Eldorado
La EPET Nº 6 recibió un kit de cocina para prácticas profesionales

El jueves y viernes de la semana pasada se llevó a cabo la segunda edición de la mesa regional del NEA del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en Puerto Iguazú.
En este contexto, el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk entregó diversos insumos a unas 25 escuelas técnicas de Misiones, entre ellas la EPET Nº 6 de Eldorado.
La directora de esta institución Sonia Pantiu dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre su participación en el encuentro y comentó que esta nueva convocatoria reunió a todos los establecimientos educativos de Chaco, Entre Ríos, Formosa, Corrientes y Misiones que están afectados con esta propuesta que es la escuela secundaria profesional para los alumnos que han caído del sistema en un rango de 15 a 18 años.
“Aparece esta nueva propuesta para que los chicos terminen su secundaria y que sea una secundaria técnica, la llaman profesional, esta fue la segunda mesa de diálogo, de organización de los diseños curriculares que todavía quedan ajustar”, detalló.
Posteriormente se trasladaron hacia la localidad de Eldorado donde las autoridades nacionales hicieron entregas de materiales para las escuelas técnicas de Misiones.
“Había gente por ejemplo de Apóstoles que recibió un tractor con el aporte del INET. Nosotros fuimos una de las cinco escuelas favorecidas con un kit de cocina, como tenemos la oferta profesional de cocinero y pastelero en el turno noche, nos dieron desde el INET una heladera exibidora, una amasadora industrial, una cebadora industrial, un anafe de seis ornallas, un horno y una mesa de trabajo, todo esto para equipar nuestra cocina. Además de kits de herramientas menores con destornilladores, pinzas etcétera para otras escuelas”, precisó Pantiu.
Destacó la inauguración de la entrega formal de los créditos fiscales con el cual la EPET Nº 6 logró equipar un aula de informática. “Nosotros tenemos un patrocinador dentro de la localidad, lo que aportaron a la escuela ya está en la escuela. También estuvieron presentes representantes empresarios de toda la provincia”, enfatizó.
Además se remarcó el plan de mejoras, que evalúa la Provincia y los envía a Nación, quien finalmente es el encargado de aprobarlos. “En nuestro caso fue aprobado el plan de mejoras para equipar el taller de electromecánica y así también las otras escuelas recibieron depende a la necesidad de cada institución. Nosotros presentamos el pedido para un torno pequeño, una perforadora y tres distintos equipos de soldadoras que necesitábamos. Y tuvimos por primera vez en mi gestión el aporte alrededor de 5 millones y medio de pesos, para equipar los talleres que tenemos que ejecutar de aquí a un mes”, explicó.
Actualidad
Niños del barrio Paticuá tendrán que caminar por lo menos 3 kilómetros para llegar a la escuela porque la empresa Kenia no le brinda el servicio de colectivo

Días atrás funcionarios municipales, concejales y vecinos del barrio Paticuá (Km. 1) estuvieron reunidos para avanzar en la resolución de un prolongado problema que es el de la titularización de los terrenos. El mismo estaría en vía de solución, pero los vecinos del lugar padecen otro serio problema y es la falta del servicio urbano de pasajeros. Lo tenían, pero la empresa Kenia les arrebató ese derecho.
El referente del barrio, Ereni Alarcón, comentó a Canal 9 Norte Misionero que la falta del servicio de colectivos “es uno de los problemas más graves” que actualmente sufren y más en tiempo de clases.
Alarcón aclaró que “antes de la pandemia nosotros teníamos línea que venían hasta el Santuario y que llevaba chicos a la escuela”. De hecho, los horarios que ingresaban los colectivos eran a las 6 de la mañana, al mediodía y a las 17,30 horas.
Sin embargo, luego que la concesión del servicio fuera adquirida por la empresa Kenia, “no aparecieron más los colectivos”.
Alarcón remarcó que “es un servicio tan importante porque somos gente humilde, gente trabajadora e imagínate si tenes que pagar taxi o remis”. Acotó que los días de clases “los chicos están saliendo a pie” para ir a la escuela.
En ese sentido, indicó que “la Escuela N° 880 (de nivel primario) está a 3 kilómetros y, prácticamente, 2,500 metros es por calle de tierra, entre monte y pinar”, pero, además, “tenemos chicos que van a los kilómetros 3, 6 y 11”.
Alarcón señaló que hay un servicio “a las 6 de la mañana que sale del barrio Cabureí”, a unos mil metros del barrio Paticuá, pero los que asisten a la Escuela N° 880 ingresan a las 7,30 horas y tendrían por lo menos una hora de espera antes de ingresar, lo que implica un problema en materia de seguridad.
El referente vecinal comentó que este problema acarrea otro que es el de la inseguridad porque “estamos en un lugar muy aislado” y, como se mencionaba más arriba, los estudiantes deben atravesar sectores rodeados de vegetación y sin, prácticamente, vecinos.
Indicó que, al respecto, “hemos charlado con el Intendente”, aunque el obstáculo sería que el recorrido que estaba establecido hasta antes de la pandemia no habría sido fijado por Ordenanza y al cambiar de dueño la empresa, los nuevos propietarios decidieron retirar el servicio sin considerar la necesidad de la comunidad a la que afectaba.
FOTO: CALLE A PATICUA
Eldorado
Durante el feriado, el basural municipal estará abierto en horario reducido

