Conecta con nosotros

Eldorado

Dictan capacitación docente en sindicalismo, política y pedagogía

Arrancó esta mañana en el Salón de UDPM del kilómetro 11 la ciudad de Eldorado el dictado del segundo módulo de la Capacitación en “Sindicalismo, Política y Pedagogía” (Res. M.E.C.yT. 243/22) que viene desarrollando la UDPM-ADoMis en cada uno de los Departamentos Sindicales de la provincia de Misiones.

La jornada está destinada a los Delegados Escolares y Departamentales en ejercicio.

Al respecto, el secretario general del UDPM Rubén Darío “Grillo” Caballero comentó a Canal 9 Norte Misionero que “esta capacitación forma parte ya hace unos años de lo que son las funciones que tienen delegado escolar en los los distintos lugares de la provincia y en las distintas escuelas”.

“Es una capacitación en Sindicalismo, Política y Pedagogía donde por ahí lo que buscamos nosotros humildemente es darle herramientas al al delegado escolar para que lleva adelante su tarea como dirigente sindical en los distintos turnos en las escuelas, además de ser una capacitación que posee valoración docente y qué le sirve obviamente en su formación sindical política y sindical como también como como docente, como educador”, explicó.

Indicó que “primero ahí me tomé el tiempo para para felicitar a los distintos colegas que más de uno participó en este proceso electoral”. ” Yo creo que que es meritorio poner el nombre de uno la trayectoria consideración de la ciudadanía, en un proceso electoral, así que siempre es masiva la participación de docentes, sea o no de la UPM siempre están participando así que
está buenísimo”, apuntó.

Asimismo, Caballero destacó que “la sociedad sigue afortunadamente esperando mucho en nuestro sector y para eso tenemos que estar capacitados, tenemos que estar sabiendo qué ocurre a nivel provincia país mundo justamente para formar sujetos ciudadanos críticos de lo que viven de su entorno, tenemos que capacitarnos nosotros para que eso se materialice”.

Observó además que “como estructuras sindical como sindicato, de un tiempo al presente, hemos experimentado una afiliación no masiva pero constante de muchos docentes nuevos, docente que inician su carrera se suman a nuestra estructura sindical como como afiliados y también ya por fuera de los sindical, en política en esta última elecciones ha sido muy importante la participación de docentes”.

“Yo siempre digo el docente sí o sí tiene un plus con lo social, con las distintas carencias que hay en nuestra sociedad porque es cierto eso que decimos el docente es médico, psicólogo, enfermero y todo en la escuela o sea, justamente porque se involucra con la con la realidad de cada una de sus comunidades y eso por ahí le da un plus para los políticos”, apuntó.

El secretario general detalló que en el encuentro de “hoy están disertando la abogada del sindicato y el equipo legales explicando cuáles son los distintos formalismos que tenemos en nuestra tarea para gestionar, explicarle al colega la Ley de Procedimiento Administrativo y cuáles son los plazos para los reclamos”.

“Siempre es importante que sepa el delegado porque siempre el primer consultado en la escuela por los colegas, así que ese tipo de herramienta es la que hoy específicamente se le está dando en este encuentro”, explicó.

Eldorado

El municipio retiró la nueva camioneta para la Dirección de Tránsito

Durante la jornada del lunes 27 de mayo, el Intendente de Eldorado Rodrigo Durán hizo entrega de una camioneta 0KM a la Dirección de Tránsito y Transporte a cargo de Fernando Caro.

Esta adquisición se realizó con fondos genuinos del Municipio, provenientes del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).

La compra del vehículo se realizó a través del sistema de licitación pública y se trata de una camioneta cabina simple.

