Conecta con nosotros

Nacionales

El PJ de Misiones ausente en el apoyo nacional a Cristina Kirchner

Desde los liberales hasta la izquierda, pasando por el Partido Justicialista nacional y referentes de Latinoamérica, distintos actores del arco político mostraron su repudio a la persecución hacia Cristina Fernández de Kirchner; sin embargo, desde Misiones, se notó una gran ausencia: el propio Partido Justicialista de Misiones, con su presidente, Pereyra Pigerl, votó en contra del pedido de repudio de los diputados Santiago Mansilla y Martín Sancho en la Cámara de Representantes.

En el convulsionado día de ayer, tras el pedido del fiscal Luciani de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, un puñado de manifestantes se reunieron en el barrio de La Recoleta, frente al departamento de la vicepresidenta para mostrar su repudio, lo que generó, a su vez, una masiva autoconvocatoria de quienes salieron a mostrar su apoyo, y en pocos minutos reunieron a miles de personas que resistieron la represión de la policía de Larreta, que incluso encarcelaron a un diputado provincial.

La situación, alarmante para las instituciones democráticas de nuestro país, unió distintas voces del arco político nacional, desde Maslatón (referente liberal de CABA), hasta Miriam Bregman (dirigente de izquierda del FIT) y el PJ a nivel nacional. Sin embargo, distinto es en la provincia de Misiones, donde no hay comunicación oficial del Partido Justicialista, con el increíble voto en contra de su Presidente, Dante Pereyra Pigerl, cuando los diputados del bloque Peronismo para la Victoria, Santiago Mansilla y Martín Sancho, solicitaban que la Cámara de Representantes de Misiones se manifieste un repudio a la persecución judicial que hostiga a la Vicepresidenta.

El resultado de la votación, que de ante mano se conocía su resultado, puesto que el ala misionerista decide mantenerse al margen de las cuestiones que afecten a las instituciones y al régimen democrático a nivel nacional, no recibió el acompañamiento del titular del Partido Justicialista de Misiones, el diputado Pereyra Pigerl, lo que despertó el repudio de sectores peronistas de la provincia, como el caso de la Congresal Nacional del PJ, Soledad Gómez, quien repudió la postura del actual titular del partido en  Misiones a través de un tweet:

“En la legislatura, el Presidente del PJ Misiones, Rafael Pigerl votó en contra del repudio hacia la persecución judicial-mediática que sufre nuestra compañera Cristina Kirchner mediante el lawfare de los jueces macristas.

¡La intervención del Partido es urgente, Presidente Alberto Fernández!”.

A la cual se semó la Diputada Nacional Cristina Brítez, para quien “sin Cristina no hay peronismo y el Partido Justicialista de Misiones no puede mantenerse al margen de la hostil persecución a CFK, la conductora del movimiento nacional y popular que le dio tanto a nuestro pueblo”. “Votar contra Cristina es votar contra el pueblo” sentenció.

La intervención del Partido Justicialista, que no tiene elecciones hace muchísimo tiempo, es un pedido que cobra cada día mayor fuerza entre las filas de los militantes peronistas de la tierra colorada, quienes no ven en él una representación real de los ideales peronistas; el punto máximo de inflexión se vivió en una jornada histórica, donde su propio presidente decide no acompañar un pedido para manifestarse en contra del lawfare y la socavación de la democracia por parte de los poderes reales.

“La compañera Cristina no está sola, el pueblo la acompaña” gritó un asistente durante la sesión del cuerpo legislativo provincial en el momento en que el Diputado Santiago Javier Mansilla (FDT) daba lectura al Proyecto de Declaración 60.183 del 2022. El pedido recibió cuatro votos, el del propio Mansilla, acompañado por el de Martín Sáncho, el de Banca Alves de PAyS y el de Martín Sereno, también del PAyS.

En los considerandos, Mansilla remarcó que “esa  situación que observamos que en las últimas semanas se agrava y acrecienta. El denominado Lawfare que comenzó con el gobierno de Mauricio Macri y la creación de una mesa judicial que se encargó de la elaboración y creación de causas a funcionarios relacionados con la gestión de la es Presidenta Fernández de Kirchner”.

