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Educación

Hacia una Facultad integrada a las demandas de la sociedad y vinculada al sector socio productivo

La reelección de las autoridades en la FCF, trae consigo nuevos desafíos y proyecciones para una institución con casi 48 años de existencia. Con el compromiso de fortalecer asuntos académicos, de extensión, de investigación y  las políticas estudiantiles que promuevan el acceso, permanencia y egreso, el proyecto que conducirá la institución en los próximos cuatro años tomará como base a la educación superior como un derecho social y al conocimiento como valor estratégico para el desarrollo local, regional y del país.

Este 7 de julio, nuevas autoridades asumen distintas responsabilidades para conducir a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) hasta el 2026. En la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), la fórmula de Convergencia Forestales liderada por el Ing. Fabián Romero como decano y Dr.  Diego Broz como vicedecano, volverá a estar al frente de la institución por cuatro años más. 

Esta conducción conformada desde la unidad, lleva el compromiso de un trabajo en pos del desarrollo de la institución que esté vinculada con su entorno y que bregue para que la educación superior sea un derecho social de todos/as. 

Las bases de la gestión, tendrán el foco en fortalecer asuntos académicos en su carácter de pregrado, grado y posgrado; de extensión y vinculación; de ciencia y técnica y las políticas estudiantiles. 

En los cuatro años que quedan atrás, el proyecto ha logrado un “salto cuantitativo” a través de los contratos programas de fortalecimiento de cargos docentes y nodocentes. Así también se han creado nuevas carreras permitiendo ampliar las propuestas formativas y en consecuencia la matrícula de estudiantes.

“Los desafíos que vienen por delante en el aspecto académico es trabajar sobre la mejora de los planes de estudios de las carreras, sobre todo de las ingenierías”, comentó el decano, Fabián Romero.  En ese sentido, puntualizó en el plan de Ingeniería Forestal y Agronómica,  las cuales deben avanzar en su modificación y adecuación para ajustarse a los nuevos estándares teniendo en cuenta la mirada y el enfoque regional. 

“Todas las carreras tienen que fortalecer los conceptos de sustentabilidad, de protección ambiental. Por más que sean carreras productivas es una cuestión transversal a todas nuestras propuestas”, dijo. 

Esta idea de modernización integra una necesidad de articulación entre la teoría y la práctica y la intención de hacerlas más ágiles. Es por eso que para el Decano, se deberá trabajar para evitar el “desgranamiento” en los primeros años, retener a los/as estudiantes y hacer una revisión profunda de contenidos para disminuir la extensión real de las propuestas formativas. 

Las bases para la investigación en la Facultad, estarán vinculadas a un Plan Estratégico de Ciencia y Técnica que puntualice en generar nuevos equipos,  identificar las líneas de vacancia en investigación y trabajar para generar conocimientos en esas líneas que sean estratégicas para el desarrollo regional. 

“Consolidar a la universidad como aportante de conocimiento a ese desarrollo, a la mejora de la vida de la gente,  a la igualdad de oportunidades, creo que ese es el rol de la universidad y es el desafío que nosotros tenemos para esta etapa”, expresó Romero.

Fortalecer la extensión y vinculación con el medio, es otro de los ejes fundamentales de este nuevo camino que se inicia. Para ello se impulsará la convocatoria de un Consejo Social que tenga como fin visibilizar los planes que tiene la institución y recibir las demandas del sistema social y productivo entendiendo a la universidad como un espacio de generación de conocimiento y capaz de resolver las distintas problemáticas sociales en sus espacios de aprendizaje tales como laboratorios, viveros, talleres, unidades productivas, entre otros. 

Este Consejo podrá estar integrado por cámaras empresariales, instituciones afines, organizaciones sociales, cooperativas de trabajo, entre otros. 

“Me imagino una facultad funcionando perfectamente muy vinculada al sector. Que los estudiantes tengan una trayectoria más dinámica en sus formaciones, que podamos brindar oportunidades de enseñanza de pregrado, grado y posgrado y que éstas estén vinculadas y den respuestas al sector socio productivo.  Que nuestros estudiantes puedan conseguir trabajo, se puedan insertar y a la vez que su participación sea transformadora, que nuestros graduados sean agentes del cambio a donde vayan”, manifestó Romero. 

Una Facultad integrada a las demandas sociales

Sostener la gratuidad de la enseñanza superior, vincularla  y  abrir las puertas de la facultad a la sociedad, son otras de las aspiraciones que se seguirán promoviendo en este nuevo periodo.

Si tuviera que definir cómo se imagina la Facultad, Romero afirmó que le gustaría que sea una institución “dinámica, que forme profesionales que sean reconocidos por su calidad en la formación, por su vinculación, que sea una facultad abierta, que no sea elitista, que los  distintos actores sociales puedan venir, participar y conocer de la vida universitaria”, comentó. 

