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Nacionales

Amenaza de bomba en la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa

Personal del área de explosivos de la Policía Federal activó este jueves en la noche el protocolo de seguridad ante una amenaza de bomba en la Casa Rosada y en el Edificio Libertador, donde funciona el Ministerio de Defensa, mediante dos llamados telefónicos al 911.

Así lo indicaron fuentes policiales, que precisaron que las advertencias llegaron vía telefónica desde diferentes ciudades del país minutos antes de las 20 de este jueves. En tanto, cerca de las 21:30 las investigaciones dieron resultado “negativo para explosivos” y la situación quedó controlada.

La noticia se conoció mientras que el presidente Alberto Fernández participaba de la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, en el Ministerio de Defensa.

Según se puedo constatar, personal de las brigadas de explosivos llevaron adelante el protocolo de seguridad en la Casa de Gobierno sin la necesidad de evacuar al personal que se encontraba en el lugar y descartaron la presencia de explosivos.

No obstante, producto del operativo de seguridad permaneció cerrada la Plaza de Mayo durante algunos minutos, con el objetivo de inspeccionar la sede gubernamental con ayuda de perros y scanners.

También se inspeccionó el Edificio Libertador, donde unos momentos después de la amenaza el jefe de Estado realizó un discurso frente al personal de las Fuerzas Armadas.

No se trata de la primera vez que se registra una amenaza de bomba en la Casa Rosada, siendo una de las últimas el pasado 30 de diciembre cuando un hombre se comunicó al 911 de la Policía de la Ciudad y advirtió que colocaría un artefacto explosivo en Casa de Gobierno.

NA.

Actualidad

Ya se disolvieron o fusionaron más de 100 organismos públicos, sólo hoy fueron 21

Sobre el límite del plazo que le otorgó el Congreso de la Nación por medio de la denominada Ley Bases para gozar de “facultades delegadas” extraordinarias, el presidente Javier Milei aceleró este martes la motosierra y avanzó en la disolución o fusión de otros 21 organismos públicos.

De esta manera ya son más de 100 organismos públicos que asistían en distintas áreas a los argentinos los que el gobierno libertario cerró.

Así quedó plasmado en una larga serie de decretos publicados hoy en el Boletín Oficial que afectan a organismos clave vinculados a áreas como la salud; el transporte; la agroindustria; la industria y la seguridad vial, entre otras.

Luis Caputo y Javier Milei

Luis Caputo y Javier Milei

Entre los organismos disueltos hoy se encuentran la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial; la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); la Dirección Nacional de Vialidad; el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional; el fideicomiso FONDEP; las Delegaciones Sanitarias Federales del Ministerio de Salud; la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME); el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI); el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Comisión Nacional de Semillas, entre otros. En algunos casos, como el del Instituto Nacional de Medicina Tropical, se justificó su eliminación por superposición de funciones y falta de resultados concretos.

En tanto otros organismos fueron transformados en unidades organizativas dependientes de ministerios, como el Instituto Nacional del Cáncer; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). La CNRT se transformó en la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, y la Junta de Seguridad en el Transporte se reconvirtió en la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, con competencias limitadas a la investigación aeronáutica.

También se dispuso la creación de la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES), que centralizará la gestión de los hospitales nacionales Posadas, Sommer, Carrillo, el INAREPS y el hospital de salud mental Bonaparte, con el objetivo de optimizar recursos y fortalecer capacidades asistenciales.

La lista de los más de 100 organismos disueltos o transformados por la motosierra libertaria:

