Conecta con nosotros

Ambiente

Mirta Caballero: “La educación es una herramienta muy importante y muy potente”

La secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, Mirta Caballero, estuvo esta mañana por la Feria de Ciencias de Innovación Educativa del NENI 2010 y en diálogo con Canal 9 Norte Misionero reflexionó sobre la importancia de la educación sobre el cuidado del medio ambiente.

“Para mí es un placer estar hoy aquí como invitada en esta oportunidad recorriendo cada uno de los stand de los pequeñitos que han abordado diferentes cuestiones que tienen que ver con lo ambiental, inclusive del dengue, fabricación de repelentes caseros, en relación a la problemática de reducir, reutilizar y reciclar, en relación al agua potable todo aquello que está relacionado con el ambiente y la verdad que celebro este tipo de de acciones y que sean de tipo institucional no solamente acciones aisladas, sino que ya lo tomen como una política dentro de la institución para el abordaje de estas temáticas”, observó.

Asimismo, enfatizó que “para mí es un placer porque varios de los docentes que están hoy llevando adelante esta actividad con los pequeños han cursado el curso el docente como promotor ambiental y de alguna manera nosotros vemos reflejado también en este tipo de acciones, que todas aquellas teorías que hemos dado en su momento de alguna manera se transpolan y los alumnos lo pueden aplicar en las aulas y llevarlo a la vida cotidiana”.

A todo esto destacó que “hay cuestiones que a veces nosotros hablamos de manera general y todo el mundo sabe en realidad que existe una problemática ambiental, pero a la hora de hacer un abordaje que sea por un lado determinante, y que de alguna manera cambia algunos hábitos y conductas que tenemos, no queda muy expuesto porque en el tema de la instalación de hábitos, de la toma de conciencia que te hace cambiar prácticas que por ahí la tenías instalado, como tirar un papelito en la calle o no disponer bien tus residuos, o dejar sin limpiar los bebederos los animales, por ejemplo que tiene que ver con el tema del dengue, son cosas que a veces no se notan porque son de largo plazo, son acciones que nosotros vamos llevando adelante en el caso de lo que es la educación ambiental”.

“Sabemos que algunas cuestiones lo vamos a cambiar en lo inmediato, pero hay otras cosas que se van a ver a lo largo de la vida de las personas, que toman estas prácticas para hacer las suyas de alguna manera y que después se ve en el comportamiento que tiene, en las relaciones que tiene viviendo en comunidad”, explicó.

Por todo esto, Caballero consideró que “la base de cualquier tipo de cambio, de cualquier tipo de cosas que nosotros queremos instalar y que se mantenga a lo largo del tiempo, tiene que ver con la educación”. “La educación es una herramienta muy importante y muy potente aplicada a esta edad en los chicos aquí que se inician en la edad escolar y que están tomando ya estos aprendizajes que son tan importantes para aplicarlo en la vida cotidiana”, sostuvo.

Por todo esto, manifestó que el hecho de que “la escuela haya tomado como una base fundamental, en decir las primeras experiencias que tienen los niños que tienen que ver con la ciencia, que no es una cuestión de gusto nada más, sino estamos hablando de una feria de ciencia donde también de alguna manera están haciendo investigación, exponiendo lo que ellos aprendieron, lo que descubrieron en todo esto y de qué manera lo pueden aplicar porque también ve en la parte de impacto que tiene en la comunidad y que lo hagan desde tan pequeño en esta temática, la verdad que nosotros celebramos y acompañamos en todo”.

En este contexto, observó que “el año pasado recorrimos tantas escuelas y tienen tan buenas iniciativas algunas que realmente decimos esto hay que llevarlo a un nivel un poco más alto y es lo que estamos tratando de hacerlo a través de la implementación de la Educación Ambiental Municipal”.

“Algo que habíamos logrado el año pasado que fue hacer la capacitación el docente como promotor ambiental que tuvo valoración, una certificación del Consejo General de Educación porque eso no es solamente estaba al lado, sino también está reconocido para lo que tiene que ver el legajo docente. Estamos trabajando con la misma institución educativa, que en este caso es la Facultad de Ciencias Forestales, lo hemos presentado y estamos a la espera de que salga prontamente la resolución de una diplomatura que tiene que ver justamente con la promoción ambiental aplicada en las instituciones educativas en los distintos niveles, desde el nivel inicial, pasando por el nivel primario, secundario y también en el nivel superior. La idea es dar cada vez más herramientas sobre todo aquellos que tienen la función tan loable que es la de formar a nuestros niños jóvenes y adultos”, reveló.

Ambiente

Armas, sobrado camuflado y tala en zona protegida: dos operativos clave de la Policía Ambiental en Misiones

La Policía de Misiones, a través de sus divisiones de Defensa del Medio Ambiente de San Vicente y del Departamento Lacustre, concretó dos intervenciones clave contra delitos ambientales en zonas rurales y protegidas, logrando secuestros de armas, madera nativa y la demora de un menor de 14 años vinculado a la caza furtiva.

