso al campus virtual sin límites de
horario” señalan desde la universidad.

Con respecto al procedimiento inicial que tendrá esta modalidad, en la UGD informan
que, en la etapa previa, se brindará una charla informativa sobre el modelo
pedagógico y la propuesta de la Universidad; a esta actividad se le suma un Taller
Introductorio previo al inicio del cuatrimestre, tendiente a explicar todo lo relativo al uso
del aula virtual y sus recursos.

“Ya durante la cursada, cada estudiante contará con un Tutor facilitador, que brindará
apoyo emocional, desarrollo de habilidades de estudio, asistencia en la resolución de
problemas y todo lo que el estudiante requiera. Además, se contará con encuentros optativos en los cuales los estudiantes pueden sumarse para conversar con el Tutor
sobre algún tema en particular, y una Sala de Estudiantes con información actualizada
de manera permanente” subrayan desde la institución.

En una primera etapa, la oferta académica de UGD Virtual comprende las siguientes
carreras: Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración, Maestría en Gestión y
Evaluación de la Educación Superior, Especialización en Gestión de Tecnologías de la
Información y Comunicación, Licenciatura en Marketing, Licenciatura en
Administración, Licenciatura en Corretaje y Negocios Inmobiliarios, Licenciatura en
Gestión Educativa-Ciclo Complementación Curricular, Profesorado Universitario para
Profesionales.


Las personas interesadas en obtener más información de la oferta académica deberán
comunicarse al mail ugdvirtual-informes@ugd.edu.ar

Educación

Se extendió hasta el 12 de diciembre la bonificación del 30% de descuento en la inscripción a la universidad Gastón Dachary

La Delegada Rectoral de la UGD, Gabriela Mesenbrink, conversó con Canal 9 Norte Misionero y luego abordar el tema de los alumnos egresados se refirió al periodo de inscripciones y nuevos estudiantes de la institución educativa, los requisitos que necesitan, los tiempos y los canales para realizar las misma, como así también destacó la extensión del descuento de un 30% en las inscripciones.

Justamente sobre la bonificación para las inscripciones para el ciclo lectivo 2026 la Dra. Mesenbrink comentó que “se extendió hasta el 12 de diciembre, así que tendrían que acercarse a la universidad o ingresar a la web de la universidad y verificar las condiciones de inscripción”.

A lo que agregó:  “Ahora está terminando el curso anticipado y el año que viene van a estar abiertas las inscripciones, enero tenemos la universidad abierta así que se pueden acercar, van a haber diferentes horarios de atención por la cuestión de las ferias pero la universidad está abierta todo el mes de enero para que puedan gestionar sus inscripciones sin ningún tipo de problema, a pesar de que lo puedan hacer de manera online”.

La  Delegada Rectoral de la UGD Sede Eldorado, detalló los pasos para la inscripción de forma virtual y explicó:  “Entran a la página y tienen lo que sería la inscripción a todas las carreras, ingresan a la página de la UGD, aparecen en la pantalla principal las diferentes ofertas que tengamos y los descuentos que tiene la universidad, están actualizados, pueden ingresar todos los datos, al final dice para poder iniciar el proceso de inscripción una vez que completen todo el formulario ponen y acepto los términos y condiciones y la inscripción está hecha, de todas maneras después se tienen que acercar a la universidad, para finalizar el proceso”. 

Entrevista completa: 

Sigue leyendo

Economía

Passalacqua anunció la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero

El gobernador Hugo Passalacqua comunicó la extensión del Boleto Estatal Estudiantil Misionero hasta el 19 de diciembre. La medida beneficiará a estudiantes de todos los niveles educativos durante el período de exámenes finales.

POSADAS. LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 2025. El Gobierno provincial mantendrá activo el beneficio del transporte estudiantil gratuito durante las tres semanas finales del ciclo lectivo. La cobertura abarcará todos los niveles educativos sin modificar los procedimientos actuales de acceso.

“Esta prórroga responde al compromiso de acompañar a los estudiantes en los exámenes del último tramo del año”, comunicó el gobernador Passalacqua por sus redes sociales. También confirmó que la medida se extenderá “hasta el viernes 19 de diciembre para todas las modalidades de servicio de transporte público”. Los beneficiarios podrán utilizar el mismo mecanismo establecido durante el año académico regular.