En esa dirección el diputado señaló que “se crearon causas, algunas en estudios de tv, con la participación de diferentes sectores del poder económico y de los medios hegemónicos de comunicación. Sin respetar las garantías constitucionales y sin el debido proceso, se llevaron adelante prisiones preventivas bajo la herramienta de presión conocida como la doctrina Irurzum”. Por su parte, el Diputado Martín Sancho, sostuvo que “entendemos con mucha preocupación que se trata de avanzar e intentar proscribir, en una eventual candidatura presidencial, a la actual Vice Presidenta”. En esa dirección insistió “en manifestar nuestro repudio, desde el lugar nos toca. Debemos poner en consideración esta situación que atenta contra los derechos y las garantías esenciales”.

Deportes

Histórico triple de aro a aro en la Liga Nacional de Básquet: triunfo sobre la chicharra de Ferro a Boca

En el marco de los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquet, Ferro le ganó 76-73 a Boca este miércoles por la noche, con un tiro espectacular de aro a aro, y sobre la chicharra, de Emiliano Lezcano.

El tucumano tomó el rebote debajo de su aro con el partido 73-73, y desde ahí convirtió uno de los tantos más espectaculares de la historia de la Liga para que su equipo se adelante 2-1 en la serie y quede a una victoria de avanzar a semifinales.

La propia cuenta oficial de La Liga destacó el triple como uno de los mejores de la historia. 

Sigue leyendo

Actualidad

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.

Tras haber registrado una merma en el alza de abril (2,8%) respecto a la aceleración exhibida en marzo (3,7%), el índice inflacionario continuaría con el retorno a la senda de la desaceleración, según estiman los analistas privados y el Gobierno.

De esta manera, el indicador que el organismo estadístico revelará este jueves podría significar el nivel más bajo en cinco años, ya que si se acerca al 2% o quiebra ese umbral, destronaría la marca de enero pasado (2,2%), que actualmente es la menor desde julio de 2020 (1,9%).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del quinto mes del 2025 habría estado en 2,1% y espera que la inflación interanual cierre 2025 en 28,6%.

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual se redujo el mes pasado al 2%, registrando los principales aumentos en los rubros restaurantes y hoteles (3,5%), comunicación (3,1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%). La variación interanual fue estimada en 44%.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 1,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 2,5%, destacando que la medición general estaría “rompiendo, al fin, la tan buscada barrera del 2%”.

En relación a la dinámica de los precios en los alimentos, destacó que se ubicó 1,4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en abril, señalando que “si bien se destacó la caída en el precio de las frutas (-6%), el resto de las categorías, a excepción de aceites y grasas (+4,6%), no mostraron aumentos particularmente altos”. La carne subió un 2,3%.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 1,8%, una desaceleración de 1 punto porcentual frente al dato oficial de abril (2,8%) y destacó que “sería el IPC mensual más bajo desde mayo 2020, aunque si se excluyen los años de la pandemia, sería la menor desde noviembre de 2017”.

De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 13,6%, mientras que la variación interanual se ubicó en 44,0%, 167 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2023 y la más baja desde marzo de 2021.

Sigue leyendo

Actualidad

ANSES abonará la Prestación por Desempleo con un aumentó del 1,69%

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzó con los pagos de junio, en el que los beneficiarios de la Prestación por Desempleo que cobren el monto más alto recibirán un total de $313.400, es decir, con un aumento del 1,69% respecto de mayo.

El organismo previsional que dirige Fernando Bearzi explicó que este ajuste fue establecido por la resolución 5/2025, publicada en el Boletín Oficial, luego de que el Poder Ejecutivo haya definido unilateralmente los incrementos que regirán hasta el mes de agosto.

El trámite para acceder a este beneficio se gestiona directamente a través de la entidad. Para iniciarlo, es necesario presentar la documentación correspondiente, como el telegrama de despido o la carta de desvinculación, dentro de los 90 días hábiles posteriores a la fecha de finalización del vínculo laboral.

