Nacionales
El PJ de Misiones ausente en el apoyo nacional a Cristina Kirchner
Desde los liberales hasta la izquierda, pasando por el Partido Justicialista nacional y referentes de Latinoamérica, distintos actores del arco político mostraron su repudio a la persecución hacia Cristina Fernández de Kirchner; sin embargo, desde Misiones, se notó una gran ausencia: el propio Partido Justicialista de Misiones, con su presidente, Pereyra Pigerl, votó en contra del pedido de repudio de los diputados Santiago Mansilla y Martín Sancho en la Cámara de Representantes.
En el convulsionado día de ayer, tras el pedido del fiscal Luciani de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, un puñado de manifestantes se reunieron en el barrio de La Recoleta, frente al departamento de la vicepresidenta para mostrar su repudio, lo que generó, a su vez, una masiva autoconvocatoria de quienes salieron a mostrar su apoyo, y en pocos minutos reunieron a miles de personas que resistieron la represión de la policía de Larreta, que incluso encarcelaron a un diputado provincial.
La situación, alarmante para las instituciones democráticas de nuestro país, unió distintas voces del arco político nacional, desde Maslatón (referente liberal de CABA), hasta Miriam Bregman (dirigente de izquierda del FIT) y el PJ a nivel nacional. Sin embargo, distinto es en la provincia de Misiones, donde no hay comunicación oficial del Partido Justicialista, con el increíble voto en contra de su Presidente, Dante Pereyra Pigerl, cuando los diputados del bloque Peronismo para la Victoria, Santiago Mansilla y Martín Sancho, solicitaban que la Cámara de Representantes de Misiones se manifieste un repudio a la persecución judicial que hostiga a la Vicepresidenta.
El resultado de la votación, que de ante mano se conocía su resultado, puesto que el ala misionerista decide mantenerse al margen de las cuestiones que afecten a las instituciones y al régimen democrático a nivel nacional, no recibió el acompañamiento del titular del Partido Justicialista de Misiones, el diputado Pereyra Pigerl, lo que despertó el repudio de sectores peronistas de la provincia, como el caso de la Congresal Nacional del PJ, Soledad Gómez, quien repudió la postura del actual titular del partido en Misiones a través de un tweet:
“En la legislatura, el Presidente del PJ Misiones, Rafael Pigerl votó en contra del repudio hacia la persecución judicial-mediática que sufre nuestra compañera Cristina Kirchner mediante el lawfare de los jueces macristas.
¡La intervención del Partido es urgente, Presidente Alberto Fernández!”.
A la cual se semó la Diputada Nacional Cristina Brítez, para quien “sin Cristina no hay peronismo y el Partido Justicialista de Misiones no puede mantenerse al margen de la hostil persecución a CFK, la conductora del movimiento nacional y popular que le dio tanto a nuestro pueblo”. “Votar contra Cristina es votar contra el pueblo” sentenció.
La intervención del Partido Justicialista, que no tiene elecciones hace muchísimo tiempo, es un pedido que cobra cada día mayor fuerza entre las filas de los militantes peronistas de la tierra colorada, quienes no ven en él una representación real de los ideales peronistas; el punto máximo de inflexión se vivió en una jornada histórica, donde su propio presidente decide no acompañar un pedido para manifestarse en contra del lawfare y la socavación de la democracia por parte de los poderes reales.
“La compañera Cristina no está sola, el pueblo la acompaña” gritó un asistente durante la sesión del cuerpo legislativo provincial en el momento en que el Diputado Santiago Javier Mansilla (FDT) daba lectura al Proyecto de Declaración 60.183 del 2022. El pedido recibió cuatro votos, el del propio Mansilla, acompañado por el de Martín Sáncho, el de Banca Alves de PAyS y el de Martín Sereno, también del PAyS.
En los considerandos, Mansilla remarcó que “esa situación que observamos que en las últimas semanas se agrava y acrecienta. El denominado Lawfare que comenzó con el gobierno de Mauricio Macri y la creación de una mesa judicial que se encargó de la elaboración y creación de causas a funcionarios relacionados con la gestión de la es Presidenta Fernández de Kirchner”.
