Conecta con nosotros

Economía

El Gobierno reglamentó los cambios en el impuesto a las Ganancias: quiénes y cuánto tendrán que pagar

El Gobierno reglamentó el Impuesto a las Ganancias con la restitución de la cuarta categoría aprobada a finales de junio como parte del paquete fiscal que trató el Congreso a través del Decreto 652/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial con firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El impuesto comenzará a regir en julio y se verá reflejado en los sueldos que se percibirán durante los primeros días de agosto. Con esta medida, aproximadamente un millón de trabajadores, hasta ahora exentos, comenzarán a pagar el tributo en alícuotas de entre el 5 y el 35 por ciento.

La reglamentación del Impuesto a las Ganancias saldrá publicada en el Boletín Oficial y de esta forma, quedará restituida la cuarta categoría del tributo tras la aprobación del paquete fiscal que trató el Congreso.

¿Cuál es el monto del Impuesto a las Ganancias?

En detalle, casi un millón de trabajadores se verán afectado por el impuesto que mantendrá la baja del piso a $1,8 millón para solteros, aproximadamente $1,5 millón netos; y $2,2 millones para personas con dos hijos, unos $1,95 netos.

Los descuentos obligatorios (de jubilación, obra social y ley 19.032) que se efectúan sobre las remuneraciones están sujetos a topes que se definen mensualmente.

Para junio de 2024, la base imponible tope es de $2.265.033,81.

Soltero: Remuneración Bruta: $1.800.000; Remuneración Neta: $1.494.000
Soltero con 2 hijos: Remuneración Bruta: $2.094.798; Remuneración Neta: $1.738.682,34.
Casado con 2 hijos: Remuneración Bruta: $2.366.333; Remuneración Neta: $1.981.277,25.
Con la publicación del decreto, las estimaciones de ganancias mensuales para empleados solteros, solteros con dos hijos y casados con dos hijos que solamente deduzcan los aportes obligatorios de jubilación, obra social y ley 19.032 con el tope vigente para el mes de junio 2024.

Los cambios en el Impuesto a las Ganancias
Se vuelve a un esquema de impuesto con carácter progresivo: quien gana menos paga menos.
Se eliminó un conjunto de tratamientos diferenciales que hacía que personas con el mismo sueldo dependiendo de dónde vivían, o a qué actividad se dedicaban, pagaran impuestos diferentes.
Se ampliaron los tramos del impuesto para que la carga se vaya incrementando en la medida que los ingresos aumenten en forma significativa. Antes se pasaba de no pagar a pagar aproximadamente un 30%. Ahora hay una escala de alícuotas que va desde el 5% hasta el 35%.

Economía

Parques Turísticos y Conjuntos Jesuítico–Guaraníes, con horarios especiales para las Fiestas de Fin de Año

El Ministerio de Turismo de Misiones informa los horarios especiales de funcionamiento de los Parques Turísticos Provinciales y de los Conjuntos Jesuítico–Guaraníes durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con el fin de que visitantes y residentes puedan organizar sus recorridos con anticipación.

Los Parques Turísticos —Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, Parque Provincial Salto Encantado y Parque Provincial Moconá— abrirán sus puertas los días 24 y 31 de diciembre desde las 9:00, con permanencia en el predio hasta las 15:00. En tanto, permanecerán cerrados los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Por su parte, los Conjuntos Jesuítico–Guaraníes de Corpus Christi, San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor funcionarán los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 7:30, también con permanencia hasta las 15:00, mientras que permanecerán cerrados el 25 de diciembre y el 1 de enero.

De esta manera, se busca adaptar los servicios turísticos para acompañar las celebraciones de fin de año, garantizando condiciones adecuadas para el disfrute responsable de propios y visitantes.

Sigue leyendo

Actualidad

Cuatro zafras de apoyo provincial: Misiones bonifica la energía a las industrias tealeras

Más de 60 industrias tealeras se han visto alcanzadas con este beneficio. Una medida que se tomó hace cuatro zafras con el objetivo de acompañar al sector tealero y fortalecer la competitividad de la cadena.

Con esta medida, durante las últimas zafras se implementaron bonificaciones en la tarifa eléctrica dirigidas a los secaderos de té, etapa clave del proceso industrial. De esta manera en total, más de 60 industrias tealeras (dedicadas a la elaboración, tipificación y almacenamiento de té) resultaron beneficiadas por estas medidas. Cabe señalar que el otorgamiento del beneficio energético fue una demanda planteada en el marco de la COPROTÉ, considerada clave para alcanzar el consenso en torno al precio de garantía del brote de té puesto en secadero, contribuyendo al diálogo y al acercamiento entre todas las partes involucradas en la cadena productiva.

El té constituye una de las economías regionales más representativas de la provincia, con fuerte presencia de pequeños y medianos productores y cooperativas. Misiones concentra casi la totalidad de la producción tealera del país y exporta a mercados de América del Norte, Europa y Asia.

Es por ello que el Gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción, buscó permanentemente con estas medidas su compromiso de: asegurar previsibilidad para el inicio de cada zafra; fortalecer la competitividad internacional del té misionero; garantizar que las políticas públicas respondan a las particularidades de cada eslabón de la cadena.

Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, subrayó: “Esta decisión que tomamos hace 4 años buscó siempre dar respuesta a los diferentes sectores ya que aún en un contexto nacional complejo, de ajustes y recortes, el gobierno provincial acompaña y da respuestas”.

Beneficio de tarifa eléctrica para el sector tealero

• Zafra 2022-2023:

Bonificación del 30% en el consumo de energía eléctrica durante seis meses.

• Zafra 2023-2024:

Bonificación del 20% en la energía eléctrica por seis meses, destinada exclusivamente a los secadores de té, vigente a partir de noviembre de 2023.

