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Educación

Se presentó oficialmente la Diplomatura en Prevención de Consumos Problemáticos y de Adicciones

En la mañana de este martes 12 de julio, en la sala de videoconferencias de la Universidad Gastón Dachary (UGD), se concretó la presentación oficial de la Diplomatura en Prevención de Consumos Problemáticos y de Adicciones, una nueva instancia de formación bajo modalidad virtual, que comienza a dictarse a partir de agosto, tiene una duración de seis meses y está destinada a profesionales y no profesionales de la psicopedagogía, la psicología y el trabajo social.

El acto contó con la presencia de autoridades y docentes de la UGD, representantes de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, legisladores tanto provinciales como municipales e integrantes de diferentes instituciones y colegios profesionales de Misiones.

Previo al lanzamiento formal de la carrera, se llevó adelante la firma de un convenio específico de cooperación mutua entre la UGD y la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. Este acuerdo establece la implementación de “acciones destinadas al desarrollo de proyectos de carácter académico, científico y cultual, como así también la consolidación de políticas, estrategias, procedimientos, prácticas y actividades para fortalecer el trabajo articulado entre ambas instituciones”.

Una respuesta a la demanda de formación específica

Posteriormente, tomó la palabra el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Magíster Esteban Samuel López, quien agradeció a la UGD por “entender rápidamente la necesidad que existe en la provincia en cuanto a la formación de recursos humanos en esta temática específica” y calificó como “sumamente importante” a la Diplomatura que se pone en marcha, ante “la necesidad de contar con profesionales que posean herramientas para trabajar en la prevención, en el abordaje integral, el cuidado y el diseño de políticas que contribuyan también al acompañamiento de las personas que atraviesan por situaciones tan complejas como las que se dan a partir del consumo problemático”.

Seguidamente, la Licenciada Ethel Marlene Pettersen, directora de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía que se dicta en la UGD y Coordinador Académica de la Diplomatura, describió los lineamientos generales de la nueva oferta académica. “Compartimos con el ministerio la preocupación en cuanto a la falta de profesionales que puedan entender en su complejidad a la temática, e interpretando esa demanda social es que se origina esta diplomatura, que consta de cuatro módulos en los cuáles se abordan diferentes perspectivas, que tienen que ver con la historia, el marco jurídico, el aspecto sanitario, las implicancias de la Ley de Salud Mental y otros contenidos que hacen a una mirada amplia e integra” explicó Pettersen.

Así mismo, la profesional destacó que “los profesionales que completen las instancias de esta diplomatura, obtendrán un título en el cual se especifica su formación profesional anterior, de tal manera que por ejemplo en el caso de los Licenciados en Psicopedagogía, el título otorgado será el de Diplomado en Psicopedagogía, Consumos Problemáticos y Adicciones. Esta especificación del área permite una mayor amplitud a la hora del desarrollo laboral”.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención de las Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, agradeció a “quienes llevaron adelante las acciones para que esta diplomatura que parecía un sueño, hoy sea algo real”, y destacó la presencia de la diputada provincial Sonia Rojas Decut, quien llevará la Diplomatura al recinto legislativo de la provincia para la puesta en conocimiento y declaración de interés.

Sobre el cierre del acto, el rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski, subrayó que “en el estatuto de nuestra universidad, se enuncia que somos una universidad misionera comprometida con su tierra y sus ciudadanos. El lanzamiento de esta diplomatura, es una forma de cumplir con nuestros objetivos, ya que, a partir de la articulación con la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, nos pusimos al tanto de la necesidad que existe en cuanto a la formación, y esta es nuestra contribución. Cuando hay conocimiento, voluntad política e institucional, público interesado y capacidad, las cosas siempre terminan sucediendo de la mejor manera”.

Acompañamientos institucionales

Además de las personas nombradas anteriormente, también estuvieron presentesel doctor Horacio Martínez, presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, la contadora Paula Devoto, subsecretaria de Coordinación Administrativa y Financiera, el doctor Gustavo Marín, subsecretario de Abordaje de las Adicciones,  Cindy Diesel, subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, la profesora Roxana Cáceres, jefa de Departamento de Capacitación, la psicopedagoga Laura Sánchez Valtier, directora de Departamento de Prevención,  Miguel Rauber, concejal de la ciudad de Garupá, Daniel “Colo” Vancsik, concejal de Posadas,  la licenciada Manuela Pedroz en representación del Colegio de Psicopedagogos, referentes del servicios penitenciario de la Provincia, y representantes de los hogares de día de Oberá y Posadas.

Inscripciones

Para obtener más información acerca de esta nueva oferta académica o formalizar las inscripciones, comunicarse a través del correo electrónico  informes@ugd.edu.ar o al número de WhatsApp +54 9 376 505-1632.

Actualidad

El misionero Lucas Vogel es finalista del GEMS Education Global Teacher Prize, un premio considerado como “el nobel de la educación”

Lucas Vogel, profesor de matemáticas en el Instituto Belén de Campo Grande y en el Centro de Día de Oberá, fue seleccionado entre los 50 finalistas del GEMS Education Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la Educación”. Este premio distingue a docentes de todo el mundo por su capacidad de generar impacto positivo en la vida de sus alumnos.

