Ambiente
Mirta Caballero: “La educación es una herramienta muy importante y muy potente”

La secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, Mirta Caballero, estuvo esta mañana por la Feria de Ciencias de Innovación Educativa del NENI 2010 y en diálogo con Canal 9 Norte Misionero reflexionó sobre la importancia de la educación sobre el cuidado del medio ambiente.
“Para mí es un placer estar hoy aquí como invitada en esta oportunidad recorriendo cada uno de los stand de los pequeñitos que han abordado diferentes cuestiones que tienen que ver con lo ambiental, inclusive del dengue, fabricación de repelentes caseros, en relación a la problemática de reducir, reutilizar y reciclar, en relación al agua potable todo aquello que está relacionado con el ambiente y la verdad que celebro este tipo de de acciones y que sean de tipo institucional no solamente acciones aisladas, sino que ya lo tomen como una política dentro de la institución para el abordaje de estas temáticas”, observó.
Asimismo, enfatizó que “para mí es un placer porque varios de los docentes que están hoy llevando adelante esta actividad con los pequeños han cursado el curso el docente como promotor ambiental y de alguna manera nosotros vemos reflejado también en este tipo de acciones, que todas aquellas teorías que hemos dado en su momento de alguna manera se transpolan y los alumnos lo pueden aplicar en las aulas y llevarlo a la vida cotidiana”.
A todo esto destacó que “hay cuestiones que a veces nosotros hablamos de manera general y todo el mundo sabe en realidad que existe una problemática ambiental, pero a la hora de hacer un abordaje que sea por un lado determinante, y que de alguna manera cambia algunos hábitos y conductas que tenemos, no queda muy expuesto porque en el tema de la instalación de hábitos, de la toma de conciencia que te hace cambiar prácticas que por ahí la tenías instalado, como tirar un papelito en la calle o no disponer bien tus residuos, o dejar sin limpiar los bebederos los animales, por ejemplo que tiene que ver con el tema del dengue, son cosas que a veces no se notan porque son de largo plazo, son acciones que nosotros vamos llevando adelante en el caso de lo que es la educación ambiental”.
“Sabemos que algunas cuestiones lo vamos a cambiar en lo inmediato, pero hay otras cosas que se van a ver a lo largo de la vida de las personas, que toman estas prácticas para hacer las suyas de alguna manera y que después se ve en el comportamiento que tiene, en las relaciones que tiene viviendo en comunidad”, explicó.
Por todo esto, Caballero consideró que “la base de cualquier tipo de cambio, de cualquier tipo de cosas que nosotros queremos instalar y que se mantenga a lo largo del tiempo, tiene que ver con la educación”. “La educación es una herramienta muy importante y muy potente aplicada a esta edad en los chicos aquí que se inician en la edad escolar y que están tomando ya estos aprendizajes que son tan importantes para aplicarlo en la vida cotidiana”, sostuvo.
Por todo esto, manifestó que el hecho de que “la escuela haya tomado como una base fundamental, en decir las primeras experiencias que tienen los niños que tienen que ver con la ciencia, que no es una cuestión de gusto nada más, sino estamos hablando de una feria de ciencia donde también de alguna manera están haciendo investigación, exponiendo lo que ellos aprendieron, lo que descubrieron en todo esto y de qué manera lo pueden aplicar porque también ve en la parte de impacto que tiene en la comunidad y que lo hagan desde tan pequeño en esta temática, la verdad que nosotros celebramos y acompañamos en todo”.
En este contexto, observó que “el año pasado recorrimos tantas escuelas y tienen tan buenas iniciativas algunas que realmente decimos esto hay que llevarlo a un nivel un poco más alto y es lo que estamos tratando de hacerlo a través de la implementación de la Educación Ambiental Municipal”.
“Algo que habíamos logrado el año pasado que fue hacer la capacitación el docente como promotor ambiental que tuvo valoración, una certificación del Consejo General de Educación porque eso no es solamente estaba al lado, sino también está reconocido para lo que tiene que ver el legajo docente. Estamos trabajando con la misma institución educativa, que en este caso es la Facultad de Ciencias Forestales, lo hemos presentado y estamos a la espera de que salga prontamente la resolución de una diplomatura que tiene que ver justamente con la promoción ambiental aplicada en las instituciones educativas en los distintos niveles, desde el nivel inicial, pasando por el nivel primario, secundario y también en el nivel superior. La idea es dar cada vez más herramientas sobre todo aquellos que tienen la función tan loable que es la de formar a nuestros niños jóvenes y adultos”, reveló.
Ambiente
Con una variada agenda y la plantación de árboles nativos, el Ministerio de Ecología realizó una jornada de Educación Ambiental en barrio Las Margaritas

