Conecta con nosotros

Actualidad

Cumbre del G7: Alberto Fernández mantendrá una reunión bilateral con Boris Johnson

En el marco de la cumbre que se realizará hasta el martes en el castillo bávaro de Schloss Elmau, el encuentro se desarrollará este lunes por la tarde. Fuentes del Gobierno confirmaron que “la agenda de Argentina es obvia, más aún cuando venimos de aprobar la resolución Malvinas del Comité de Descolonización”.

El presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes una reunión bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson, encuentro que concita especial atención luego de la reciente resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que instó a la reanudación de las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas.

Según se pudo saber a través de fuentes diplomáticas, la bilateral fue “solicitada por el Reino Unido”.

Respecto de la temática a tratar, fuentes del Gobierno confiaron a esta agencia que “mañana (por el lunes) se verá cuáles son los temas que llevan los británicos a la mesa”, pero aclararon que “la agenda de la Argentina es obvia, más aún cuando venimos de aprobar la resolución Malvinas del Comité de Descolonización“.

La última semana, ese órgano de la ONU aprobó por consenso una resolución que llama al diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas y restantes archipiélagos bajo control británico.

Durante ese encuentro celebrado en Nueva York, el canciller Santiago Cafiero sostuvo que ya era “momento que el Reino Unido deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial” y afirmó que “la comunidad internacional debe actuar o será cómplice de la doble moral”.

Santiago Cafiero durante su participacin en el Comit de Descolonizacin de las Naciones Unidas
Santiago Cafiero durante su participación en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

“Para el Reino Unido, Malvinas es dominación, especulación y oportunismo; Para mi país, es soberanía, justicia y dolor por nuestros caídos“, expresó oportunamente el titular del Palacio San Martín.

Durante el viaje que depositó a Fernández y a su comitiva en Alemania, fuentes especializadas en la materia, explicaron que, si bien existe una posición tradicional del comité de Descolonización instando al diálogo, “siempre es bueno que, año tras año, se trate el tema”.

Antes de que se conociera la realización de la bilateral, se había adelantado que la temática de Malvinas aparecería en alguna de las intervenciones que realizará el presidente Fernández, ya sea durante sus discursos en las mesas de debate o en el plenario en el que los mandatarios intercambian impresiones en modo de diálogo.

En los últimos meses, y al cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas, hubo nuevas manifestaciones que abrieron polémica de parte del Reino Unido. Por ejemplo, en marzo, en un informe sobre política de Defensa elevado por la administración de Johnson a la Cámara de los Comunes, se indicó que las Fuerzas Armadas británicas “disuadirán y desafiarán las incursiones en las Aguas Territoriales de Gibraltar Británico” y “mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico”.

Ante ello, el Gobierno nacional, vía Cancillería, respondió entonces que “la República Argentina sostiene una vez más que el Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo y que en particular en el caso de las Islas Malvinas ha planteado, a través de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral”.

“Las consideraciones postuladas por el primer ministro Johnson reiteran la tradicional mirada colonialista del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y el conjunto de posesiones británicas alrededor del mundo y para la Argentina no expresan novedad respecto de la política colonial británica. Bajo el argumento no reconocido por las Naciones Unidas de defender el ‘derecho a la libre determinación’, Reino Unido sostiene la ilegítima presencia en el Atlántico Sur, con el objetivo de apropiarse de las riquezas que allí existen y controlar tanto el acceso a la Antártida como del pasaje bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico”, enfatizó el Palacio San Martín.

Luego, el dos de abril, día de inicio del conflicto armado en 1982, Johnson dijo en Twitter: “Un día como hoy hace cuarenta años la junta militar argentina invadió y ocupó las islas Falklands (como Inglaterra llama a las Malvinas)”. Y añadió: “Esta primavera vamos a agradecer y recordar a todos aquellos que lucharon y murieron para liberar a estas islas y a su gente. Nuestro compromiso con ellos es tan firme como lo era en 1982?.