• Zafra 2024-2025:

Bonificación del 20% en la tarifa eléctrica de los secaderos de té por un período de seis meses, correspondiente al consumo entre noviembre 2024 y abril 2025, como apoyo directo a la etapa de industrialización.

• Zafra 2025-2026:

Bonificación del 20% en la tarifa eléctrica de los secaderos de té por seis meses (consumo noviembre 2025 – abril 2026), reforzando el acompañamiento a la industrialización.

Sigue leyendo

Actualidad

Misiones va a la Corte Suprema y pide restituir las facultades del INYM en defensa de los productores

Con motivo del dictado del Decreto 812/25, que profundiza el recorte de atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación de la demanda oportunamente interpuesta, con el objetivo de lograr el restablecimiento pleno de las facultades de dicho organismo.

Misiones reafirma que el INYM es la herramienta institucional clave para defender a los pequeños productores, ordenar la cadena yerbatera y garantizar condiciones equitativas en un mercado históricamente desigual.

El avance del decreto debilita la capacidad regulatoria del organismo y expone a las chacras familiares a prácticas abusivas, quitándoles previsibilidad, precio justo y protección frente a actores de mayor escala económica.

La Provincia sostiene una postura firme e innegociable: sin pequeños productores no hay yerba mate, no hay economía regional y no hay arraigo rural. Por ello, Misiones utilizará cada vía institucional necesaria para impedir retrocesos que comprometan el presente y futuro del sector.

En este marco, la Provincia vuelve a solicitar al Gobierno Nacional la designación de un presidente del INYM con facultades reales y no meramente formales, capaz de ejercer plenamente las funciones de control, ordenamiento y defensa del productor, tal como establece la razón de ser del Instituto.

Misiones continuará trabajando junto a productores, cooperativas e intendentes para proteger los derechos conquistados, consolidar un sector fuerte y transparente, y garantizar que la yerba mate siga siendo sinónimo de identidad, trabajo y desarrollo para miles de familias.

Sigue leyendo
Eldoradohace 54 minutos

Caso Schoenfisch: Pablo Schoenfisch fue condenado a prisión perpetua (CON VIDEO)

Actualidadhace 1 hora

Banco macro tiene los mejores beneficios en las fiestas de navidad y año nuevo

Policialeshace 2 horas

Hallaron el cuerpo sin vida de Agustín Rojas en la costa del río Uruguay en San Javier

Eldoradohace 2 horas

Expo Eldorado: Entregaron las donaciones a diferentes Instituciones

Eldoradohace 2 horas

Caso Schoenfisch: “Yo no fui el que le disparé a mi madre” (CON VIDEO)

Policialeshace 3 horas

La Policía sorprendió y detuvo a tres personas robándole la cosecha a una agricultora

Provincialeshace 4 horas

Adolfo Safrán: “Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos”

Economíahace 4 horas

Parques Turísticos y Conjuntos Jesuítico–Guaraníes, con horarios especiales para las Fiestas de Fin de Año

Deporteshace 4 horas

Eldorado realizará la décimo octava  Edición de la Fiesta del Deporte

Eldoradohace 5 horas

Falleció el ex boxeador Tereré Perez

Leandro N. Alemhace 16 horas

Cayó de un árbol al arroyo y sufrió fracturas: fue asistido por policías y bomberos en Alem

Policialeshace 17 horas

La Policía ubicó a una menor tras un rápido operativo en El Soberbio

Artehace 17 horas

Capotó Tiaster estrena su nueva obra de teatro

Políticahace 18 horas

Passalacqua encabezó una jornada de trabajo junto al nuevo ministro y jefe del Gabinete provincial

Policialeshace 18 horas

Capturaron en Andresito a un conductor que huía en una camioneta robada en Brasil

Actualidadhace 4 días

Alumnos de la Escuela de Comercio habrían sido estafados por una madre

Actualidadhace 5 días

Caso Schoenfisch: El Fiscal pidió prisión perpetua para el hijo de Faustina Antúnez y Arnoldo Schoenfisch (CON VIDEO)

Actualidadhace 4 días

“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno

Oberáhace 2 días

La Policía puso a resguardo a un bebé tras un grave hecho de violencia ocurrido el sábado en Oberá

Actualidadhace 4 días

Transporte Público: Alejandro Arenhardt explicó porqué no acompañó el Pliego de Licitación

Montecarlohace 4 días

La Prefectura Naval Argentina secuestró más de 450 kilos de droga en un operativo nocturno en Montecarlo

Policialeshace 4 días

Secuestraron una millonaria carga de cigarrillos de contrabando que estaba siendo “enfriada” en Andresito

Policialeshace 5 días

Tras el arresto de dos suboficiales ordenado por la Jefatura, se realizaron allanamientos en Alem, Posadas y Garupá

Actualidadhace 5 días

Misiones va a la Corte Suprema y pide restituir las facultades del INYM en defensa de los productores

Eldoradohace 5 días

Caso Schoenfisch: El fallo se conocerá la semana que viene

Eldoradohace 5 días

Caso Schoenfisch: Defensores de Pablo solicitaron la absolución (CON VIDEO)

Policialeshace 4 días

Ordenó el ataque contra su propio hermano y fue detenido junto a dos cómplices que manejaban un kiosco narco

Policialeshace 5 días

Accidente laboral en la Colonia Oro Verde de Capioví: Hay un hombre fallecido

Policialeshace 4 días

Despiste en zona rural dejó tres personas con lesiones en Colonia Aurora

Ambientehace 5 días

Passalacqua puso en marcha el sistema de alerta temprana de incendios forestales en Apóstoles y entregó equipamiento

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022