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Educación

Un modelo educativo pionero

Por Sonia Rojas Decut
Diputada Provincial

La economía del futuro es la economía del conocimiento.

Para revolucionar el mercado productivo e industrial nuestras instituciones se tienen que adaptar e incentivar la creatividad que en muchas ocasiones queda dentro del ámbito de lo intangible, basado en el diseño, el software, la marca, cuyo activo principal es el conocimiento y las habilidades de las personas
Para eso es muy importante entender el valor de formar mentes creativas, personas apasionadas y soñadoras capaces de construir la cultura de la innovación.


El desafío mayor recae en que nuestros jóvenes sean protagonistas y se conviertan en agentes de cambio, que adquieran las habilidades y las capacidades necesarias para crear y agregar valor a las cadenas productivas de nuestras economías regionales, en un ecosistema de alianzas público – privadas que articule la escuela, la academia y las empresas para impulsar el desarrollo local.


Misiones tiene un modelo educativo flexible que se adapta a las demandas de la sociedad del siglo XXI, promueve la formación de los recursos humanos de los sectores que impulsan las grandes transformaciones, como la industria del software, de las tecnologías exponenciales en el marco de la globalización, se trata de áreas que crean millones de nuevos puestos de trabajo.


Cuando hablamos de economía del conocimiento, la clave es la innovación y el talento. Si pensamos en los profesionales y recursos humanos para esta industria, el liderazgo emprendedor, la mentalidad creativa, disruptiva, el enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática), las habilidades generales para la vida, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la adaptabilidad, la inteligencia social y emocional, la comunicación y la empatía se encuentran en la cúspide del universo de los trabajos del futuro, y en esta provincia abordamos la enseñanza de estas cuestiones desde las edades más tempranas.


Misiones como provincia Startup genera tendencia, cultura de la innovación, oportunidades para el desarrollo humano y local.


Sabemos que, en un contexto global de constante cambio, es importante pensar en la aplicación de políticas públicas integrales y de vanguardia para entrenar a las personas en una nueva modalidad, de alguna manera se trata de dotarlos de conocimientos y capacidades que les permitan amortiguar el impacto de los cambios disruptivos, ya sean tecnológicos o no, porque para estar a la altura de los desafíos que vienen vamos a necesitar algo más que ideas creativas que consigan producir nuevos servicios y productos de la economía del conocimiento.


En este sentido, la educación disruptiva nos impulsa a desarrollar capacidades claves para el futuro, las que nos permitirán adaptarnos y reinventarnos en entornos inciertos (inclusive hay una perspectiva de que en un futuro los empleos y las profesiones mutarán cada 10 años).


Misiones, con la visión de futuro de nuestro conductor, el ingeniero Carlos Rovira, lidera el camino de los nuevos paradigmas en la economía del futuro, con una clara estrategia política de mediano y largo plazo que nos permite adelantarnos para crear las condiciones que generen la infraestructura adecuada, la formación, capacitación y el impulso al desarrollo de la educación disruptiva para la consolidación de la generación de empleo de talento joven.


Con instituciones como el Polo Tic, el Silicon Misiones espacio de innovación y vanguardia, polo regional científico, tecnológico y formador de los empleos y las profesiones de la economía del futuro, que articula todo un sistema de colaboración, crea un ecosistema único para que podamos ser más competitivos en el escenario económico global y consigue contundentes resultados, que nos permiten afirmar un hecho admirable: en Misiones estamos formando jóvenes que trabajan para el mundo.


Son tiempos de intenso trabajo de logística de software, de desarrollo de ideas, de ciencia y tecnología, estamos haciendo un gran esfuerzo para diseñar el algoritmo que represente el potencial para las Startups y empresas en nuestros parques de innovación, que se desarrollaran en clave de colaboración con centros de transferencia científica y tecnológica, que aportarán al progreso, la investigación y construcción del conocimiento que alimentará a nuestros sistemas formales, impulsando una transformación sin precedentes.
Ante este escenario, se siente el apoyo de la sociedad misionera, estamos transformado realidades, y eso está a la vista.


Misiones es protagonista con su ecosistema disruptivo emprendedor, con nuestras universidades en alianzas con las mejores academias del mundo, creando futuro nos estamos adelantando al impacto del avance de la inteligencia artificial, de la computación y comunicación basada en física cuántica, la biotecnología, la nanotecnología y demás tecnologías disruptivas.


Las empresas vienen a quedarse en busca del talento misionero y del gran potencial de las nuevas oportunidades que nos traerán un nuevo puerto en términos de crecimiento de exportaciones, de incremento del comercio y relaciones internacionales.