Un nuevo capítulo se registró a principios de este mes, cuando Johnson, en un homenaje a los soldados británicos muertos, dijo que “nuestras fuerzas armadas lograron lo que muchos pensaban que era imposible y liberaron al pueblo de las Islas Malvinas de la ocupación de una junta militar”. Y no descartó una visita suya al archipiélago.

“Reincidir en prácticas colonialistas decimonónicas en el siglo XXI atrasa”, dijo Guillermo Carmona.

El encargado de responderle fue el secretario de Malvinas de la Cancillería, Guillermo Carmona, quien sostuvo que fue una “provocación innecesaria del primer ministro británico”.

“Su discurso belicista es ofensivo para nuestra democracia. Si por problemas de política interna quiere visitar al territorio argentino existen canales diplomáticos al efecto”, dijo el funcionario en Twitter.

Y añadió: “Reincidir en prácticas colonialistas decimonónicas en el siglo XXI atrasa. El gobierno británico debe cumplir el derecho internacional que impone a la Argentina y al Reino Unido la obligación de encontrar una solución negociada a la cuestión Malvinas“.

Días pasados el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas reiteró su “llamamiento a las partes” para que la Argentina y el Reino Unido “reanuden las negociaciones lo antes posible” en torno a la cuestión Malvinas.

Sostuvo además que Malvinas es un caso de colonialismo y que “el mantenimiento de situaciones coloniales en pleno siglo XXI es un anacronismo que debe ser erradicado”.

A causa de la disputa de soberanía que se remonta a la década de 1830 y con posterioridad a la guerra de 1982, las relaciones entre ambos países ha pasado por altibajos y desencuentros: desde la política de “seducción” a los isleños por parte del Gobierno de Carlos Menem, el “paraguas de soberanía”, el embargo a la compra de armamentos para las Fuerzas Armadas, hasta la depredación de los recursos del Atlántico Sur y la militarización de las Islas, entre otras.

Todos los Gobiernos argentinos, desde el retorno de la democracia, han insistido con el reclamo, pero durante la Presidencia de Mauricio Macri se firmó el acuerdo Foradori-Duncan que buscaba “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas“.

Ese entendimiento daba mayores libertades al Reino Unido para continuar con la explotación pesquera y para avanzar en la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino.

El Gobierno de Alberto Fernández, a su turno, retomó el reclamo público y constante ante cada foro internacional en el que haya participado.

En ese sentido, el mandatario hizo mención al tema durante la última cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos, y en la tarde de este domingo le agradeció al primer ministro de la India, Narendra Modi, que apoyara el pedido de diálogo impulsado en la ONU.

Fuente Télam

Actualidad

Roque Soboczinski: “Con la instalación del puente nuestro futuro estará más cerca de la prosperidad”