La candidatura de Vogel se fundamenta en el proyecto “Espacio STEAM”, una iniciativa que promueve la inclusión educativa mediante la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras. En este espacio, que integra ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, el docente utiliza herramientas como textos de lectura fácil, reflexión guiada, portafolios y proyectos colaborativos para fortalecer el compromiso y la autoestima de los estudiantes.

Como complemento a su labor en el aula, el docente también produce podcasts educativos diseñados para explicar conceptos matemáticos de forma accesible a alumnos de diversos niveles, desde primaria hasta estudiantes que se preparan para ingresar a la universidad.

LA EDUCACIÓN ES UNA HERRAMIENTA MUY PODEROSA PARA CAMBIAR CUALQUIER COSA

Al respecto, Vogel compartió detalles de su trayectoria y su metodología de enseñanza. “El Espacio STEAM es un puente entre el conocimiento y las personas, entre el conocimiento y el saber en sí, revalorizando el concepto o la idea del aprendizaje”, explicó. Dio cuenta que este enfoque se aplica en ambientes de aprendizaje no convencionales, como el Centro de Día para Personas con Discapacidad y el Hogar de Día de Oberá, brindando oportunidades educativas a grupos marginados.

Dicho espacio combina pedagogía basada en evidencia con estrategias innovadoras. “Propuse estos espacios en grupos minoritarios, como adolescentes mayores de 14 años con discapacidad o jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Hogar de Día. Mi objetivo es darle un significado al aprendizaje, haciéndolos responsables de su desarrollo”, comentó. Al mismo tiempo, indicó que esta metodología busca demostrar que todos pueden aprender a lo largo de la vida.

Asimismo, destacó que su postulación al premio fue inicialmente una idea sencilla, que recibió “tantas invitaciones, después de ver las publicaciones que destacan lo que hacen otros docentes, mostrando lo que hacés pensando que era diferente, que decidí postular al premio. Presenté mi candidatura simplemente diciendo: soy uno más que hace esto”. Sin embargo, señaló que el proceso de selección fue arduo con varias entrevistas y formularios hasta que finalmente fue incluido en la lista de los mejores docentes del mundo.

En cuanto a su motivación, Vogel expresó que “la educación es una herramienta muy poderosa para cambiar cualquier cosa. Podemos aprender a lo largo de toda la vida apoyándonos en libros, conocimientos y personas que ya investigaron cómo se aprende”. Igualmente, recalcó la influencia de su familia y la curiosidad de sus hijos como un motor constante en su labor educativa.

Sobre sus deseos para la educación en Misiones, Vogel enfatizó la necesidad de valorar la labor docente. “Desearía que todos los profesores puedan llegar a leer, a informarse, a aplicar y a ser profesores investigadores. Esto nos permitirá crear una sociedad más justa y crítica”, afirmó. Finalmente, señaló que lo más gratificante de su trabajo es saber que contribuye a una sociedad donde las personas tienen las herramientas para enfrentar desafíos con pensamiento crítico y conocimiento.

RECONOCIMIENTO COMO CIUDADANO ILUSTRE

En ese marco, esta mañana, en la Municipalidad de Oberá, el intendente Pablo Hassan entregó a Vogel un reconocimiento como Ciudadano Ilustre de la ciudad en honor a su nominación al GEMS Education Global Teacher Prize. En la misma jornada, el docente también se reunió con el ministro de Educación, Ramiro Aranda, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López. También estuvieron presentes la concejal local María Luisa Glum, la secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social de Oberá, Betiana Avancini, y la presidenta de la Junta de Clasificación de la rama primaria del CGE, Raquel García.

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Deportes

La UNaM, FeDUA y el Ministerio de Deportes reafirmaron el compromiso con el Programa Doble Carrera

A través del impulso conjunto, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y el Ministerio de Deportes de la provincia reafirmaron el compromiso con el Programa Doble Carrera, oficializado en el primer semestre de este año.

La rectora de la UNaM, Alicia Bohren; el presidente de FeDUA, Emiliano Ojea; y el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst; rubricaron esta mañana en el CePARD el convenio que ratifica la responsabilidad de fomentar, acompañar y articular el proceso. De esta manera, Misiones se convirtió en la primera provincia del país en adherir a esta iniciativa.

El propósito del Ministerio de Deportes es visibilizar el programa y generar oportunidades de formación académica entre los atletas de Misiones, para que puedan cursar una carrera universitaria sin dejar la práctica deportiva, teniendo como nexo a las federaciones deportivas provinciales y clubes, quienes participaron en el encuentro a través de presidentes e integrantes de comisiones directivas.

El acto de firma de convenios también fue acompañado por el Director General de Deportes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Carlos Boede; y el secretario general de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Alexis Janssen; entre otras autoridades y equipos de trabajo.

