Judiciales
Acto de reconocimiento a Funcionarios y Agentes del Poder Judicial misionero
Cada 16 de noviembre se celebra en Argentina el Día del Empleado Judicial en conmemoración a la creación de la Confederación Judicial Argentina, la primera agrupación nacional gremial (16 de noviembre de 1952).
En pos de la unidad, se reunieron en un Congreso en Catamarca los representantes gremiales de distintas provincias, conformando de este modo la primera agrupación judicial argentina.
Como cada año, este martes 19, se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales el tradicional reconocimiento de Funcionarios y Agentes Activos del Poder Judiciales que durante este 2024, cumplen 40, 30 y 25 años de trayectoria al servicio de la Institución; y también, a los Funcionarios y Agentes Jubilados que cesaron sus servicios en el último año.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, junto a los ministros: Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, Juan Manuel Díaz, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas y Cristina Irene Leiva recibieron a los agasajados y entregaron las menciones.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Presidente del STJ quien realizó la apertura de su discurso felicitando a los empleados judiciales en su célebre día: “Es un acto emotivo para nosotros, reunirnos con ustedes nos hace pensar en todo lo vivido”, recordando especialmente a quienes han cesado la función.

Venchiarutti hizo un recorrido por experiencias con los trabajadores con los que compartió varios años, hizo mención a “Joselito” quien hoy debería haber recibido su reconocimiento por 40 años de trayectoria y, en su figura, rememoró acontecimientos inusuales como mirar en el televisor de un policía la caída de las torres gemelas, sin distinción de rangos “todos juntos”.
“Esto nos hace pensar que la mitad de nuestra vida está puesta en el trabajo, la otra mitad está puesta en nuestra familia, pero la verdad es que venimos llevando una vida juntos, aquellos que cumplen 40 años, aquellos que cumplen 30 años de servicio y aquellos que ya se han jubilados, fíjense todo lo que hemos vivido y lo hemos vivido juntos. Por todo esto y más, muchas gracias”.
Se hicieron presentes en el evento magistrados, funcionarios y agentes que junto a los familiares y amigos de los agasajados dieron un contexto de familiaridad a la conmemoración.

Eldorado
Caso Schoenfisch: El presunto matricida apuntó contra su padre, Arnoldo Schoenfisch, y éste asumió la responsabilidad del hecho
Arnoldo Schoenfisch, se autoincriminó durante su testimonio en el debate que tiene a su hijo Pablo Schoenfisch imputado por homicidio y tentativa de homicidio agravado por el vínculo y alevosía por el uso de arma de fuego, debido a la muerte de su madre Faustina Antúnez y el ataque a su padre. El fiscal apuntó a falso testimonio.
En la primera audiencia del debate oral que busca esclarecer el crimen de Faustina Antúnez (56) y el presunto ataque hacia el ex intendente Arnoldo Schoenfisch, perpetrado el 20 de mayo de 2020 y en el que tiene como principal sospechoso al hijo de las víctimas, Pablo Schoenfisch (23), se presentaron como testigos el sobreviviente del ataque y un hermano que habría ido a socorrerlo ante un grito de ayuda en su vivienda de Santiago de Liniers.
En ese marco, ante el Tribunal Penal Uno de Eldorado el primero en dar su testimonio fue Arnoldo, quien llegó acompañado de un familiar por la ceguera irreversible que sufrió producto del disparo en la cabeza, que le había perpetrado Pablo. Si bien en un primer momento el tribunal le informó que no se le estaba entendiendo, su declaración segundos después fue precisa y hasta reveladora.
“Estábamos acostados con mi esposa y discutimos un poco y estaba un poco desorientado. Agarré el arma, la asesiné y después me quise suicidar”, manifestó el hombre que abrió la ronda de testigos, agregando que “me quedé sorprendido por la situación y llamé a mi hermano desde la ventana, porque no sabía que hacer”.
En tanto, remarcó que “pasó lo que tenía que pasar. Pablo es inocente, yo hice todo y yo tengo que ser el imputado”. Declaraciones que fueron tomadas por el fiscal Federico Rodríguez como “una mentira de una persona que se autoincriminó en estado de indefensión y falso testimonio”, explicando que esto “es parte de un esquema” planeado por la defensa anterior del sospechoso y que ya se había descartado.
Actualidad
Acto de juramento para cubrir cargos en el Poder Judicial misionero
Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidente del Superior Tribunal de Justicia, tomó juramento a funcionarios judiciales que desempeñarán su labor en las ciudades de Posadas, Santa Ana, Oberá y Jardín América.