En esa dirección el diputado señaló que “se crearon causas, algunas en estudios de tv, con la participación de diferentes sectores del poder económico y de los medios hegemónicos de comunicación. Sin respetar las garantías constitucionales y sin el debido proceso, se llevaron adelante prisiones preventivas bajo la herramienta de presión conocida como la doctrina Irurzum”. Por su parte, el Diputado Martín Sancho, sostuvo que “entendemos con mucha preocupación que se trata de avanzar e intentar proscribir, en una eventual candidatura presidencial, a la actual Vice Presidenta”. En esa dirección insistió “en manifestar nuestro repudio, desde el lugar nos toca. Debemos poner en consideración esta situación que atenta contra los derechos y las garantías esenciales”.
Actualidad
Desregularon los aranceles de los colegios privados tras 30 años de control y podrán fijar las cuotas sin autorización
Mediante un decreto, derogaron una normativa que regulaba los precios de las matrículas y las cuotas en las escuelas privadas, permitiendo que los institutos fijen los valores sin autorización previa del Estado nacional.
A través del Decreto 787/2025, publicado en la madrugada de este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la derogación del Decreto 2417/1993, una norma que durante más de tres décadas reguló el sistema de aranceles y la relación entre el Estado y los institutos de educación pública de gestión privada en la Argentina.
La medida implica un cambio en el esquema de control estatal sobre los precios de las cuotas y matrículas que cobran los colegios privados, al eliminar la obligación de comunicar anticipadamente los montos y de obtener autorización previa para cualquier modificación.
Según los fundamentos del decreto, la normativa derogada “presenta limitaciones y requerimientos que dificultan la adaptación de los institutos de enseñanza pública de gestión privada a las realidades educativas y económicas del país”.
El decreto sostiene que el sistema vigente, instaurado en los años 90, respondía a un contexto en el que la administración de la educación dependía del Gobierno nacional. Con la transferencia de competencias a las provincias, el Ejecutivo considera que “corresponde revisar el marco normativo existente para favorecer un entorno más propicio para la gestión de los establecimientos educativos de gestión privada, garantizando así la sostenibilidad de su labor y el derecho a la educación de calidad”.
Entre los argumentos centrales, el decreto advierte que la intervención estatal en la fijación de aranceles “ha generado efectos contraproducentes que afectan su funcionamiento y viabilidad económica”. En particular, señala que la exigencia de informar y autorizar los valores de matrícula y cuotas con antelación “limita su capacidad de adaptación a las fluctuaciones del mercado, impidiendo que estos ajusten sus precios en función de la realidad económica y los costos operativos”.
Por esto mismo, remarcaron que este mecanismo de control de precios “perjudica a las familias, quienes deben enfrentar aranceles educativos más altos desde el inicio del ciclo lectivo, limitando su capacidad de elegir establecimientos de enseñanza adecuados a sus posibilidades económicas y, en algunos casos, obligándolas a trasladar a sus hijos a otras instituciones”.
En ese sentido, el decreto subraya que “el requerimiento de los establecimientos de enseñanza de gestión privada de comunicar los montos de matrícula y de las cuotas con anticipación considerable, junto con la obligación de obtener la autorización estatal previa para modificar dichos valores, crea una situación de incertidumbre económica para los institutos, que suelen fijar cuotas más elevadas de lo necesario por temor a enfrentar costos que no puedan ser cubiertos sin aprobación estatal”.
El texto también pone el foco en el derecho de propiedad de los institutos privados, al afirmar que “deberían tener la libertad de fijar sus condiciones de contratación y los salarios de sus empleados, sin necesidad de autorización estatal”. Según la visión oficial, la previsibilidad y rigidez de las tarifas impuestas por el Estado “puede llevar a una precarización de la calidad educativa, dado que los establecimientos no pueden responder adecuadamente a las variaciones en los costos de insumos, salarios y otros gastos operativos sin antes contar con autorización de la autoridad correspondiente”.
De esta manera, el Gobierno instruyó al Ministerio de Capital Humano para que, a través de la Secretaría de Educación, revise las pautas contenidas en el Decreto 2542/1991 —la norma madre del sistema de financiamiento de la educación privada— y eleve una propuesta de modificación. De este modo, el Ejecutivo busca avanzar hacia un esquema en el que se resguarde el principio de libre contratación, ”permitiendo a las instituciones educativas el derecho a definir sus políticas de precios y compensaciones, en el marco de una competencia leal y en función de las demandas del mercado”.