A través de la Escuela de Idiomas, los cursos de oficios, los programas de promoción de carreras, diplomaturas, postítulos docentes y distintas actividades, estas políticas  fueron marcando un tipo de institución inclusiva y conectada con el entorno.

“Creo que la gran meta es implementar las escuelas de oficios para que las comunidad de Eldorado y del norte, siga identificando a la Facultad como un espacio de formación independientemente a si es parte de nuestra educación formal. Que pueda venir a través de esta propuesta y que la universidad pueda certificar proyectos que le sirva para la inserción laboral, y para la mejora de su calidad de vida”. 

Pero esta integración también debe plantearse desde adentro, desde quienes son un pilar fundamental en esta Casa de Estudios como lo son los diferentes claustros. 

El Decano aseguró que se debe continuar trabajando en cómo se integran las áreas y cómo se dan los debates poniendo a la institución y a la mejora constante como una meta a la cual llegar.

“La mejora continua va a depender exclusivamente  de la participación de todos los actores respetando las opiniones, llegando a consensos y avanzando en función de eso. Un claustro que debemos volver a acercar a la universidad es el de los graduados y esto será trabajando fuertemente desde la Escuela de Graduados para generar un Consejo de Graduados y así tener la voz y la opinión de este claustro en temas que hacen al desarrollo de la universidad”, expresó el Decano.

El reto: la virtualización de la educación 

La pandemia por el Covid-19 ocurrida en los últimos años ha obligado a tomar medidas que signifiquen una rápida adaptación de la modalidad de la educación. Esto ha traído enseñanzas y ha agilizado ciertos procesos, uno de ellos fue la migración al Sistema SIU Guaraní 3. 

El objetivo es seguir fortaleciendo las herramientas que otorga la virtualización y continuar con la formación de docentes, no docentes y estudiantes para así enriquecer el dictado de las carreras presenciales o incorporar otras nuevas:

“Tenemos presentada una carrera para hacerla en formato virtual. También muchos de los espacios curriculares hoy están a través de las aulas virtuales. Esta es una herramienta que aprendimos y  salió muy bien por lo que creo  que hay que fortalecerla”, concluyó Romero. 

Algunos datos

Actualmente la Facultad de Ciencias Forestales cuenta con un total de 9 carreras distribuidas en tres sedes: la ciudad de Eldorado, San Vicente y San Pedro. Además cuenta con una extensión en Puerto Rico. 

Durante este ciclo 2022, se han incorporado las carreras de Tecnicatura Universitaria en Información Geográfica y Teledetección y la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Ecorregional. 

Hasta el momento existe un total de 1294 graduados/as. 

Educación

La Fundación Barceló avanza en un convenio internacional para prácticas de Medicina en Brasil, con acciones en Corrientes y Misiones

La Fundación Barceló dio un paso estratégico clave en su proceso de internacionalización al avanzar en un convenio directo con la Municipalidad de São Borja (Brasil) para la realización de prácticas de la carrera de Medicina, consolidando una agenda de cooperación académica y sanitaria de alto impacto regional.
En este marco, el intendente de São Borja, Sr. José Luiz Machado, confirmó que, tras las consultas realizadas, se encuentra en condiciones de avanzar en un acuerdo institucional de carácter bilateral, y quedó planteada la remisión de un modelo de convenio ajustado a la legislación brasileña vigente, para su análisis institucional.
Asimismo, se acordó la organización de una reunión específica con médicos de los centros de salud de São Borja y autoridades académicas, con el objetivo de definir las modalidades de las prácticas, los requerimientos académicos, la disponibilidad de vacantes y la realización de visitas a los distintos efectores sanitarios.
Un proceso de trabajo sostenido
El avance alcanzado es resultado de un proceso de trabajo iniciado durante el año, que incluyó reuniones institucionales en São Borja con autoridades municipales, académicas y sanitarias, orientadas a consolidar una vinculación estable y de largo plazo entre las instituciones.
Durante el encuentro también se abordaron acciones de cooperación a nivel local, vinculadas a la inserción de estudiantes de la Fundación Barceló en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de Santo Tomé, a partir de la reciente designación del Dr. Pablo Piccardo, docente de la institución, como secretario de Salud Municipal. En este marco, se resolvió avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer las prácticas formativas en el sistema público de salud.
Finalmente, se ratificó la voluntad de avanzar en la firma de convenios específicos con las carreras de Psicología (modalidad a distancia) y Kinesiología, destacando el impacto positivo de las actividades conjuntas ya desarrolladas durante el año.
Expansión territorial y vinculación institucional en Argentina
En paralelo a las gestiones internacionales, la Fundación Barceló desarrolló una agenda de trabajo en distintas ciudades de Corrientes y Misiones, orientada a fortalecer su presencia institucional y a consolidar vínculos estratégicos a nivel nacional.
En la ciudad de Gobernador Virasoro, se mantuvieron encuentros con referentes de la Fundación Navajas y con autoridades de la Municipalidad, con el objetivo de avanzar en acuerdos marco que permitan instrumentar acciones conjuntas vinculadas a prácticas profesionales supervisadas, capacitación de posgrado y formación continua, y al desarrollo de una agenda articulada con el sector privado local. En este sentido, se destacó el rol del municipio como articulador de un futuro espacio de diálogo con actores productivos y de servicios, a fin de relevar demandas formativas y diseñar propuestas académicas alineadas a las necesidades reales de la comunidad.
Por su parte, en la ciudad de Posadas (Misiones), la Fundación Barceló llevó adelante primeros encuentros institucionales con autoridades provinciales, referentes del sistema de salud, colegios profesionales y actores del sector privado, orientados a la escucha y al relevamiento de necesidades de formación. En este marco, se presentó la Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica, que comenzará a dictarse de manera presencial a partir del ciclo lectivo 2026, ampliando la oferta académica de la institución en la región.