Los ministros Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, y el procurador general de la Provincia, Carlos Jorge Giménez, acompañaron a la presidente, al gobernador de la Provincia, Hugo Mario Passalacqua y al diputado en representación de la Cámara de Representantes de Misiones, Rolando Roa, en la ceremonia donde juraron:
• Pedro Benito Piriz para el cargo de Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores en Posadas.
• Martín Alejandro Rau fue aprobado como Juez del Tribunal Penal Nº 2 de Posadas.
• David Ezequiel Augusto Milicich fue aprobado para ser Juez del Tribunal Penal Nº 1 para la ciudad de Oberá.
• Héctor Mariano Viola Dalmau fue aprobado para ser Juez de Paz Letrado en la ciudad de Santa Ana.
• Mariana Vanessa Golemba fue aprobado para el cargo de Juez de Paz Letrada para Jardín América.
• Juan Pablo Fernández Rissi para el cargo de Fiscal del Tribunal Penal Nº 1 con sede en la ciudad de Oberá.

Venchiarutti Sartori brindó unas palabras, en la oportunidad, comenzando por felicitar a los jurantes en un día tan importante, agradeció la presencia de los miembros de los tres Poderes del Estado, destacando la presencia, además, de los intendentes que nos acompañan: “hay muchas cosas que no se podrían hacer sin la ayuda de ustedes”, destacó.
Continuó: “Ayer se cumplieron 42 años de democracia, y si los miro bien, ustedes son un grupo sub 50, todos hijos de la democracia, acostumbrados a este ejercicio de votar y elegir. Pero también estamos acostumbrados y felicito a mis colegas del Consejo de la Magistratura, a rendir, a participar y a tomar juramentos, lo cual es un verdadero acto del Estado de derecho”.
“A un día de celebrar 42 años de Democracia este día es una gran celebración, felicidades a quienes hoy asumen sus nuevas funciones”, finalizó la presidente del STJ.
La lectura del acta estuvo a cargo de Víctor Hugo Marinoni, secretario general administrativo y de superintendencia del Superior Tribunal de Justicia. Los nuevos miembros judiciales firmaron el acta luego de su lectura, dando fe del acto en el que participaron.
Estuvieron presentes en la Ceremonia: el secretario de gobierno en representación del intendente de la ciudad de Posadas, José Antonio Amable; la intendente de Santa Ana, Mabel Pezoa; el intendente de Oberá, Pablo Hassan; el intendente de Jardín América, César Daniel Araujo; la presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Misiones, María José Bustos; consejeros y miembros del Consejo de la Magistratura misionero; magistrados y funcionarios del Poder Judicial; el secretario adjunto de la Unión Judicial, Esteban Ruiz Díaz; familiares, amigos e invitados especiales de quienes asumieron su nueva función.
El acto se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales este viernes 31 de octubre a las 11hs.
Judiciales
Passalacqua instruyó al Fiscal de Estado para que proceda a iniciar acciones judiciales contra la EBY
El gobernador Hugo Passalacqua informó la instrucción al Fiscal de Estado para que proceda a ejercer las acciones y defensas judiciales que correspondan en defensa de los derechos e intereses de Misiones frente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en virtud de la Ley I-N° 158 y normas aplicables.
POSADAS. MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua comunicó en sus cuentas oficiales que instruyó al Fiscal de Estado a que adopte “las medidas y acciones judiciales correspondientes para la defensa de los intereses públicos de la Provincia ante la EBY por los casos que son de conocimiento general, tal como indica la Ley I-N° 158”.
La solicitud explica que, según la ley mencionada, Misiones tiene derecho y responsabilidad sobre las orillas de los ríos y los terrenos que la EBY expropió, específicamente aquellos que, después de que el embalse se elevó a su nivel final, no quedaron inundados ni se necesitan para las obras de la represa hidroeléctrica. Por eso, justifica la necesidad de defender los intereses de la provincia mediante las acciones legales que sean necesarias.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
