Conecta con nosotros

Eldorado

“Las unidades son antiguas y viajamos como ganado”

Por reclamos, choferes de ETCE interrumpen el servicio de colectivos en Eldorado

Durante la audiencia pública sobre el transporte público de pasajeros que se llevó adelante este jueves en el Concejo Deliberante de Eldorado, varios vecinos expresaron su descontento con la empresa Kenia que es encargada del servicio.

En una entrevista realizada en Radio Up de Posadas, Fredy Rotela, vecino eldoradense, expresó su preocupación y los sufrimientos de la comunidad eldoradense.
Rotela expresó que “creemos que la audiencia suma importancia, teniendo en cuenta el sacrificio de las familias eldoradenses que sufren el padecimiento del mal servicio de una empresa monopólica, única, que es la de transporte Kenia”. También añadió que la falta de mejoras en el servicio es un tema que se menciona constantemente entre los usuarios.

Rotela relató situaciones impactantes de la jornada: “Realmente en algunos momentos vi gente madura, gente de edad, con ojos lagrimosos, con voces de mucho padecimiento, de dolor, por lo que significa; no estamos acostumbrados a que nos cobren doble el pasaje, el mal servicio de unidades obsoletas, de 20 a 25 unidades, que ya pasaron su modelo, su antigüedad. Al pueblo, a la ciudad, a los ciudadanos, se le multa, se le secuestra, se le pide todos los requisitos que están establecidos, pero esta empresa siempre es beneficiada, debido a que no existe antecedente administrativo de multas, de secuestros, en el municipio y en el Concejo Deliberante, se quitaron muchas frecuencias, la gente transita como usuarios, como pasajeros, en forma amontonada, desbordada”.

Además, comentó sobre la falta de sanciones para la empresa: “esta empresa siempre es beneficiada, debido a que no existe antecedente administrativo de multas, de secuestros, en el municipio de Eldorado”. Según Rotela, la situación de los colectivos es tan grave que, aunque en varias ocasiones los medios han reportado fallas mecánicas graves como frenos defectuosos o problemas con la palanca de cambio, no se han tomado medidas efectivas para mejorar la situación.

En cuanto a la cobertura de colectivos en la ciudad, Rotela mencionó que, aunque trabajan entre 36 y 40 unidades para cubrir los más de 126 barrios de Eldorado, la situación de inseguridad también afecta a los usuarios, tanto en el centro como en los barrios más alejados. “Dejamos de ser la capital del trabajo para denominarlo como la capital de la inseguridad”, concluyó, refiriéndose a los robos y asaltos frecuentes.

Eldorado

El cuidado y mantenimiento del arbolado urbano tuvo 306 intervenciones en tres meses

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, el equipo de Arbolado Urbano llevó adelante 306 intervenciones en distintos puntos de la ciudad, priorizando la seguridad, el mantenimiento preventivo y el cuidado del ambiente.

129 apeos (42%): remoción de árboles con riesgo estructural o severo estado sanitario.

101 podas (33%): correcciones morfológicas, reducción de copa y mejora de la estabilidad.

76 intervenciones (25%): atención de caídas y daños ocasionados por tormentas, con tareas de retiro y evaluación posterior.
Estas acciones permiten mejorar el estado fitosanitario del arbolado, reducir riesgos ante eventos climáticos, proteger la infraestructura vial y peatonal, y fortalecer los servicios ecosistémicos, en cumplimiento de las normativas municipales vigentes.

Sigue leyendo

Eldorado

Dos oferentes para brindar el servicio de transporte, ambas pertenecen al mismo grupo empresario

Este lunes por la mañana, el municipio desde la Comisión de Pre Adjudicación procedió a la apertura de los sobres del 2° llamado a licitación para brindar el servicio público de transporte de la ciudad. Las empresas oferentes Fueron Kenia S.A., y ETEC S.R.L., ambas empresas pertenecen al grupo Horianski.

Tras un primer llamado a licitación declarado desierto, el municipio de Eldorado hizo un nuevo llamado a licitación, flexibilizando las condiciones fijadas en el pliego, con la esperanza de que se presentaran más empresas interesadas en brindar el servicio.

El objetivo se vio cumplido a medias, ya que las dos empresas que se presentaron, Kenia y ETCE, son las actuales prestarías del servicio de transporte de Eldorado, pese a que tienen una razón social diferente.

Pese a que hay dos oferentes en realidad ambas forman parte de Grupo Horianski, y el servicio que prestan actualmente es muy criticado por la población.

Tanto Kenia como ETCE cumplieron con todos los requisitos técnicos, legales y de oferta de servicios, con la diferencia que Kenia presentó un plan alternativo de transporte, que será evaluado por la comisión de licitaciones integrada por 4 miembros del ejecutivo municipal y 3 del Concejo Deliberante.

De acuerdo a lo informado por Fernando Caro, secretario de transporte municipal e integrante de la comisión, el miércoles 7 de enero se conocerá el resultado del llamado a licitación, luego de estudiar las ofertas.

