Conecta con nosotros

Judiciales

Toma de juramento para cubrir cargos en el Poder Judicial en 4 localidades misioneras

Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidente del Superior Tribunal de Justicia, tomó juramento a magistrados y funcionarios judiciales que se desempeñarán en dependencias de las ciudades de Eldorado, Oberá, Panambí y Puerto Iguazú.
Los ministros del STJ: Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, María Laura Niveyro; Juan Manuel Díaz; Ramona Beatriz Velázquez y Jorge Antonio Rojas acompañaron a la presidente y al gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, en la ceremonia donde juraron:
• Adriana Andino como Juez del Tribunal Penal N° 1, de Eldorado;
• Adriana Lorena Söhn como Juez de Paz Letrada del Juzgado de Paz de Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la localidad de Panambí;
• Ángel Gustavo Recalde como Agente Fiscal de la Fiscalía de Instrucción N° 3 en Puerto Iguazú;
• Flavia Carolina Valenzuela juró como Defensora Oficial de Instrucción en lo Correccional y de Menores N° 1 de Oberá.


Previo a la firma del acta, Venchiarutti Sartori dedicó a cada uno de los jurantes unas palabras alusivas a la ocasión felicitándoles por tamaño logro y trabajo para llegar a donde están hoy.
Además, la magistrada reconoció la importancia de cubrir 3 cargos del fuero penal, “que suele ser no frágil pero sí sensible”. Asimismo, le dio la bienvenida a la doctora Sönh que viene de la profesión fuera de la esfera del Poder Judicial y destacó que tendrá que enfrentar a la violencia en prevención y solución.
Continuando con el discurso, la presidente añadió: “Les deseó muchísimos éxitos y les deseo garra. Les pido que no se olviden de la pasión, porque esto se hace solamente con pasión y la suerte la van a construir ustedes”.
“Les pido algo, sobre todas las cosas, que piensen que debemos modernizarnos pero nunca jamás olviden que debemos humanizarnos. Esta es la mayor de nuestras tareas. Somos el refugio del vulnerable”, prosiguió Venchiarutti Sartori.
“Este Superior Tribunal estará abierto a cualquier cuestión, crítica y petición, pero también estaremos firmes en el Consejo en seguirlos y en pedirles que nunca jamás se olviden de que somos servidores del Pueblo de la Provincia de Misiones”, agregó para finalizar la presidente.
En la ocasión, se hicieron presentes magistrados y funcionarios del Poder Judicial; miembros del Consejo de la Magistratura misionera; Rosendo Fuchs, intendente de Panambí; el Director de Asuntos Jurídicos de Eldorado en representación de su Intendente, Germán Chemes; el secretario general de la Unión Judicial, Osvaldo Sánchez, familiares, amigos e invitados especiales de quienes asumieron su nueva función.
Las nuevas magistradas y los dos nuevos funcionarios firmaron el acta luego de su lectura, dando fe del acto en el que participaron. La lectura del acta estuvo a cargo de Víctor Hugo Marinoni, secretario administrativo y de superintendencia del Superior Tribunal de Justicia.
El acto se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales este viernes 5 de julio a las 11hs.

Judiciales

Passalacqua instruyó al Fiscal de Estado para que proceda a iniciar acciones judiciales contra la EBY

El gobernador Hugo Passalacqua informó la instrucción al Fiscal de Estado para que proceda a ejercer las acciones y defensas judiciales que correspondan en defensa de los derechos e intereses de Misiones frente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en virtud de la Ley I-N° 158 y normas aplicables.

POSADAS. MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua comunicó en sus cuentas oficiales que instruyó al Fiscal de Estado a que adopte “las medidas y acciones judiciales correspondientes para la defensa de los intereses públicos de la Provincia ante la EBY por los casos que son de conocimiento general, tal como indica la Ley I-N° 158”.

La solicitud explica que, según la ley mencionada, Misiones tiene derecho y responsabilidad sobre las orillas de los ríos y los terrenos que la EBY expropió, específicamente aquellos que, después de que el embalse se elevó a su nivel final, no quedaron inundados ni se necesitan para las obras de la represa hidroeléctrica. Por eso, justifica la necesidad de defender los intereses de la provincia mediante las acciones legales que sean necesarias.

Sigue leyendo

Judiciales

El Superior Tribunal de Justicia incorporó a su nueva integrante

Luego que, el pasado 9 de octubre, el Poder Legislativo misionero aprobara los pliegos propuestos por el Gobernador, el Poder Judicial puso en funciones a la nueva ministra del Superior Tribunal de Justicia, Valeria Fiore Cáceres, en la ceremonia de toma de juramento donde estuvo acompañada por familiares y amigos.

El hall de entrada del Edificio de Tribunales de Posadas fue el escenario para el acto este lunes 20, que dio inicio a las 11hs., con gran convocatoria de personal judicial; autoridades de organismos provinciales y nacionales e invitados especiales.

Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidente del STJ, fue acompañada por sus pares los ministros: Froilán Zarza, Roberto Rubén Uset, Juan Manuel Díaz, Ramona Beatriz Velázquez, Cristina Irene Leiva y el Procurador de la Provincia, Carlos Jorge Giménez.

Junto a la Presidente del STJ estuvieron presentes autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo Provincial: Hugo Passalacqua, gobernador de la Provincia y Jorge Cesino, Vicepresidente 1º en representación de Oscar Herrera Ahuad, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones.

En la oportunidad, Venchiarutti Sartori, presidente del Superior Tribunal de Justicia, dio unas palabras alusivas agradeciendo al público y a la familia judicial presente, luego continuó destacando: “Ya lo dijo Ortega y Gasset, “uno es uno y sus circunstancias”, mi circunstancia, en este momento, me llevó a escuchar muchísimas canciones de un trovador al que seguro todos lo hemos escuchando, Silvio Rodríguez”.

Continuó: “De Silvio y para vos, Vale, escuché “Mujeres”, y de allí pude tomar esta frase que tanto me resuena en esta oportunidad “me estremecieron mujeres que la historia anotó entre laureles y, otras desconocidas y gigantes que no hay libro que las aguante, me han estremecido un montón de mujeres, mujeres de fuego, mujeres de nieve, hoy me estremece poder tomar el juramento de mujer a mujer, y en paridad. Bienvenida al Poder Judicial, un Poder amplio, abierto, que construye todos los días, que desafía todos los días, que hizo suya la tecnología sin dejar de lado la humanidad, bienvenida a un Poder Judicial diseminado por los cuatro puntos cardinales, todos los que están hoy te están diciendo también, bienvenida” concluyó la Presidente.

La ceremonia, además, contó con la presencia de Marcelo Pérez, ministro de Gobierno, Leonardo Alberto Stelatto, intendente de la ciudad de Posadas, María José Bustos, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Misiones, Antonio López Forastier, presidente del Colegio de Abogados; Milton Astroza, subsecretario de Seguridad y Justicia, Jair Dib, presidente del Honorable Concejo Deliberante y Osvaldo Sánchez, secretario de la Unión Judicial de Misiones.

Uno de los distintivos del acto fue la participación especial de la Banda del Servicio Penitenciario a cargo del subdirector y maestro de banda, Alcaide Auxiliar Lic. Jonatán David Pereyra. Por otro lado, el sargento Mayra González Balbuena fue la responsable de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y el cabo Erik Rodríguez la canción oficial de nuestra provincia: “Misionerita”

Víctor Hugo Marinoni, secretario general administrativo, procedió a la lectura del decreto de designación y la presidente del Superior Tribunal de Justicia tomó juramento a Fiore Cáceres que lo hizo por Dios, la Patria y los Santos Evangelios. De esta manera, el acta fue firmada por las autoridades y el público que así lo quiso al finalizar la ceremonia.

El acto contó con la presencia de Monseñor Sebastián Escalante, vicario general de la diócesis de Posadas, en representación del obispo Monseñor Juan Rubén Martínez, además de ministros y subsecretarios del Poder Ejecutivo de Misiones; magistrados y funcionarios de la Justicia Provincial; intendentes de los distintos municipios de la Provincia; representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios; Colegio de Abogados; representantes de Entes Descentralizados; legisladores y secretarios de los Poderes Legislativo, Nacional, Provincial y Municipales; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la provincia de Misiones; miembros del Consejo de la Magistratura misionera; autoridades de las universidades; agentes del Poder Judicial; representantes del Gremio judicial; familiares; amigos e invitados especiales.

Perfil profesional de la nueva Ministra

La Ministra, Valerio Fiore Cáceres, cuenta con una reconocida trayectoria en el ámbito académico. Es docente y Delegada Decanal de la Universidad Católica de Santa Fe, fundadora y miembro de la Asociación Misionera de Mediación y docente invitada en universidades de Argentina, Paraguay, Uruguay y Ecuador.

Entre 2016 y 2020 se desempeñó como Directora de Mediación de la Municipalidad de Posadas, y posteriormente, entre 2020 y 2023, como Directora General de Métodos Participativos. Conferencista y disertante en diversos ámbitos, promovió metodologías colaborativas para la gestión pacífica de los conflictos, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y participativa.

Además, es columnista dominical del diario Primera Edición, publicó artículos sobre convivencia y fortalecimiento social, además de coautoría en los libros “Mediación comunitaria: recorridos, sentires y voces en tiempos de cambios” (2018) y “Mediación comunitaria: motor social transformador” (2023) ambos editados por Astrea.