Deportes
Torneo Clausura: Boca ganó con claridad el Superclásico y, de yapa, clasificó a la Copa Libertadores
El Xeneize venció 2-0 al Millonario en el Superclásico correspondiente a la 15° jornada del Torneo Clausura de la Liga Profesional 2025 y se clasificó a la Copa Libertadores 2026.
El Xeneize se aseguró la clasificación a la fase de grupos de la Conmebol Libertadores luego de un par de años de ausencia.
Exequiel Zeballos y Miguel Merentiel convirtieron los goles de Boca en el cierre del primer tiempo y en el comienzo del complemento, respectivamente.
River no estuvo a la altura del Superclásico y hasta pudo ser aplastado, aunque el VAR decidió a favor de la visita en dos ocasiones.
En la última jugada del primer tiempo abrió la cuenta Exequiel Zeballos, luego de un rebote que dio Franco Armani. Todo el equipo visitante pidió infracción de Milton Giménez a Paulo Díaz en el inicio del ataque.
En el comienzo del complemento abrió la cuenta Miguel Merentiel luego de aprovechar una jugada en la que quedó muy mal parado River.
Poco tiempo después el delantero uruguayo había estirado las diferencias, aunque el tercero no subió al marcador por posición adelantada evidente.
Nicolás Ramírez había sancionado penal de Franco Armani a Milton Giménez, aunque recibió el llamado del VAR y corrigió su decisión inicial.
El Xeneize lidera en soledad la zona A del Torneo Clausura y se metió en la fase de grupos del máximo certamen continental, con Claudio Úbeda como piloto de tormentas transitorio tras el triste fallecimiento de Miguel Ángel Russo, a quien los hinchas recordaron en todo momento.
River, que sufrió la lesión de Maximiliano Meza y la suspensión por quinta amarilla de Martínez Quarta y Acuña, cerrará la fase regular ante Vélez y quedó muy complicado para clasificarse a la próxima Libertadores.
Deportes
Copa Argentina: La Lepra Mendocina logró el primer título de su historia
INDEPENDIENTE RIVADAVIA derrotó 5-3 por penales a Argentinos Juniors tras igualar 2-2 en tiempo regular y se coronó campeón de la Copa Argentina. Es el primer título del conjunto mendocino en 112 años de historia, que además se clasificó a la Copa Libertadores, certamen en el que se estrenará en 2026.
El equipo de Alfredo Berti llegó a esta instancia tras dejar en el camino a Estudiantes de Buenos Aires, Platense, Central Córdoba, Tigre y River.
Independiente Rivadavia comenzó mejor el encuentro y a los ocho minutos aprovechó una floja reacción de Chiquito Romero tras un centro desde la derecha de Osella y Arce abrió el marcador de cabeza.
Argentinos emparejó el juego con el correr de los minutos y se adueñó de la pelota, aunque no llevó demasiado peligro al arco defendido por Ezequiel Centurión.
A los 40 minutos, la Lepra se quedó con diez jugadores por la expulsión de Amarfil por doble amonestación.
A los 62′ Villa sacó un contragolpe letal, Matías Fernández enganchó dentro del área y punteó la pelota para definir al primer palo ante un Romero estático que nada pudo hacer para evitar el 2-0.
Lejos de derrumbarse, el Bicho respondió rápidamente. Giaccone habilitó a Lescano y el 10 definió de primera ante el achique de Centurión para achicar la diferencia.
A la media hora de la segunda mitad, Berti se cruzó con López Muñoz y Ramírez expulsó al entrenador de la Lepra, que explotó contra el árbitro y sus asistentes, fue a encararlos y los insultó de arriba a abajo antes de dejar la cancha.
A los 90′, Centurión chocó con Molina y debió dejar la cancha. En su lugar ingresó al arco Gonzalo Marinelli.
Independiente Rivadavia aguantaba como podía y todo se hizo aún más cuesta arriba cuando a los 92′ Osella vio su segunda amarilla y dejó con nueve hombres a su equipo.
En el séptimo de los quince minutos adicionados, Godoy encontró un rebote en la puerta del área chica y no falló: agónico empate 2-2 y definición desde el punto penal.
La Lepra fue infalible desde los doce pasos a pesar de tener en frente a un especialista como Romero y convirtió sus cinco diparos a través de Gómez, Villalba, Retamar, Studer y Villa, quien metió el gol del título.
Antes, Marinelli se había quedado con el remate de Molina en dos ocasiones luego de que el VAR obligara a repetir la ejecución.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