El Programa Doble Carrera, que es una iniciativa de la FeDUA, significa una fuerte y comprometida acción en favor de permitir y acompañar el proceso académico y deportivo de sus destinatarios; para así fomentar una práctica posible y resguardada generando un paso al acercamiento y tránsito sostenido a una carrera universitaria posibilitando, de esta manera, una inserción positiva en la sociedad post trayectoria deportiva.

Desde FeDUA y la UNaM indicaron que aquellos deportistas que cursan carreras universitarias o tengan previsto hacerlo el próximo año, y estén interesados en el programa, tienen que completar el siguiente formulario para iniciar el proceso:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd5gBbUi2aESDl2mrt1i3Bs8iNcYupgkilFayPo2rbejZgtZw/viewform

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Educación

Passalacqua encabezó ceremonia de egresados de la UPM: “ustedes son el ejemplo de pelearle a la vida y avanzar”

La Universidad Popular de Misiones (UPM) cerró su ciclo lectivo 2024 en un emotivo acto que reunió a más de 800 egresados. El gobernador Hugo Passalacqua resaltó el impacto de la institución en la generación de oportunidades y el fortalecimiento de la comunidad misionera.

POSADAS, MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE DE 2024. En el Club Sarmiento de Posadas, la Universidad Popular de Misiones (UPM) realizó el acto de cierre del ciclo lectivo 2024. Más de 800 egresados de cursos y talleres recibieron sus certificados en un evento que destacó la importancia de la formación para el desarrollo personal y profesional en la provincia.

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la ceremonia, expresó su emoción al dirigirse a los egresados y destacó la participación mayoritaria de mujeres, señalando que “el 80% de quienes hoy reciben su certificado son mujeres, una muestra de dónde radica la fuerza del misionerismo”. 

Además, recordó los orígenes de la UPM como un proyecto innovador inspirado en experiencias internacionales y subrayó su compromiso con la generación de oportunidades: “El Estado está para eso: para dar herramientas, infraestructura física y mental para que puedan desarrollarse en la vida. Hoy, ustedes demuestran que son capaces de sacar adelante a sus familias y a nuestra provincia. Es un orgullo inmenso.”

En su discurso, recordó los orígenes de la UPM como un proyecto inspirado en experiencias en otros países y cómo nació de una charla con un colega en un café: “Esto comenzó hace diez años como una aventura. En un bar del Hotel Posadas, con un amigo de la Universidad de La Plata, discutimos la idea de una Universidad Popular. En aquel momento, no existía en América Latina. Era solo una teoría que se practicaba en Europa, pero con entusiasmo, decidimos hacerlo realidad aquí. Hoy, ver lo que se ha logrado me llena de orgullo.”

“Hicimos un trabajo a dos puntas: por un lado, la UPM, y por otro, el Fondo de Crédito, para que quienes concluyan sus cursos puedan acceder a financiamiento para sus proyectos. Hoy, vemos cómo ese esfuerzo ha dado frutos con una oferta de cursos que crece año tras año.”, destacó el mandatario sobre la conexión entre la UPM y otras políticas públicas para apoyar a los emprendedores.

Passalacqua también subrayó el impacto de la capacitación en las familias misioneras y expresó su compromiso con visitar a los egresados para conocer de cerca sus logros. “Ver cómo la gente progresa y avanza es lo que llena de sentido nuestra tarea como Estado. Ustedes, con su esfuerzo, les demuestran a sus familias y a toda la provincia que son capaces de sacar adelante no solo a sus hogares, sino también a Misiones”, concluyó. 

El gobernador encabezó la ceremonia acompañado por la rectora de la UPM, Miriam Alvarenga; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui, y la ministra de Trabajo, Silvana Giménez.

Por su parte, la rectora Miriam Alvarenga destacó el crecimiento de la UPM en sus diez años de trayectoria, que permitió llegar a miles de familias en toda la provincia. Agradeció el esfuerzo conjunto de los docentes, alumnos y autoridades, y resaltó que esta institución “es más que una universidad, es un puente hacia un futuro mejor para quienes buscan oportunidades.”

Al tiempo que el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, expresó en declaraciones con los medios de comunicación que la Universidad Popular de Misiones “es una muy buena oportunidad de darles herramientas a las personas que vienen a formarse, muchos adultos que también aprovechan para hacer cursos y terminar la primaria o la secundaria. Eso es una muy buena noticia, porque implica el esfuerzo para poder alfabetizar y garantizar justicia”, dijo el Ministro.

En representación de los egresados de esta promoción, Carmen Elisabeth López, una de las egresadas también como parte del Centro Especial Misiones (CENEMI), expresó su agradecimiento “por la oportunidad de participar en la capacitación de panadería, ha sido una experiencia que nos que nos ha permitido adquirir conocimiento y habilidades en las diferentes técnicas de elaboración. Esta capacitación será de gran utilidad para nuestro futuro”, destacó la flamante egresada.

IMPACTO SOCIAL Y EDUCATIVO

La UPM se consolidó como un referente en formación profesional con cursos que abarcan desde vitrofusión hasta cuidado de adultos mayores. Este año, 386 egresados completaron los cursos y 444 participaron en talleres organizados en colaboración con clubes e instituciones.

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