Sigue leyendo

Actualidad

Desde el Foro de Seguridad buscan retomar un proyecto de seguridad en cercanías a las escuelas

Se trata del proyecto que se dio a llamar “Camino Escolar Seguro” que apuntaba la colocación de señales, barras de contención y la construcción de un paso peatonal sobreelevado para brindar resguardo en el trayecto que habitualmente realizan los chicos para llegar a la escuela.
El presidente del Foro de Seguridad Seccional Segunda, Julio Benítez, comentó a Canal 9 Norte Misionero que, para este inicio de gestión, “tenemos un proyecto grande que es retomar el Plan de Corredores Seguros para los establecimientos escolares que está en la ley nacional”.
Este plan fue impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y en la ciudad de Eldorado tuvo su prueba piloto, a través de la Dirección de Desarrollo e Integración Regional de la Municipalidad, en el 2016 favoreciendo a la Escuela N° 858 “Héroes de Malvinas” del barrio Los Lapachos (Km. 4).
En aquella oportunidad, el titular de la mencionada Cartera, Carlos Negro, anticipó que las obras se financiaban con fondos otorgados por el Banco Mundial y que estaba previsto que se hagan obras similares, que también incluía la colocación de semáforos, en toda la ciudad de Eldorado. Sin embargo, el proyecto no avanzó.
Benítez señaló al respecto que “hubo falencias, falta de mucha administración, en la seguridad y esa prueba piloto no fue certera o no fue evaluada por el Concejo Deliberante”, quedando trunca la implementación del proyecto, sostuvo.
Recalcó que “es un proyecto ambicioso que implica muchas cuestiones de seguridad” y a múltiples sectores como instituciones públicas, organismos, sector privado y la comunidad en general
El Presidente del mencionado Foro, señaló que la intención es consensuar la tarea con el Concejo Deliberante, con la Comunidad Educativa y con la comunidad en general, porque el objetivo es lograr “caminos realmente seguros para la gente”, fundamentalmente, “para los niños que están sufriendo altercados al salir de las escuelas”, dijo Benítez.
Asimismo, en el proyecto que están impulsando desde el Foro no se centra específicamente a la seguridad vial, sino a la seguridad en general y en la prevención de adicciones,

Sigue leyendo

Eldorado

Marcelo Mikulán: “Los concejales que desaprobaron el balance 2023 analizaron que en los primeros 11 meses existían determinadas situaciones irregulares”

El Secretario de  Hacienda de Eldorado conversó con Canal 9 Norte y se expresó con respecto a la no aprobación del Balance 2023 de la Municipalidad por parte del Concejo Deliberante señalando que hubo ciertas irregularidades en la ejecución del presupuesto y además explicó cómo se trabajó desde la gestión del intendente Durán para revertir el déficit operativo.

Con relación a la negativa por parte del CDE en aprobar el balance del año pasado, el Contador Marcelo Mikulán explicó: “Se rechazó por mayoría, nosotros estuvimos una semana antes en el recinto para explicar los números que arrojaba ese Balance 2023 y expusimos los resultados de la parte patrimonial”.

Seguidamente aclaró: “Tuvimos la responsabilidad de presentarlo ante el Concejo Deliberante de Eldorado, pero hicimos la aclaración que nosotros nos hicimos cargo los últimos 20 días del mismo, es decir del 10 al 31 de diciembre, señalando que ellos (los concejales) debían hacer el análisis en el contexto global del mismo, osea  evaluar la ejecución presupuestaria desde el 1 de enero al 31 de diciembre”.

Fue así que él Secretario de Hacienda Municipal sostuvo que “los concejales que entendieron que se debía desaprobar el Balance lo hicieron analizando que en los primeros 11 meses existían determinadas situaciones irregulares”, también añadió: “Nosotros estamos satisfechos de lo que hicimos en los primeros 20 días, porque conseguimos revertir parte de ese déficit que se venía acumulando  en los 11 meses del 2023 y años anteriores, también incrementamos las disponibilidades que tenía el Municipio, que eran muy escasas”. 

“El CDE y el Tribunal de Cuenta son los encargados de juzgar”

Al ser consultado sobre estas irregularidades y si hubo sanciones o denuncias de las mismas, el funcionario municipal Marcelo Mikulán explicó: “En septiembre del año pasado presentamos un informe preliminar de la Comisión de Transición en el cual informabamos la situación de determinadas irregularidades que tenían que ver con incumplimientos presupuestarios del 2023 e incumplimiento de algunas normativas provinciales.Esto se presentó en el CD y también en el Tribunal de Cuentas”.