En San Vicente, en el marco de un operativo preventivo de caza y apeo ilegal, los efectivos accedieron a una zona de monte tras el pedido de un propietario, donde hallaron un sobrado camuflado utilizado como apostadero. Durante el rastrillaje, fue demorado un menor y se secuestraron tres escopetas de diferentes calibres, un rifle de aire comprimido, cartuchos y elementos de campamento. Todo se encontraba oculto en distintos sectores del monte, lo que evidencia organización previa. El menor fue examinado en el hospital y entregado a su madre en la dependencia policial.

Por otra parte, en Puerto Iguazú, personal del Departamento Lacustre y del Ministerio de Ecología actuó ante una denuncia anónima sobre tala ilegal en una zona lindante al Parque Provincial Puerto Península. En el lugar se constató la presencia de un tablón de más de cinco metros, producto del corte no autorizado de un ejemplar de marmelero (Ruprechtia laxiflora), especie nativa protegida. Se identificó el punto exacto del apeo, se labró el acta correspondiente y se trasladó la madera incautada al puesto del parque.

Estos operativos se enmarcan en un trabajo sostenido que continúa en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de proteger la fauna silvestre y preservar el equilibrio ambiental en la tierra colorada.

Sigue leyendo

Ambiente

Guardafaunas destruyen puesto de caza ilegal dentro de la Reserva Privada Suiriri

Guardafaunas honorarios dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones realizaron un operativo dentro de la Reserva Privada Suiriri, ubicada en San Pedro, que forma parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, donde incautaron un arma de fuego tipo escopeta calibre 36 mm y dos cartuchos del mismo calibre.

El procedimiento se activó tras sorprender a un infractor en una espera quien, al notar la presencia de los agentes, se dio a la fuga abandonando el arma y las municiones en el lugar.

En cumplimiento con los protocolos de conservación, los guardafaunas procedieron a la destrucción de la estructura y de la ceba artificial colocada para atraer fauna silvestre. Los elementos decomisados fueron puestos a disposición de la justicia, siguiendo instrucciones del Juzgado de Instrucción Nº 1 de la localidad de San Pedro.

Sigue leyendo

Actualidad

Organizaciones ambientales respaldan la suspensión de la construcción del kartódromo en Puerto Iguazú por inviabilidad ambiental

La reciente resolución del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones de rechazar la viabilidad ambiental del proyecto de kartódromo en Puerto Iguazú por el impacto negativo que tiene en el entorno, fue respaldada por diversas organizaciones ambientales, quienes destacaron la medida por su enfoque en defender los ecosistemas misioneros.

Organizaciones de alcance internacional, como Greenpeace, y de referentes ambientales reconocidos a nivel mundial, destacaron la importancia de frenar proyectos que amenacen áreas con tanta biodiversidad como las que rodean la zona. Desde estas voces se valoró la decisión como un ejemplo de gestión ambiental responsable, alineada con los compromisos globales de conservación. Además, señalaron que proteger estos territorios no solo es fundamental a nivel local, sino que también contribuye a la preservación de ecosistemas clave a escala regional y mundial.

La decisión de la cartera ambiental se basó en la evaluación de impactos negativos que la actividad implicaría en la zona, debido a su cercanía con el Parque Provincial Puerto Península. El informe técnico señaló riesgos ambientales como contaminación acústica, lumínica, del aire, suelo y agua, fragmentación del hábitat y mayor peligro de incendios forestales sobre un área protegida de alto valor ecológico, donde habitan especies amenazadas como es el caso del yaguareté (Panthera onca), un monumento natural de la provincia.

Frente a este escenario, el presidente de la Fundación Dante Piesco y el Centro de Rescate Ohana, Fernando Piesco, calificó el proyecto como un “atropello ecológico” y manifestó su preocupación por los daños ocasionados en un área clave para la biodiversidad misionera: “Se avanzó sin estudio ni aprobación previa en un área donde se sabe que hay presencia de especies sumamente importantes. Pensar en instalar allí motores, ruido y circulación de personas es totalmente ilógico. Los animales tendrían que desplazarse, no soportarían ese nivel de perturbación”, advirtió.

Desde Ohana también exigieron la reparación del daño ambiental: “Esa deforestación tiene que ser remediada, las personas responsables deben hacerse cargo”, subrayó Piesco. Cabe destacar que de las 5 hectáreas que correspondían al predio en obra el daño ocasionado fue de poco más de una hectárea, lo que corresponde a un 22% de la superficie afectada.

En el mismo sentido se expresó Agustín Paviolo, investigador del CONICET y coordinador del Proyecto Yaguareté, quien consideró “acertada” la decisión del Ministerio de Ecología: “Para construir la pista se desmontó una zona muy sensible junto a un área protegida. El funcionamiento de un kartódromo allí podría afectar seriamente a la flora y fauna nativas. La no autorización es correcta y este tipo de infraestructura debe buscar otros emplazamientos, lejos de zonas con alto valor ecológico”, sostuvo.

Asimismo, remarcó la necesidad de iniciar un proceso de restauración ambiental: “El daño ecológico es considerable y aunque el monte puede regenerarse, eso llevará años, pero es fundamental comenzar ese proceso”, agregó.

Por su parte, desde Aves Argentinas señalaron que si bien no están en desacuerdo con un emprendimiento de este tipo en la ciudad, consideran que el sitio elegido no es el adecuado: “Ese predio es un área de amortiguación del Parque Provincial Puerto Península, con presencia confirmada de muchas especies de alto valor para la conservación”, remarcaron. Desde esta organización, que trabaja en articulación con distintos municipios para fomentar el turismo y la producción sostenibles, sostienen que el municipio de Puerto Iguazú debe “seguir promoviendo iniciativas que se enmarquen en ese horizonte”.

Desde el Refugio de animales Silvestres Güirá Oga (con sede en Puerto Iguazú) expresaron su profunda preocupación ante el avance del proyecto del kartódromo, debido al impacto negativo que este tipo de actividad genera en una zona lindante a un área con este valor biológico: “El desarrollo de este emprendimiento no solo comprometería la conservación del entorno, sino que también podría afectar gravemente los servicios ambientales que este ecosistema brinda a la comunidad”, advirtieron desde la institución. Además, destacaron y valoraron el accionar del Ministerio de Ecología “por su compromiso con la protección de estos ambientes, por hacer cumplir la normativa y sostener como medida de restauración la reforestación del área con especies nativas”.

Las posturas expresadas frente a la decisión del Ministerio de Ecología reflejan un consenso general en defensa de la conservación ambiental y el respeto por las normativas vigentes. Desde los distintos sectores vinculados a la protección de la biodiversidad, se destaca que el rechazo al proyecto del kartódromo responde a la necesidad de priorizar la integridad de los ecosistemas ante actividades que generan impactos negativos.

Sigue leyendo
Policialeshace 4 horas

Intentó huir, agredió a policías y terminó detenido tras conducir alcoholizado

Eldoradohace 4 horas

Eldorado: Informe de la Policía sobre la separación del efectivo que conducía el patrullero

Actualidadhace 5 horas

Misiones y Catamarca acordaron cooperación en educación, tecnología, producción y turismo

Eldoradohace 5 horas

Eldorado: Un hombre que presuntamente intentaba robar fue retenido por los vecinos (Con videos)

Eldoradohace 6 horas

Eldorado: Cientos de niños de varios barrios celebraron su día (Con videos)

Oberáhace 6 horas

Violencia de género en Oberá: detienen a un hombre acusado de agredir y amenazar a su expareja

Oberáhace 6 horas

Una mujer detenida tras atacar a policías con un machete y causó daños a móviles tras lesionar a dos menores

Oberáhace 6 horas

Adolescente fue herido con un arma blanca en Oberá y otro menor fue demorado por el ataque

Deporteshace 6 horas

Eldorado: Partido de fútbol terminó a las piñas (Con video)

Eldoradohace 7 horas

Eldorado: Demoran a un efectivo policial por la muerte del joven motociclista

Ambientehace 10 horas

Armas, sobrado camuflado y tala en zona protegida: dos operativos clave de la Policía Ambiental en Misiones

Policialeshace 13 horas

Siniestro vial en la RN 12: una persona fallecida y otra hospitalizada

Eldoradohace 13 horas

Eldorado: La Policía emitió el informe sobre el trágico incidente vial

Policialeshace 13 horas

Falleció un peatón tras ser embestido por una camioneta en Puerto Libertad

Ambientehace 14 horas

Guardafaunas destruyen puesto de caza ilegal dentro de la Reserva Privada Suiriri

Eldoradohace 15 horas

Eldorado: Joven falleció en un incidente vial

Actualidadhace 3 días

Eldorado: Varias motos fueron embestidas por un camión en el Corralón Municipal

Eldoradohace 13 horas

Eldorado: La Policía emitió el informe sobre el trágico incidente vial

Actualidadhace 4 días

Convocan a inscribirse al Concurso Público para cubrir el cargo de Juez de Paz en Puerto Iguazú

Actualidadhace 4 días

Transporte Público de Pasajeros: “Se tiene que ejecutar algún tipo de sanción hacia la empresa”

Actualidadhace 3 días

Transporte Público: “Se iniciaron acciones legales para que la empresa cumpla con el servicio”

Oberáhace 6 horas

Una mujer detenida tras atacar a policías con un machete y causó daños a móviles tras lesionar a dos menores

Deporteshace 6 horas

Eldorado: Partido de fútbol terminó a las piñas (Con video)

Actualidadhace 4 días

Salud: Más de 800 misioneros han dejado de fumar gracias al Programa Control de Tabaco

Policialeshace 4 días

Desobedeció una orden judicial, agredió a su expareja y terminó detenido en Ruiz de Montoya

Policialeshace 4 días

Un hombre falleció en el incendio de una vivienda de inquilinato en Posadas

Eldoradohace 4 horas

Eldorado: Informe de la Policía sobre la separación del efectivo que conducía el patrullero

Policialeshace 4 días

Posadas: Identificaron al hombre fallecido durante el incendio

Policialeshace 4 días

La Policía intervino en un enfrentamiento familiar en Posadas: seis detenidos y armas blancas secuestradas

Policialeshace 3 días

Una cadete de la Policía desarmó a un hombre violento en el centro de Posadas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022