  •  Disolución de la Dirección Nacional de Vialidad.
  • Disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  • Disolución de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial.
  • Disolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
  • Se transformó la Junta de Seguridad en el Transporte en la Agencia de investigación e Incidentes de Aviación limitando sus funciones.
  • Unificación de la gestión administrativa, financiera y jurídica de cinco hospitales nacionales: Baldomero Sommer, Alejandro Posadas, Ramón Carrillo, Laura Bonaparte e INAREPS constituyendo la “Administración Nacional de Establecimiento de Salud”.
  • Se eliminaron las Delegaciones Sanitarias Federales y se dejó sin efecto la facultad del Poder Ejecutivo Nacional para crear nuevos hospitales bajo la figura de SAMIC.
  • Transformación del Instituto Nacional del Cáncer (INC) en una unidad organizativa interna del Ministerio de Salud.
  • Se reorganizaron funciones dentro del ANLIS Malbrán.
  • Disolución del Instituto Nacional de Medicina Tropical de Anlis-Malbrán.
  • Disolución del Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares.
  • Disolución de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal.
  • Disolución del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
  • Disolución del Instituto Nacional de Semillas.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
  • Transformación en organismo desconcentrado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
  • Transformación en organismo desconcentrado del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
  • Disolución del Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenobofia y el racismo (INADI).
  • Disolución del Instituto Nacional Belgraniano.
  • Disolución del Instituto Nacional Browniano.
  • Disolución del Instituto Nacional Newberiano.
  • Disolución del Instituto Nacional ‘Juan D. Perón’ de Estudios e Investigaciones Históricas Sociales y Políticas.
  • Disolución de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón”.
  • Transformación en unidad organizativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
  • Transformación en unidad organizativa de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional del Teatro.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional Sanmartiniano.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional Yrigoyeneano.
  • Transformación en unidad organizativa del Museo Nacional de Bellas Artes.
  • Transformación en unidad organizativa del Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento.
  • Disolución de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional del Agua.
  • Transformación en unidad organizativa del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
  • Transformación en unidad organizativa del Parque Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología, Cultura y Arte.
  • Transformación en organismo desconcentrado de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, y cambio de denominación a Registro Nacional de Armas.
  • Transformación en organismo desconcentrado del Banco Nacional de Datos Genéticos.
  • Fusión del Museo de Sitio ESMA y del Archivo Nacional de la Memoria en el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.
  • Fusión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica en el Servicio Geológico Minero Argentino.
  • Fusión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad y del Ente Nacional Regulador del Gas en el nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad.
  • Desregulación de las obras de arte, con la eliminación de trabas a la importación y exportación.
  • Desregulación del Transporte Automotor de Cargas.
  • Eliminación del pedido de libre deuda a Obras Sanitarias para transferir inmuebles.
  • Eliminación del Registro de Constructores.
  • Eliminación de las jornadas obligatorias de Educar en Igualdad.
  • Eliminación del Fondo Nacional para la Construcción de viviendas de servicio del personal militar.
  • Autorización para la Privatización de Intercargo S.A.U.
  • Autorización para la Privatización de Corredores Viales S.A.
  • Autorización para la Privatización de Energía Argentina S.A.
  • Transformación del Banco Nación en S.A.
  • Reorganización de la Casa de la Moneda S.A.U.
  • Transformación de Yacimiento Carbonífero Río Turbio en S.A. para su posterior privatización.
  • Ley de Pequeña y Mediana Empresa. Eliminación de capas de programas, capacitaciones, registros y promociones “que siempre costaron mucho y nunca hicieron nada”.
  • Disolución del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC).
  • Liberación de las importaciones para Ciencia y Tecnología (ROECYT).
  • Derogación de los regímenes de promoción de la Ganadería Ovina y de Llamas, del Gusano de Seda, de la Actividad Caprina, Ganadería Bovina en zonas áridas y semiáridas, Búfalos de Agua y Producción Algodonera.
  • Desregulación de la importación de pilas.
  • Desregulación de inversiones mineras.
  • Desregulación de garrafas, Gas Licuado de Petróleo (GLP).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas (FFRE).
  • Disolución del Fondo Cobertura Universal de Salud (CUS).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS).
  • Disolución del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO).
  • Disolución del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE).
  • Disolución del Fondo Nacional de Emergencias (FONAE).
  • Disolución del Fondo Fiduciario del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR).
  • Disolución del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP).
  • Disolución del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR.).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Refinanciación Hipotecaria (REFI).
  • Disolución del Fondo Fiduciario de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.
  • Disolución del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA).
  • Disolución del Programa de Inversiones Estratégicas (PROINE).
  • Disolución del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU).
  • Disolución del Fondo para el Desarrollo Rural y la Agricultura Familiar (PRODAF).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social.
  • Disolución del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).
  • Disolución del Fondo Fiduciario de Infraestructura Aeroportuaria (INFRA. AEROP.).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF).
  • Disolución del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (FONDOTEC).
  • Disolución del Fideicomiso Red de Autopistas y Rutas Seguras (RARS).
  • Disolución del Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas (FFGLP).
  • Disolución del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR)
  • Disolución del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP).
  • Fusión por absorción de Construcción de Vivienda para la Armada, por parte de Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A.
  • Modificación leyes de energía 24.076 y 24.065, para que cualquier privado pueda contratar la electricidad con el proveedor que quiera.
  • Modificación de las leyes 24.196 y 24.466 de inversiones mineras.
  • Modificación de Ley de Turismo 25.997.
  • Disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
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Actualidad

Miraban TikTok y quedaron en medio de un tiroteo en Rosario: murió un chico de 13 y su primo de 8 está grave

Los niños estaban jugando dentro de su casa, cuando se produjo la balacera. Según los primeros datos de la investigación, personas aún no identificadas ingresaron al patio de la casa y abrieron fuego hacia el interior.

