Educación
Un programa de educación a distancia que apuesta por la innovación y la comunicación fluida
UGD Virtual ofrece una propuesta académica de calidad, que permite al estudiante autonomía horaria, pero sin resignar cercanía y contención en todo el trayecto.
La educación a distancia es una modalidad que viene ganando terreno en el marco de la educación superior, donde cada vez más estudiantes encuentran en este sistema la flexibilidad horaria que necesitan para cursar y estudiar, sin sacrificar la calidad educativa.
En este contexto, plataformas como UGD virtual, de la Universidad Gastón Dachary, apuestan a brindar un espacio que permita a los estudiantes gestionar su tiempo y adaptar sus horarios, pero con el valor agregado del acompañamiento cercano de un equipo de profesionales dispuestos a contener inquietudes pedagógicas durante el trayecto académico en la plataforma.
Desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UGD, destacan que “el estudiante que decide cursar una de las carreras disponibles a través de UGD virtual, pasa formar parte de nuestra comunidad educativa, con los mismos beneficios que quienes cursan de manera presencial. El hecho de que la cursada sea virtual, no implica que el estudiante esté solo; por el contrario, cuenta con el respaldo de los profesionales de cada carrera y con el apoyo institucional”.
En cuanto a las principales características del modelo UGD virtual, señalan que “todo el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla a través de una plataforma en línea donde el estudiante tendrá interacciones con docentes y compañeros de manera asincrónica y sincrónica, en un espacio virtual amigable, de fácil acceso y navegación, diseñado y organizado para garantizar una formación de calidad, donde los materiales educativos y didácticos previstos para favorecer los procesos de aprendizaje se encuentran disponibles de manera sencilla”.
Así mismo, la Universidad informa que el acceso a una amplia variedad de recursos en línea, “facilita el abordaje y la comprensión de los contenidos, logrando que cada usuario pueda estudiar y rendir sus exámenes finales desde el lugar donde se encuentre, organizando tus tiempos y espacios en función a sus necesidades”
En definitiva, la plataforma UGD Virtual está pensada para que cada estudiante encuentre la autonomía necesaria para gestionar contenidos, accediendo a una planificación propia de sus tiempos, pero al mismo tiempo propone una comunicación fluida y personalizada, aspecto que es un sello distintivo de una casa de estudios que lleva más de 4.000 graduados en su historia.
Licenciaturas
El lunes 22 de abril, la UGD dará inicio el curso introductorio correspondiente a las carreras Licenciatura en Administración y Licenciatura en Marketing, dos propuestas académicas que desde este año pueden cursarse 100% virtual.
La Lic. Tania Lichowski, directora de la carrera Licenciatura en Administración, recordó que luego de la experiencia pedagógica impuesta por la pandemia, la dinámica virtual en la UGD comenzó a desarrollarse con la nueva carrera de Licenciatura en Corretaje y Negocios Inmobiliarios, pero que hoy se incorporaron más propuestas y se fortaleció notablemente la plataforma.
“El modelo pedagógico que implementa este sistema de Educación a Distancia en la UGD, utiliza las más modernas herramientas tecnológicas para desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, garantizando una educación de calidad” señala Lichowski.
La Licenciatura en Administración es una carrera con un alto grado de empleabilidad, que permite el desempeño profesional en empresas privadas, públicas o mixtas, ONGs, asociaciones civiles, organismos, federaciones, cámaras empresariales, institutos de formación e investigación, entre otros ámbitos. “Además, el graduado podrá prestar asesoría profesional independiente a todo tipo de organización o emprendedores que necesiten definir u optimizar un modelo de negocio” destacan.
En tanto, la Licenciatura en Marketing tiene una duración de cuatro años, y otorga, además, el título intermedio de Técnico Universitario en Marketing (3 años), y las siguientes Certificaciones intermedias: Certificado Universitario en Marketing Digital y Community Manager; Certificado Universitario en Publicidad, Diseño y Comunicación; y Certificado Universitario en Gestión de Marketing.
La carrera se caracteriza por un plan de estudios y una dinámica que incorpora tendencias y actualiza conocimientos de manera constante. Así mismo, esta carrera es reconocida por la calidad de su plantel docente, integrado por profesionales del rubro que se desempeñan activamente en diferentes instituciones, empresas y proyectos.

Actualidad
Desde el SPEPM aseguraron que la desregulación arancelaria es “inaplicable” en Misiones
Tras conocerse el Decreto 787/2025 por el cual se deroga el Decreto N.º 2417/1993 referido al control estatal sobre los aranceles de los establecimientos de educación privada, dispuesto por el Gobierno Nacional, hubo una reacción en la provincia de Misiones para despejar cualquier duda respecto al impacto que ello tendría para los establecimientos educativos y para las familias que envían a sus hijos a ellos.
En primera instancia, se aseguró que el Decreto mencionado es “inaplicable” en Misiones y exhortó a las instituciones a que “deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial”.