Sigue leyendo

Educación

Passalacqua recibió a los jóvenes misioneros premiados por el CFI por el proyecto “La Ruta Azul del Pescado Misionero”

El Gobernador Passalacqua se reunió con el equipo reconocido por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por una propuesta que impulsa la comercialización del pescado misionero y que busca fortalecer el trabajo de más de 4.000 familias vinculadas a la actividad.

POSADAS, VIERNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2025 – Esta mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió a un equipo de jóvenes misioneros reconocido a nivel nacional por el CFI por su proyecto “La Ruta Azul del Pescado Misionero”. La iniciativa, que fue seleccionada junto a otros 3 proyectos finalistas, (PORA -La Rioja-, Reno(B)arrios -Santiago del Estero y Agua para el Valle -Río Negro-) propone consolidar la cadena de valor del pescado misionero y fortalecer la comercialización de pequeños productores y productoras.

El equipo misionero, conformado por Ana Belén Medina, Emmanuel Peluffo, Romina Ríos, Daiana Bonomi, Milagros Kuszezen y Carlos Gervasoni, fue distinguido durante la Semana de Integración Federal del Consejo Federal de Inversiones (CFI), realizada en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Programa Federal de Formación: Gestión para el Desarrollo. El proyecto, denominado “La Ruta Azul del Pescado Misionero: un Circuito Productivo, Turístico y Cultural Sostenible”, fue seleccionado como uno de los ganadores entre propuestas presentadas por jóvenes líderes de todo el país.

La iniciativa busca visibilizar además el rol estratégico de las mujeres en las distintas etapas del proceso productivo y destaca su liderazgo colaborativo, fundamental para dinamizar la economía local mediante prácticas comunitarias históricamente sostenidas.

Durante el encuentro, el Gobernador subrayó la importancia de contar con ideas factibles y, especialmente, de visibilizarlas públicamente. “Una idea puede ser muy buena y factible, pero si no se la pone en conocimiento público queda incompleta”, señaló. En ese sentido, afirmó que la Provincia acompañará la difusión y consolidación de la propuesta, y recordó que había seguido de cerca el paso del equipo durante el concurso. Además, destacó el valor estratégico de promover el pescado misionero, un producto que comienza a ganar relevancia en la agenda productiva provincial.

Asimismo, Passalacqua instó al equipo a articular con los distintos organismos del Estado para avanzar en la aplicación del proyecto, destacando que el acompañamiento institucional será clave para su desarrollo.

Por su parte, los jóvenes compartieron su experiencia y señalaron que la propuesta tomó un valor especial en el concurso nacional porque refleja el trabajo sostenido que Misiones viene realizando en los últimos años para fortalecer la actividad acuícola. Explicaron que este enfoque, ya consolidado en la provincia, generó gran interés en otras jurisdicciones, donde fue considerado un aporte disruptivo y con alto potencial de aplicación.

LA DISTINCIÓN DEL CFI A UN GRUPO DE JÓVENES MISIONEROS

Una de las integrantes premiadas, Milagros Kuszezen, manifestó: “Nos inscribimos, quedamos seleccionados 20 estudiantes entre más de 150 postulantes y comenzamos a trabajar sobre diferentes ejes temáticos. Nos parece fundamental agradecer esta oportunidad, porque la formación de jóvenes líderes es clave. Somos quienes vamos a poder aportar al crecimiento de la provincia, y creo que todos queremos una Misiones productiva y justa. Por eso es tan importante la decisión política de acompañar, fortalecer al Estado y promover la articulación”. Cabe recalcar que Misiones fue elegida como una de las cuatro provincias finalistas.

A su vez, explicó: “Decidimos apostar por la articulación entre ministerios, organismos del Estado, la academia y el Ministerio de Turismo, y propusimos la creación de la Ruta Azul del Pescado Misionero, un circuito económico, cultural y sostenible que busca fomentar y fortalecer la comercialización del pescado misionero”.

Kuszezen detalló que la política pública planteada incluye la creación de un mapa digital interactivo para identificar locales gastronómicos que ofrezcan pescado misionero, productores y productoras que lo comercialicen a pie de estanque y emprendimientos agroturísticos que desarrollen la modalidad de ‘pesque y pague’. Además, contempla capacitaciones para quienes integran la cadena productiva e incentivos para que restaurantes incorporen el pescado misionero en sus menús.