Un adolescente de 13 años murió y su primo de 8 quedó gravemente herido al quedar en medio de una violenta balacera ocurrida en la zona sur de Rosario. Los chicos estaban viendo TikToks en un celular cuando se produzca el tiroteo.

El hecho ocurrió este domingo cerca de 1.30, en una vivienda ubicada sobre Camino de los Quinteros al 2800, donde ambos chicos se encontraban jugando con un celular en el living cuando fueron alcanzados por los disparos. Según los primeros datos de la investigación, personas aún no identificadas ingresaron al patio de la casa y abrieron fuego hacia el interior.

Los menores fueron trasladados de urgencia en un vehículo particular hasta la guardia de un hospital. La víctima de 13 años presentaba cuatro impactos de bala, en el hombro, el tórax, un glúteo y el muslo derecho, y falleció poco después de su ingreso al nosocomio En tanto, su primo fue herido en la cabeza y en una pierna, y permanece en estado reservado.

En la escena del crimen, la policía secuestró al menos siete vainas servidas, que serán peritadas. La causa, caratulada como “homicidio”, quedó a cargo de la fiscal Marisol Fabbro, quien ordenó una serie de medidas, entre ellas, el secuestro de tres teléfonos celulares y la verificación del auto en el que fueron trasladados los heridos.

Durante el procedimiento, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) halló una caja fuerte en el domicilio, que fue abierta por orden judicial, y que dentro tenía aproximadamente 1.600.000 pesos. La justicia intenta ahora reconstruir lo ocurrido y determinar quiénes y por qué atacaron de forma tan brutal a los dos menores.

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Nacionales

El Gobierno le pidió a la Justicia de Estados Unidos suspender el fallo por la expropiación de YPF

La República Argentina le pidió hoy a la jueza federal de Nueva York Loretta Preska suspender el fallo que pretende obligar al Estado argentino a entregar el 51% de las acciones de la petrolera estatal YPF a los dos fondos de inversión que iniciaron una demanda contra el país por la expropiación de la compañía en 2012.

En una carta enviada a la magistrada, el gobierno del presidente Javier Milei le anticipó también que presentará una “apelación formal” en los próximos días.

En su presentación, la Argentina destacó que el gobierno estadounidense ha apoyado su postura y argumentó que conceder la suspensión es “crucial”.

Este lunes, Preska ordenó a YPF entregar el 51 por ciento de sus acciones para compensar a dos fondos que denunciaron haber sido perjudicados durante la expropiación de la empresa en 2012.

Según informó Sebastián Maril, director de Latam Advisors y especialista en los juicios que afronta la Argentina en el exterior, en su presentación la Argentina advierte que, de no ser otorgada la apelación, acudirá a un tribunal superior para conseguirla.

Además, la recuerda a la magistrada que el Gobierno de los EE.UU. apoyó al país y es crítico de que se otorgue la suspensión.

“La República Argentina solicitó a la jueza Loretta Preska la suspensión del fallo que ordena la transferencia de sus acciones de YPF a los acreedores judiciales”, precisó Maril.

Fuentes de la Casa Rosada aclararon que el gobierno argentino no se sentará a negociar con el fondo Burford Capital hasta que no haya resolución definitiva al pleito legal.

La estrategia es apostar a disputar el monto final de la sentencia -calculada en USD 16.000 millones- porque aseguran que hay razones legales para reducirla, según fuentes cercanas a la Casa Rosada.

La Procuración del Tesoro, incluso, podría pedir la suspensión del fallo de Preska directamente a la corte de apelaciones, que es una segunda instancia.

En la Casa Rosada mencionan que la sentencia, tal como fue determinada por la jueza, es de “cumplimiento imposible”.

“No hay posibilidad alguna de acatar ese fallo mientras sea solamente una decisión de primera instancia”, dijo una fuente oficial.

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