El Intendente de El Soberbio demostró toda su emoción por el avance que está teniendo un viejo anhelo como lo es la construcción del puente que unirá esta localidad misionera con Porto Soberbo (Brasil). Indicó que están asegurados los fondos para financiar el proyecto y la ejecución de la obra, faltando solamente la firma de un convenio entre Argentina y Brasil.
Soboczinski comentó a Canal 9 Norte Misionero que “pasaríamos, con un puente, a tener otro escenario, con una expectativa internacional” de abrir un corredor que conecte los puertos de Brasil con Buenos Aires y los puertos de Chile. “Eso es lo que los brasileños están mirando en este momento para desembarcar la mercadería que quieren llevar a Rusia, China y a otros países”, dijo.
El Jefe Comunal relató que “vimos alineación de planetas porque Brasil estaba debiendo al Mercosur como cuatro años de aportes y cuando dispusieron recursos para cubrir esa cuenta fue cuando Parlamentarios de Río Grande Do Sul y también de otros Estados de Brasil nos pidieron acompañamiento para ir al Mercosur y pelear partidas de presupuesto para la construcción de este puente”. Fue así que “los acompañamos a una sesión que tuvo el Parlasur y ahí presentamos esta idea al Departamento que recibe todos estos fondos que nos dio la factibilidad de reservarlos para hacer este puente”.
A partir de ya contar con los fondos, lo que faltaba era el proyecto, comentó Soboczinski, y es donde el Estado Río Grande Do Sul asegura contar con los fondos para financiar el desarrollo del mismo, pero requería el aval del Gobierno Nacional por lo que “los acompañamos a Brasilia” donde se obtuvo ese visto bueno.
“Entonces, lo que tenemos hoy es la plata de Río Grande Do Sul para hacer el proyecto del puente, tenemos los fondos que están esperando para ejecutar el mismo puente”, acotó el Jefe Comunal a la vez que comentó que se está iniciando las gestiones ante el Ministerio del Interior de Argentina y la Dirección Nacional de Vialidad para “conseguir un convenio internacional entre los dos países y disparar el proyecto”.
Sobre la fuente laboral que se generaría con la obra, indicó que hay en la zona unos 1500 jóvenes que podrían ser incorporados como trabajadores.
Pero, además, una vez que esté inaugurado el puente “el colectivo podrá ir y venir por lo que tendremos un intercambio comercial y de trabajo” mucho más intenso a la vez que señaló que esto alentaría a la instalación de industrias de producción cárnica en la zona, tomando en cuenta que del lado brasileño está muy desarrollada esa actividad.
También describió los beneficios que acarrearía para el sector turístico, entre otros rubros. “Hay muchas posibilidades a desarrollar”, afirmó por lo que “todo lo que vamos a tener en el futuro, seguramente es más cercano a la prosperidad”.

Sigue leyendo

Actualidad

Arrestaron a un hombre que habría matado a tiros a su mascota

Se trata de un joven de 24 años, quien fue denunciado el pasado 26 de marzo por su vecina, por un supuesto hecho de maltrato animal. Fue así que esta tarde, los agentes allanaron su vivienda situada en el municipio de Fracrán, donde constataron la presencia de un can sin signos vitales con presuntos orificios de disparos en su cuerpo. Además incautaron un rifle con modificación casera y una escopeta.

En la denuncia presentada por una mujer de 21 años, la misma relató que habría escuchado un fuerte estruendo proveniente de la vivienda de su vecino de 24 años. Ante la preocupación se dirigió al sitio donde tomó imágenes de su mascota, un perro con disparos en su cuerpo. Una vez con esas fotografías, comenzó a publicarlo en diferentes redes sociales.

Los efectivos al tomar conocimiento de lo sucedido, se dirigieron hacia las coordenadas y bajo órdenes del Juzgado de Instrucción Nro 3, allanaron el domicilio del acusado y procedieron a su detención. Allí además secuestraron una escopeta con un cartucho completo en su recámara, y un rifle tipo aire comprimido con modificación casera adaptado para munición de fuego real.

El detenido y las armas fueron incautadas y trasladadas a la sede policial, quedando a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo

Actualidad

Investigadores detuvieron a los dos presuntos autores de un robo ocurrido en Posadas

A partir de un robo ocurrido en la vivienda de un hombre de 38 años, del barrio Itaembé Guazú de Posadas, los investigadores detuvieron esta tarde a dos hombres de 27 y 39 años, quienes serían los presuntos autores del ilícito. También se procedió al secuestro del vehículo y de la herramienta “pata de cabra” utilizados para el hecho.

La denuncia fue presentada por la víctima, un hombre de 38 años, quien manifestó que había sorprendido dentro de su domicilio, situado sobre la avenida Coaties, a un hombre que al verlo huyó junto con dispositivos electrónicos de su pertenencia, entre ellos una notebook y dos teléfonos celulares.

El damnificado también logró divisar en ese momento que un vehículo VW Vento, conducido por otro hombre, aguardaba al sujeto fuera de la casa. En este contexto, los agentes comenzaron las averiguaciones pertinentes y, primeramente, lograron la ubicación y arresto del menor de los implicados, quien contaba con los dispositivos electrónicos bajo su poder.