Respecto al proceso formativo, señaló que el trayecto se desarrolló a lo largo de nueve meses con talleres, clases magistrales y jornadas provinciales, y concluyó en la Semana de Integración Federal. “Más de 300 jóvenes de todo el país participamos de ese encuentro. Misiones llegó como provincia ganadora con este proyecto y competimos con propuestas de las otras 23 provincias. Fue una instancia muy valiosa para conocer la realidad productiva de la Argentina y para mostrar la de Misiones”, explicó.

Finalmente, el equipo entregó al Gobernador la placa de reconocimiento recibida al obtener el proyecto ganador. Indicaron que, al tratarse de un logro alcanzado para la provincia, decidieron en conjunto que la distinción debía quedar en Misiones.

Sigue leyendo
CDE Beccaluva - Doldan
Eldoradohace 7 horas

Ornella Beccaluva asumió como concejal y fue elegida presidente del cuerpo legislativo eldoradense

Eldoradohace 7 horas

“En estas fechas especiales se suman aproximadamente unos 100 a 120 feriantes”, sostuvo Miguel Rodríguez acerca de la Feria Navideña

Policialeshace 7 horas

Hallaron el cuerpo de una mujer en una letrina de Posadas: detuvieron al yerno en averiguación del hecho

Deporteshace 9 horas

Así quedaron las zonas para la Liga Profesional 2026

Deporteshace 9 horas

Copa Argentina 2026: así quedaron los cruces de 32avos

Actualidadhace 9 horas

Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad

Economíahace 10 horas

Cosecha con mayores rendimientos de Cannabis Medicinal

Apóstoleshace 10 horas

Motociclista y su acompañante fueron detenidos por estar ebrios y agredir al personal de tránsito en Apóstoles

Actualidadhace 10 horas

Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”

Policialeshace 10 horas

Obrero resultó con lesiones graves tras caída en una obra de Miguel Lanús

Eldoradohace 11 horas

Otra vez “Tuki” involucrado en un robo en Eldorado

Eldoradohace 14 horas

Eldorado: Está acordado quien presidirá el CDE desde hoy

Actualidadhace 16 horas

Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera

Policialeshace 16 horas

Escapó de un penal brasileño y fue capturado en Misiones mientras buscaba trabajo como chacrero

Deporteshace 17 horas

Se definen los grupos del Apertura y Clausura, como así tambbién los cruces de Copa Argentina

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Una persona lesionada tras una colisión entre camioneta y moto

Eldoradohace 19 horas

Eldorado: ADN confirmaría que “Cavalo” Mendes estuvo en la gomería donde acribillaron a “Patrón” Saucedo

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Una vivienda fue consumida por un incendio (CON VIDEO)

Policialeshace 1 día

Encontró un paquete abandonado en la vía pública que contenía ¡un kilo de cocaína!

Actualidadhace 5 días

El Festival del Litoral encendió Posadas: música, cultura y una multitud en la apertura

Eldoradohace 4 días

La Policía sacó de circulación a cinco conductores alcoholizados en la madrugada, dos de ellos en Eldorado

Policialeshace 3 días

Un motociclista perdió la vida tras un siniestro vial en Comandante Andresito

Actualidadhace 4 días

Comenzó a operar la nueva frecuencia Córdoba–Iguazú, fortaleciendo la conectividad hacia Misiones

Apóstoleshace 4 días

Apóstoles: Aterrorizó a su familia con un puñal y terminó detenido cuando intentaba regresar a la casa

Actualidadhace 5 días

Jorge Gibson Brown de Posadas vendio el Deporbono ganador del primer premio y el Club Guaraní de Eldorado el 4° premio

Candelariahace 4 días

Despiste fatal en la Ruta Nacional 12: falleció un motociclista en Candelaria

Eldoradohace 4 días

Despiste en Eldorado no dejó lesionados, otro en San Javier registró dos

Deporteshace 4 días

F1: Lando Norris es el campeón de la temporada 2025, mientras que Colapinto terminó 20°

Deporteshace 4 días

La Liga Infantil cierra el torneo Clausura en la cancha de Guaraní

Actualidadhace 5 días

Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022