Eldorado
La inseguridad agobia al barrio Giachino

El problema no es nuevo y se acentúa con el tiempo. Los vecinos ya no saben que hacer y en los últimos días optaron por hacer publicaciones a través de las redes sociales para exponer lo que están viviendo.
Sandra Kachuk, presidente de la Comisión Vecinal Provisoria, contó a Canal 9 Norte misionero que “estamos muy complicados con este tema y hace muchísimo tiempo que venimos reclamando un poco más de seguridad y paz para nuestro barrio”.

Ella señaló “hemos hecho muchas reuniones con diferentes funcionarios, inclusive, con la viceintendente Lorena Cardozo, que está al tanto de toda la situación, y ahora no nos queda otra que hacer las publicaciones de todo lo que vivimos todos los días a través de las redes sociales para ver si estos mensajes llegan a los funcionarios y a las fuerzas”.
El barrio Giachino está ubicado en el kilómetro 3, tiene una sola calle y un rasgo muy singular, solamente los vecinos domiciliados en el veril oeste pertenecen a Giachino dado que los que residen al frente son del barrio 20 de Junio. Entonces, sería un total de 30 casas las que forman el barrio.
“La calle es intransitable” comentó Kachuk, a la vez que también aseguró que “nosotros no tenemos luminarias porque nos robaron los cables, tenemos a los famosos robacables en el barrio”. Serían dos o tres farolas que estarían en funcionamiento para una calle que tiene una extensión de aproximadamente 300 metros.

Kachuk indicó que “durante todo el día tenemos a gente que son ajena al barrio, que pasean y se hacen dueño de lo ajeno, muchos de ellos son consumidores y están en situación de calle”. Añadió que muchas de estas personas están identificadas porque, por lo general, se los encuentra en algunos semáforos.
La Presidente de la Comisión Vecinal comentó que “usamos el recurso legal de las denuncias”, pero tampoco han surtido efecto, por lo que se optó por las publicaciones en las redes sociales. Y llamativamente, el lunes, luego de esas publicaciones, “puedo decir que tuvimos una noche un poquito más tranquila, porque pasó, por lo menos, el patrullero”, afirmó Kachuk.
“La seguridad no mejora”:
Kachuk analizó que “la seguridad no mejora” debido a que “el consumidor, el delincuente, tienen mucho más beneficios y más protección que la gente que realmente sale a trabajar”, ejemplificando que “si te topás con un delincuente dentro de tu propiedad y le das una paliza al delincuente que te estaba robando lo tuyo, tu sacrificio, y el que tiene problemas sos vos, jamás lo va a tener él… el que termina con un proceso en la justicia, enquilombado, siempre es el ciudadano que labura”.
Recalcó que en Giachino uno de los problemas es la droga. “En mi barrio hay búnkers, que ya se informó y todavía no tenemos respuestas”, expresó y acotó que a esos lugares “hay personas que traen objetos robados al barrio para cambiar por sustancias”.
Indicó que tras realizarse las reuniones sucede que “se les envía un mensajito -a los funcionarios- y no te responde más nadie, es triste la situación”, aunque insistió con que se necesitan “más patrullaje por las noches, porque por el día no es tanto el problema”.

A punto de tirarse abajo el quincho:
Hay que recordar que el año pasado el problema de la inseguridad en el barrio casi llevó a los vecinos a derribar el quincho porque era utilizado como aguantadero de delincuentes y consumidores.
Educación
Eldorado: Se hicieron entrega de los Bonos Estudiantiles

En la mañana de este viernes, se realizó la entrega de los Bonos Estudiantiles a establecimientos educativos de nivel secundario pertenecientes a más de 10 municipios de la zona norte.
El encuentro se realizó en el SUM de la Terminal de Eldorado y contó con la presencia del subsecretario de la Juventud de Misiones, Pablo Núñez; Intendentes, Directores de Juventud y estudiantes y directivos de colegios secundarios.