Monto de la Prestación por Desempleo de ANSES en junio 2025

El monto máximo de la Prestación por Desempleo está atado al Salario Mínimo Vital y Móvil. Por eso, con cada actualización del mismo, el beneficio también se incrementa. Los montos definidos hasta el octavo mes del año son:

  • Junio: $313.400.
  • Julio: $317.800.
  • Agosto: $322.000.

En junio, los desempleados cobrarán con un 1,69% de aumento respecto a mayo, por lo que el monto que recibirán este mes es de $313.400.

Sigue leyendo
Deporteshace 11 horas

Torneo Provincial de Fútbol: 9 de Julio cayó por goleada en Iguazú

Policialeshace 13 horas

Detuvieron a tres delincuentes con frondosos antecedentes tras un asalto en el barrio A3-2 de Posadas

Policialeshace 13 horas

Operativos simultáneos: la Policía recuperó vehículos robados en Misiones y Buenos Aires y detuvo a los implicados

Deporteshace 16 horas

Fórmula 1: Colapinto no pudo su posición de largada y terminó fuera de los puntos

Deporteshace 17 horas

Mundial de Clubes: Uno de los rivales de Boca ganó ¡10 a 0!

Ambientehace 20 horas

Ecología realizó un relevamiento y monitoreo de la calidad de agua en Jardín América

Culturahace 20 horas

Cultura, cine y naturaleza en Colonia Alberdi

Ambientehace 22 horas

Proyecto ambiental impulsado por el NENI 40 de San Pedro fue declarado de interés municipal

Deporteshace 2 días

Las Selecciones misioneras de cestoball entrenaron en Eldorado

Policialeshace 2 días

Colonia Delicia: Arrestaron a un hombre que asesinó a la actual pareja de su exesposa

Deporteshace 2 días

Colapinto tuvo su mejor día en Alpine y largará 11°, Russell hizo la pole en el GP de Canadá

Eldoradohace 2 días

Primer Festival contra las Adicciones y el Consumo Problemático: La prevención, un compromiso de todos

cancha agua
Deporteshace 2 días

Fe.Mi.Fu: Todos los partidos de la jornada estan suspendidos

Deporteshace 2 días

La Copa Misiones se sumará a la fiesta del Rally Argentino

Deporteshace 2 días

Tirica avanza a semis y El coatí se despidio de Apertura

Actualidadhace 4 días

Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

Policialeshace 3 días

Buenos muchachos: Tras las rejas luego de que le robaron al propio vecino y salieran a vender las cosas por el barrio

Ambientehace 3 días

Desmantelan campamento de caza furtiva y hallan un rifle de precisión escondido

Policialeshace 5 días

Capturan a un criminal brasileño y a su cómplice local que se hicieron pasar por policías para cometer un robo

Policialeshace 4 días

Investigadores arrestaron al implicado en dos robos millonarios en San Vicente y recuperaron el botín

Policialeshace 3 días

Cayó “El Patrón” de Garupá junto a sus secuaces en allanamientos múltiples

Policialeshace 5 días

Se transfirió dinero con el celular robado y le cayó la Policía

Policialeshace 4 días

Andresito: Interceptaron una camioneta robada con más de 82 millones de pesos en cigarrillos de contrabando

Ambientehace 3 días

Candelaria: liberaron una boa curiyú de 3 metros y 7 kilos rescatada por la Policía Ambiental

Policialeshace 5 días

Desarticulan un búnker narco en San Javier: detienen al operador e incautan casi 50 kilos de marihuana

Policialeshace 4 días

Iguazú: detienen a un hombre con antecedentes tras ser sorprendido dentro de un auto que intentaba robar

Eldoradohace 5 días

Dos robacoches detenidos: tienen antecedentes e integrarían una red delictiva en Eldorado

Policialeshace 5 días

Ladrón con antecedentes robó en el cuartel de Bomberos de San Pedro y fue capturado

Ambientehace 5 días

Ecología realizó una inspección técnica al sistema de tratamiento de efluentes del proyecto inmobiliario Costa Arena

Policialeshace 4 días

Operación “Blindaje”: desmantelaron una red criminal con 20 allanamientos y 26 detenciones en Posadas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022