Seguidamente, detuvieron al segundo hombre que se encontraba al mando del rodado; en su interior constataron la presencia de un elemento contundente conocido como “pata de cabra”, el cual los efectivos no descartan que haya sido utilizado para el delito.

Los cómplices detenidos, junto con el rodado, fueron trasladados a la sede policial, quedando a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo
Nacionaleshace 5 horas

Impactante incendio en la Central Hidroeléctrica Yacyretá

Actualidadhace 6 horas

Roque Soboczinski: “Con la instalación del puente nuestro futuro estará más cerca de la prosperidad”

Actualidadhace 6 horas

Arrestaron a un hombre que habría matado a tiros a su mascota

Actualidadhace 6 horas

Investigadores detuvieron a los dos presuntos autores de un robo ocurrido en Posadas

Actualidadhace 6 horas

San Antonio: Un detenido y más de 6 millones de pesos, 20 dosis de crack y armas fueron incautadas

Actualidadhace 6 horas

Robo y persecución en San Pedro: Un hombre fue detenido y los bienes recuperados

Eldoradohace 8 horas

Schendelbek: “El informe nos lleva a pensar en estrategias dirigidas la zona de mayor presencia de aedes aegyptis”

Actualidadhace 9 horas

Prefectura incautó casi una tonelada de marihuana en Gobernador Roca

Provincialeshace 10 horas

Passalacqua anunció la ampliación de cupo de líneas de créditos para el fortalecimiento productivo

Provincialeshace 10 horas

Visita del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay a STJ de Misiones

Provincialeshace 11 horas

Nuevo Concurso de Cortometrajes Jujuy-Misiones 2025: una oportunidad para la coproducción interprovincial

Actualidadhace 14 horas

Presentan ante Ministros y Secretarios de Ambiente de todo el país los beneficios que traerá a Misiones el Programa Provincial de Créditos de Carbono

Eldoradohace 15 horas

Ante el déficit hídrico el Municipio planifica asistir a productores con reservorios de agua y la capacitación sobre la hidroponía

Economíahace 16 horas

Reunión clave en Brasil: Misiones avanza en gestiones para la concreción del puente Puente Alba Posse – Porto Mauá

Martín Recamán Ministro de Ecologia
Actualidadhace 16 horas

Martín Recamán: “Misiones firmó acta acuerdo para invertir en la Cuenca Forestal Yabotí y presentó el programa de Bonos de Carbón”

Actualidadhace 1 día

Eldorado: Vehículo embistió a una mujer

Actualidadhace 3 días

Violento ataque a Policías: arrestaron a un ladrón que atacó a tiros a la policía para no ser detenido

Actualidadhace 4 días

Robaron una mochila de la Asociación Misionera de Cestoball

Actualidadhace 4 días

Policías asistieron a una familia en un operativo vial instalándoles el sistema de retención infantil

Actualidadhace 4 días

Falleció un automovilista en un siniestro vial en San Vicente

Actualidadhace 3 días

Un hombre sospechado de robar una mochila de A.Mi.Ce. fue detenido en Pozo Azul

Actualidadhace 2 días

Eldorado: joven demorado por poner en riesgo su vida y la de transeúntes con su motocicleta

Actualidadhace 4 días

Policías debieron derribar una puerta para asistir a una jubilada de 94 años que se descompensó

Actualidadhace 4 días

En el Norte de la provincia, atraparon a tres cazadores, armados y con un oso melero faenado

Actualidadhace 2 días

Oberá: Fue detenido por la Policía tras atacar a su vecino con un machete

Actualidadhace 2 días

La UTA ratificó el paro de colectivos para este viernes: será por 24 horas

Actualidadhace 3 días

Vandalismo en la Escuela N° 862: Esta semana habría una reunión con el Subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones

Actualidadhace 3 días

Eliminatorias Sudamericanas: ¡Paliza Monumental!

Derechos Humanoshace 5 días

24 de marzo: Memoria, Verdad y Justicia

Actualidadhace 3 días

Socios para el delito: Fueron captados por las cámaras del 911 y terminaron detenidos

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022