Conecta con nosotros

Eldorado

Capacitan a jóvenes para la conformación de Centros de Estudiantes

En el Polideportivo del kilómetro 9 de Eldorado se está realizando un taller de centro de estudiantes dirigido para todos los estudiantes de nivel secundario de las diferentes instituciones educativas de esta ciudad.

La coordinadora del Polo Educativo, Cintia Talavera, brindó detalles a Canal 9 Norte Misionero sobre esta actividad que se está desarrollando la cual “surge a raíz también de los pedidos de los estudiantes, los directivos de las diferentes escuelas y una organización en conjunto con la Supervisión Escolar de la Región Tres de Eldorado y el Instituto Saavedra que son ellos los que están a cargo de la capacitación que le están brindando en este momento a los jóvenes de nuestra ciudad”.

“La idea fue brindar este taller para que ellos empiecen a conocer y el próximo año arrancar también ya con lo que va a ser la conformación directamente en cada escuela de los centros de estudiantes”, explicó.

Asimismo indicó que buscará que “estas capacitaciones continúen se puedan seguir continuamente, veremos el año que viene qué forma vamos a ir utilizando porque nosotros y el municipio de la Municipalidad de Eldorado estamos trabajando también lo que es todo el acompañamiento de los jóvenes de todos los que tengan la necesidad también realizar lo que esté en un centro de estudiantes”.

“Sabemos la importancia de tener un centro de estudiantes en las diferentes instituciones educativas y todo lo que ellos puedan trabajar, la participación de sus derechos, que puedan ser hacerles valer, trabajar en conjunto con la comunidad también, articular diferentes acciones y que puedan a través de eso trabajar también con los directivos, con los alumnos e involucrarse más en todo lo que son las temáticas juveniles”, señaló.

Y manifestó que “están presentes alumnos que se encuentran cursando actualmente segundo, tercer año y también han invitado a los cuarto año porque son ellos los que el próximo año van a continuar con la conformación de estos centros de estudiantes”.

En este contexto, la Supervisora de Educación Secundaria, Haydee Flaig, comentó la situación de las escuelas secundarias con el tema de la conformación de los centros de estudiantes.

“Esta es una iniciativa que estamos trabajando en realidad todo el año en forma conjunta con el pueblo educativo municipal con distintas actividades. Queremos cerrar el año con un taller para los alumnos de segundo y tercer año de las escuelas secundarias. Para que puedan formar, aquellos que todavía no lo tienen, un centro de estudiantes, y los que ya lo tienen, vienen acá a perfeccionarse con este taller que nos brinda el Instituto Saavedra con sus alumnos avanzados de cuarto año a quien agradezco”, sostuvo.

A todo esto, observó que “los alumnos tienen un poco de desconocimiento de esta ley nacional”. “Ellos tienen una ley nacional que le permiten el funcionamiento y por ahí de que se organicen, es organización por parte de los docentes asesores y los directivos, pero las escuelas ya están trabajando, los mismos grupos de alumnos eligen a su profesor asesor, generalmente son profesores de ciencias políticas, ciencias jurídicas, profesores de historia y bueno es acompañarlo, es simplemente organizarlos, brindarles estas charlas, estos talleres para que ellos se puedan capacitar y organizar”, sostuvo.

En consonancia, la docente del Instituto Saavedra Patricia Chávez resumió cuáles son los puntos que abordan con los chicos para la conformación de centro de estudiantes.

“Desde el Instituto Saavedra con el grupo de alumnos que están cursando la materia ciudadanía y trabajo y residencia, que tienen un taller de centros de estudiantes, vamos a ver desde los antecedentes históricos, la historia, la normativa con respecto a los centros de estudiantes y cómo volcar eso a las respectivas. Sabemos que en Eldorado hay escuelas que tienen centros de estudiantes conformados ya con varios años, con su historia y otros que están en proceso y otros que tienen por ahí delegados escolares y demás pero no llegaron a conformar los centros de estudiantes debido también a la cuestión de la pandemia que hizo que en estos dos años estas prácticas no pudieran llevarse a cabo”, expresó.

Consideró que las mayores dificultades que encuentran los estudiantes para conformar estos centros de estudiantes están ligadas a la cuestión de la formalidad, de armar los estatutos, ver la norma y seguir todo teniendo en cuenta las normativas vigente, el redactar, pero se incorpora la figura del docente asesor quien va a ser el que va a estar acompañando a estos chicos para la conformación de este centro de estudiantes”, remarcó.

A su vez destacó que con estas iniciativas “fomentamos la participación de los jóvenes”. “Creemos que es una instancia de participación juvenil, de participación ciudadana, donde ellos puedan presentar sus proyectos, hacer valer sus derechos y también ver cuáles son sus obligaciones dentro de la escuela que también es una está es una institución de la sociedad”, concluyó.

Eldorado

Por una recolección más segura y responsable

El equipo de recolectores de residuos sigue encontrando vidrios rotos en contenedores, por ese motivo por el cual desde área de recolección de residuos recuerdan a los vecinos la importancia de disponer los desechos de manera responsable, especialmente los materiales cortantes o punzantes, como vidrios o metales.

Además comentaron que en estos casos, se deben colocar dentro de botellas plásticas, cajas de cartón o envueltos en papel grueso, y rotule la bolsa para advertir al personal.

Cuidemos a quienes todos los días trabajan para mantener limpia nuestra ciudad.

Sigue leyendo

Eldorado

Siete Lunas elige Misiones para presentar su nuevo material y visitó C9NM para hablar del disco que se viene

La banda de cumbia Siete Lunas, famosa en la década de 1990 y surgida en la zona sur del conurbano bonaerense, se caracteriza por una mezcla de cumbia colombiana y folklore argentino, a lo largo de los años tuvo cambios en su conformación y su vigencia en los escenarios de todo el país los consolidó como un clásico de la música tropical de Argentina.