Son todos resultados de la incansable búsqueda de bienestar y crecimiento para los habitantes de esta tierra sin mal. Estamos abriendo caminos, con visión de futuro, con ideas novedosas que impactan en nuestra población, generando entusiasmo y movilizando a las personas.


En medio de un escenario político nacional complejo, Misiones habla de transformación y evolución social y además concibe cuales son los motores que la impulsan, como la educación, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuestra matriz productiva.


Tenemos compromiso político y moral con un proyecto llamado Renovación, cuyo equipo trabaja con pasión por hacer, porque somos líderes de nuestros sueños compartidos.


Somos inspiración para otras provincias y con su liderazgo regional en educación, ambiente y economía del conocimiento, tendremos un papel central en la Feria Nacional de la Economía del Conocimiento porque es una verdadera revolución lo que pasa en Misiones.

Educación

Compromiso con la educación: Misiones se sumó a la Campaña Nacional por la Alfabetización

La provincia de Misiones se unió a la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por la ONG Argentinos por la Educación, para abordar el desafío de mejorar la comprensión lectora en las escuelas. Desde el Ministerio de Educación recordaron que la alfabetización es siempre una prioridad para Misiones, por lo que se apoya fuertemente esta iniciativa.

JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024. Misiones ha dado otro paso en su compromiso por mejorar la educación y la comprensión lectora de sus estudiantes. Se ha unido a la Campaña Nacional por la Alfabetización de la ONG Argentinos por la Educación, bajo el lema #QueEntiendanLoQueLean, un movimiento plural e independiente que busca transformar el sistema educativo del país. La iniciativa busca fortalecer la alfabetización inicial en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, promoviendo estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora desde los primeros años de escolaridad.

Según las estadísticas, en Argentina, cerca del 46% de los alumnos de 3° grado tienen dificultades para comprender lo que leen. Por eso, la campaña afronta este desafío crucial, que requiere la colaboración de todos los sectores: padres, docentes, autoridades educativas y la sociedad en general. Para sumarse a este compromiso y apoyar la campaña, el Gobierno de Misiones invita a la comunidad a visitar https://queentiendanloquelean.org/ donde se encuentran recursos, herramientas y acciones para trabajar en conjunto en la mejora de la alfabetización y la comprensión lectora en todo el país.

De esta manera, desde la provincia, junto con diversas organizaciones y actores del ámbito educativo, se comprometen a trabajar de manera coordinada para lograr que todos los estudiantes puedan comprender lo que leen y desarrollar habilidades fundamentales para su formación académica y personal.

CON FOCO EN MEJORAR LA LECTURA Y FACILITAR LAS HERRAMIENTAS PARA LOGRARLO

En relación a la campaña, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, destacó que Misiones se suma junto con diversos gobiernos provinciales a la iniciativa. “Porque hoy en día, como política de Estado tanto provincial como nacional, se busca resolver el principal problema que tiene que ver con la alfabetización, mejorar los niveles de lectura y resolución de problemas matemáticos, pero sobre todo la lectura. Por eso, esta campaña se hace con el gobierno provincial. Como venimos también llevando a cabo desde nuestro discurso como funcionarios y como Ministerio de Educación, es importante no solo lo que se trabaja en las escuelas, sino también cómo se trabaja y se fortalece desde las familias lo que tiene que ver con la lectura y las herramientas que estamos dando desde nuestras casas para complementar lo que se aprende en la escuela”, explicó.

El funcionario evocó la visión del filósofo Alejandro Pisitelli, un referente en educación disruptiva, que considera que no existe innovación si los chicos no saben leer y escribir. “Entonces, este es el primer paso que tenemos que lograr para poder avanzar con la ciencia de las ciencias, con la resolución de los problemas matemáticos. Pero si no podemos leer textos simples como textos complejos o tener una comprensión de lo que estamos leyendo, no vamos a poder avanzar en el desarrollo de nuestros estudios y hasta en la inserción del propio ámbito laboral. El poder leer y leer de manera fluida nos abre puertas y nos permite acceder a conocimiento”, remarcó.

Además, Aranda expresó que la campaña tiene como idea central visibilizar la problemática. “Misiones, por supuesto, ya está dentro de lo que es la campaña de alfabetización nacional y provincial, pero hoy la idea es visibilizar. Hay otras provincias que se han sumado para visibilizar sobre esto, que es un tema transversal que nos atañe a todos, independientemente de los colores políticos o las ideologías. Todos queremos que nuestros estudiantes puedan leer y que lean bien”, enfatizó.

ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN

Vale destacar que Argentinos por la Educación es un movimiento plural e independiente compuesto por individuos de diversos sectores de la sociedad que comparten un objetivo común: transformar la educación, con un enfoque en fortalecer la educación pública. El movimiento se enfoca en recolectar y utilizar datos para entender la situación educativa del país, facilitar acuerdos políticos que impulsen mejoras en el sistema educativo y movilizar a las familias en este proceso. Los datos generados por el movimiento tienen un impacto significativo en las decisiones relacionadas con la educación, y se enfatiza la importancia de aumentar la participación y el compromiso de más ciudadanos para lograr una transformación efectiva en el ámbito educativo.

Así, bajo el lema #QueEntiendanLoQueLean, Argentinos por la Educación, junto a más de 180 organizaciones de la sociedad civil, relanzó hoy la Campaña Nacional por la Alfabetización. El propósito es destacar la preocupante situación de la comprensión lectora en Argentina, con el fin de hacer de este tema una prioridad en la agenda educativa y revertir la tendencia actual.

Este año, con nuevas estadísticas y el respaldo de diversas organizaciones, se busca reinstalar la Campaña con el objetivo de abordar el problema sistémico que afecta a todos los niveles socioeconómicos. Justamente, los resultados de las evaluaciones internacionales, como PISA 2022, muestran que el 32% de los estudiantes de nivel socioeconómico más alto no alcanzan el nivel mínimo de lectura, mientras que esta cifra se eleva a 7 de cada 10 estudiantes en el nivel más bajo. Teniendo en cuenta ese panorama, el compromiso de la iniciativa es priorizar la alfabetización inicial, destinar recursos adecuados a materiales educativos, y establecer indicadores para monitorear el progreso.

Asimismo, varias provincias, como Misiones, se sumaron a este compromiso y trabajan en políticas efectivas que garanticen la alfabetización de todos los niños en el país.

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Actualidad

“El pueblo ve con beneplácito esta lucha en defensa de la Educación Pública”

Esto lo expresó el secretario general de ADUNAM, Rubén Stasuck, a Canal 9 Norte Misionero, tras lo que fue el martes por la tarde la Marcha Federal. “Miles y miles de personas han marchado en Misiones”, resaltó el dirigente gremial docente.
Asimismo, resaltó que “hubo un acompañamiento masivo de la población que ve con beneplácito esta lucha por la defensa de la Educación Pública y, particularmente, por la defensa de las universidades nacionales”.
Y recalcó que “lo que estábamos defendiendo ayer era un modelo de universidad inclusiva, que abre las puertas, que se preocupan por lo que entran”, remarcando, además, que se está luchando por un presupuesto acorde a las necesidades de las universidades, que en la actualidad funcionan con fuertes recortes en diferentes aspectos porque los recursos con lo que están contando no les alcanza.
Al ser consultado sobre las auditorías, afirmó que “nosotros consideramos que no hay ninguna objeción para que hagan auditorias”, recalcando que existen los órganos de control como la AGN y el SIGEN. Y para concluir, destacó que “los aportes que hacen los contribuyentes se retribuye a partir de formación de profesionales, no son aportes que van a lugares en los que no se desarrollan actividades”.

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Educación

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

En la tarde de hoy, a pesar de la lluvia, un gran número de personas respondió a la convocatoria nacional en defensa de la Universidad Pública, en riesgo ante el ajuste impulsado por el Gobierno Nacional.
A los representantes de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Escuela Agrotécnica, dependientes de la Universidad Nacional de Misiones, se sumaron miembros de organizaciones gremiales, sociales y políticos.


El acto se desarrolló en la Plaza Sarmiento donde se hizo lectura de un documento y se hizo uso de la palabra para dejar sentado la posición de cada sector ante este reclamo al gobierno de Javier Milei.
En ese contexto, la directora de la Escuela Agrotécnica, Noelia Rivaldi, manifestó que están en contra “de este desfinanciamiento que estamos sufriendo, este recorte presupuestario a las universidades nacionales” y destacó que “las escuelas que dependemos de las universidades estamos seriamente afectadas porque tenemos el presupuesto congelado”.


Rivaldi ejemplificó que este año se tuvo, “en el pago de luz, un aumento de 17 veces más que el año pasado y entonces no tenemos como sostener el servicio, ni siquiera saber si vamos a tener energía eléctrica en el tiempo y ni siquiera saber como vamos a mantener abierto el comedor o en orden las cuentas”. Comentó que tienen 86 alumnos con asistencia de comedor y de albergue, y acotó que “esto es un derecho que tenemos defender”.

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