Si bien en la apertura de sobres no se conocieron detalles sobre las condiciones que ambas empresas prestarían el servicio, trascendió, según varias fuentes consultadas, que la estimación del costo del boleto de transporte presentada por Kenia es de $4600, mientras que la ETCE sería sustancialmente mayor.

A ese costo del trasporte se le debe restar luego el monto recibido por la empresa adjudicataria en concepto de subsidios nacionales, hoy inexistentes; provinciales que no soy muy significativos salvo lo aportado por el BEG, y los municipales que tiene un monto máximo de 100 millones de pesos, y que gran parte de ese subsidio ya es utilizado para abonar por el erario municipal en concepto de pasajes gratuitos para adultos mayores.

Por ello no se puede establecer un número preciso del costo para el usuario, pero de acuerdo al cálculo de los propios funcionarios estaría entre los $3500 y $4000

Sigue leyendo

Eldorado

Mañana arraca la Colonia de Vacaciones 2026

Este martes, 6 de enero, inicia una nueva temporada de la Colonia de Vacaciones Municipal, las actividades se realizarán en el Club Social Argentino de Eldorado.

En la primera semana participarán los chicos y chicas de los barrios:
Bº Pionero Kohler – Bº Virgen De Itatí – Bº Florida – Bº El Moral – Bº Esperanza – Bº Malvinas – Bº Belgrano – Bº Unidad – Bº Oleaginosa – Bº Eldorado II

Sigue leyendo
Eldoradohace 3 horas

El cuidado y mantenimiento del arbolado urbano tuvo 306 intervenciones en tres meses

Eldoradohace 4 horas

Dos oferentes para brindar el servicio de transporte, ambas pertenecen al mismo grupo empresario

Provincialeshace 10 horas

Misiones pone en marcha el Inmobiliario 2026 con fuertes beneficios al cumplidor y alivio al bolsillo familiar

Eldoradohace 13 horas

Mañana arraca la Colonia de Vacaciones 2026

Eldoradohace 13 horas

Calzada reducida en el km 3 de la Av. San Martín por trabajaos de bacheo

Actualidadhace 13 horas

Nicolás Maduro comparece hoy ante la justicia federal para la lectura formal de cargos

Actualidadhace 13 horas

Donald Trump exige “acceso total” a Venezuela

Eldoradohace 14 horas

Este lunes se hace la 2° Apertura de Ofertas para la Concesión del Transporte Urbano

Eldoradohace 1 día

Relevamiento socioeconómico para transporte gratuito a personas con discapacidad

Actualidadhace 2 días

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará de urgencia la intervención en Venezuela

Actualidadhace 2 días

Narcoterrorismo y armas: las graves acusaciones de EEUU contra Maduro

Actualidadhace 2 días

Levantaron el bloqueo aéreo en el Caribe tras el traslado de Maduro a Nueva York

Actualidadhace 2 días

El papa León XIV reclamó por la soberanía de Venezuela tras la captura de Maduro

Eldoradohace 2 días

Lucas Ocampo visitó el Museo de Motos – Biciclos de Eldorado 

Liga de Fútbol Eldorado
Deporteshace 3 días

LFE programó la final de la primera del femenino entre UCDE y 9 de Julio, mientras que en el masculino sigue la polémica

Provincialeshace 3 días

Passalacqua anunció la prorroga de la Tarifa Social Provincial para el consumo de energía hasta el 30 de abril de 2026

Eldoradohace 14 horas

Este lunes se hace la 2° Apertura de Ofertas para la Concesión del Transporte Urbano

Provincialeshace 4 días

Intoxicaciones por alcohol, accidentes de tránsito y agresiones fueron las principales causas de ingreso a las emergencias en Misiones

Nacionaleshace 4 días

Aprobaron el aumento salarial para altos funcionarios del Gobierno, pero no aplicará para Milei y Villarruel

Provincialeshace 4 días

La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos

Eldoradohace 4 días

El pago total de TRP 2026 tiene un 20% de descuento hasta el 15 de enero

Policialeshace 3 días

Siete allanamientos y dos detenidos por el robo armado a un aserradero en Candelaria

Policialeshace 3 días

Siniestro vial dejó dos personas lesionadas en Puerto Iguazú

Provincialeshace 3 días

Todo listo para la 25° Fiesta Provincial de la Ecología en Campo Ramón

Policialeshace 4 días

Estafó por más de 9 millones con cheques sin fondos y cayó durante un control vehicular en Comandante Andresito

Deporteshace 4 días

Mercado de Pases Argentina 2026: altas y bajas de la Liga Profesional

Policialeshace 4 días

Dos hombres detenidos por graves lesiones tras una ronda de tragos en Eldorado

Eldoradohace 4 días

Cloe es la primera bebé del 2026 en Misiones y nació en Eldorado

Deporteshace 4 días

Duelo entre misioneros en los cuartos de final del TRA de fútbol

Eldoradohace 2 días

Lucas Ocampo visitó el Museo de Motos – Biciclos de Eldorado 

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022