Conecta con nosotros

Eldorado

El Gobierno de Misiones potencia la industria cañera: Partió el primer cargamento de azúcar rubio 100% misionero

El gobernador Hugo Passalacqua, junto al vicegobernador Lucas Romero Spinelli, recorrieron esta tarde la planta envasadora de la Cooperativa Agrícola de Mojón Grande. Allí se produce “Maspura”, la primera marca de azúcar rubia de origen 100 % misionero. La firma despachó hoy el primer cargamento de 20 mil kilos de azúcar rubio destinada a la empresa de golosinas Cachafaz, oriunda de Buenos Aires.

Tras recorrer las instalaciones de la planta, el gobernador Passalacqua destacó que con este primer envío, se inaugura una nueva relación comercial para la cooperativa misionera, que se convierte oficialmente en proveedora de azúcar rubio para la firma que comercializa en toda Latinoamérica.

APERTURA A MEJORES MERCADOS

El vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli resaltó este gran logro de la Cooperativa de Mojón Grande, “siempre hay que cuidar el precio de la producción y para eso hay que salir a vender mejor y apuntar siempre a mejores mercados. Sobre todo porque los productores se merecen vender su producto a buen precio por el gran esfuerzo que hacen día a día”, aseguró. 

Además, señaló que, “antes de ser vicegobernador, me quedó claro que la citronella y el azúcar rubio siempre fueron esos dos productos que necesitaban ayuda para seguir creciendo. Hoy podemos decir que empezamos a cumplir con el azúcar rubio pero hay que seguir. Y con la citronella estamos cerca de hacer lo mismo, pero ya verán, porque acá lo que importa son los hechos y no las palabras”.

Por su parte, el ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello, afirmó, “hoy sale la primera carga de azúcar rubio para una empresa de Buenos Aires. Es un trabajo que se viene haciendo articuladamente entre la cooperativa y el Gobierno de Misiones, a través de sus diferentes Ministerios. Hay un gran trabajo acá porque desde el Estado provincial estamos convencidos que una de las formas de colaborar en el desarrollo de las comunidades es a través de sus industrias”. 

Además, manifestó que este gran logró contribuye al desarrollo de la localidad y sobre todo, al arraigo rural. “Esto es un trabajo que genera arraigo porque el pequeño productor cuando tiene un buen precio puede seguir creciendo y desarrollando a toda su familia en la chacra”, agregó. 

Vale destacar que la Cooperativa Agrícola de Mojón Grande, produce mensualmente cerca de 5 mil kilos de azúcar mascabo en presentaciones de 800 y 400 gramos, que se comercializan en el mercado local. La planta, aunque aún no inaugurada formalmente, ya está operativa como fraccionadora y envasadora de azúcar, cumpliendo un rol crucial en la producción y distribución de “Maspura”.

UN  TRABAJO UNIDO CON LOS PRODUCTORES

Durante la visita de los funcionarios, el intendente de Mojón Grande, Adrian Solís celebró el logro de la Cooperativa y lo atribuyó al esfuerzo y a las ganas de salir adelante de los productores. “Esto no sólo va a potenciar a Mojón Grande sino también a toda la región y a la cuenca cañera”, sostuvo. 

“A veces las cosas se complican pero cuando llegamos y vemos el fruto de tanto esfuerzo y trabajo y la alegría de cada uno de los productores, te llena de emoción y es lo que reafirma que estamos yendo por el buen camino. Yo estoy convencido que este es el camino que seguiremos para potenciar el trabajo de cada uno de los productores”, aseguró el alcalde.  

Por último, el presidente de la Cooperativa Agrícola de Mojón Grande, Angel Reis, agradeció a los productores y a sus familias por el esfuerzo que hacen día a día y aseguró que este gran logro es mérito del trabajo en conjunto. “El productor más que nadie sabe la necesidad y la importancia de estar comprometidos y trabajar todos unidos para que la cooperativa pueda salir adelante”, aseguró. En ello, destacó el acompañamiento constante del Gobierno de Misiones. “Es la única manera de que estas cosas puedan suceder y de que el sueño de un grupo de productores se haga realidad”, reconoció Reis. 

Por su parte, Maximiliano, un productor de la cooperativa, aseguró que este gran logró genera mucho entusiasmo entre los integrantes de la Cooperativa, sobre todo en este difícil contexto económico. Y agradeció la posibilidad de incluir a los productores en la toma de decisiones de la cooperativa. “Es un logro enorme que nos llena de orgullo a los productores”, manifestó el productor cañero.

También participaron del recorrido por la fábrica, el equipo técnico del Ministerio de Industria, productores y vecinos. 