El Bono Estudiantil es una herramienta que acompaña a los jóvenes en sus proyectos educativos, promoviendo actividades que los motiven y les permita trabajar en conjunto. “Estos Bonos tienen como objetivo principal ayudar financiar distintas actividades que tiene el estudiantado secundario”, subrayó Núñez a Canal 9 Norte Misionero, como, por ejemplo, compra de indumentarias, solventar costos para la recepción o viajes de finalización de estudios.
Indicó que los estudiantes se encargan de comercializar esos Bonos y el dinero recaudado “les queda exclusivamente a ellos”.
Núñez destacó que son 100 mil Bonos que se están entregando en toda la provincia
Por su parte, el intendente de Eldorado, Rodrigo Durán, subrayó que los Bonos Estudiantiles son “un gran apoyo del Gobierno Provincial”, que permite a los jóvenes invertir lo recaudado en aquello que consideren pertinente.
Quienes también dieron su impresión sobre el evento y sobre la importancia de esta ayuda entregada fueron los directivos y docentes de las escuelas beneficiarias. Esto expresó la directora de la EPET N° 29 de Santiago de Liniers, Mónica Steiger:
En tanto que el docente del Bachillerato N° 4 de Nueve de Julio, Silvio Benítez, expresó lo siguiente:
Eldorado
Luciana Quiroz: “La idea es hacer este desarrollo de turismo rural en el Departamento de Eldorado”

Manifestó en Canal 9 Norte Misionero la Directora de Turismo eldoradense sobre la la primera reunión de trabajo para delinear circuitos de turismo rural dentro del Departamento de Eldorado, la jornada realizada ayer en el SUM de la Terminal de Ómnibus de y contó con la participación del Subsecretario de Turismo de Misiones, Ramiro Rodríguez Varela, además de emprendedores turísticos de la zona.
La funcionaria municipal explicó: “Tuvimos esta reunión de trabajo sobre un proyecto de desarrollo de turismo rural entre municipios, la idea es hacer este desarrollo del turismo rural en el Departamento de Eldorado y entonces estuvieron participando emprendimientos privados de 9 de Julio, Santiago de Liniers, Delicia, Victoria y Eldorado”.
Luciana Quiroz agregó: “Es un proyecto que veníamos trabajando desde el año pasado con intenciones de llevarlo a cabo para poder ampliar la oferta de turismo, ya que tenemos la materia prima para explotar cuidadosamente”.
Con relación a las intenciones de esta primera jornada de trabajo en conjunto, del directora de Turismo eldoradense señaló que “el objetivo de esta reunión fue empezar a conversar, ponernos de acuerdo, escuchar un poco las expectativas que que tienen los emprendimientos privados y contar también con el apoyo de los diferentes municipios para diseñar entonces circuitos de turismo rural integrando a estos a todos estos emprendimientos”, expresó Luciana Quiroz.
Mira la nota completa:
Eldorado
Vanesa Vera: “Somos un ejemplo en la provincia en el tema del reciclaje”

Aseguró la Jefa del Departamento de Reciclado, Diseño Textil y Producción Local de Eldorado a contar sobre la participación de su equipo de trabajo en una importante expo en la ciudad de Oberá dedicada a la concientización y a la difusión de herramientas para el cuidado de nuestro planeta.
Vera primero expresó la felicidad que le generó a todo el equipo la invitación para formar parte del evento donde pudieron exponer lo que se viene desarrollando desde la Municipalidad de Eldorado, fortaleciendo el reciclaje y la economía circular, como ejes fundamentales para un futuro más sostenible.
Luego, la responsable del área se refirió a la actividad realizada y detalló: “Mostramos cómo trabajamos con los docentes nosotros, desde hacer juegos didácticos sensoriales reciclados, las mochilas, las cartucheras recicladas y la verdad que la gente se fue muy contenta y muy agradecida. También dimos una charla contando cómo lo hacemos y con qué materiales reciclados trabajamos”, indicó Vanesa Vera.
La encargada del Departamento de Reciclado, Diseño Textil y Producción Local de Eldorado también habló sobre el trabajo que realizan a diario y cual es la mayor demanda que tienen. Por otra parte, también destacó el convenio que tienen con la Municipalidad de Posadas y explicó de qué se trata.
Mira la nota completa:
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6