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Educación

La UGD celebró en Eldorado una emotiva colación de grado y sumó nuevos profesionales a la región


La Universidad Gastón Dachary (UGD) llevó adelante el Acto de Colación de Grado del Centro Académico Eldorado, una ceremonia que reunió a autoridades universitarias, docentes, familias y estudiantes para celebrar el egreso de nuevos profesionales formados en una institución comprometida con el desarrollo de Misiones y la región.
El acto, realizado el 28 de noviembre, estuvo presidido por el Rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski, quien destacó la importancia de la educación superior como motor de transformación social y felicitó a los egresados por el esfuerzo sostenido que los condujo a alcanzar este logro académico.
Recibieron su título universitario egresados y egresadas de las carreras de Abogacía, Contador Público, Licenciatura en Nutrición, Profesorado Universitario en Educación Física y Deportes y Procurador, fortaleciendo el entramado profesional de la zona norte de la provincia con perfiles formados bajo altos estándares de calidad académica.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el reconocimiento a los mejores promedios de la promoción 2025, quienes portaron las banderas de ceremonia y fueron distinguidos por su excelencia académica, reflejando el compromiso, la constancia y la vocación que caracterizan a los estudiantes de la UGD.
En el marco del acto, la Universidad otorgó además la distinción de Graduada Notable a la Contadora Ingrid Romina Faccio, actual Intendente de Wanda, por su trayectoria profesional y su aporte al desarrollo institucional y comunitario, reafirmando el impacto positivo de los egresados de la UGD en la gestión pública y el liderazgo regional.
La ceremonia incluyó el tradicional Juramento Profesional, mediante el cual los nuevos graduados asumieron el compromiso ético de ejercer su profesión con responsabilidad social, poniendo sus conocimientos al servicio de la comunidad.
Con este nuevo acto de colación, la Universidad Gastón Dachary reafirma su misión de formar profesionales con valores, preparados para afrontar los desafíos del mundo laboral actual y contribuir activamente al crecimiento de Misiones y la región, consolidando su presencia académica en Eldorado como un espacio de oportunidades y proyección futura.

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Educación

Se extendió hasta el 12 de diciembre la bonificación del 30% de descuento en la inscripción a la universidad Gastón Dachary

La Delegada Rectoral de la UGD, Gabriela Mesenbrink, conversó con Canal 9 Norte Misionero y luego abordar el tema de los alumnos egresados se refirió al periodo de inscripciones y nuevos estudiantes de la institución educativa, los requisitos que necesitan, los tiempos y los canales para realizar las misma, como así también destacó la extensión del descuento de un 30% en las inscripciones.

Justamente sobre la bonificación para las inscripciones para el ciclo lectivo 2026 la Dra. Mesenbrink comentó que “se extendió hasta el 12 de diciembre, así que tendrían que acercarse a la universidad o ingresar a la web de la universidad y verificar las condiciones de inscripción”.

A lo que agregó:  “Ahora está terminando el curso anticipado y el año que viene van a estar abiertas las inscripciones, enero tenemos la universidad abierta así que se pueden acercar, van a haber diferentes horarios de atención por la cuestión de las ferias pero la universidad está abierta todo el mes de enero para que puedan gestionar sus inscripciones sin ningún tipo de problema, a pesar de que lo puedan hacer de manera online”.

La  Delegada Rectoral de la UGD Sede Eldorado, detalló los pasos para la inscripción de forma virtual y explicó:  “Entran a la página y tienen lo que sería la inscripción a todas las carreras, ingresan a la página de la UGD, aparecen en la pantalla principal las diferentes ofertas que tengamos y los descuentos que tiene la universidad, están actualizados, pueden ingresar todos los datos, al final dice para poder iniciar el proceso de inscripción una vez que completen todo el formulario ponen y acepto los términos y condiciones y la inscripción está hecha, de todas maneras después se tienen que acercar a la universidad, para finalizar el proceso”. 

Entrevista completa: 

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