Educación
Se presentó oficialmente la Diplomatura en Prevención de Consumos Problemáticos y de Adicciones

En la mañana de este martes 12 de julio, en la sala de videoconferencias de la Universidad Gastón Dachary (UGD), se concretó la presentación oficial de la Diplomatura en Prevención de Consumos Problemáticos y de Adicciones, una nueva instancia de formación bajo modalidad virtual, que comienza a dictarse a partir de agosto, tiene una duración de seis meses y está destinada a profesionales y no profesionales de la psicopedagogía, la psicología y el trabajo social.
El acto contó con la presencia de autoridades y docentes de la UGD, representantes de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, legisladores tanto provinciales como municipales e integrantes de diferentes instituciones y colegios profesionales de Misiones.
Previo al lanzamiento formal de la carrera, se llevó adelante la firma de un convenio específico de cooperación mutua entre la UGD y la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. Este acuerdo establece la implementación de “acciones destinadas al desarrollo de proyectos de carácter académico, científico y cultual, como así también la consolidación de políticas, estrategias, procedimientos, prácticas y actividades para fortalecer el trabajo articulado entre ambas instituciones”.
Una respuesta a la demanda de formación específica
Posteriormente, tomó la palabra el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Magíster Esteban Samuel López, quien agradeció a la UGD por “entender rápidamente la necesidad que existe en la provincia en cuanto a la formación de recursos humanos en esta temática específica” y calificó como “sumamente importante” a la Diplomatura que se pone en marcha, ante “la necesidad de contar con profesionales que posean herramientas para trabajar en la prevención, en el abordaje integral, el cuidado y el diseño de políticas que contribuyan también al acompañamiento de las personas que atraviesan por situaciones tan complejas como las que se dan a partir del consumo problemático”.
Seguidamente, la Licenciada Ethel Marlene Pettersen, directora de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía que se dicta en la UGD y Coordinador Académica de la Diplomatura, describió los lineamientos generales de la nueva oferta académica. “Compartimos con el ministerio la preocupación en cuanto a la falta de profesionales que puedan entender en su complejidad a la temática, e interpretando esa demanda social es que se origina esta diplomatura, que consta de cuatro módulos en los cuáles se abordan diferentes perspectivas, que tienen que ver con la historia, el marco jurídico, el aspecto sanitario, las implicancias de la Ley de Salud Mental y otros contenidos que hacen a una mirada amplia e integra” explicó Pettersen.
Así mismo, la profesional destacó que “los profesionales que completen las instancias de esta diplomatura, obtendrán un título en el cual se especifica su formación profesional anterior, de tal manera que por ejemplo en el caso de los Licenciados en Psicopedagogía, el título otorgado será el de Diplomado en Psicopedagogía, Consumos Problemáticos y Adicciones. Esta especificación del área permite una mayor amplitud a la hora del desarrollo laboral”.
Por su parte, el Subsecretario de Prevención de las Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, agradeció a “quienes llevaron adelante las acciones para que esta diplomatura que parecía un sueño, hoy sea algo real”, y destacó la presencia de la diputada provincial Sonia Rojas Decut, quien llevará la Diplomatura al recinto legislativo de la provincia para la puesta en conocimiento y declaración de interés.
Sobre el cierre del acto, el rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski, subrayó que “en el estatuto de nuestra universidad, se enuncia que somos una universidad misionera comprometida con su tierra y sus ciudadanos. El lanzamiento de esta diplomatura, es una forma de cumplir con nuestros objetivos, ya que, a partir de la articulación con la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, nos pusimos al tanto de la necesidad que existe en cuanto a la formación, y esta es nuestra contribución. Cuando hay conocimiento, voluntad política e institucional, público interesado y capacidad, las cosas siempre terminan sucediendo de la mejor manera”.
Acompañamientos institucionales
Además de las personas nombradas anteriormente, también estuvieron presentesel doctor Horacio Martínez, presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, la contadora Paula Devoto, subsecretaria de Coordinación Administrativa y Financiera, el doctor Gustavo Marín, subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Cindy Diesel, subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, la profesora Roxana Cáceres, jefa de Departamento de Capacitación, la psicopedagoga Laura Sánchez Valtier, directora de Departamento de Prevención, Miguel Rauber, concejal de la ciudad de Garupá, Daniel “Colo” Vancsik, concejal de Posadas, la licenciada Manuela Pedroz en representación del Colegio de Psicopedagogos, referentes del servicios penitenciario de la Provincia, y representantes de los hogares de día de Oberá y Posadas.
Inscripciones
Para obtener más información acerca de esta nueva oferta académica o formalizar las inscripciones, comunicarse a través del correo electrónico informes@ugd.edu.ar o al número de WhatsApp +54 9 376 505-1632.
Ambiente
El Ministerio de Ecología realizó una Jornada educativa sobre fauna silvestre en la Escuela Provincial N° 842