En definitiva, las conclusiones vertidas en el comunicado describe los siguientes puntos:
- 1. El Decreto Nacional 787/2025 no resulta aplicable ni vinculante para la Provincia de Misiones en materia de aranceles escolares de instituciones de gestión privada, por hallarse la competencia plenamente transferida y regulada por legislación provincial específica.
- 2. Continúan vigentes la Ley VI-46 (ex Ley 2987), las resoluciones del SPEPM y toda norma local que establezca criterios, montos o procedimientos de fijación de aranceles, sin perjuicio de las disposiciones nacionales de carácter general en materia educativa.
- 3. Los establecimientos de gestión privada deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial.
- 4. Como consecuencia del análisis realizado, se emite la presente explicitando la inaplicabilidad del Decreto 787/2025 en la jurisdicción de Misiones y la vigencia de los mecanismos de control y supervisión provinciales.
El documento completo:
Educación
Eldorado: Se realiza una capacitación docente en el Parque Schwelm
Comenzó el Curso de Capacitación Docente “El campamento, un recurso didáctico formativo y recreativo”, en el Parque Schwelm.
Este martes se llevará adelante la segunda jornada del taller, que brindará recursos prácticos y esenciales sobre técnicas de campamento y cabuyería.
Además, se compartirá información sobre la legislación y normativa vigente para la organización de campamentos educativos, primeros auxilios, y juegos y actividades lúdicas en el campamento.
Actualidad
Desregularon los aranceles de los colegios privados tras 30 años de control y podrán fijar las cuotas sin autorización
Mediante un decreto, derogaron una normativa que regulaba los precios de las matrículas y las cuotas en las escuelas privadas, permitiendo que los institutos fijen los valores sin autorización previa del Estado nacional.
A través del Decreto 787/2025, publicado en la madrugada de este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la derogación del Decreto 2417/1993, una norma que durante más de tres décadas reguló el sistema de aranceles y la relación entre el Estado y los institutos de educación pública de gestión privada en la Argentina.
La medida implica un cambio en el esquema de control estatal sobre los precios de las cuotas y matrículas que cobran los colegios privados, al eliminar la obligación de comunicar anticipadamente los montos y de obtener autorización previa para cualquier modificación.
Según los fundamentos del decreto, la normativa derogada “presenta limitaciones y requerimientos que dificultan la adaptación de los institutos de enseñanza pública de gestión privada a las realidades educativas y económicas del país”.
El decreto sostiene que el sistema vigente, instaurado en los años 90, respondía a un contexto en el que la administración de la educación dependía del Gobierno nacional. Con la transferencia de competencias a las provincias, el Ejecutivo considera que “corresponde revisar el marco normativo existente para favorecer un entorno más propicio para la gestión de los establecimientos educativos de gestión privada, garantizando así la sostenibilidad de su labor y el derecho a la educación de calidad”.
Entre los argumentos centrales, el decreto advierte que la intervención estatal en la fijación de aranceles “ha generado efectos contraproducentes que afectan su funcionamiento y viabilidad económica”. En particular, señala que la exigencia de informar y autorizar los valores de matrícula y cuotas con antelación “limita su capacidad de adaptación a las fluctuaciones del mercado, impidiendo que estos ajusten sus precios en función de la realidad económica y los costos operativos”.
Por esto mismo, remarcaron que este mecanismo de control de precios “perjudica a las familias, quienes deben enfrentar aranceles educativos más altos desde el inicio del ciclo lectivo, limitando su capacidad de elegir establecimientos de enseñanza adecuados a sus posibilidades económicas y, en algunos casos, obligándolas a trasladar a sus hijos a otras instituciones”.
En ese sentido, el decreto subraya que “el requerimiento de los establecimientos de enseñanza de gestión privada de comunicar los montos de matrícula y de las cuotas con anticipación considerable, junto con la obligación de obtener la autorización estatal previa para modificar dichos valores, crea una situación de incertidumbre económica para los institutos, que suelen fijar cuotas más elevadas de lo necesario por temor a enfrentar costos que no puedan ser cubiertos sin aprobación estatal”.
El texto también pone el foco en el derecho de propiedad de los institutos privados, al afirmar que “deberían tener la libertad de fijar sus condiciones de contratación y los salarios de sus empleados, sin necesidad de autorización estatal”. Según la visión oficial, la previsibilidad y rigidez de las tarifas impuestas por el Estado “puede llevar a una precarización de la calidad educativa, dado que los establecimientos no pueden responder adecuadamente a las variaciones en los costos de insumos, salarios y otros gastos operativos sin antes contar con autorización de la autoridad correspondiente”.
De esta manera, el Gobierno instruyó al Ministerio de Capital Humano para que, a través de la Secretaría de Educación, revise las pautas contenidas en el Decreto 2542/1991 —la norma madre del sistema de financiamiento de la educación privada— y eleve una propuesta de modificación. De este modo, el Ejecutivo busca avanzar hacia un esquema en el que se resguarde el principio de libre contratación, ”permitiendo a las instituciones educativas el derecho a definir sus políticas de precios y compensaciones, en el marco de una competencia leal y en función de las demandas del mercado”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