A lo mencionado anteriormente agregó: “Después con mayor tiempo y habiendo cotejado la documentación del 2023 hemos corroborado  que  esas irregularidades para nosotros existieron, pero no somos los encargados de juzgar esas situaciones, lo tiene que hacer el Concejo Deliberante y después lo hará el Tribunal de Cuenta en la parte técnica y contable, estos organismos hacen el análisis y el juzgamiento de esos actos”, aseguró Mikulán.

Sigue leyendo
Policialeshace 1 hora

Fortaleciendo la seguridad y estrechando vínculos con los colonos en la provincia de Misiones

Provincialeshace 2 horas

En lo que va del año Misiones perdió 85,6 mil millones por coparticipación y otros fondos

Provincialeshace 2 horas

“Sembrando Juntos” en las 508 Viviendas de Itaembé Guazú

Actualidadhace 2 horas

Regularizan situación dominial de familias de Villa Bonita que habitan terrenos que eran de la CALO

Deporteshace 3 horas

La semana decisiva de los argentinos en las Copas Libertadores y Sudamericana

Deporteshace 4 horas

OTC batalló, pero cayó en doble suplementario

Policialeshace 4 horas

Acciones preventivas: 10 detenidos y bienes robados recuperados por la Policía

Eldoradohace 5 horas

El municipio retiró la nueva camioneta para la Dirección de Tránsito

Actualidadhace 6 horas

Frío por la mañana y fresco por la tarde, además de una abundante nubosidad en varios sectores de la provincia

Nacionaleshace 6 horas

El Gobierno confirmó el aumentó de nafta a partir de junio: cuánto costará

Actualidadhace 15 horas

Desde el Foro de Seguridad buscan retomar un proyecto de seguridad en cercanías a las escuelas

Actualidadhace 15 horas

Javier Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse y Guillermo Francos es el nuevo Jefe de Gabinete

Deporteshace 16 horas

El básquet misionero está camino a cerrar una primera mitad de año con un balance positivo en todas las categorías

Policialeshace 17 horas

Identificaron al motociclista que falleció tras despistar en Posadas

Actualidadhace 18 horas

Firma de convenio entre el Poder Judicial y Silicon Misiones

Eldoradohace 5 días

Tres mecheros robaron en un local comercial

Policialeshace 4 días

Detienen a dos delincuentes y recuperan artículos robados

Actualidadhace 2 días

Se fue de compras pero no pagó: Arrestaron a un hombre que llenó su campera de productos robados

Actualidadhace 4 días

Arrestaron a un hombre que incendió su vivienda con su pareja e hijos adentro

Actualidadhace 4 días

En Acción Social: Por la crisis económica, la demanda de mercadería pasó de 100 a 1700 pedidos por semana

Policialeshace 4 días

Trepado a un poste de luz detienen a un ladrón de cables en Puerto Rico

Actualidadhace 2 días

Un nene de 4 años jugaba con un encendedor y casi incendia la casa

Eldoradohace 4 días

“Estamos a la búsqueda de los mecheros y estamos cerca de encontrarlos”

Policialeshace 4 días

La Policía rescató a una misionera víctima de trata en Brasil

Actualidadhace 4 días

Vecinos del barrio Elena reclaman por un puente seguro

Actualidadhace 4 días

El Foro de Seguridad Seccional Segunda tiene nuevas autoridades

Leo Frey
Actualidadhace 5 días

Leo Frey: “Estaba más preocupado por el Código de Nocturnidad que por el Balance”

Actualidadhace 5 días

Carlos Sartori: “El tema de la yerba mate es un knock out para la Provincia porque es el mayor movimiento económico de Misiones”

Actualidadhace 5 días

“Hubo una clara intencionalidad política en la desaprobación del Balance”

Policialeshace 1 día

Conducía alcoholizado y fue detenido: la alcoholemia le dio 2,93

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022