LA COOPERATIVA DE MOJÓN GRANDE TRABAJA PARA SEGUIR CRECIENDO

En detalle, la Cooperativa Agrícola de Mojón Grande es una entidad comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de las familias productoras locales. Con una visión innovadora y un enfoque en la calidad, logró posicionar su marca “Maspura” como un referente en el mercado de azúcar rubia y mascabo.  El principal objetivo de esta planta es aumentar la rentabilidad de las 60 familias que trabajan directamente en la producción de azúcar mascabo y que forman parte de la cooperativa. 

La cooperativa en 2023, presentaron su marca propia y obtuvieron los registros necesarios, lo que les permitió posicionar sus productos en las góndolas de comercios y supermercados, y apuntar a nuevos mercados nacionales e internacionales, como el que se concreta hoy simbólicamente.

Eldorado

Tragedia de Campo Viera: Emilio Gimenez recibió el alta este sábado

Uno de los afectados en la tragedia en la Ruta Nacional 14 en la localidad de Campo Viera, en la jornada del sábado recibió el alta en el Hospital SAMIC de Eldorado, en el transcurso de la semana había sido trasladado de Oberá a la Capital del Trabajo y hoy regresó a su hogar luego de atravesar momentos críticos.

Emilio Giménez fue uno de los 29 heridos del colectivo que Sol del Norte que cayó al arroyo Yazá, desde que fue rescataado estuvo internado en Oberá en un estadio grave y crítico, con un coma inducido, pero su evolución fue paulatina y ahora ya está en su hogar, continuando con su recuperación pero rodeado de sus seres queridos.

Justamente los vecinos fueron los primeros en manifestar el cariño con una bienvenida sorpresa.

Sigue leyendo

Eldorado

Acciones preventivas en el medio acuático

Se realizó el taller dictado por profesionales de la Dirección de Seguridad Acuática de la Provincia de Misiones, destinado a guardavidas, profesores y estudiantes de Educación Física.

Durante la jornada se brindaron herramientas de acción y prevención de emergencias en medios acuáticos como piscinas, ríos y arroyos, reforzando la importancia del trabajo preventivo ante la llegada de la temporada de verano.

La capacitación continua del personal de seguridad es clave para garantizar espacios recreativos más seguros para todos.

Sigue leyendo

Eldorado

Colecta Solidaria para la familia Vera – Da Silva tras el incendio que los dejó con lo puesto

En  la jornada del viernes 7 de noviembre, en el barrio 6 de Noviembre de Eldorado, se incendió por completo la vivienda de Sandra Vera y su hija Milagros da Silva, quienes perdieron por completo todo.

La familia se quedó con lo puesto y por  ese motivo la comunidad comenzó una campaña solidaria con una colecta, si bien todo ayuda, por ahora lo más importante es ropa, calzado, colchones, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal o productos de limpieza.

Quienes puedan colaborar deberán comunicarse al número 3751 330680.

Sigue leyendo
Actualidadhace 5 días

Eldorado: Alejandro Arenhardt fue diagnosticado con una Cardiopatía Isquémica

Actualidadhace 4 días

Transporte Público: El DEM propone una prórroga a la actual prestataria del servicio

Policialeshace 4 días

Una joven falleció y un adolescente resultó gravemente herido tras un siniestro vial en Wanda

Policialeshace 5 días

Cámaras del 911 permitieron detener a un conductor alcoholizado que se fugó tras atropellar a una madre y su hija

Actualidadhace 4 días

Talento UGD cruza la frontera: Estudiante de Artes Audiovisuales Desafía Límites en una Residencia Artística Clave

Policialeshace 4 días

Un trabajador falleció en un accidente laboral en El Soberbio

Policialeshace 5 días

Cámaras del 911 captaron a una mujer forzando autos en Posadas: fue detenida y tenía antecedentes

Policialeshace 5 días

La Policía demoró a una menor, detuvo a su madre y a su hermano por el violento ataque a una mujer en Posadas

Policialeshace 2 días

La Policía investiga el hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición en Posadas

Oberáhace 4 días

Confirmaron que un hombre buscado en Oberá falleció por ahogamiento en aguas del río Uruguay

Policialeshace 2 días

Evadieron un control de Gendarmería y fueron interceptados por la Policía: el conductor tenía 2,76 g/l de alcohol

Policialeshace 5 días

Despiste de motocicleta dejó dos personas lesionadas en Posadas

Actualidadhace 3 días

Marcelo Mikulán: “Para el Presupuesto 2026 estamos manteniendo las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje del año pasado”

Eldoradohace 4 días

Dra. Nora Ortíz: “Estamos retrocediendo en lugar de avanzar”

Policialeshace 3 días

Una mujer murió atropellada en la Ruta 14 en Tobuna y el conductor se dio a la fuga

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022