Los músico visitaron los estudios de Canal 9 Norte Misionero en un gira por la tierra colorada que los tiene  presentando su nuevo material, es así que el vocalista y líder Walter Carrasco aseguró:  “Somos parte de Misiones porque ya hace muchos años que venimos a Misiones y la verdad el cariño de la gente acá es único”, a lo que agregó que “en en varios temas de este nuevo disco que venimos a presentar nombramos y saludamos acá la tierra colorada”.

En cuanto al nuevo material, Carrasco contó que “nosotros decidimos volver a la antigua y sacar el disco completo seguramente van a ser 12 temas. En ese disco también está toda nuestra historia con los clásicos, con exótica, rosa, púrpura, loco corazón, un engachadito de mujer cósmica, descalza en arena y todos esos clásicos que no pueden faltar en un disco. Pero también temas nuevos que estamos haciendo, como Historia de un amor”.

Mirá la entrevista completa:

Sigue leyendo

Eldorado

“Estamos por superar los mil socios”, destacó la Jefa de la Biblioteca Municipal 

Vanessa Rotela conversó con Canal 9 Norte Misionero sobre las distintas actividades que vienen realizando desde la Biblioteca Municipal de Eldorado y destacó la cantidad de personas que se fueron acercando durante el 2025, lo que permite que estén próximos a superar los mil socios. 

La encargada de este espacio dedicado a la lectura también se refirió al particular árbol navidad que armaron con las fotos de los socios, tanto niños como padres que se fueron sumando a este proyecto en el último tiempo sobre todo.

Sobre el trabajo que vienen realizando destacó que “los chicos lograron la comprensión lectora, que eso es importante en estos tiempos donde la tecnología también formó parte de esta de este proceso como herramienta”

Por último, Vanessa Rotela adelantó que “la semana del 18 estaríamos lanzando todo lo que son los proyectos para los talleres de Navidad, para las diferentes edades de los niños, esto se va a realizar en la biblioteca”.

Mirá la entrevista completa:

Sigue leyendo
Provincialeshace 45 minutos

“Es tiempo de la justicia”: Passalacqua y Lorenzetti marcaron en Iguazú el debate sobre los nuevos desafíos del Código Civil y ComerciaL

Deporteshace 1 hora

Sorteo Mundial 2026: Argentina estará en el Grupo J con Argelia, Austria y Jordania

Actualidadhace 4 horas

FAO declara al 2026 como el Año Internacional de los Pastizales y Pastores

Eldoradohace 7 horas

Por una recolección más segura y responsable

Apóstoleshace 7 horas

Una fiesta clandestina y un local nocturno clausurados por permitir el consumo de alcohol a menores

Leandro N. Alemhace 7 horas

Hallaron a la menor buscada en Alem: estaba escondida dentro de un adorno navideño

Deporteshace 9 horas

Este viernes desde las 14 hosta se realiza el Sorteo del Mundial 2026

Actualidadhace 9 horas

Incendios afectaron plantaciones de pinar y eucaliptal en Panambí y Jardín América

Deporteshace 9 horas

Colapinto finalizó 10° en la primera práctica libre en Abu Dabi

Policialeshace 9 horas

Siniestro fatal en la Ruta Nacional 12: Dos personas fallecidas

Eldoradohace 20 horas

Siete Lunas elige Misiones para presentar su nuevo material y visitó C9NM para hablar del disco que se viene

Eldoradohace 21 horas

“Estamos por superar los mil socios”, destacó la Jefa de la Biblioteca Municipal 

Carlos Alejandro Schieffer
Eldoradohace 21 horas

“Este tipo de gestos y ayudas aportan positivamente  a los comercios”, expresó el presidente de la CACIEL sobre el Concurso de Decoración Navideña 2025

Deporteshace 23 horas

Campo Grande se prepara para la gran coronación del Karting y Superkart Misionero

Actualidadhace 23 horas

Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”

Actualidadhace 3 días

Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria

Policialeshace 5 días

“Lo herí y está grave”: La agresora llamó pidiendo auxilio tras atacar a su ex

Policialeshace 4 días

La Policía halló a cuatro menores encerrados, sin alimentos y presuntamente víctimas de abandono

Policialeshace 4 días

Le ordenó dispararle a su hijo: allanamiento, armas incautadas y dos detenidos en Posadas

Policialeshace 3 días

La Policía puso fin a la fuga de “Pirata” en Bernardo de Irigoyen: cuarto prófugo recapturado

Culturahace 5 días

Eldorado: Rindieron homenaje a Andrés Guacurarí

Deporteshace 5 días

Torneo Clausura: Boca ganó y se metió en semifinales

Actualidadhace 4 días

Dr. Fabián Zelaya: “En Misiones tenemos una situación amesetada de diagnóstico de nuevos casos de HIV”

Oberáhace 4 días

Investigan la muerte de un hombre en una vivienda de Oberá

Posadashace 5 días

Se suspende la segunda jornada de la Feria de Turismo de Misiones

Policialeshace 4 días

Investigan el incendio de una camioneta en el Barrio Terminal de Bernardo de Irigoyen

Oberáhace 5 días

Amenazó a su pareja con un cuchillo y fue detenido en Oberá

Actualidadhace 4 días

Passalacqua acompañó la llegada del primer vuelo directo Lima–Puerto Iguazú: “es una oportunidad que nos une con turistas de 70 destinos del mundo”

Economíahace 4 días

Passalacqua anunció la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero

Policialeshace 4 días

Operativo en la frontera: buscan a seis delincuentes evadidos

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022