En el marco de la promoción de la Educación Ambiental en las escuelas secundarias, el área de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones desarrolló una nueva jornada en la Plaza Niños Felices del barrio Las Margaritas de Posadas. En esta ocasión participaron estudiantes del CEP Nº 5 del barrio A4, el Instituto Universo del barrio San Lorenzo y el CEP Nº 57 de Las Margaritas, anfitrión de la actividad.
La propuesta estuvo centrada en las efemérides de la prevención de incendios forestales, el Día de la Juventud y el Día Nacional del Árbol. Los jóvenes presentaron sus investigaciones y reflexiones a través de exposiciones, láminas, juegos, cuentos, obras teatrales y otras dinámicas que promovieron el intercambio de saberes y experiencias entre las instituciones educativas.
La jornada contó con el acompañamiento de la Dirección de Escuelas Orientación Productiva del MECyT, la Dirección de Bosques del Ministerio de Ecología con su Mochila Forestal, la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, que abordó la problemática de los incendios forestales, además de la participación de la Cooperativa Escolar Emprendedores de Sueños del CEP 57.
Asimismo colaboraron la Comisión Vecinal del barrio y de la Delegación Municipal, quienes facilitaron el acondicionamiento del espacio para el desarrollo de las actividades. Como cierre simbólico, se llevó a cabo la plantación de 15 especies nativas en la plaza, fortaleciendo el compromiso con la conservación y la educación en valores ambientales.

Ambiente
Volar 2025 contará con disertantes internacionales y nacionales

Especialistas y referentes en la materia de Brasil, Colombia y también de Argentina, compartirán sus experiencias y conocimientos con el público.
Misiones se prepara para vivir, del 5 al 7 de septiembre en Puerto Iguazú, Volar 2025, el primer Encuentro Internacional de Observación de Aves de la provincia.
Entre los disertantes principales se encuentran tres referentes de alcance internacional y nacional. Uno de ellos es Guto Carvalho (Brasil), comunicador y creador del Encontro Brasileiro de Observação de Aves – Avistar, reconocido por su labor en la articulación de redes que vinculan ciencia ciudadana, turismo, conservación y educación. Su enfoque busca que el birdwatching sea una herramienta de pertenencia y conexión con las comunidades locales.

Mauricio Londoño Jaramillo (Colombia), empresario, emprendedor y diputado de Caldas, impulsor de Tinamú Birding Nature Reserve, un modelo de reconversión productiva que transformó cultivos en un bosque semi-natural, atrayendo alta densidad de fauna y ofreciendo un servicio de excelencia en aviturismo. Su objetivo: posicionar a Caldas y Manizales como referentes mundiales en turismo de naturaleza.
Por otro lado, Horacio F. Matarasso (Argentina), biólogo especializado en aves, consultor ambiental y presidente del Comité Internacional de la Feria de Aves de Sudamérica. Con una trayectoria de más de 25 años en capacitación y guiado, es referente en el desarrollo de programas de conservación y ecoturismo en la región.
Organizado por el Ministerio de Turismo de Misiones junto a la Asociación Aves Argentinas, el evento busca formar y motivar a quienes ya trabajan o quieren incorporar el avistaje de aves a su propuesta turística, fortaleciendo una red que potencie el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad misionera.
Para inscripciones o más información, las personas interesadas pueden visitar el siguiente link: https://linktr.ee/volar.2025
Ambiente
El Ministerio de Ecología constató deforestación en la Reserva El Saltito durante inspección forestal

El pasado viernes, personal de la Dirección General de Bosques Nativos y Control Forestal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables realizaron una recorrida de inspección en la Reserva Alejandro Orloff, en la localidad de Dos de Mayo, donde constataron el desmonte de un sector correspondiente al 1% de la superficie total.
Durante el recorrido se constató la existencia de áreas afectadas por deforestación y volteo de bosque nativo, que corresponde a intervenciones de distintas fechas. Esta información había sido previamente identificada a través del análisis de imágenes satelitales realizado por el Ministerio de Ecología y fue verificada en terreno.
En total, se confirmó una superficie afectada de aproximadamente 4 hectáreas, distribuidas en tres sectores diferentes dentro de la reserva. Según lo relevado, estas deforestaciones ocurrieron en distintos momentos durante los últimos tres años.
En el lugar se tomó contacto con vecinos de la zona, quienes fueron notificados sobre las infracciones detectadas y advertidos acerca de las penalidades establecidas por la legislación vigente en materia de conservación del bosque nativo.Asimismo, se informó sobre el inicio de las actuaciones sumariales correspondientes a los responsables.
Cabe destacar que la Reserva de Usos Múltiples conocida como “El Saltito” posee una superficie total de 315 hectáreas, distribuidas en tres sectores. La categoría de conservación permite determinados usos, siempre y cuando se respeten las normativas ambientales vigentes. El Ministerio de Ecología planifica continuar con los controles en la zona, dado que lo verificado en esta oportunidad corresponde únicamente a un sector de la extensa superficie protegida.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6