El equipo de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, realizó en la Escuela Provincial N° 842 del Barrio San Isidro una jornada educativa destinada a los alumnos de 5° grado, bajo la temática “Los animales silvestres no son mascotas”.
Esta actividad se desarrolló en el marco de la presentación del proyecto de intervención “Creciendo y creando en la diversidad”, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia del respeto, cuidado y protección de todas las formas de vida.
Durante el encuentro, se abordaron ejes vinculados a la biodiversidad de Misiones, el sistema de áreas naturales protegidas, los monumentos naturales provinciales, las diferencias entre animales silvestres y domésticos, y las normativas vigentes que garantizan su protección.
Ambiente
Salto Encantado realizó una jornada educativa de prevención de incendios junto a escuelas locales

Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo en Salto Encantado una jornada de concientización destinada a estudiantes de sexto y séptimo grado de cuatro instituciones educativas de la localidad: escuelas Nº 425, 450, 501 y 529.
El encuentro tuvo como eje central la prevención de focos de incendio y la protección de la flora y fauna misionera, promoviendo el compromiso ciudadano con el cuidado del medio ambiente.
La apertura estuvo a cargo de los guardaparques de Salto Encantado, quienes remarcaron la importancia de la educación ambiental como herramienta de preservación. Posteriormente, los bomberos voluntarios de la localidad realizaron una demostración de técnicas y herramientas de trabajo y rescate, acercando a los niños a la práctica operativa en emergencias.
La jornada contó con la presencia de guardafaunas de la provincia de Neuquén, quienes compartieron experiencias de gestión ambiental en su territorio.

En paralelo, se brindaron recomendaciones específicas sobre el cuidado del entorno natural y se subrayó el rol de cada ciudadano en la prevención de incendios. El cierre de las exposiciones estuvo a cargo de los guardafaunas neuquinos, quienes compartieron valiosos testimonios de su trabajo en la región patagónica.
Tras la instancia teórica, los estudiantes participaron de actividades lúdicas en formato de carrera de postas, donde pusieron en práctica consignas vinculadas a la temática. Finalmente, en el marco de los festejos del Mes del Niño, se compartió una chocolatada con galletitas, fortaleciendo el espíritu de comunidad.
Educación
La Fundación Barceló tiene abierta las inscripción a la carrera de Instrumentación Quirúrgica

Con el objetivo de tener mayores detalles de esta oferta académica de la Fundación Barceló, Canal 9 Norte Misionero dialogó en la mañana de este jueves con la Coordinadora de la Carrera, la Licenciada Victoria Díaz, además de brindar precisiones sobre la inscripciones que se encuentran abiertas hasta noviembre, también se expresó sobre las particularidades que tiene la carrera de Instrumentación Quirúrgica.
En este sentido la profesional contó que “es una carrera corta de 2 años, pero intensa, que le permite al alumno incursionar en en las prácticas profesionales sobre el final de primer año y en el segundo comenzar con sus prácticas hospitalarias”, a lo que agregó: “Esto permite que el alumno tome contacto de manera acelerada e ir asimilando y obteniendo todas las herramientas, técnicas y habilidades técnicas que hacen a la profesión”.
En otra parte de la conversación, Victoria Díaz, comentó que no es necesario tener algún conocimiento sanitario o de medicina y remarcó que “los instrumentadores quirúrgicos somos parte del equipo quirúrgico, ellos reciben una formación integral que el alumno recibe sin la necesidad de tener conocimientos previos, por eso la carrera está preparada para recibir alumnos o potenciales alumnos que recién hayan terminado la escuela secundaria”.
La carrera es cien por ciento presencial y las inscripciones ya están abiertas.
Mirá la nota completa:
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal