Conecta con nosotros

Actualidad

Comenzó a regir el reintegro del IVA para productos de la canasta básica

El programa Compre sin IVA, de devolución de ese tributo hasta $ 18.800 en adquisiciones de productos de la canasta básica a trabajadores de menores ingresos, comenzó a regir este lunes en todo el país, medida que beneficiará a más de 20 millones de personas, según precisó el administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto.

Castagneto afirmó que el programa permitirá una mayor formalización de la economía con la incorporación de negocios sin registrar ante el fisco, y precisó que, al igual que con la suba del mínimo no imponible de Ganancias, la devolución del IVA quedará plasmada en un proyecto de ley.

En declaraciones a AM 530, el funcionario explicó además que la AFIP está fiscalizando el funcionamiento de muchos comercios y pidió que, para evitar situaciones esquivas en el uso del posnet, “sugerimos que lo tengan a la vista”.

“La devolución de IVA que comenzó hoy beneficiará a más de 20 millones de personas”, aseveró el titular del organismo fiscalizador, quien recordó que el mecanismo aplicará a las compras realizadas con tarjeta de débito.

En cuanto a los tiempos de reintegro del IVA, remarcó que “las compras que se hagan hasta las 17 tendrán su IVA reintegrado en 24 horas, en tanto que será de 48 horas para las operaciones posteriores a esa hora”.

El funcionario indicó que, por el momento, se aplicará la medida a compras que se hagan con “tarjeta de débito y a través de la cuenta DNI (Banco Provincia)“, aunque recordó que se llevan adelante negociaciones para incorporar a las billeteras virtuales.

Un alivio al bolsillo

La medida se publicó el sábado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial junto a la reglamentación dispuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la resolución general 5418/2023.

Establece la devolución de la totalidad del IVA de los productos de la canasta básica, afectados en su mayoría por una alícuota del 21%, y tiene un tope de reintegro mensual de $ 18.800.

En cuanto al universo de beneficiarios, abarca a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, así como quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

Telam.com.ar

Actualidad

El Comedor Regional de Eldorado reabrirá el 10 de marzo

Desde este lunes se retoma el servicio de comedor universitario. Pero la reanudación será para las regionales de Posadas y Oberá. En Eldorado la apertura será a partir del 10 de marzo.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Fabián Romero, explicó que esta decisión se tomó en conjunto con las autoridades de la Escuela Agrotécnica (EAE) dado que el alumnado de esta institución inicia el ciclo lectivo para esa fecha y la Facultad inicia el cursado una semana después. Esto se debe a que “compartimos personal y presupuesto”, afirmó.
Recordó que al Comedor asisten los 110 alumnos de la EAE que se albergan en las Residencias Estudiantiles donde desayunan, almuerzan, meriendan y cenan. Pero, además, hay alumnos externos que hacen jornada corrida y son becados para el almuerzo y la merienda.
En tanto que la Facultad contaba, históricamente, con 250 becas de Comedor, pero “a raíz de todo lo que conocemos sobre el presupuesto de la Universidad” se redujo a “76 becas completas para este año y cerca de 80 becas al 50 por ciento”. Las becas de Comedor que incluyen cena está destinada solamente a los alumnos universitarios que se encuentran dentro de los albergues estudiantiles de la Facultad.
De esta manera, para el almuerzo habría diariamente entre 250 a 300 alumnos, mientras que para la cena esa cifra disminuiría a poco menos de 200 comensales.


Romero comentó que el año pasado “se habilitó un cupo” para que estudiantes que no estuviesen becados igualmente puedan ir a almorzar al Comedor Universitario abonando 2000 pesos para acceder al menú. En este ciclo lectivo ocurriría algo similar, aunque todavía no se fijó el precio, por lo que se aguardará a la reapertura para “sacar nuevamente los costos”.
El Decano comentó que para los estudiantes de las sedes de San Pedro y San Vicente, donde no cuentan con un Comedor, se otorgan Becas de Alimentos mediante las cuales “se entregan víveres a los chicos”.
Para cerrar con el tema de beneficios, Romero comentó que este año hubo un aumento de solicitudes para acceder a las Becas de Albergues para las tres sedes.
Recordó que para este 2025 no se han hecho convocatorias para becas nacionales ni se contará con becas de estudio.
Cabe mencionar que hasta el viernes había 1080 pre-inscriptos para las distintas Carreras, de los cuales 760 ya han confirmado. “Es una matrícula muy importante y que demanda mucha atención, por el tema de las becas, porque son muchas las solicitudes que tenemos y que no vamos a poder cubrir todas, pero tratamos de facilitarles a los estudiantes por lo menos lo del albergue”, expresó Romero.

Sigue leyendo

Actualidad

Investigaciones y patrullajes policiales permitieron recuperar objetos robados, secuestrar droga y detener a cinco personas

Mediante tareas investigativas y operativos preventivos, la fuerza de seguridad detuvo en las últimas horas a cinco personas por diversos delitos en varios puntos de la provincia. Se recuperaron dos motos robadas, un portón y se secuestró marihuana a un presunto narcodelivery.
Ayer, tras recorridas de prevención, los agentes policiales de Montecarlo, en cercanías del barrio Botich, recuperaron una moto que tenía pedido de secuestro por robo en la localidad de Eldorado.
Por su parte, en la localidad de San Vicente, efectivos de la Comisaría 2da hallaron una motocicleta marca Guerrero de 110cc, que estaba oculta en una zona de malezas del barrio Las Quintas. Esta moto había sido robada a un hombre de 37 años del barrio Unido.
Además, en la mañana de ayer, arrestaron a una pareja que estaba causando disturbios en la vía pública en la Ruta Nacional 14, frente a un local bailable de la localidad de Aristóbulo del Valle. Los detenidos intentaron agredir al personal policial durante la intervención.
En tanto, en la madrugada de ayer, los agentes antinarcóticos detuvieron a un presunto narcodelivery en la intersección de las avenidas Tomás Guido y Alma Fuerte, en la ciudad de Posadas. A este individuo se le secuestró una bolsa con cannabis sativa valuada en casi 100 mil pesos. También se le incautó un teléfono celular que será peritado.
Finalmente, los investigadores del barrio Itaembé Guazú de Posadas dieron con el delincuente que robó un portón de una vivienda en dicho barrio. El elemento fue recuperado y será restituido a su propietario.
Es así, que todos los detenidos fueron trasladados a las respectivas comisarías jurisdiccionales. Asimismo, las motos y los demás elementos recuperados serán devueltos a sus legítimos dueños.

Sigue leyendo

Actualidad

En abril se disputará un torneo internacional de faustball en veteranos

El próximo 26 y 27 de abril se celebrará en las instalaciones de la Unión Cultural y Deportiva Eldorado el Torneo Internacional de Faustball “Copa Amistad 2025”, en la categoría veteranos.
El evento contaría con clubes de Rosario, Buenos Aires, Montecarlo, Eldorado y de Brasil, tanto en masculino como femenino, aunque todavía no están confirmados el número porque siguen abiertas las inscripciones para participar. Lo que sí está confirmado es que para el cuadro masculino se prevén equipos de +35, +45 y +55, mientras que en el femenino competirán en +30 y +40.
Ivana Gauto, jugadora del equipo Unión B que organiza el torneo, comentó a Canal 9 Norte Misionero que este torneo “no es tanto la competencia, sino compartir e involucrarnos, porque esta es una fecha que se espera”.
Gauto indicó que este Torneo tiene dos fechas anuales, una que se va a desarrollar en abril y la otra que se concretará cerca de fin de año, que tendrá lugar en Brasil.

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

El Comedor Regional de Eldorado reabrirá el 10 de marzo

Actualidadhace 3 horas

Investigaciones y patrullajes policiales permitieron recuperar objetos robados, secuestrar droga y detener a cinco personas

Actualidadhace 3 horas

En abril se disputará un torneo internacional de faustball en veteranos

Actualidadhace 4 horas

El levantamiento de huellas dactilares fueron claves para que policías arrestaran a un ladrón

Actualidadhace 5 horas

Los Carnavales Eldorado 2025 fueron una verdadera fiesta

Actualidadhace 6 horas

La Provincia aportó brigadistas, bomberos y equipos para controlar el incendio de un establecimiento yerbatero en Liebig

Actualidadhace 7 horas

25 de Mayo: Detuvieron al conductor del vehículo que atropelló, y mató, a un peatón y se determinó que estaba borracho

Actualidadhace 23 horas

Falleció un peatón tras ser embestido por una camioneta: buscan al conductor que se dio a la fuga

Actualidadhace 1 día

Bomberos de la Policía asistieron a un niño de tres años que había convulsionado

Actualidadhace 1 día

Recapturan a dos fugitivos en un operativo cerrojo en Eldorado

Actualidadhace 1 día

Impulsan el turismo sostenible en Colonia Chapá

Actualidadhace 1 día

Eldorado: Se fugaron dos presos de la Comisaría Seccional Tercera y habrían robado una moto

Actualidadhace 1 día

Decomisaron el arma y la moto de un cazador al que detectaron mientras acechaba animales en Yabotí

Actualidadhace 1 día

Misiones avanza con un enfoque integral y planificado para garantizar el acceso y la sostenibilidad del agua en la provincia 

Actualidadhace 2 días

Robó dinero y la Policía lo arrestó cuando fue a jugar a la quiniela

Actualidadhace 1 día

Recapturan a dos fugitivos en un operativo cerrojo en Eldorado

Actualidadhace 1 día

Eldorado: Se fugaron dos presos de la Comisaría Seccional Tercera y habrían robado una moto

Actualidadhace 2 días

Sorprenden a tres furtivos pescando con redes en el lago Urugua-í

Actualidadhace 4 días

Capturaron a un cazador armado con una escopeta en el Parque Salto Encantado

Actualidadhace 5 días

Allanaron un laboratorio de producción de marihuana “vip”: contaba con ambiente climatizado y luz LED para cultivo

Actualidadhace 4 días

Transporte Urbano de Pasajeros: “Los vecinos reclamamos por el -mal- servicio, pero nadie nos da respuestas”

Actualidadhace 5 días

Menor, interno de un pabellón psiquiátrico, es investigado por el homicidio de otro paciente

Actualidadhace 4 días

Gendarmería secuestró vehículos y cargamento de cigarrillos sin aval aduanero

Actualidadhace 4 días

Dos Hermanas: Investigan supuesto robo a un conductor en la ruta Provincial 17

Actualidadhace 5 días

Dos detenidos con casi 30 kilos de cobre extraídos de cables: Estarían vinculados al robo de la línea 33KV de Iguazú

Actualidadhace 4 días

Colonia Yacutinga: Un hombre fue aplastado por su tractor

Actualidadhace 4 días

Prevención Nocturna en Misiones: Cuatro detenidos por diferentes ilícitos y dos vehículos recuperados

Actualidadhace 5 días

Dos presuntos narcodeliverys y asaltantes fueron demorados en Panambí: Tenían marihuana fraccionada para la venta

Actualidadhace 4 días

Buscan a un hombre que habría desaparecido en el río Paraná

Actualidadhace 5 días

Copa Libertadores: Amargo debut para Boca en Lima

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022