Sigue leyendo

Actualidad

Ciclo de charlas informativas del Registro Único de Aspirantes a la Adopción Misiones (RUUAM)

Con el objetivo de generar espacios destinados a acompañar, difundir información y resolver responsablemente dudas respecto al proceso de adopción en Argentina, el Registro Único de Aspirantes a la Adopción pone a disposición encuentros mensuales tanto para las distintas coyunturas familiares como también para público general interesado.
Los distintos encuentros se realizan de manera virtual y son de alcance federal, en ellos se aborda desde la historia de la adopción en Argentina hasta temas vinculados con el proceso de adopción; requisitos; los modos de búsqueda de familias y espacios habilitados especialmente para la evacuación de interrogantes.

Los encuentros llevados adelante han girado en torno a las siguientes temáticas:
Hablemos de adopción: “Historia de la adopción en Argentina” con la participación de José Atilio Álvarez, histórico defensor de menores e incapaces, organizada y coordinada por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, con el objetivo de brindar una perspectiva histórica del sistema de adopción.
Charla para personas inscriptas: “Adoptar siendo padres” destinada a personas que se encuentran inscriptas en el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y llevada adelante por profesionales que abordan paso por paso el proceso de adopción en pos de favorecer la reflexión y el intercambio grupal.
Charla informativa para inscripciones en el Registro: espacio de encuentro a nivel nacional con el objetivo de conocer los requisitos para postularse en el Registro correspondiente según el caso, además de informar sobre el modo en el que se realizan las búsquedas de familias y responder inquietudes dentro del marco legal vigente.

Sobre el RUAAM
El Registro Único de Aspirantes a la Adopción de la provincia de Misiones (RUAAM) tiene como principal función evaluar a los postulantes a guarda con fines adoptivos, domiciliados en la Provincia, para inscribir a los admitidos en la Nómina Única de Aspirantes.
Además, existe una última instancia por parte del Estado para restituir los derechos de NNyA llamada “Búsqueda de Familias por Convocatoria Pública”. Esta opción se habilita cuando en el RUAAM y en la Red Federal de Registros no se encuentran familias o personas inscriptas dispuestas a asumir una vinculación adoptiva de las infancias o grupos de hermanos en situación de adoptabilidad. Pueden postularse personas o grupos familiares (con diferente estilo de parentalidad, con o sin hijos, inscriptos y no inscriptos en los registros provinciales).

Herramientas digitales de acceso a la información
El RUAAM, en trabajo mancomunado con la Oficina de Prensa y Ceremonial, lanzó un código QR que permite acceder de manera rápida y directa a los recursos de su sitio web. El mismo se encuentra disponible en las diversas dependencias para brindar acceso eficaz a los formularios, convocatorias públicas, requisitos, reglamentos, entre otros.
La incorporación de esta herramienta continúa con las políticas de despapelización implementadas por el Poder Judicial, ya que anteriormente los documentos mencionados eran impresos utilizando papel e insumos informáticos de alto costo.
Por otro lado, el Poder Judicial de Misiones cuenta con un botón en la Página Web que redirige directamente a la plataforma del RUAAM, donde se puede conocer a los NNyA que se encuentran en la búsqueda de una familia.

Sigue leyendo
Eldoradohace 23 horas

Eldorado: Se habría encandilado con el sol y embistió a un motociclista (Con videos)

Ambientehace 4 días

Visita de inspección a la obra de la Autovía Ruta Nacional 105

Policialeshace 4 días

Capturan a siete miembros de una banda criminal en Posadas: secuestraron armas, droga y bienes robados

Policialeshace 3 días

Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor fue detenido en la zona de Cabred y López Torres

Actualidadhace 3 días

Passalacqua y Herrera Ahuad visitaron la Feria Social en Movimiento

Policialeshace 5 días

Accidente doméstico en Puerto Iguazú: un hombre perdió la vida al caer en un pozo de agua

Policialeshace 5 días

Un hombre murió tras recibir una descarga eléctrica mientras cortaba el pasto en Puerto Libertad

Policialeshace 2 días

Una mujer falleció tras ser arrollada por un tractor en San Antonio

Oberáhace 5 días

Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá

Policialeshace 5 días

Un vehículo se incendió en Eldorado: Su conductor resultó lesionado

Policialeshace 5 días

Asistencia policial por hundimiento de asfalto y anegamiento en una vivienda de la Chacra 43

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Brindaron información sobre líneas de financiamiento y se hizo una visita a diferentes empresas

Oberáhace 3 días

Rápida intervención policial y de bomberos evitó que un incendio se propagara en una casa de Oberá

Policialeshace 2 días

Dos personas fallecieron en un choque frontal entre un automóvil y un camión en El Soberbio

Judicialeshace 4 días

Passalacqua instruyó al Fiscal de Estado para que proceda a iniciar acciones judiciales contra la EBY

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022