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado informa que los días lunes 3 y martes 4 de marzo, feriados nacionales, el BASURAL MUNICIPAL permanecerá abierto, pero en HORARIO REDUCIDO.

Actualidad
Cambios en la VTV: “La responsabilidad será siempre del dueño del vehículo que lo debe tener en condiciones de circulación”

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) tendría un finalmente una nueva reglamentación y modo de aplicación que se conocerían en los próximos días. Esta modificación es una actualización de la Ley Nacional de Tránsito Nro 24.449, que es la que contiene todas las normativas de la circulación vehicular en el territorio nacional.
Los cambios en la VTV comenzaría a regir en 60 días.
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero le ha consultado al Jefe de Tránsito de la Municipalidad de Eldorado, Aldo Lezcano, al respecto y el respondió que “una vez que eso esté reglamentado, cada provincia y cada municipio se irá adhiriendo, y, supongo que Eldorado, al estar dentro de la órbita del sistema nacional, lo hará y, de ser así, se comenzará a aplicar”, pero, “por el momento seguimos tal cual venimos trabajando”, indicó.
En cuanto a las implicancias de estas modificaciones, Lezcano consideró que “tiene sus pros y sus contras (…) sabemos que las normativas de tránsito van sufriendo variaciones y nosotros tratamos de ver que esos cambios sean positivos” y agregó que “en algunos momentos uno es un poco reacio a aceptar los cambios, pero creo que todo lo que se haga habiéndose estudiado, habiéndose escuchado a los que están en la materia como, en este caso, los ingenieros mecánicos, me parece que es bueno”.
Lezcano entiende que, más allá de los cambios, “la responsabilidad va a pasar siempre por la persona, por el conductor, porque al ser propietario de un vehículo lo debemos tener en condiciones”, pero, quizás, “al tener un poco más de tiempo a lo mejor uno se puede relajar mucho y descuidar la mecánica del vehículo”.
Las principales modificaciones:
- Dejará de ser un trámite que se debe realizar únicamente en dependencias oficiales, ya que quedará habilitado el servicio para ser prestado por concesionarios oficiales y talleres particulares habilitados a tal fin.
- El primer control deberá realizarse al cumplirse cinco años desde el alta como cero kilómetro. Luego, entre los 5 y los 10 años de antigüedad de la unidad, la VTV deberá realizarse cada 24 meses, y tras cumplirse los 10 años desde el patentamiento del vehículo, la revisión será una vez por año.
En el caso de los vehículos de uso comercial, el primer control técnico deberá hacerse de acuerdo a lo que establezca cada jurisdicción, pero nunca ese plazo podrá ser superior el año.
Hay dos puntos sobre los que no se han conocido detalles aún, y que son de gran interés para los propietarios de automóviles y motocicletas: el costo y el modo de exhibir la constancia del control técnico.
Una vez que se publique en el Boletín Oficial la transformación del sistema de control vehicular nacional, quedará a criterio de cada provincia adherirse a la nueva normativa o continuar con el sistema actual de Verificación Técnica Vehicular.
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